Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

viernes, 28 de marzo de 2008

Cultura libre y popular. Jornadas de la Biblioteca Frida Kahlo. Abril'08. Zaragoza. ¡¡La disidencia cultural la vivimos contigo, te esperamos!!


BIBLIOTECA FRIDA KAHLO
JORNADAS “CULTURA LIBRE Y POPULAR”
ABRIL'08. PRIMAVERA DISIDENTE


DURANTE TODO EL MES DE ABRIL, “LA OTRA EXPO” en Birosta.
Exposición de pegatinas sobre la “Nueva Cultura del Agua: lucha social de base en Aragón”.
Entrada libre.

A través los adhesivos del Centro de Recuperación de Pegatinas, repasaremos con detalle la problemática hidráulica en Aragón. Unos objetos tan frágiles y perecederos como son las pegatinas nos mostrarán cómo la sociedad civil organizada en colectivos o asociaciones ha protagonizado desde los años 70 la defensa de ríos y espacios húmedos ante agresiones de todo tipo: centrales nucleares, pantanos, trasvases, roturación de sotos y riberas, contaminación, etc.
Estas asociaciones han editado pegatinas como forma de divulgar y difundir sus razones y, archivadas y documentadas, se han convertido con el paso de los años en una exposición didáctica que nos explica la historia de las luchas populares en Aragón.
Para facilitar una visión más global, en “La Otra Expo” veremos pegatinas editadas por los mismos motivos en otros pueblos del Estado español.

VIERNES 18 de abril. 20 hs. Arrebato. FIESTÓN DE MÚSICA, POESÍA Y BAILE.
Con las actuaciones de CISTITIS AND THE PAJER, MRZ. CROCODILE Y MC MARIPOSA. Hasta cierre, música primaveral y bailonga con LA ENREDADERA

Cistitis and the Pajer es la nueva sensación del electroclash baturro. Actitud, performance, macarrismo y música contundente. Con mucha energía y ganas de tocar en Arrebato.
http://www.myspace.com/cistitisandthepajerzgz

Mrz.Crocodile son dos amigas que crean atmósferas delicadas con hipnóticas guitarras, pianos llenos de vida y voces naïf, entre otros recursos sonoros.
http://www.mrzcrocodile.com

MC Mariposa es una propuesta de poesía libre con influencias de rap, jazz y soul.

Hasta cierre, sesión bailonga de La Enredadera para dar la bienvenida a la primavera. Agitación y contacto corporal en forma de sambas, rumbas, boleros y música electrónica.
http://www.nodo50.org/laenredadera


SÁBADO 19. 19 hs. Birosta. CHARRADA-PRESENTACIÓN DE “LA OTRA EXPO”.
Con su autor, CHORCHE PANIELLO, DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PEGATINAS (Monzón). Entrada libre.

El Centro de Recuperación de Pegatinas tiene como objetivo archivar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1977 hasta nuestros días por partidos políticos, sindicatos, colectivos ciudadanos, de solidaridad, etc., con el fin de documentarlas y ordenarlas, ya sea por épocas (elecciones, transición,...) o por temas (agua, mujer, sindicatos,...)
Hasta el momento dispone de unos cuarenta mil ejemplares distintos, algunos de los cuales se han visto en las más de 30 exposiciones realizadas, así como en libros y revistas, en las que han servido para documentar con imágenes el contenido de los textos.
Si quieres donar pegatinas puedes mandarlas al Apartado de Correos nº139. 22.400 Monzón (Huesca). Asimismo, puedes solicitar información en apegallo@eresmas.com
MARTES 22. 18-22 hs. Parque Delicias (en el “patio de la iglesia” en pleno centro del parque). CONCIERTO-PRESENTACIÓN DEL REC'N PLAY 07, CD con música libre aragonesa editado por La Katarraka.
Actuaciones de algunas de las bandas participantes en el proyecto: rap, rock, reggae,...
http://www.lakatxarraka.net

MIÉRCOLES 23. 20 hs. Arrebato. DÍA DEL LIBRO DISIDENTE EN ARAGÓN
Presentación de “ESTUPOR” de JULIO F.DONOSO con la editorial Eclipsados.
Poesía, danza, música y pintura en vivo.
Sorteo de libros alternativos y aragoneses para autogestionar las jornadas, venta de libros, revistas y fanzines de diversas editoriales y otras sopresas. Entrada libre.

