Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Especial 2009: Aragón y multiculturalidad


Aragón

- La Asamblea contra la Privatización de la Universidad mantuvo su encierro en el edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza durante 108 días. Este espacio de encuentro permitió visibilizar la oposición universitaria al Plan Bolonia, así como avanzar investigaciones contra la privatización y la elitización de la enseñanza. A pesar de la lucha de estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad, las movilizaciones y los materiales informativos, las élites de la Universidad de Zaragoza han mantenido su apuesta por este Plan Bolonia tan penoso para una educación pública y de calidad.
- 2009 empezaba y termina con las mismas reivindicaciones de jóvenes de otros sectores de la sociedad. Las Casas de Juventud penden de un hilo, en este afán político por reducir la educación a unos años en los que se prepara a los niños para currar a destajo en las fábricas. La falta de presupuesto, dicen, así como las modificaciones en los pliegos, que permite la merma de la calidad profesional, hacen que estos importantes servicios para la juventud tengan un incierto futuro.
- El 23 de abril, día de Aragón y del Libro disidente, el Bloque Independentista de Cuchas llenó la Plaza San Bruno de dignidad aragonesista, mosica y borina. A lo largo del año, se han sucedido diferentes propuestas de corte independentista. Entre ellas, destacamos o Festibal “Esfendemos a tierra”. O 18 de chulio tornaba por segunda begada t’Artieda o festibal choben independentista en contra de l’esferra y barbarie de l’entibo de Yesa. Una fiesta ta trucar o ficazio de toz os gobernans que, limpio expropiar y fer leis antimeyoambientals, quieren deixar bueda la montaña aragonesa.
- El fin de semana pasado se volvió a desarrollar la manifestación “Española au d’asti” contra la ocupación española de Aragón y el recuerdo de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón.
- Cientos de personas secundaron el 16 de mayo la manifestación “Aragón Trilingüe", para exigir el reconocimiento del aragonés y el catalán en la Comunidad.
Finalmente, el mes de diciembre ha visto cómo, por fin, las Cortes de Aragón aprobaban la polémica Ley de Lenguas que, pese a sus carencias, reconoce que el aragonés y el catalán también son patrimonio cultural de Aragón. Pese a la difícil permanencia de estas lenguas en Aragón, se calcula que entre diez mil y treinta mil habitantes de Aragón hablan aragonés, y unos sesenta mil el catalán.
- En muchos lugares de Aragón, como Arándiga, Andorra, Biscarrués o el Matarranya se han sucedido los actos reinvindicativos y culturales. En Teruel, Radio Chicharra ha cumplido su primer aniversario y en Zaragoza se celebraron unos nutridos Pilares Disidentes, con numerosas propuestas en todos los casos.
- En este contexto de sugerencias en el ámbito local, durante unas semanas echamos la vista a Europa con motivo de las elecciones europeas. En esta Europa del Capital, además de las habituales propuestas políticas, surgieron dos nuevas alternativas electorales de carácter anticapitalista: Izquierda Anticapitalista y Cucha Independentista- Iniciativa Internacionalista-Solidaridad Entre pueblos. No consiguieron representación, pero sí invitaron a debates para buscar alternativas a esta Europa del Capital.



Multiculturalidad:

- El MSR, partido neonazi que va de demócrata, empezó el año tratando de establecerse públicamente con sus conferencias en el CC de L’Almozara y sus actos públicos. La rápida y amplia respuesta popular, articulada en torno a la Plataforma Zaragoza Antifascista, ha permitido que este año los mensajes racistas y fascistas de esta gentuza queden en ámbitos de grupúsculos de descerebrados.
- Pese a esta unidad antifascista, el 1 de mayo Delegación de Gobierno permitió una manifestación nazi en Zaragoza, convocada por Alianza Nacional, que tuvo una respuesta antifascista que acabó con contusionados y detenidas por parte de la brutalidad policial.
- El 11 de noviembre se cumplieron dos años desde que el militar fascista Josué Estébanez de la Hija asesinara a nuestro compañero y amigo Carlos e intentara asesinar a otro compañero más. Tras un largo tiempo de lucha por parte de sus compañerxs antifascistas en todo el Estado, y diversas muestras de solidaridad por todo el mundo y de espera para su madre y sus más allegados, durante la semana del 14 septiembre se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, que acabó con una condena contundente al asesino de Carlos.
- Por segundo año consecutivo la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, MagoFermín y A Enrestida organizaron conjuntamente las Jornadas Antifascistas en Zaragoza. Durante cuatro semanas hubo charlas, debates, actos en la calle, proyecciones, talleres, conciertos, antifascismo, mujer, migración, liberación sexual, anticapitalismo, crisis. Otra victoria más, que decía aquél.
- Además del nutrido trabajo de la Coordinadora Antifascistas de Zaragoza durante todo este año, queremos celebrar desde La enredadera la fértil articulación de la Red de Apoyo a Sin Papeles. A principios de febrero de 2009 se celebraron las jornadas “FRONTERAS, MIGRACIONES, CIUDADANÍA Y NUEVOS DERECHOS” en las cuales participaron un buen número de personas nativas y extranjeras. A partir de ahí, se han desarrollado en Zaragoza, como en otras ciudades del estado, experiencias de autoorganización migrante en torno al lema: “tenemos derecho a tener derechos”.
- El sábado 23 de Mayo fue una jornada muy emotiva en la que la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, celebró el “Día de los Sin Papeles”, centrada en la reivindicada despenalización del top manta, que está llevando a muchos hermanos africanos a los Centros de Internamiento para extranjeros, a las cárceles y a aviones que les deportan a sus países de origen.
- También este año se volvió a celebrar el Día contra el racismo, con un pasacalles y actuaciones. Y Zaragoza también inauguró su I Mundialito antirracista, otra victoria más del movimiento antifascista, esta vez en torno al deporte.

 

Free Hit Counter