Critica de "Al lío", primera grabación de China Chana
“Al lío” de China Chana.
Crítica de Nacho Escartín.
Como un soplo de aire fresco llega la primera grabación de China Chana, banda que en poco más de un año ha dinamizado juergas en más de 50 escenarios aragoneses y Burdeos. Aragón también es tierra de rumberos, de flamencos, de buenas gentes “con duende”. A los ¿Quién Son?, Alejandro Monserrat Grupo, Sueño Flamenco o La Locura de Mabuse, entre otros, se suma este pedazo de combo de excelentes músicos y mejores personas que llegan desde el pueblo de Villamayor de Gállego.
El premio de ganar una de las categorías del PopyRock'08 era entrar al estudio Inguz del sello Sin/ConPasiones. China Chana han aprovechado la ocasión para grabar 12 de las canciones que suenan en sus bolos. Resulta admirable la capacidad de algunos músicos de plasmar en un CD la intensidad y el ritmo de sus temas que con tanta energía ofrecen en sus directos. “Al lío” es un digno ejemplo del buen hacer de la banda ante una mesa de grabación.
Reconozco que no sabía si China Chana iban a ser capaces de transmitir en su primera grabación lo que están compartiendo en los escenarios. Y con alegría afirmo que “Al lío” es un disco que pone en valor el buen hacer de la banda. La voz de Ana llega cálida, dulce y emotiva; las guitarras de Javi y Paul te enganchan con intensidad (ya punteen, hagan el “ventilador” o se metan en ritmos de swing); Lara, Nuria, Elena, Pilar y Noelia, a las voces, jaleos, percusiones, bailes, cajón y coros, llenan la atmósfera de calor, movimiento y diversión; el bajo de Willy acompaña a que te pegues todo el disco bailoteando; Juanlu aparece con la trompeta con melodías deliciosas.
El disco suena compacto. Las guitarras flamencas, el bajo, las percusiones (bongos, darbouka, cajón, palmas,...), las voces y los vientos encajan a la perfección. China Chana, además, han sabido arroparse para su primera grabación de amigos que aportan aún más calidad: Fletes, el China Chana más reciente, demuestra, al igual que en otras bandas, que es un gran músico a las percusiones; Pepín Banzo toca la gaita en “Canto a la libertad”, excelente versión del himno aragonés creado por José Antonio Labordeta, que se ofreció para charrar una intro al tema; Ángel López “Puncho” entra al saxo en “Corazón de Miel”, bonita balada dedicada a las mujeres luchadoras; Miguel Ángel García “Mixel” aporta sus melodías al violín en “Me voy cantando”, una de las dos canciones en las que Javi se lanza a la voz, aportando sobriedad y calor a su guitarra flamenca; Inés Gargallo aparece como acordeonista en “Despierta”, metiendo caña en una canción reivindicativa; y Fran López introduce su trombón en temas como “Vivir”, una canción alegre y refrescante, “Muévete”, una rumba al más puro estilo “catalán” y “Al lío”, la canción que da nombre y despide el disco, toda una declaración del espíritu titiritero y juerguista de China Chana. Completan la grabación “La quinta de la mañana”, que abre el CD con aires de los Amador y Veneno; “Arrímate”, entre la que se esconden ritmos arabescos; “Para todos tó”, una de las primeras creaciones de China Chana, un emotivo alegato de esperanza para las personas migrantes; “La bicicleta”, manifiesto contra los malos humos de la ciudad y a favor de la vida en el monte; y “Pa'l que la quiera”, una canción que pone los pelos de punta a partir de una memorable frase de Enresto Che Guevara.
El disco trae aires de fiesta, sí, pero también de trabajo. De trabajo para construir otro mañana, otro mundo distinto. En Palestina, en el Congo, en Chiapas, en Villamayor o en el Pirineo. Se nota que a China Chana les gusta el crapuleo, liarse y montarla, pero también despertar y poner su granito de arena para un mundo más justo y más libre para todos.
El diseño de “Al lío” también es digno de mención. De manera sencilla, aparecen collages agitadores, fotos entrañables, símbolos de lucha,.. y unos divertidos muñequitos artesanales que representan a las China Chana.
El disco invita a bailar y te llena de buenas sensaciones. China Chana han sabido reflejar en su primera grabación la diversión y alegría que comparten en sus conciertos. A quien le guste el género rumbero, le vendrán aromas de los Mártires del Compás, Ojos de Brujo, Pata Negra, Delinquentes o Amparanoia. No se equivocan, son referentes musicales de la banda. Y podríamos afirmar que “Al lío” no se distancia demasiado de sus antecesores. Con China Chana decimos adios al tedio y al nihilismo y nos ponemos a cambiar el mundo entre sonrisas. En eso estamos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home