Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 20 de febrero de 2007

La Barcelona Rebelde

Os recomiendo este estupendo libro: "La Barcelona rebelde. Guía de una ciudad silenciada", Barcelona, Octaedro, 2003 (Límites, 14), 301 págs. Precio: 16,00 euros

Esta no es una Guía convencional para una visita de carácter turístico, artístico o para ir a la búsqueda de lugares exóticos o de ocio. Se trata de conocer la singular historia de la ciudad a través de lugares, monumentos, personas y grupos que quebraron el orden establecido por las minorías que tenían la totalidad del poder económico y político sobre la mayor parte de la población; esta paradoja viene relatada a través de los barrios de Barcelona.
La Guía está estructurada en barrios; cada uno de ellos viene precedido por un plano y unas breves notas que lo caracterizan. Por su antigüedad, los sectores más viejos de la ciudad son los que atesoran más hechos referidos. En el plano vienen sobreimpresos unos números que se corresponden con los diferentes artículos que siguen a continuación. El orden topográfico de la numeración permite, se así lo desea el lector, recorrer los lugares a los que se refiere.
[...]
Se incluye un índice con los términos onomásticos y de carácter topográfico
[...] que aparecen en la Guía. Asimismo vienen referidos los nombres de diarios, prensa, libros y lugares escenarios de hechos o protagonistas de personas.

Es un libro apasionante, con historias como el entierro de Durruti, la actividad del Ateneo Libertario o las casas okupadas rurbanas. Muy guapo.

En Zaragoza, un grupo de gente estamos gestando un proyecto similar. Libro, vídeo, exposición,.. si estás interesada en colaborar, escríbenos a laenredadera@nodo50.org

 

Free Hit Counter