Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 3 de mayo de 2010

CACEROLADA EN EL PARQUE BRUIL


Jueves 6 de mayo, a las 18 horas, junto al kiosko del parque
"1 millón de euros malgastados. Sin participación no es democracia"

Convocan: Asoc. Vecinal Madalena, Avv Arrebato, AMPA del C.P. Tenerías, Gusantina Asociación Socioeducativa y ANSAR

- En protesta por la chapuzera refoma del parque Bruil (que ha costado 1 millón de euros), realizada sin la participación de sus usuarios y que por tanto no responde a sus deseos y usos.

- Denunciamos la soberbia del Equipo de Gobierno del Ayto. de Zgz, que continua ignorando las opiniones de la ciudadanía sobre una zona especialmente querida y sensible al ser el único parque del Casco Histórico de Zaragoza. Consideramos que es una muestra más de la pésima calidad democrática de esta ciudad, donde las decisiones se toman autocráticamente por el gobierno PSOE-PAR, sin participación ciudadana.

- Denunciamos al responsable de Parques y Jardines del Ayto. (Sr. José Luis Alonso) y a su superior la Concejala Delegada de Medio Ambiente (Sra. Lola Campos) por su nefasta gestión en la reforma del parque y, sobre todo, por negarse repetidamente a reunirse con asociaciones de vecinos y AMPAS de la zona. Su obligación como gobernantes debería ser buscar y pulsar la opinión de la ciudadanía, contrastándola con la de los técnicos, antes, durante y al finalizar una actuación de este tipo. Por contra no solo han incumplido su encomienda, además niegan la voluntad participativa de los y las vecinas del barrio.

- Queremos un parque digno y de calidad, conciliando los deseos de TODOS sus usuarios.

¡¡¡ACUDE Y HAZ RUIDO!!!!, ¡¡¡ QUE NOS OIGAN DE UNA VEZ!!!


Cronología de la reforma del Parque Bruil (junio-diciembre de 2009), con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) 2009:

• Primera semana de junio de 2009, comienzan a vallar todo el parque Bruil. Ante el desconcierto de los vecinos y vecinas son los propios trabajadores, a pie de obra, los que informan de que se trata de una reforma de importancia. Hasta la fecha absolutamente nadie en el barrio tenía noticia de este hecho, ni siquiera la Junta de Distrito del Casco Histórico.

• Tras realizar gestiones conocemos que la reforma tiene un presupuesto de 1 millón de euros, con cargo al FEIL, y que su cometido principal es sustituir el sistema de riego por otro más eficiente y reparar el vallado exterior. Sin embargo, pronto descubriremos que esta carísima reforma tiene previsto además cambiar la fisonomía del parque, así como el talado de varios de sus árboles (algunos de ellos especialmente importantes). Aparentemente se trata de un proyecto olvidado, que dormía el sueño de los justos en algún cajón y que fue desempolvado oportunistamente para conseguir ejecutar parte del presupuesto del FEIL, así la incoherencia del proyecto con la situación actual del parque y la improvisación se verán reflejadas durante y al final de las obras.

• Excepto sus promotores: el Área de Parques y Jardines del Ayto. (responsable Sr. José Luis Alonso), una empresa de paisajismo y arquitectura y la constructora (OCC), nadie conocía esta intervención. Obviamente no cuenta con la más mínima consulta de los deseos u opiniones de sus usuarios y la participación ciudadana previa ha sido impedida. El parque se reformará al gusto de personas que posiblemente nunca lo han pisado.

• La opinión vecinal general es que este parque no necesita una reforma integral, pero si algunas mejoras (que se han solicitado en varias ocasiones) y que tampoco tendrán cabida en esta actuación.

• Comienzan las movilizaciones: segunda semana de junio se realiza una cacerolada. Los motivos: la ausencia de participación vecinal y el abuso de comenzar unas obras (sin previo aviso) justo en las fechas en las que más se utiliza el parque, coincidiendo además (casi a mala baba) con el inicio de las fiestas del barrio, la XXII Semana Cultural de la Madalena, que celebra varios de sus actos en el parque vallado, entre otros la tradicional y popular Hoguera de San Juan, eje sobre el que pivota el programa de fiestas. La frase "como elefante en cacharrería" define perfectamente a los promotores de la obra.

