Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 11 de febrero de 2008

El Arrebato se llena de poesía, teatro y música con la Biblioteca Frida Kahlo





Los Mancusos dieron el pistoletazo de salida, literalmente, a las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas”. A lo largo de cinco fines de semana, la Biblioteca Frida Kahlo desarrollará diferentes propuestas de cultura popular y disidente, que comenzaron con el Festival de poesía, teatro, música y danza en la Asociación Vecinal Arrebato.


Los tres actores de Los Mancusos hicieron reir al público que comenzaba a llenar la sala entorno a las 9 de la noche. Sus tres “parodias” acerca de la relación entre el artista y el fan, destornillantes diálogos entre paracaidistas o un desastroso, por su ineficacia, manual de cómo atracar un banco, desataron las primeras carcajadas de la noche. En apenas quince minutos supieron ganarse al público con sus gestos, sus silencios y sus situaciones surrealistas.


La propuesta de la editorial aragonesa Eclipsados, con Nacho Escuín al frente, se dividió en dos partes en las que participaron diferentes poetas y poetisas de la “escudería”. Almudena Vidorreta, Raúl García o el propio Nacho Escuín, entre otras, lograron cautivar con tan solo sus versos a través de su voz y contagiar a la concurrida audiencia con su poesía sincera e íntima.


Julio Donoso y los Betorrigas Blues Band, banda compuesta por dos guitarras que acompañaban los versos y declamaciones del poeta con sonidos blues, jazz y dizzie, desataron entusiastas ovaciones y vítores. La propuesta del joven poeta zaragozano, por su visceralidad e ímpetu, atrapa y emociona. Clásicos como “Gato Gatico” gustaron, y mucho, al público.


Uxue Arbe, Antuan y otros amigos de Eclipsados volvieron al escenario para ofrecer “otra ronda” de versos vomitados desde el corazón, en el que la desesperanza y la soledad se confundían con la esperanza y la rebeldía.


Daniel Rabanaque llegó acompañado por los Don Nadie, dos estupendos músicos que, a través de sus guitarras y pedales con efectos, introdujeron a los asistentes en una atmósfera magnética, en la que las visuales en vivo del colectivo Zombra no dejaban a nadie indiferente. Con referencias a versos de otros poetas comprometidos y versos propios escupidos con la cálida voz de Dani, la propuesta provocó el entusiasmo. Los Don Nadie alternaron los momentos poéticos con profundas canciones que encandilaron. Todo un ejemplo de creatividad y música desde las entrañas. Las imágenes de Zombra viajaron desde las filigranas geométricas hasta los collages entre Sadam, Bush y Hitler.


El público abarrotó Arrebato hasta cierre, no sin antes celebrar el sorteo de cuatro lotes de libros de diferentes editoriales aragonesas, como Troppo o Eclipsados, así como otros de editoriales anticapitalistas, fanzines y colecciones del periódico Diagonal. La música de La Enredadera movió los esqueletos (un poquico) durante una hora más, tiempo en el que algunas personas se asociaron a la Biblioteca Frida Kahlo (donando un libro) y colaboraron con la autogestión de las jornadas adquiriendo las camisetas y sudaderas presentadas para la ocasión.


Desde la Biblioteca Frida Kahlo, agradecer la estupenda participación y animaros a pasaros por las demás actividades de las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” y por las sedes de nuestra querida biblioteca.

 

Free Hit Counter