Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 27 de abril de 2010

Aragoneses en Euskadi con Egunkaria





Aragoneses en Euskadi con Egunkaria
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón

Los cinco directivos de Egunkaria absueltos han agradecido la solidaridad en estos 7 años con un fin de semana plagado de celebraciones y un acto multitudinario en Bilbo.

Una delegación de ocho personas de la Plataforma en Refime (Apoyo) a Egunkaria de Aragón participó en las celebraciones de este fin de semana en distintos lugares de Euskal Herria. En el encuentro participaron otros representantes de las Plataformas de Catalunya, Madrid y Valladolid. Tan solo las gentes de Asturies no puedieron asistir en esta ocasión.

El auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbo fue el lugar escogido para dar las gracias a las más de 2000 personas que llenaron la sala. Agradecimientos de las personas que se han visto encausadas en el caso Egunkaria a las personas reconocidas y anónimas que durante estos siete años han mostrado su solidaridad. Los directivos y trabajadores de Egunkaria organizaron un acto precioso, en el que se sucedieron las palabras, “bertzos”, bailes, imágenes y canciones. Participaron músicos de SuTaGar o Berri Txarrak, el bailarín Jon Maia o Juan Mari Beltrán a la txalaparta, entre otros. Al finalizar el acto todas las presentes fueron condecoradas con una lámina de pintura.

Tras el cierre el 20 de febrero de 2003 del diario de los vascoparlantes, el único que existía íntegramente en lengua vasca, las muestras de apoyo han sido continuas. Esta solidaridad volcada ha servido de presión social, como se dijo en el acto, para que finalmente los imputados hayan sido absueltos por la Audiencia Nacional.

En la celebración participó una amplia representación institucional, política, sindical, cultural y social. Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Xabier Oleaga y Joan Mari Torrealdai se rodearon de amigos para festejar con ellos su reciente absolución. El acto se desarrolló con dinamismo, emoción, reivindicaciones, memoria y dignidad.

Con respecto a las personas invitadas desde distintos territorios de la Península Ibérica, las delegaciones de Madrid, Valladolid y Aragón subieron al escenario y fueron recibidos con una sonora ovación. El representante de Catalunya recibió, asimismo, un rotundo aplauso, símbolo de la hermandad entre las buenas gentes vascas y catalanas.

A lo largo del fin de semana se celebrótambién una cena de confraternización entre las delegaciones de apoyo a Egunkaria y una comida con los trabajadores del diario en una sidrería.

La solidaridad entre los pueblos y la enorme generosidad de unos y otros son el mejor resumen a un intenso fin de semana de celebración por una sentencia, algo poco común en los días que corren.

Crónica del diario Gara: http://www.gara.net/paperezkoa/20100426/195992/es/Egunkaria-agradece-solidaridad-pero-advierte-juicios-pendientes

Suplemento especial en la edición de hoy en Berria: http://www.berria.info/dokumentuak/dokumentua603.pdf

 

Free Hit Counter