Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 3 de mayo de 2010

Zaragozanos piden a México el respeto de los derechos humanos




Zaragozanos piden a México el respeto de los derechos humanos
Ara-Info, achenzia de notizias d'Aragón

El pasado sábado 1 de mayo de 2010 se celebró en Zaragoza una concentración de más de cien personas, como reacción a los asesinatos de dos defensores de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, en México.

A la convocatoria lanzada por la red de personas por la autonomía zapatista, Caracol Zaragoza, y el sindicato CGT se sumaron otros grupos solidarios como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Durante toda la tarde se instaló en la céntrica Plaza de España unas enormes letras que sumaban la frase “No más asesinatos de observadores en Méjico”, aludiendo a la cruel muerte de Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y del activista finlandés Jyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nuevo Viento).

Estos defensores de los derechos humanos participaban en un pacífica caravana internacional y solidaria con la región triqui que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala (Oaxaca), cuando fueron tiroteados por paramilitares de UBISORT mientras, región triqui. Además de las dos personas asesinadas, hubo otras heridas y desaparecidas durante horas.

Esta grave vulneración de los derechos humanos, como se informó en la concentración, supone un duro paso adelante en la represión a los movimientos sociales que apoyan y defienden las luchas indígenas, al mismo tiempo que permite el amparo a los criminales que asesinaron a Beatriz y Jyry.

Por ello, además de la solicitud de una investigación inmediata y castigo para los asesinos, se exigió el cese a los ataques por parte de paramilitares en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que está defendiendo su autonomía.

Se informó, asimismo, de la interposición de iniciativas legales y políticas desde distintas instituciones aragonesas, españolas y europeas para presionar al mal gobierno mexicano que, en sus distintos niveles, es el principal culpable de estas atrocidades y asesinatos. México, lejos de ser el país lindo que venden para captar turistas, es uno de los lugares del mundo donde más se hostiga y ataca las dignas luchas de los movimientos sociales.

Tras la lectura del manifiesto europeo, el acto se dio por finalizado, tras el reparto de miles de folletos informativos.

Manifiesto europeo en:
http://europazapatista.org/?Colectivos-europeos-condenan
(las fotos son de Primo Romero)

 

Free Hit Counter