Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 28 de enero de 2009

San Valero, actos lúdicos y reivindicativos en Zaragoza

(preta en la imagen y la leerás mejor)

Mañana jueves 29 de enero de 2009 hay fiesta en Zaragoza. Se celebra San Valero, patrón de la ciudad. San Valero, hasta donde yo sé, fue un obispo cristiano allá por el Siglo IV y desconozco si hizo algo por el pueblo zaragozano. Lo que sí se sabe que hizo fue defender su fe en Dios. Ya ves tú. Lo que sí se hace en San Valero es comer roscón, un dulce con mucha nata, calorías y azúcar. Y con sorpresa. A pesar de que por estas fechas suele hacer bastante frío en Zaragoza, era costumbre que se celebraran verbenas, fiestas, bailes,... en la Plaza de los Sitios y en otros espacios de la ciudad. De un tiempo a esta parte, la paupérrima promoción cultural del Ayuntamiento ha recortado las propuestas en esta fiesta, reduciendo las alternativas a visitas guiadas a la casa consistorial (este año, como novedad, enseñan también el Seminario), reparto de roscones gigantes en la Plaza del Pilar, apertura de los museos y una animación infantil por la mañana. Y para de contar.

Por otra parte, algunos músicos de la ciudad toman las calles para reivindicar más apoyo a la música de base en la ciudad, que se está quedando sin espacios para la música en directo por las pocas luces de los gerifaltes de turno, que no dejan de cerrar salas con escenario, recortar presupuestos en centros cívicos y casas de juventud y ponérselo difícil a quienes aman la música y la quieren disfrutar. El Roscón Rock llena las calles de música. Entre esos grupos reivindicativos, os animo a descubrir a los Don Nadie, con el colectivo Zombra y el poeta Daniel Rabanaque, que estarán allá por el mediodía en la Plaza Ariño. (la ilustración-panfleto es suya). Por cierto, que no deja de ser curioso que, de todos los actos propuestos por el Ayuntamiento, el Roscón Rock es el que más publicitan. ¡Y se supone que es reivindicativo! (algo falla, pues).

Este año, además, la Plataforma de Acción Social y Juventud (compuesta por colectivos del ámbito social tan variados como el Consello d'a Chobentú, la FABZ, los Scouts o las Juventudes del PP, convocan un acto reivindicativo y festivo contra el recorte presupuestario que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de 2009. El acto informativo y reivindicativo, al que estáis todas invitadas, comenzará a las 10 de la mañana en la Bola del Mundo de la Plaza del Pilar y concluirá a mediodía con la lectura del comunicado por parte del actor Jorge Asín.

Para la noche, coincide que se celebra una semifinal del concurso de música Muévete. En este caso, tocarán China Chana (rumba desde el pueblo de Villamayor) y Mrz.Crocodile (pop naïf de aquí). Ambas propuestas merecen la pena. A las 21 horas en el Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría 4).

Eso es todo, amigos. No hay más.
La Mercè, por citar un ejemplo cercano, fiesta de Barcelona, se celebra con más de 500 propuestas lúdicas y culturales.
¡Esta tierra es Aramón!


 

Free Hit Counter