Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Se lee mucho más de lo que parece?


“Se lee mucho más de lo que parece”. Interesante coloquio sobre libros.


Como no podía ser de otra forma, como se explicó en la presentación del acto, la Biblioteca Frida Kahlo dinamizó un coloquio sobre libros en Aragón.

La cuarta actividad de las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” se celebró en el Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida y reunió durante la tarde del sábado 16 de febrero a 40 personas de diversas editoriales, autores y lectores, que compartieron sus experiencias respecto a qué se edita, qué se compra y qué se lee en Aragón.

Mario de los Santos, de Tropo Editores, comenzó explicando que, en su opinión “el mercado de los libros no difiere de ningún otro mercado, como el de la agricultura o cualquier otro. Está copado por grandes multinacionales que se alían entre ellas, tienen en su poder los medios de promoción y aspiran al mercado mayoritario, que es lo que principalmente se lee. Además, hay un sector medio de gente que busca otro tipo de libros, que es donde nosotros tratamos de colocarnos. Competir con el gran mercado es imposible, pero sí hay espacios donde pelear”.

En cuanto a si se lee o no se lee, nuestra respuesta es que sí. Se lee mucho más de lo que parece y lo que dicen las encuestas, y se lee de mucha más calidad”.

Raúl Uxón de la editorial Xordica, con 14 años de experiencia, coincidía en que tras el mundo del libro hay “una maquinaria de grandes grupos editoriales que a su vez controlan cadenas de librerías, distribuidoras y medios de comunicación. Allí es un poco complicado hacerse un hueco desde las editoriales pequeñas o minúsculas, hay que ganárselo. Hay un público lector, minoritario pero que sigue las apuestas que se hacen desde editoriales pequeñas”.

Nacho Escuín de la editorial Eclipsados, coincidió en que “la edición de poesía es complicada, pero con un público fiel que casi garantiza un número de ventas por libro” y añadió que “es fundamental para poder subsistir conseguir ese prestigio que da el hacer bien las cosas y hacerlas con cuidado. Yo no edito pensando en estrategias de mercado, no pretendo competir. La poesía no se compite, la poesía se dice. Nuestro discurso es de movilidad, llevamos los libros a todos los sitios adonde podemos llegar, luchando contra un sistema de distribuciones centralizado y gobernado por los gigantes que limitan la acción de los pequeños editores”.

Dabi, de la asoziazión Nogara, comenzó charrando en aragonés y pasó al castellano para explicar su labor en la divulgación de l'aragonés. “Nos avala la gran participación de alumnos y, en los últimos años, el crecimiento, que ha sido palpable”. Como cabía esperar, la edición de libros y revistas en aragonés suscitó las preguntas y opiniones del público. “El mercado de libros en lengua aragonesa es ascendente, cada vez hay más gente interesada en la lengua aragonesa, hasta ahora tan pisoteada y que, últimamente sale del armario. Gente que no tenía cabida se ha lanzado recientemente a escribir”. Raúl Uxón aportó al respecto que “pienso que se ha publicado muchísimo, demasiado, muy malo, muy mal editado y con un tipo de lengua que en castellano no pasaría del nivel de 15-16 años”. “El problema es que en las escuelas del Alto Aragón cada día hay menos críos, y se están haciendo materiales para unos críos que no existen”.

Tras la discusión entorno a la normalización de la lengua aragonesa y sus diferentes variedades, Xcar del colectivo Malavida, acompañado de otros amigos de la asociación de tebeos “que pretendemos sean de humor”. Con continuas bromas, interrupciones e intervenciones polémicas, los “malavideros” alegraron el debate con sus divertidas provocaciones. “El mundo del tebeo es muy minoritario también. Movemos esto con la distribución gratuita y vendiendo puerta a puerta, en ferias, bares y días del libro. No funciona mal”.

El coloquio posterior, en el que participaron diferentes personas del público, trató otros asuntos del mundo lector en Aragón, como la distribución en el mundo rural y los detalles de la distribución comercial en librerías, el gran campo de batalla del mundo de los libros, pero como sentenció Xcar “la vida es así, no la he inventado yo”. La distribución altenativa en centros sociales y espacios no comerciales también se detalló, a pesar de ser un espacio poco utilizado por los participantes.

Otros temas en la discusión fueros los patrocinios para la edición de libros o la utilización de licencias privativas como el Copyright.

Para finalizar, se planteó una reflexión entorno a lo que se compra y se lee en Aragón, concluyendo, como dijo Raúl Uxón que “nunca como hasta ahora se había leído tanto. Los índices de lectura y alfabetización son los mayores de la historia, es cuando hay más lectores. Hay más gente interesada en la cultura y la lectura, como nunca. Otra cosa es que los libros más vendidos o los autores más conocidos sean los libros más interesantes o los mejores autores. Ahí estaríamos hablando de otra cosa, del espíritu crítico, la formación de las personas y los gustos de cada una”.


Por último, la Biblioteca Frida Kahlo recordó el papel que tiene como proyecto disidente, fomentando precisamente ese espíritu crítico y la formación alternativa de la que se charraba.

Con un pletórico “¡A tope!”, a sugerencia de Malavida, y con unos vinos ecológicos aragoneses, el acto siguió con animadas conversaciones y risotadas varias.


(la foto es de nuestro amigo Primo Romero: primo.com.es)


 

Free Hit Counter