• 17 de junio tiene lugar segunda cacerolada (Heraldo). Se consigue retirar parte del vallado para la celebración de los actos de la Semana Cultural y se concierta una reunión con José Luis Alonso (responsable de Parques y Jardines) en la que se logra salvar la vida a varios ejemplares especialmente importantes de árboles (que según los planos iban a ser talados), así como reforzar las medidas de seguridad del arbolado durante las obras, según la propia normativa municipal que estaba siendo incumplida por la empresa constructora.

• En noviembre se celebra una segunda reunión con el Sr. Alonso, donde se nos asegura que tendrán en cuenta nuestra voluntad, pero siempre después del final de las obras (que no llega en el plazo marcado por la ley), con el absurdo de multiplicar el gasto en tiempos de crisis. Además, se nos indica que cuando esté todo acabado el resultado gustará en general, "que tengamos paciencia hasta ver el resultado final". (Heraldo)

• A mediados de enero se entrega la obra y se retira el vallado. A todas luces el parque dista mucho de presentar un aspecto digno y acabado, la improvisación y la incoherencia de los planos con el estado anterior del parque se reflejan con claridad. Contrariamente al vaticinio del Sr. Alonso la opinión general es de disgusto y cabreo con el resultado final.

• El 26 de enero de 2010 la Asociación Vecinal de la Madalena presenta un crítico "Informe sobre las obras de rehabilitación del Parque Bruil", con un paseo explicativo por el parque (Periódico).

• A final de febrero, tras intentar infructuosamente reunirnos con el responsable de Parques y Jardines (Sr. José Luis Alonso), presentamos (a petición suya) otro informe con las "Prioridades de actuación" para el parque, que le es entregado con la mediación de la Junta de Distrito, puesto el Sr. Alonso declina hablar con nosotros. Este segundo informe cuenta con el apoyo y aval de la presidencia de la Junta de Distrito Casco Histórico y está firmado por: Av Madalena, Avv Arrebato, AMPA Tenerías, Gusantina y ANSAR.

• En este segundo informe la primera "prioridad de actuación" es una solicitud de reunión entre representantes de los firmantes y de la presidencia de la Junta de Distrito con responsables y técnicos de Parques y Jardines, con la intención de abordar lo mejor posible próximas actuaciones de mejora del parque.

• A mitad de marzo nos enteramos oficiosamente que el Sr. Alonso ha respondido que no tiene presupuesto (después de gastarse 1 millón de euros) para atender a nuestras propuestas y que es posible que solo puedan abordar la recuperación de la pradera central, mediante la supresión de la base de hormigón colocada para la prevista zona de juegos infantiles. Sin embargo nada dice de nuestra solicitud de reunión (que no cuesta más dinero que el precio de unos cafés que nosotros mismos nos ofrecemos a pagar). Se le pide oficiosamente al responsable de P. y Jardines que presente por escrito esta respuesta, cosa que a fecha de hoy no se ha producido.

• El 25 de marzo presentamos por escrito en el registro del Ayuntamiento solicitud de reunión a Lola Campos, Concejala Delegada de Medio Ambiente, puesto que el responsable del área de P. y Jardines (dependiente de esta concejala) no responde a nuestras llamadas.

• Una semana más tarde la secretaría de la Concejala nos contesta telefónicamente que para agilizar todo este tema le ha pasado nuestro teléfono al responsable de P. y Jardines para que él mismo nos llame, puesto que la Concejala es una persona muy ocupada y repleta de compromisos, y no nos puede dar cita en un plazo razonable de tiempo. Le contestamos que el responsable de P. y Jardines ya tiene nuestro teléfono y que no parece tener intención de juntarse con nosotros, y que por eso recurrimos a la representante democráticamente elegida por el pueblo, que entra dentro de sus funciones hablar con su pueblo para saber cuáles son sus necesidades, y que es con ella con quién ahora queremos hablar (según consta en nuestra solicitud). Nos contesta que esto es lo que hay y que seguro que todo se arregla. Le pedimos que presente por escrito su respuesta, cosa que a fecha de hoy no se ha producido.

• A fecha de hoy, 3 semanas más tarde de esta respuesta no sabemos nada de nada, ni nadie nos ha llamado.

Asociación Vecinal de la Madalena "Calle y Libertad" (en representación de las entidades convocantes). En Zaragoza, a 1 de mayo de 2010.

 

Free Hit Counter