Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Hay-untamiento cierra el Hortal de Juslibol. No hay huerta atrás.


Una vez más, la hipocresía y la codicia siguen como características principales de la política de despacho local. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido acabar con un pequeño proyecto ilusionante, el Hortal Eco-didáctico del Galacho de Juslibol. En plena plantación, con las tomateras espléndidas y las aromáticas impregnando de olores,... los gerifaltes del consistorio han decidido acabar con un proyecto educativo de sensibilización ecológica y agrícola. ¡¡Viva la Expo!! ¡¡Viva el mal!!

Os pego la carta que ha escrito el dinamizador del Hortal. Para reflexionar.
La lucha por la tierra sigue. Informaros en: http://nohayhuertaatras.blogspot.com/

EL HORTAL PARALIZA SU ACTIVIDAD ...PERO SEGUIRÁ VIVO


Como responsable del proyecto en este ultimo año quiero agradecer infinitamente a todas aquellas personas que han pasado por el Hortal (no os nombro por no dejarme a nadie), las que se han detenido a mirar una borraja en flor, las que han vuelto a casa con barro en las manos o los zapatos, las que regaban, las que jugaban,las que sudaron, las que compartieron botijo, las que trajeron semillas,las que les salieron callos...

Espero que a la gente que habéis estado en el Hortal se os quede el huerto enredado en la cabeza y continuéis plantando lechugas en los balcones aunque se las coman las palomas y veáis la huerta con la perspectiva del que sabe lo que cuesta que las cosas crezcan, y sepáis tambien de lo agradecida que es la tierra.

Y penséis que la tierra es para el que la trabaja y os animéis a okupar huertos abandonados y los llenéis de vida y biodiversidad.
Y busquéis, pidáis y exijáis un poco de tierra donde meter las manos para aliviarse del asfalto.

¿Porque dónde está el Parque Agrícola de Valdefierro que prometieron despues de la EXPO? (Zaragoza contará con un parque con cien huertos de alquiler ( El Periódico de Aragón - 17/05/2007 ))
Van paralizando proyectos que difunden y valoran la Huerta zaragozana.
Los 50 huertos escolares de Zaragoza tienen un presupuesto anual de 20.000€, ridículo si se compara con cualquier actuación, con cualquier urinario o mesa de alcaldía.Y movilizan a miles de niños que siembran, plantan, trasplantan, anotan, comen y ríen.
La marca "Huerta de Zaragoza" para productos horticolas está inutilizada.
El Hortal de Juslibol tambien se paraliza, y se continúan paralizando ilusiones y sentimientos de amor a la tierra.

No hay terrenos disponibles para sembrar pero si para el ladrillo y el hormigón. Destruyen las mejores huertas próximas a Zaragoza en pos de un dudoso progreso. Huertas históricas de inmejorable tierra.
Y ahora nos vienen con una EXPO sobre la huerta, es el culmen de la hipocresía política.

Los árabes pensaban que los frutos que se criaban en el valle del Ebro no se pudrían.
Mi abuela solía decir que ojalá se pudriera el dinero como los tomates.

Gracias a todas/os los que trajistéis vuestra ilusión y la sembrastéis.
Besos ecológicos.
David

 

Free Hit Counter