Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

domingo, 28 de diciembre de 2008

Entrevista en exclusiva a Robin Hood


En exclusiva, ayer sábado, con motivo del aniversario de La Plazoleta, este programa tuvo laoportunidad de entrevistar a Robin Hood. Nos contó que había buzoneado un texto informativo sobre los 365 días de La Plazoleta por toda la calle San Braulio y alrededores. Esta entrevista está disponible en casi todos los portales de la zona. Os dejamos con él.


ENTREVISTA A ROBIN HOOD:

"LA PLAZOLETA ES UN PRIMER PASO, PERO QUEDA MUCHA LUCHA POR DELANTE"


LA ENREDADERA DE RADIO TOPO 101.8 FM
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/

El 27 de diciembre de 2007, las vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio de Zaragoza recibían la visita de Robin Hood. El afamado luchador ayudaba a colocar unos maceteros con plantas e inauguraba con una fiesta vecinal La Plazoleta. En pleno corazón del Casco Histórico, publicamos esta entrevista a Robin Hood, aprovechando su visita al barrio un año después.

¿Qué te ha movido hasta La Plazoleta un año después de tu visita a Zaragoza?
Como todos los inviernos, voy a recluirme al Bosque de Sherwood, pero antes quería regresar a La Plazoleta para compartir unos buenos ratos con las vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio, con los que me une una entrañable amistad.

¿Cómo has encontrado la zona un año después de la inauguración de La Plazoleta?
Siento emociones enfrentadas. Nada más llegar, me llevé un disgusto grande al ver que todas las plantas que con tanto cariño colocamos hace un año habían desaparecido. Al menos, en su lugar habían plantado un par de árboles que espero lleguen a crecer, ¡aun les queda mucha vida por delante! Me puse a conversar con un grupo majo de chavales jugando al balón, lo cual me alegró sobremanera. Decían que eran de la “Peña Plazoleta”, ¡qué cachondos! También vi que más vecinos y artistas se han animado a decorar con colores los muros grises de los edificios sin uso, lo cual le da al entorno un aspecto fabuloso. Sabía que habían retirado, por fin, el andamio del número 15 de la calle, pero no sabía que habían rehabilitado la fachada, dejándola tan maja. La fachada, repito, porque el interior del edificio sigue en ruinas y la calle Guiseppe Martínez continua secuestrada, sucia y oscura por un terrible andamio que el Ayuntamiento debe retirar. Por otra parte, muchas tiendas de la zona están cerradas, lo cual me hace pensar en el sentido de la especulación y el desuso de locales estupendos en pleno centro de la ciudad.

¿Has tenido tiempo para charrar con más habituales del barrio?
Sí. Todavía me quedan amigos por visitar, pero en estos días que llevo por aquí he estado compartiendo impresiones con muchas de las gentes que por aquí pasan. Me llama la atención la cantidad de personas que se paran, comentan y hacen fotos de los murales. Hace un año, todo esto estaba invadido por los coches y la suciedad. Pero todavía hay mucha rabia entre algunas comerciantes, sobre todo las de la Plazuela de San Braulio que, según me cuentan, es como el Guadiana: algunas semanas está limpia y muy bien, con gente leyendo y compartiendo vida social, pero otras temporadas se abandona y se llena de porquería, meadas, botellas,... Hoy, sin ir más lejos, está echa un asco del fin de semana y me dice mi amiga de la imprenta que lleva cuatro días llamando para que baldeen los de Servicios de Limpieza, pero al final es ella la que cada mañana tiene que limpiar el pis y las vomitonas de la puerta de su tienda.
¿Crees que el Casco Viejo, al ser zona de bares, está condenado a la desidia?
¡Para nada! Efectivamente, el ocio nocturno masificado que se da en estas calles durante las noches de los jueves, viernes, sábados y festivos, ocasiona que deambulen por aquí muchas personas borrachas, irrespetuosas y marranas, pero si algo nos dice este año de vida en La Plazoleta, según me han corroborado algunos de sus habitantes cotidianos, cuando el barrio está limpio, cuidado y vivo, los ataques que sufre se minimizan mucho. No voy a negar que queda mucho en educación a la ciudadanía, al respeto y a la convivencia. Hoy mi amiga Petra me contaba que ella ha visto de todo en estos meses: jóvenes zarandeando un árbol, una anciana arrancando las plantas y llevándoselas en una bolsa, chavalas meando en su portal, vecinos dejando sus bolsas de basura en cualquier rincón, coches aparcando en zona reservada para minusválidos, camiones de las obras entrando a saco por la acera y dejándola destrozada,... De todos modos, me alegra mucho ver el aparcabicis de la calle lleno a rebosar de bicicletas,... ¿por qué no instalan más?

