Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

viernes, 2 de octubre de 2009

Escucha el exitoso y fértil encuentro con Enric Durán en Zaragoza



Foticos y audio en: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/

190 personas participan en el encuentro con Enric Durán en Zaragoza. Durante casi dos horas, la sala principal del Centro Cívico Estación del Norte se llenó de gente interesada en “Podemos vivir sin capitalismo si sabemos cooperar”. Las jornadas “Autonomía aquí y allá” que están dinamizando Caracol Zaragoza y la Biblioteca Frida Kahlo tuvo ayer jueves un espacio importante para la reflexión y las experiencias anticapitalistas desde Catalunya.

Enric dividió su intervención en dos partes. En la primera explicó por qué no podemos vivir en el capitalismo. Explicó por qué ha acontecido la actual crisis que padece el mundo, poniendo especial énfasis en la crisis energética y en las burbujas financieras e inmobiliarias.

En la segunda parte, la más extensa, Enric contó un montón de experiencias para vivir sin capitalismo, muchas de las cuales se están poniendo en práctica desde hace años en diferentes espacios de Catalunya, Madrid, Finlandia o Suecia, por citar tan solo unos ejemplos. Al hilo de la reciente publicación, “Podemos”, que se repartió entre las asistentes al acto, Enric detalló iniciativas en diferentes campos de la vida como la vivienda, la alimentación, la educación, la salud, el consumo, el transporte, el consumo energético o, el más trasversal, la economía alternativa. Las sillas de la sala se volvieron a colocar en un horizontal círculo que facilitó el intercambio de iniciativas entre Enric y algunas de las personas asistentes. Así, se detalló la Marcha por el decrecimiento de Catalunya, las publicaciones anticapitalistas repartidas gratuitas por toda la península, la huelga de usuarios de bancos, Coop57, la “masovería”, la okupación, cooperativas de vivienda autogestionadas, cooperativas de consumidores, huertos okupados en solares, “licencias” ecológicas cooperativas, escuelas libertarias, autogestión de masías, ecoaldeas, puntos de autostop, transporte colectivo, tiendas gratis, espacios de intercambio y trueque, trabajar menos para vivir mejor, la experiencia zapatista,....

En definitiva, que el encuentro fue muy positivo para demostrar que podemos aplicar desde este momento diferentes alternativas al capitalismo, algunas de las cuales ya se están aplicando y tenemos la oportunidad de compartirlas y extenderlas a más personas. Hoy viernes, de 18 a 21 horas se celebrará en el Espacio Colectivo de la calle Cantín y Gamboa 26 un encuentro para seguir avanzando.

(Como nota cómica, Enric estuvo por la mañana en el magazine sin ir más lejos de Aragón TV. Le prepararon una entrevista colectiva entre los dos presentadores del programa y cuatro tertulianos, entre los que estaba Luis del Val y Nieves Herrero. Esa gran periodista que es Nieves Herrero empezó el coloquio con una pregunta tal que así (no textual): "¿Eres consciente, Enrique, que con el robo a esos bancos has conseguido que muchas familias de trabajadores no puedan acceder a préstamos porque los bancos han endurecido las condiciones?". En breves, os facilitaremos la grabación de este programa, así como el vídeo del encuentro del CC Estación del Norte.

Hoy de 14 a 15 horas nos entrevistan, a Enric y a otras personas por el decrecimiento y el anticapitalismo, en un nuevo programa de Radio3 llamado "Carne Cruda").

Puedes descargar la charradica con Enric de aquí "http://www.archive.org/details/EncuentroConEnricDurnEnZaragoza" o escucharla aquí mismico:



1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Zakaj pa ne:)

jueves, 19 de noviembre de 2009, 4:24:00 CET

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Hit Counter