Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 23 de junio de 2009

Juana Orta, víctima de la manipulación informativa


Juana Orta, víctima de la manipulación informativa
Comunicado de la APDHA en apoyo a Juana Orta
El pasado sábado día 13 de Junio, la Guardia Civil, por orden del Ministerio del Interior, detuvo a nuestra compañera Juana Orta por supuesta colaboración con banda armada. Tras registrar su domicilio y confiscar su ordenador y varios documentos, la trasladaron a la comisaría de Huelva donde estuvo detenida varias horas, dejándola posteriormente en libertad, sin cargos.
Juana Orta, pertenece a nuestra asociación desde sus inicios en Huelva. Trabaja activamente en la Plataforma Parque Moret, y a lo largo de su vida siempre ha estado comprometida con movimientos políticos, sindicales, vecinales, sociales, ecologistas… y cualquier colectivo que trabajara por la libertad y la justicia.
Quienes la conocemos y tenemos la suerte de trabajar con ella, sabemos de su valía como persona, su solidaridad ante cualquier necesidad y su coherencia vital.
Mostramos nuestro estupor ante esta detención y el despliegue policial desmedido e innecesario para interrogar a una mujer cuyo activismo en pro de los Derechos Humanos, es público y reconocido por toda la ciudad.
Resaltamos los innumerables testimonios de apoyo a Juana, de colectivos y personas individuales que conociéndola han sabido reconocer la injusticia y la sinrazón de esta detención.
Denunciamos el ensañamiento de algunos Medios de Comunicación que han criminalizado a la persona y a la actividad solidaria, desinformando a la ciudadanía, violando la presunción de inocencia, acosando, quebrantando su derecho a la intimidad e inventando una falsa realidad paralela. Asimismo denunciamos el comunicado original emitido por el Ministerio del Interior el 13 de junio, en el que se relaciona de forma directa a Juana Orta con el equipo de apoyo a ETA, sin hacer referencia alguna a que fue puesta en libertad sin cargos.
Destacamos el apoyo recibido por el Alcalde de Huelva reconociendo el compromiso social de Juana y respetando su presunción de inocencia.
Denunciamos a la agrupación local del PSOE que obviando el conocimiento de tantas personas y asociaciones onubenses y andaluzas, que desde hace décadas conoce y reconoce el compromiso íntegro de Juana Orta por una sociedad más justa, ha incurrido en la descalificación y criminalización gratuita.
¿Quién y cómo resarcirá el daño personal, familiar y social que todo este despliegue de medios policiales, de comunicación, de denuncias supuestas y de múltiples irregularidades han supuesto para Juana, su gente y su trabajo, poniendo en entredicho su vida y su compromiso?
Que este ataque a la solidaridad disidente nos reafirme en la defensa de los derechos humanos y de los valores sociales, algo que es evidente que esta sociedad necesita.
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Andalucía, 18 de junio de 2009.

 

Free Hit Counter