¿Y de los políticos de turno qué te dicen por aquí?
Comprenderás que en un barrio tan diverso como éste se escuchan todo tipo de comentarios. Hay quien no espera nada de los políticos, porque nada les reconoce. Gente que no vota porque no cree en el sistema actual. También hay quien vota y espera que las cosas mejoren de esta manera, sin mover un dedo. En cualquier caso, en La Plazoleta me cuentan que algunos vecinos se molestan en llamar, presentar escritos y tener reuniones con concejales del Ayuntamiento, y hay opiniones para todos los gustos. En general, coinciden en que la limpieza ha mejorado en La Plazoleta y en la parte de la calle que da al Centro Joaquín Roncal, pero no es una labor constante, y muchos domingos, lunes,... los vecinos tienen que llamar a Servicios Urgentes. A veces aparecen para baldear con agua, pero otras, hay que esperar días y días. Algunos vecinos están bastante molestos con Luis Alberto Laguna Miranda. El concejal delegado de Infraestructuras se paseó con el jefe de su Área antes de la Expo, anotando en detalle todas las mejoras pendientes. Unas semanas después, los trabajadores municipales cambiaron algunas baldosas y repusieron unos pivotes, pero lo dejaron todo a medias, sin más explicación. Las aceras de La Plazoleta siguen destrozadas, quedan pivotes por reponer (precisamente, los que protegen los árboles de la entrada de coches) y se ven un montón de baldosas rotas. A Carlos Pérez Anadón, responsable de Urbanismo, también lo mencionan mucho, ya que desde su Área llevan años prometiendo la retirada del andamio de Giuseppe Martínez, que es una pena negra de la ciudad, y ahí está, echando a perder una calle pequeña pero que podría ser preciosa. Con Lola Campos Palacio (la jefa de Medio Ambiente, incluidos Parques y Jardines), también quieren reunirse, para mejorar los árboles y plantas de la zona (que cada día escasean más), pero todavía no ha contestado ni uno de los escritos que se le han enviado. Ya sabemos cómo son,...

Para terminar, Robin, ¿crees que tanto esfuerzo por mejorar el barrio merece la pena?
Por supuesto. La Plazoleta es un primer paso, pero queda mucho por delante. Prácticamente todas las vecinas, comerciantes y trabajadores están contentas con la senda iniciada. A ratos, me dicen, fastidia mucho que en una sola noche se pueda dejar la zona tan destrozada y sucia, pero cualquiera que pase por aquí verá todo lo que se ha avanzado. Muchos me animan a seguir apareciendo, aunque creo que el reto ahora es de los vecinos. Deben organizarse y aunar fuerzas. Por una parte, para continuar con las reivindicaciones para que se cumplan los servicios que la ciudadanía paga: arbolado, limpieza, iluminación, respeto al peatón,... Y, por otro, para aprender a compartir. Todavía hay vecinos que no participan en las tareas de la comunidad, por pasotismo o por falta de información. Pero se puede avanzar mucho en ese sentido: desde compartir juegos, actividades,... a participar en el intercambio de servicios, trueque,... ¡y recuperar el sentido comunitario de la vida en la ciudad, rescatando del olvido la solidaridad y el apoyo mutuo!

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que guay tio?
como molas?¿no?
Chachi?
Luchando por mi keli y lo que tengo debajo de MI casita.

viernes, 2 de enero de 2009, 12:51:00 CET

 
Anonymous Anónimo said...

Las grandes revoluciones empiezan por pequeñas acciones...
...cada unx elige dónde luchar...
...el recuperar los espacios públicos sea debajo de la casa de quien sea es tan chachi que nos mola a lxs gentes que paseamos por la ciudad...
¡ Aupa la Plazoleta!

viernes, 2 de enero de 2009, 13:49:00 CET

 
Anonymous Anónimo said...

menos protesta y mas accion....ojala todos hiciesemos pequeñas acciones como tal....

viernes, 9 de enero de 2009, 10:21:00 CET

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Hit Counter