Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

viernes, 23 de mayo de 2008

El ejército español ocupa el Parque Grande de Zaragoza






(estas fotos son de la tarde del jueves 22 de mayo. ¡¡Qué penica!!)

La Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Ansar y Ecologistas en Acción han denunciado hoy jueves 22 de mayo de 2008 la ocupación del Parque Grande de Zaragoza por parte de las Fuerzas Armadas.

La protesta es un llamaniento ciudadano en defensa del Parque Grande, que se está llenando durante estos días de camiones, tanques, orugas, torres de control y numerosas carpas militares, que ocupan íntegramente el Paseo de San Sebastián, la fuente de Neptuno, así como otras zonas verdes del Parque.

Las organizaciones ciudadanas han recordado que el Parque no es el cuarto trastero de Zaragoza. Son 45 hectáreas para el disfrute de la naturaleza por parte de todos los ciudadanos. Es el espacio verde más consolidado y querido. Debe ser un espacio tranquilo, vivo, pero sin actividades que dañen la naturaleza o el libre uso del espacio por todos los ciudadanos. Para muchas personas de Zaragoza, los parques son su pulmón verde, la zona verde en la que relajarse, pasear, disfrutar de la naturaleza, leer, jugar,… y durante estos estupendos días primaverales, se nos está privando de esa tranquilidad necesaria en el Parque Grande.

El Ejército está introduciendo vehículos rodados de gran peso, incluso gruas y tanques que ya han casuado daños en algunos árboles que han sido talados, como es el caso de pinos piñoneros del entorno de la fuente de Neptuno. Las normativas municipales no permiten la entrada de vehículos rodados de gran tonelaje, como es el caso. Si el Ayuntamiento ha dado permisos para actuaciones no permitidas en el parque, que está considerado bien cultural y ciudadano de especial protección, se tomarán las medidas legales oportunas.

El Parque Grande no es el cuarto trastero de la ciudad. No es el lugar idóneo para exhibiciones multitudinarias y agresivas para el Parque como éstas, como tampoco lo son para el Rastro e intervenciones deportivas o comerciales masivas. El pasado 27 de febrero de 2007, decenas de ciudadanos y entidades sociales firmaron su Compromiso Ciudadano con el Parque Grande, documento fruto del proceso de participación ciudadana que promovió el Ayuntamiento, llamado Iniciativas Ciudadanas para el Parque Grande. En ese documento, firmado por algunos representantes políticos como el alcalde Juan Alberto Belloch, se dice específicamente que “el Parque Grande de Zaragoza es un espacio natural de alto valor ecológico, histórico y monumental. Que la mayor aportación del parque a la ciudad es, precisamente, la de ser un parque: un ámbito de encuentro sosegado de las personas con la naturaleza y consigo mismas. Que la práctica de actividades de carácter lúdico, culturales o deportivas es siempre deseable, con la condición de que éstas respeten la integridad del Parque Grande de Zaragoza y no alteren su función principal de ser un parque”.

Por ello, las entidades y personas coordinadas en defensa del Parque Grande nos preguntamos quién ha sido el responsable del permiso de semejante intervención en el parque. ¿Manolo Ferrández, actual jefe del servicio de Parques y Jardines? ¿Los responsables de Medio Ambiente, área de la que depende Parques y Jardines? ¿Lola Campos, la concejala? ¿Carlos Pérez Anadón, teniente de alcalde? o ¿Juan Alberto Belloch?

Ninguno de estas personas se han dirigido a las entidades ciudadanas para consultarles lo que se iba a hacer en el Parque, y se han tenido que enterar a través de los medios de comunicación. Ante ello, se solicita el cese de los responsables, la inmediata paralización de las actividades de carácter masivo y la retirada inmediata de las enormes instalaciones que han colocado en el Parque Grande.

Esta ocupación no es sino una más de tantas tropelías cometidas de un tiempo a esta parte en el Parque. Árboles dañados en la reforma del Camino de los Bearneses, nula protección de las especies del Jardín Botánico, actualmente en renovación de su alumbrado; vertidos de aceite de coches; tránsito y aparcamiento de coches por todo el Parque Grande.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

nacho, qué buenas las fotos de los tocones, yo no los llegué a ver.
igual te "robo" alguna para la revista ;)

domingo, 25 de mayo de 2008, 17:47:00 CEST

 
Anonymous Anónimo said...

Anque estase l'exerzito aragonés, m'heba prebau igual de mal.

Fuera os melitars.

lunes, 26 de mayo de 2008, 12:09:00 CEST

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Hit Counter