Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 27 de abril de 2010

La Biblioteca Frida Kahlo dignifica el Día del Libro (disidente)

La Biblioteca Frida Kahlo dignifica el Día del Libro (disidente)


AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón


El 23 de abril es el día en el que las instituciones y poderes públicos convocan el Día del Libro y, además, el Día de Aragón. La jornada oficial languidece con míseras propuestas culturales y muy poca creatividad y pasión. Sin restar valor a los estudiantes de la Escuela de Música de Zaragoza que llenaron en el programa oficial, el Ayuntamiento y la DGA se limitaron a permitir la venta de libros en el Paseo de la Independencia y poco más.


Ante tanta desidia institucional, la Biblioteca Frida Kahlo (BFK) organizó un año más su particular Día del Libro Disidente. Una propuesta de abajo y a la izquierda, autogestionada, en la que la cultura es concebida como una alegría colectiva y espontánea, crítica, plural y sin ánimo de lucro.


Este año, la BFK hizo un esfuerzo de autoorganización. Pese a ser un colectivo humilde y nutrido por un grupo pequeño de seres humanos, supo coordinarse con amigas y colectivos disidentes de la ciudad. La propuesta consistió en un recorrido por sus cuatro sedes, todas ellas en el barrio de la Madalena, y una fiesta final por el “Diya Nazional d'Aragón” en colaboración con el Bloque Independentista de Cuchas.


A las seis de la tarde comenzó la fiesta con la inauguración de la cuarta sede de la BFK, sita en el Coso nº157, el local de la Confederación General del Trabajo (CGT-Aragón). Allí se detalló el porqué del Día del Libro Disidente y se presentaron los contenidos y funcionamiento de este nuevo espacio para los libros. Las personas que llenaron el sindicato pudieron conocer las publicaciones a su disposición sobre memoria histórica, anarcosindicalismo, educación libertaria o anarquismo, entre los que destacan algunos libros históricos de hace casi 100 años para su consulta.



Los primeros en dinamizar la jornada con su arte fueron David y Fran, “Maska Teatro”, que desarrollaron unas pequeñas escenas de cabaret escritas por Karl Valentin. No faltaron las risas ante las curiosas situaciones y diálogos absurdos que plantearon. A continuación, Marta e Ivan interpretaron unos textos del zaragozano Raúl García seleccionados por Mercedes Cruz. Con una escenografía delicada y muy cuidada, Ivan al texto y Marta en la creación de personajes preciosos, llenaron la sala de emociones y fantasía, usando recursos tan accesibles como una máquina de escribir, unas madalenas o vasos de plástico, que en las manos de Marta se llenaron de vida.

Tras disfrutar de la merienda gratis, la concurrencia se trasladó al cercano bar vegetariano Birosta, en la calle Universidad nº3, segunda sede de la BFK. Nada más llegar se dio a conocer el espacio y se presentaron los libros de poesía, novelas, ecología, economía o filosofía al alcance de todos. En las presentaciones de cada sede se leyeron citas de libros de Émile Armand, Wilheim Reich, Julio Cortázar, Eduardo Galeano o José Martí. Clara se metió en su papel de McMariposa y deleitó con su íntima y sincera propuesta de versos y canciones, algo que llama rapoesía y que llega a los corazones de los espectadores. Los amigos de Huesca de Manolo Benito dieron plantón a la BFK, lo cual no fue óbice para que las mismas personas de la BFK recordaran a este oscense fallecido en enero de este año. Se dignificó su prolífica labor como escritor, etnógrafo, documentalista y estudioso de la cultura popular, y se animó a la lectura de dos de sus libros, disponibles en los estantes de la BFK: “Huesca: album de adioses”, un recorrido por las calles de Huesca antigua haciendo referencias a acontecimientos históricos, y “Orwell por las tierras de Aragón”, basado en el conocido “Homenaje a Cataluña”. Ambos libros fueron maquetados por la cooperativa Base Digital, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS-Aragón), colaboradora activa en la jornada.


Cuando se acabaron las deliciosas tapas, las asistentes se movieron hasta el Espacio Colectivo. En la tercera sede de la BFK, en la calle Cantín y Gamboa nº26, no cabía más gente. En este lugar, como se explicó al llegar, la BFK se reúne los viernes de 6 a 8 de la tarde para organizar todos los libros, revistas y fanzines que llegan a través de donaciones personales. En esta sede se encuentran los tebeos, múltiples materiales de los movimientos sociales aragoneses y un montón de libros de teoría política o mujeres, entre otros. Sergio de Castro, profesor de filosofía y miembro activo del colectivo kaosenlared.net, presentó su libro “Oaxaca: más allá de la insurrección” con una interesantísima intervención en la que explicó las propuestas que, desde la cultura y luchas indígenas de América, están haciendo camino hacia otro mundo en el que “se mande obedeciendo”. Además, el Komando Güebo aportó unas sensacionales fotografías de la exposición colectiva “Oaxaca: resistencia y represión”, que decoró el espacio. Después les tocó el turno a Daniel Rabanaque, en los versos, junto a Álvaro y Gustavo, Don Nadie, en las voces y guitarras. ¡Qué decir de este combo, ya unos clásicos en las actividades de la BFK! A través de la música y la palabra llenaron el ambiente de emociones y pasión.


El paseo llevó a los asistentes por el Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida, cuarta sede de la BFK en el Callizo de San Cristobal (junto a la Plaza de la Madalena), donde están los libros sobre Aragón, en aragonés o de cárceles y represión. No se entró en el local porque la fiesta se trasladó a la cercana Plaza de San Bruno. Allí, distintos colectivos no comerciales de la ciudad, como Güembras Foscas, Distribuciones Genosas, Mala Raza, La Pantera Rossa o la Biblioteca Frida Kahlo, instalaron puestos de venta de libros y diversos materiales. El Bloque Independentista de Cuchas aportaron la música y la barra a precios populares desde por la mañana. Los chavales de Delirium Tremens pusieron la guinda al pastel con sus afiladas declamaciones y sus canciones rockeras, alternando versos y guitarreos. La nutrida concurrencia participó activamente, en medio del jolgorio, en el sorteo de tres estupendos lotes de libros y tebeos, con el que se autogestionó una memorable jornada que puso su granito de arena en la dignificación popular del Día del Libro (disidente) y de Aragón.


Como escribió nuestro querido Mario Benedetti, “de vez en cuando es bueno ser conscientes de que hoy, de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que desempolvarán algún futuro”.


Próximamente,... ¿inauguración de la quinta sede de la BFK?


Seguiremos informando en www.bfk.cc y en bfk@noblezabaturra.org


 

Free Hit Counter