Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 24 de marzo de 2008

Visión Túnel sigue rockanroleando



Este viernes, en Arrebato, tenéis la segunda oportunidad de disfrutar de Visión Túnel con su nuevo batería y renovada fuerza. Por si os perdistéis el concierto en memoria del cura Pérez, os dejamos con la crónica. En la foto, cortesía del Comité de Solidaridad Internacionalista, vemos a Huellas de Barro. ¡¡Viva la música y la solidaridad!!

Conciertazo en Zaragoza en memoria de Manuel Pérez


Huellas de Barro, Visión Túnel y Mallacán llenaron el Centro Cívico de L'Almozara para recordar la lucha del Cura Pérez, sacerdote nacido en Alfamén (Zaragoza) que luchó en el Ejército de Liberación Nacional por la justicia social en Colombia, fallecido en la selva hace 10 años.


El concierto homenaje del sábado 15 de marzo reunió a más de 400 personas que abarrotaron la sala en una fiesta en la que la reivindicación y la música fueron las señas de identidad. Puestos con material de colectivos sociales como el Comité de Solidaridad Internacionalista, A Enrestida, la distribuidora Mago Fermín o la Biblioteca Frida Kahlo daban la bienvenida a los asistentes, con sus pegatinas, camisetas y octavillas, para ir conociendo los porqués de esta celebración.


José Luis, amigo del cura Pérez, dio la bienvenida con un emotivo discurso en el que presentó a esta persona revolucionaria y que terminó con unos versos de Ángel González, el poeta que dignificó la derrota. “La derrota, sí, pero no la claudicación” como escuché entre el público.


Huellas de Barro abrió la velada con las canciones de su último disco “Revuelta”. Ciengrados a los platos y el Aitor al micrófono fueron calentando el ambiente, acompañados en el escenario por Wine y las audiovisuales de Teresa. Durante 50 minutos, escuchamos un rap contundente y combativo, en el que no faltaron canciones como “Graffiti” o “Velocidad”. Como novedad, escuchamos un tema nuevo “de esos que no salen nunca”, como dijo el Aitor. En estos días de tanto debate entorno a la música y la política, HdB dejó bien clarita su posición con rimas como “Caro le cuesta al humano que se apresura, no hablo de rap si no de toda esta cultura, la que narro. Qué puedes esperar de todo si una noche no puedes dormir y el del tarot te come el tarro. Errores claro que hay, no siempre es un acierto, pero son menores si estás despierto. Tú primero raja en el foro, luego pregunta si es cierto. Como tú hay diez mil más que harán coro del entuerto de este modo. Igual funcionan en el gobierno, pandilla de culos sentados gordos y bien tiernos en su lado”.


A continuación, se proyectó un montaje de música e imágenes que acercó a los zaragozanos a la lucha social colombiana. Tras el interludio, Visión Túnel salió a escena, dos años después de su último concierto en Zaragoza, presentando nuevo batería. A lo largo de una hora, la fuerza de la banda quedó patente, con Pepa en la voz derrochando energía y guitarras creando atrmósferas de rock muy intenso. El grupo tocó canciones de su primer disco y del más reciente “Vacío”, dándoles una vuelta de tuerca, con las guitarras cobrando más protagonismo y una estupenda conexión de todos los músicos. Incluso uno de los temas adaptó su letra a una fecha que también recordó Pepa: los 5 años de genocidio imperialista en Iraq. Visión Túnel gustó mucho al respetable, que coreó algunas de sus canciones más queridas como “La era del vacío” o “Melancolía”.


Como colofón al concierto, Mallacán apareció con un público entregado, compuesto por jóvenes y mayores de lo más variopinto, que lo mismo disfrutaban con el rock, el rap o el reggae. La fiesta estaba garantizada con un Fer más pletórico que nunca, llenando el escenario con sus puños en alto, sus saltos y sus cánticos. Mallacán dio un repaso a toda su discografía durante más de una hora, con sus ritmos mestizos de rock, ska, reggae y melodías más autóctonas de gaita, dulzaina o curdión; canciones de raso en aragonés que fueron cantadas por decenas de personas. Durante todo el concierto no faltaron arengas en favor de los presos políticos, la solidaridad internacionalista y la lucha por un Aragón libre. Además, presentaron un par de nuevas canciones, una de las cuales aparecerá en breves en el proyecto “Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!”, recopilatorio de 50 bandas zaragozanas contra la Expo y en el que participan los tres grupos. También sonó “Matarranya”, tema en catalá que forma parte de “Sons del Matarranya” o “Etxerat”, recordando en euskera a los Kortatu. Como plato fuerte de la velada, el momento en el que Sergio, una de las guitarras de Visión Túnel y el Aitor de Huellas de Barro subieron a cantar con Mallacán “Faxistas, razistas,...” y que acabó con gritos de “Fascista el que no bote” y una improvisación sobre el escenario. “Palestina resiste” puso el broche de oro a una noche en la que se recordó al cura Pérez de la mejor manera que podía hacerse, con la lucha hoy.


Más información en: www.manuelperez.org


 

Free Hit Counter