DOMINGO 28. 17-19 hs. La Plazoleta. CULTURA LIBRE Y POPULAR PARA EL NIÑO Y LA NIÑA.
Títeres, cuentacuentos, poesía, danza, pintura y música en vivo, juegos participativos, relatos aragoneses,... pensados especialmente en las personas con las mentes más claras y abiertas.
En La Plazoleta, en los números 11 y 17 de la calle San Braulio, entre Espoz y Mina y la calle Alfonso, junto al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

JORNADAS “CULTURA LIBRE Y POPULAR”
Organiza: Biblioteca Frida Kahlo.
Colabora: La Enredadera. Radio Topo 101.8 de la FM. Domingos de 21 a 23 hs.
Contacto: bfk@birosta.com

Más información en:
http://www.bfk.cc
http://www.nodo50.org/laenredadera
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Y en las sedes de la Biblioteca Frida Kahlo:

Sede radical de la BFK en el local de la calle Cantín y Gamboa nº26.
Bar vegetariano Birosta. C/ Universidad nº3-5
Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida. Callizo de San Cristobal (junto a Pza. de la Madalena).
Asociación Cultural La Katxarraka: sede itinerante desde el barrio de Las Delicias y http://www.lakatxarraka.net

La Asociación Vecinal Arrebato está en C/ Palafox nº28.

La disidencia cultural la vivimos contigo, ¡te esperamos!


CULTURA LIBRE Y POPULAR

“Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”.

Nos enseñan para aprender. Nos adoctrinan para obedecer. Nos mienten para que no nos rebelemos.

Nos imponen maneras de entender la vida y de actuar en este mundo. Nos repiten hasta hacernos creer que los ejércitos son humanitarios, los árabes terroristas y los inmigrantes peligrosos. Verdades impuestas gracias al control mediático de las empresas capitalistas, del olvido de la memoria colectiva (la que nos hace pueblo) y la represión a las voces disidentes.

Por eso rescatamos de “La Bola de Cristal” lo de desaprender lo aprendido para reflexionar críticamente. Y desenseñar a desaprender lo que nos hace sentir cosas que nada tienen que ver con nosotras.


Nuestro granito de arena, nuestro propósito, es que utilicéis la Biblioteca Frida Kahlo. Porque creemos que sus libros, revistas y fanzines son importantes para descubrir otras formas de pensar y de comprender los días en que vivimos.


Y nos identificamos como firmes defensores de la cultura popular, de las expresiones artísticas y políticas que vienen de las entrañas, desde la libertad creativa de las personas. Abogamos por una cultura libre, no subyugada a las tasas de las élites burguesas, no secuestrada por las empresas capitalistas. Porque entendemos la música como algo universal, sin dueños ni propietarios de melodías o ritmos. La poesía, el teatro, las páginas webs, las semillas, la pintura o los juegos también son características de un pueblo vivo, que tiene necesidad de expresarse, comunicarse y compartir.


Como siempre, planteamos alternativas a “lo que hay”. En la música, fomentamos licencias en los discos que permiten la libre difusión en ámbitos no comerciales, así como espacios alternativos como la Arrebato. En poesía, apoyamos editoriales que luchan por abrirse un hueco entre tanta distribuidora acaparadora. También queremos disfrutar con los cuentos que nos contaban nuestros yayos, con las pegatinas que editaron las primeras luchadoras por la nueva cultura del agua en Aragón y con juegos populares que se han transmitido en los recreos y en las plazas.


Durante este mes de abril, la Biblioteca Frida Kahlo os invita a participar en las actividades organizadas, donde disfrutaremos de dispares propuestas culturales disidentes: poesía, pintura, música, pegatinas, reflexión, libros, relatos,...


La disidencia cultural la vivimos contigo, ¡te esperamos!

 

Free Hit Counter