Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 4 de septiembre de 2006

Lakabe: Si quieres, puedes


Lakabe, un precioso pueblecito de piedra del valle del Arce, en el prepirineo navarro, fue abandonado por sus habitantes, al igual que otros muchos pueblos, en los años setenta por la ilusión engañosa de una vida mejor en la ciudad y ocupado hace 24 años por un puñado de soñadores que con el tiempo demostraron que su utopía podía ser realidad. Desde su privilegiada situación, en una ladera de bosque bajo de encinas, orientada al Sur, como mandan los cánones de la lógica y de la supervivencia, se divisa como una herida la locura humana del pantano de Itoiz que poco a poco va anegando el dolor. Sus gentes de ahora, unas 35 personas, van reconstruyendo el pueblo poco a poco, dándole vida. Por donde antes paseaban sólo los recuerdos ahora se ven niños y jóvenes. Sus habitantes viven de la ganadería y de un exquisito pan que exportan a muchos rincones con el sabor de la montaña y de las manos Silvie, la panadera. Pasan sus vidas autoabasteciéndose, recogiendo leña, cultivando sus huertos, atendiendo el ganado y luchando por no ser engullidos en una depredadora sociedad.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

como puedo llegar a ese lugar ¿esta cerca de zandueta? titingil@hotmail.com

martes, 5 de septiembre de 2006, 22:05:00 CEST

 
Blogger Caloggero said...

Ahora han puesto una carretera que pasa a 200 metros del pueblo, así que es muy accesible.

Para que te orientes, está a pocos kilómetros de Orotz Betelu y creo que la carretera en cuestión es la Na 2040. Pero si conoces la zona, no tiene pérdida y cualquier vecina te informará. Es una bonita zona para llegar en bicicleta.

Efectivamente, Lakabe está a apenas 7 kilómetros de Zandueta.

¡Feliz viaje!

miércoles, 6 de septiembre de 2006, 10:49:00 CEST

 
Anonymous Anónimo said...

AUPA! JAKIN NAHIKO NOKE EA AURTEN EKINTZA BERRIAK EGINGO DITUZUEN:NOIZ ZER...ETA HORRELAKOAK. AURREKO BATZUETAN EGINDAKOEN BURUZ IRAKURRI ETA HITZ EGIN DIDATE ETA AHAL BALDIN BADAITEKE BEINTZAT, PARTE HARTU NAHIKO NUKE. BENO ESKERRIKASKO TA SEGI AURRERA

domingo, 11 de febrero de 2007, 19:37:00 CET

 
Anonymous Anónimo said...

ba, bai ekintza ezberdinak prestatu dituzte uztailerako. ni bixitari gisa egon naiz ,baina benetan diotsuet joateko eta bertako BIZITZAZ gozatzeko. naturarekin harremandu, talde elkarbizitza sustatu eta nekazal burujabetza goraipatu. animo eta ondo izan

martes, 10 de abril de 2007, 13:27:00 CEST

 
Blogger Abu said...

Salam Âlaikum Lakabeños os lo manda uno de vosotros que fui el primero en preparar el huerto, un "conejo" del campo andaluz. ¿Que tal Maitina? ¿sigue funcionando el Tipi? Os recuerdo con mucho cariño. Si podeis contactar conmigo nos contaremos cosillas que nos pasan en esta vida. Harrieritos somos y en el camino estamos y nos sentimos.

miércoles, 10 de octubre de 2007, 22:35:00 CEST

 
Anonymous Anónimo said...

necesito saber qué condiciones me piden para ir a vivir allí, dinero, otros.

lunes, 11 de febrero de 2008, 20:31:00 CET

 
Blogger Proyecto Sion said...

Buenas, me gustaria si pudieses nos enviaras mas informacion sobre este pueblo. Puedes enviar la informacion a esta cuenta: elsoark@gmail.com
Gracias de antemano.
Salud!

sábado, 16 de febrero de 2008, 10:52:00 CET

 
Blogger Ecosophie said...

Estoy muy encantada con vuestra comunidad por lo que veo en la pagina, mi nombre es Anna Banoviez, estoy muy interesada en visitarlos,
mi idea es aprender como viven, sus maneras de organizacion , abastesimiento, etc. a travez de la experiencia.
Mi intencion es volver a mi paizm chile, a hacer una comunidad, para eso me parece buena idea visitar diferentes lugares que tengan un tipo de vida autosustentable, armonioso,
alternativo y rebelde como dicen ustedes.
Mi correo electronico es ukifine @gmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008, 12:21:00 CET

 
Anonymous Anónimo said...

kaixo!!yo tambien estoy muy interesada sobre este pueblo y si me podriais pasar mas informacion sobre el os estaria muy agradecida.
muxux. agurr
mi correo: amaia_razkin@hotmail.com

martes, 22 de julio de 2008, 18:32:00 CEST

 
Anonymous Anónimo said...

holaaa!!! me encanta esto. Estoy muy interesada en conocer esta experiencia y modo de vida, para aprender a través de la experiencia y poder realizar otro sueño como este.
os dejo mi correo para el contacto gracias!
oceanix_freedom@hotmail.com

viernes, 25 de diciembre de 2009, 16:45:00 CET

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Hit Counter