Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 9 de julio de 2008

Quién me iba a decir a mí....


...que soñaba con el mar, que en un maldito pantano, mi casa iba a naufragar

Leemos hoy en el Heraldo de Aramón que más de 50 años después,
"los afectados por el proyecto fallido de construir un embalse en Jánovas podrán recuperar sus tierras y las parcelas sobre las que se alzaban sus casas -hoy en ruinas- pero no a cualquier precio. Según declaró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, en relación al proceso de reversión de los terrenos que va a iniciar el Ministerio de Medio Ambiente, los antiguos dueños de los terrenos deberán devolver el dinero que recibieron "actualizado". "La persona dispondrá de un terreno con características rústicas o agrícolas, según lo que le expropiaron en su momento, y evidentemente aumentará su valor patrimonial", explicó Alonso.

Según el presidente de CHE, la empresa Endesa tiene así previsto devolver a los antiguos propietarios no sólo los terrenos, "expropiados legalmente" en su día, sino también aquellos que fueron "formalmente vendidos de modo voluntario" hasta completar el total de terrenos que en su día iba a sumergir la presa. Los trámites se iniciarán después del verano y en el proceso están llamados a participar la Asociación de Vecinos Afectados, así como el Ayuntamiento de Fiscal, municipio al cual pertenece la zona afectada, y Endesa. Cada uno de los propietarios recibirá una carta informativa sobre este proceso.

A partir de entonces dispondrán de tres meses para solicitar la reversión. Los datos personales de los afectados deberán ser actualizada previamente, ya que algunos de ellos han fallecido o han fijado su domicilio fuera de la provincia de Huesca. El proyecto afectó en su día a unos 1.500 vecinos de la comarca del Sobrarbe."

Es un motivo de alegría, aunque desconfiamos de la "buena voluntad" de la CHE y una empresa como es ENDESA...
Además, tendrían que pedir disculpas, una a una a todas las familias que fueron expulsadas de sus pueblos, cuyas casas fueron destrozadas junto a sus recuerdos y el valle en que habitaban quedó desolado.

Por ell@s seguiremos exigiendo justicia

 

Free Hit Counter