Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

viernes, 24 de abril de 2009

¡Fiestón por el día del libro disidente!
















Un año más, ¡Fiestón por el día del libro disidente!

La Biblioteca Frida Kahlo organizó este jueves 23 de abril de 2009 su particular día del libro disidente con la inauguración de su nueva sede en el Espacio Colectivo de la calle Cantín y Gamboa nº26 de Zaragoza. Desde las 6 de la tarde por allí pasaron numerosas vecinas y artistas colaboradores, que llenaron la calle y el local de cultura popular, poesía, libros, música, arte y disidencia.

En la acera, la librería asociativa La Pantera Rossa daba a conocer su proyecto y sus publicaciones a la venta. Una jornada intensa la de esta librería, por ahora, nómada, que esta jornada se duplicó entre la feria oficial del Paseo Independencia y la propuesta alternativa. Mala Raza también sacó sus fanzines y libros de la Asociación de Vecinos Arrebato, donde también se celebraba un concierto, y pasó la tarde por allí, difundiendo textos antagonistas de editoriales no comerciales. Precisamente la distribuidora anarcopunk Mala Raza nos presentó su primer libro editado, “Terapia Marx”, escrito por Manuel Sánchez Oms, que nos contó la historia de este ensayo sobre las películas de los hermanos Marx y las vanguardias artísticas de la época.

Otro libro que se dio a conocer fue “Zaragoza Rebelde”, que por fin está a la venta tras varios años de gestación en colectivo. Además de las exposiciones en el Centro de Historia y el Cuarto Espacio, la web en construcción (www.zaragozarebelde.org) y el vídeo, el libro nos enseña la historia de algunos movimientos sociales antagonistas de los años 1975 a 2000, descritos por sus propias protagonistas. Adolfo y Esther, dos de sus impulsores y escritores, compartieron algunos detalles de este proyecto tan importante y que no para de crecer.

La Biblioteca Frida Kahlo, por su parte, también presentó su nueva sede, intergaláctica, que estará abierta todos los viernes de 6 a 8 de la tarde. Cientos de libros, fanzines, revistas y tebeos se han puesto a disposición de quien quiera leerlos. Teoría política, poesía, filosofía, ecología o literatura infantil, entre otras. Temáticas muy variadas tienen cabida en esta sede tan pincha, que se ha acondicionado con cariño para convertirse en un espacio idóneo para la lectura disidente y, como acostumbra, para el debate y la acción .

A lo largo de la tarde se sucedieron las intervenciones culturales en la fiesta. José del Jazz Bass (programa jazzero de Radio Topo, cada domingo desde las 23 horas en el 101.8 de la FM) nos aportó sus vinilos variopintos, de Miles Davis a The Cramps, pasando por Manzanita o Coltraine. Y píxel art vjs, Teresa y Yoki (del colectivo llamemosloX) nos aportaron sus sugerentes imágenes videoproyectadas. Variados poetas nos vomitaron sus versos: Diego J. Colás nos habló de bicicletas y se metió con El Corte Inglés, Puritani nos explicó la diferencia entre el buen humor y la mala hostia, Celine nos recitó en francés, con traducción simultánea incluida y un buen mostacho propio del Frente de Liberación del Pelo.

Daniel Rabanque apareció con fuerza y arropado por Gustavo, Álvaro y Gigi (¡seguro que no se escribe así, perdón!) a las voces, guitarras y batería, así como por el colectivo Zombra a las imágenes. Un recital intenso, como acostumbra este magnífico combo. Nalo y Redik, dos jóvenes talentos del hiphop, se rapearon tres temas con la colaboración de Yoki a las videoproyecciones. Y, para rematar, Julio Donoso recitó con Guille, ex guitarra de los Sultans y Manu, parte de la actual propuesta Delirium Tremens, presentando proyecto y fanzine. El gran poeta, rebelde y tabernario, Julio llenó la Biblioteca de risas, reflexión e intensidad. Grandes momentos disfrutando con la historia de esa tarde en la que no sabía si robar un tampón o una horchata, o el ya clásico Zaragoza, aderezado con gran acierto por los tangos, blues y ritmos de Guille.

Antes de despedir esta memorable jornada, hubo tiempo para descubrir el Rinconcico Zapatista, un espacio dentro de la Biblioteca Frida Kahlo especializado en libros, revistas y materiales que dan a conocer la autonomía zapatista. Las buenas gentes de Caracol Zaragoza, han parido este lugar para conocer la lucha indígena de Chiapas.

Y, como es habitual en los actos de la BFK, hubo merienda y refrescos, y un asistente se llevó un excelente lote de libros y camiseta en el sorteo final.

¡¡Hasta el próximo día del libro disidente!!

Muchas gracias a todos.

 

Free Hit Counter