Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 29 de abril de 2008

La Plazoleta revive en un apoteosis de colores








(las fotos son cortesía de nuestro buen amigo mongui. ¡Prometemos más!)

El domingo 27 de abril la Biblioteca Frida Kahlo puso el broche de oro a sus jornadas por una “Cultura libre y popular”, con la participación en la rehabilitación de la Plazoleta. Acción vecinal impulsada por Robin Hood y apoyada por otros superhéroes: la princesa vikinga, el Oso de la Patagonia, el hada gominola, Batman, DarkVader o la princesa Pauli.


A las cinco en punto de una tarde estupenda comenzaron las actuaciones. En primer lugar, la cordial bienvenida a los participantes, que ya se contaban por decenas. Música jazz, dulzainas aragonesas y expectativa en el fiestón que se preparaba.


Carlos y Lentejo, el payaso pendejo, fue el primero en animar a grandes y pequeños, con sus rocambolescas historias, su comunicación con el público, su marioneta y su peculiar magia. Media hora larga de risas y juegos que se desarrollaron con fluidez mientras la Plazoleta se llenaba de vecinos, amigas y viandantes.


A continuación, os algabenaires (los charlatanes) desarrollaron una intervención teatral de raso en aragonés. La utilización de la lengua aragonesa no fue un obstáculo para el entendimiento y la participación de los más pequeños, que siguieron con atención la historia de este cuento relatado por una yaya. Música aragonesa en vivo, aventura y tradición popular fueron los ingredientes más preciados de esta interesante propuesta que demuestra que l'aragonés ye bien bibo.


Acto seguido, mientras Ale convertía los rostros en mariposas, gatitos o corazones, maquillándolos para la ocasión, apareció un peculiar duo de amigos a la Plazoleta. Desde los zancos y a ras de suelo, dinamizaron diferentes juegos para descubrir el entorno y los compañeros de fiesta. Tras los bailes, las risas y las cosquillas, llegó el turno de tirar globos de pintura al andamio del número 15 de la calle San Braulio, raíz de muchos de los conflictos de la zona. El hecho de que los globos no estallasen fácilmente fue la excusa perfecta para un apoteósis de colores, en la que todos llenaron de pintura la gris fachada, su ropa o la piel de sus amigos. ¡¡Vaya juerga!!


A partir de ahí, más agitación: pintura de dedos, niños pintando un mural colectivo, chocolate con bizcocho para autogestionar la actividad,... y ¡cómo no!: la rehabilitación de los maceteros. Los superhéroes habían llevado a la Plazoleta decenas de plantas, arbustos y árboles autóctonos que se plantaron entre todas en los maceteros colocados para la ocasión. 5 maceteros llenos de preciosas y coloridas plantas que esperamos se respeten y se cuiden.


Para terminar, se explicó toda la historia de la Plazoleta, que hoy cumplía 4 meses desde su inauguración, se recogieron los trastos y se dejó la calle llena de colores, pancartas pintadas por todos y un buen rastro de alegría que esperamos contagie a una ciudad cada día más triste si no fuera por estos raticos.

 

Free Hit Counter