Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 7 de abril de 2010

Crónica subjetiva del encuentro “Redes en Red”

























(las fotos, como veis, no son de las reuniones en Ruesta, sino del paisaje, vistas generales y los actos políticos por el decrecimiento de Yesa. Que las disfrutéis).

Crónica subjetiva del encuentro “Redes en Red”

Nacho Escartín


Más de 500 personas compartimos durante 4 días alternativas al capitalismo


Cientos de personas respondimos a la convocatoria lanzada desde distintos colectivos y redes que están conociéndose para vivir sin capitalismo, para dar pasos efectivos hacia una vida mejor, para demostrar que juntas podemos y que no claudicamos.


Ruesta fue el lugar escogido. Un espacio natural precioso, un pueblo recuperado por el sindicato CGT, en un territorio amenazado por el recrecimiento del pantano de Yesa. El prepirineo aragonés, aún dentro de la provincia de Zaragoza y a unos kilómetros de Navarra, fue una estupenda elección para albergar este encuentro.


Un grupo abierto de personas, algunas de ellas activas (y otras no) en diversos colectivos de Zaragoza, Catalunya, Euskadi, Andalucía o Madrid, participamos en la organización de “Redes en Red, tejiendo alternativas” a través de reuniones y de debates en una red social creada para la ocasión. De este modo, de forma horizontal y abierta, fuimosconcretando todas las cuestiones logísticas, organizativas y temáticas.


Las buenas gentes de Ruesta, voluntarios y trabajadores, nos acogieron con los brazos abiertos y colaboraron en la organización de esta iniciativa. Así, el miércoles 31 de marzo comenzaron a llegar los primeros visitantes, que instalaron sus tiendas de campaña en la zona de acampada o se instalaron en el albergue, ambas opciones gratuitas durante los cuatro días del Encuentro. Un grupo autogestionado y voluntario se encargó desde el jueves de nutrir a las participantes. Los desayunos, comidas y cenas macrobióticas llenaron los estómagos de deliciosos nutrientes. ¡Y por tan solo 4 euros por día! Productos cercanos y ecológicos cocinados con mucho amor y espiritualidad. Además, otro grupo coordinó el “bareto”, donde tomar un zumo o una cerveza artesanal. Y, para más opciones, el restaurante y bar de Ruesta estuvieron abiertos para seguir albergando charradicas y risas.


Desde el desayuno y hasta la noche se celebraron todos los días distintos encuentros en forma de reuniones. Las temáticas escogidas fueron definidas previamente por los participantes y todas ellas eran asamblearias y horizontales. Para fomentar y asegurar la participación libre, un grupo de personas del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio colaboró con su buen hacer en las dinámicas colectivas.


Así, todas las personas pudieron encontrar su momento para expresarse, escuchar, conocer y compartir. Los asuntos se dividieron en Áreas Temáticas, Áreas Transversales y Áreas Territoriales. En las Temáticas desarrollaron en distintas sesiones (las reuniones continuaban durante varios días) cuestiones relativas a la Educación, la Salud, las Relaciones Humanas y Vida en Comunidad, la Economía Alternativa y Solidaria, la Soberanía Alimentaria o la Comunicación Alternativa. En las Transversales se tocaron temas más genéricos como ¿Cómo llegar a la gente?, ¿Cómo articular acciones globales, El Ser o Cómo organizar estas Redes en Red. En las Territoriales, las personas que viven en Catalunya, Galiza, Madrid, Andalucía o Aragón, encontraron su propio espacio para conocerse desde su territorio.


A este respecto es reseñable que este encuentro ibérico, como se planteó desde sus comienzos, aglutinó a un número importante de seres humanos llegados de los lugares más recónditos de la Península Ibérica e islas cercanas. No se me ocurre zona de la que no procediera alguien. También participaron personas de Francia, e incluso de Gran Bretaña, Vietnam o Australia.


A destacar también la gran diversidad de las participantes en el Encuentro: personas provenientes de ecoaldeas, de movimientos sociales urbanos, del anarcosindicalismo, de la permacultura, de la espiritualidad, de la okupación rural, de la ecología, de la economía alternativa, etc. o simplemente interesadas en vivir sin capitalismo.


En un combo tan inquieto de personas variopintas no faltó la creatividad en forma de talleres lúdicos y educativos para las tardes-noches: jam session de danza, taller de caricias, proyección de documentales, masajes, astronomía,....


El tiempo acompañó durante el día, más allá de alguna lluvia y las noches fueron frías, en algún caso heladas. Durante el encuentro, además, hubo asistencia sanitaria comunitaria, en la que no se atendieron más que alguna herida o dolencia leve, y no se registró ningún incidente desagradable. Tan solo la Guardia Civil quiso tener sus momentos de protagonismo, parando a algunos coches, identificando y presionando a CGT con los permisos. Permisos que estaban concedidos como se solicitaron, como concentración de 4 días por el decrecimiento del pantano de Yesa.


Precisamente el domingo 4 de abril, el Encuentro se trasladó hasta Artieda, pueblo a unos 10 kilómetros. Las buenas gentes de la Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa acompañaron a unas 200 personas hasta la ermita de San Juan de Marltray, donde se colocó la primera piedra azul para la defensa del Camino de Santiago y contra el recrecimiento de Yesa. La jornada de confraternización continuó en Artieda, donde se celebró un acto político-festivo con la participación de los vecinos de Artieda, personas de COAGRET y distintos participantes de Redes en Red. El único medio asistente, además del grupo de comuniación del Encuentro, fue un equipo de la televisión pública alemana que grabó durante varios días y emitirá un reportaje en horario de máxima audiencia el domingo 25 de abril. Además, se disfrutó en la comida popular, las conversaciones por el pueblo, la exposición con materiales de las décadas de lucha contra Yesa y las reuniones, colofón memorable de un encuentro fértil y que se antoja continuo.


Las redes en red seguimos caminando juntas, de momento en: redesenred.net


4 Comments:

Anonymous bugui garcia said...

gracias a todos los que estuvieron allí. Algo nuevo ha comenzado.

miércoles, 7 de abril de 2010, 20:34:00 CEST

 
Blogger Benedicto XVI said...

"The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

jueves, 8 de abril de 2010, 12:30:00 CEST

 
Blogger Jontxu 2 said...

Hola Nacho, aquí Jontxu, "otro ruestero".

Gracias por esta crónica y este post. He cogido una de las fotografías, ya que yo no tenía, para la entrada sobre el encuentro que he colgado en mi blog http://matrizcelular.blogspot.com
espero que no te moleste :-)

viernes, 16 de abril de 2010, 16:39:00 CEST

 
Blogger aaa kitty20101122 said...

yeezys
vibram fivefingers
adidas stan smith shoes
reebok outlet
jordan shoes
links of london sale
longchamp
james harden shoes
nike mercurial
patriots jersey

sábado, 22 de julio de 2017, 4:08:00 CEST

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Hit Counter