Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

domingo, 3 de enero de 2010

Especial 2009: Medio Ambiente, Derechos Civiles y Okupación

Medio Ambiente:




- Desde los movimientos aragoneses de abajo y a la izquierda, el Festival Buena Chen en defensa de las montañas de Aragón ha supuesto un acontecimiento importante. La unión de las buenas gentes de Rap Solo con Ecologistas en Acción, ampliada a un espectro enorme de personas y colectivos sociales, permitió que la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza colgara el cartel de “No hay entradas”. Más de 6000 personas abarrotaron la sala y disfrutaron de Violadores del Verso, Mallacán o el Comando Cucaracha, entre otros. La organización fue impecable y los miles de euros recaudados han paralizado el proyecto de pista de esquí en Castanesa, así como favorecido proyectos en Palestina, Colombia o Chiapas. Lo más importante es que esta semilla no deja de germinar y la planta sigue creciendo. Ya se ha anunciado el cartel para el 20 de febrero de 2010 y parece que la fiesta y la lucha sigue y a lo grande. Atentas a www.buenachen.org

- Parece ser que el 2009 ha sido un año fértil para Ecologistas en Acción de Aragón que, muchas veces en colaboración con otros colectivos ecologistas y sociales, ha protagonizado sonadas acciones directas. Así, recodamos la reciente acción contra las máguinas que destrozan el Jalón y pretenden imponer el pantano de Mularroya o la sorpresiva entrada en el Gobierno de Aragón contra Gran Scala. Recientemente, los embajadores por el Clima aragoneses también han visitado la cumbre de Copenhague y constatado de cerca la represión policial y la falta de derechos democráticos.
En Aragón también ha continuado la oposición al recrecimiento de Yesa y, especialmente, la firme defensa del río Gállego contra el embalse de Biscarrués. Durante todo el año han sido numerosísimas las propuestas llegadas desde esa zona.

- Y un año más, la tercera marcha senderista contra la mina de Borobia (Soria) volvió a alzar la voz de la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra contra la explotación de magnesitas, que afectaría calamitosamente a las comarcas de Calatayud y del Aranda. También se celebró el III Festival de Resistencia contra la Mina de Borobia, juntando a muchísimos jóvenes de Aragón.

- En un plano estatal, en 2009 ha fructificado la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, que se presentó en marzo. Esta Plataforma presiona a la Administración para que apruebe regulaciones donde la salud de la ciudadanía esté por encima de los intereses de las empresas, y la integran asociaciones de todo el estado, incluyendo aragonesas.

- Una novedad de este año en Zaragoza han sido los mercados agroecológicos. Cada dos semanas, en el centro histórico y en algunos barrios de la ciudad, distintos agricultores ecológicos, la gran mayoría aragoneses, han ofrecido de manera directa sus sanos y vistosos productos. Muchísimos vecinos se han aprovechado de esta iniciativa, que continuará durante 2010.
Zaragoza fue escenario en abril de una de las mayores campañas que se han celebrado contra los alimentos transgénicos. A las charlas y exposiciones que se celebraron durante varios días, la manifestación multitudinaria puso el broche de oro a una cuestión fundamental. Lo que comemos y cultivamos. El sábado 18 de abril, numerosos agricultores, consumidores y productores ecológicos se reunieron en Zaragoza en una de las manifestaciones más coloridas del año.

- 2009 ha sido un año para las bicis. Si antes hablábamos del tranvía, el verdadero modelo de transporte para una ciudad como la nuestra es sin duda la bicicleta: accesible, sana y económica. Por fin la ciudada apuesta por la bicicleta. A las masas críticas, bicifestaciones, rutas en bicicleta, cursos de bici, ciclonudistas,… se suma el servicio de Bici, bicicletas en alquiler y la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que regula el uso de la bici en la ciudad. Aun queda mucho por avanzar, pero pedalada a pedalada, la bici va consolidándose en Zaragoza.


Derechos civiles:




- 2009 ha sido un año de recorte de libertades. En todo el planeta y en Aragón, también.
En Zaragoza, se empieza a aplicar la Ordenanza Incívica, de la que antes charrábamos, y ya han sido multadas decenas de personas y colectivos por pegar carteles, aunque sea con celo. Mientras, el Ayuntamiento sigue sin instalar paneles informativos en los barrios, para que la información fluya en las calles y no quede la ciudad muerta de voz y de orejas.

- Y si antes comentábamos los avances en la privatización de la educación, las crueles estratagemas del mundo de la empresa están entrando también en los Centros de Menores, donde los niños son encerrados y tratados como mercancías. En el caso de menores extranjeros, los abusos claman al cielo, ya que algunos de ellos son torturados y, en cuanto cumplen la mayoría de edad, expulsados.

- En este sentido, O’Belén fue objeto de duras críticas al principios de año. O Belen es una de las empresas disfrazadas de ONG’s que gestiona centros de menores cerrados, en este caso financiada por Ibercaja.
Allí varios niños han llegado a suicidarse por las penosas condiciones en la que están encerrados.

- Por todo ello, las reivindicaciones de la VIII Marcha a la Macrocárcel de Zuera se centraron especialmente en las cárceles de menores y las condenas de larga duración. Pese a la presión y retenciones de la Guardia Civil, decenas de personas participaron este año en la marcha.

- Sobre todo en Zaragoza, se han celebrado otras campañas en solidaridad con personas detenidas y represaliadas. Recordamos el apoyo a los detenidos en el 4F de Barcelona, especialmente al compañero Rodri, las concentraciones en solidaridad con Amadeu Casellas, los estudiantes de Barcelona o el juicio contra las buenas gentes de Egunkaria.

- Muchas veces la represión va unida al militarismo. Por eso el 29 de abril, dentro de la V Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza, el Army Clown (ejército de payasos que ridiculiza al militarismo) denunció la participación de empresas armamentísticas como Indra y EADS y el trato privilegiado .que la Universidad da a estas empresas que se enriquecen con el comercio de la guerra.

Okupación:



- En cuanto a ocupación en Zaragoza y Aragón, poco que hablar. A las experiencias consolidadas en pueblos del Pirineo, la brutal represión policial deja pocas oportunidades a la liberación de espacios abandonados. Si en 2008 Rasmia fue desalojado militarmente y un chaval espera un juicio farsa con graves acusaciones sin pruebas, en 2009 se okupó la Universidad durante unos meses, así como Merkaos, espacio que también fue desalojado. Excepto algunas ocupaciones puntuales en forma de Asaltos contraculturales, la ocupación seguro que en 2010 tiene una mejor vida en nuestra ciudad.

 

Free Hit Counter