Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 28 de abril de 2010

La enredadera te sugiere nº32- 2mayo10


El próximo domingo 2 de mayo de 2010,...
En La enredadera de Radio Topo
Desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
Y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Como el pasado domingo “hicimos pirola” (y os pedimos disculpas por ello), esta semana os contaremos algunas cuestiones atrasadas, como el Día del Libro Disidente (crónica y fotos en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/04/la-biblioteca-frida-kahlo-dignifica-el.html y el fin de semana de agradecimientos, de ida y vuelta, por la absolución a Egunkaria (idem en
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/04/aragoneses-en-euskadi-con-egunkaria.html).

También daremos voz a acontecimientos que pasan en el mundo durante estos días, como el terrible ataque paramilitar en Oaxaca (México): http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-oaxaca-ataque-paramilitar-causa-entre-dos-cinco-muertos-hasta-2 o los intentos de los grupos nazis locales (MSR, Democracia Nacional) en consolidarse en esta Zaragoza antifascista:
http://www.kaosenlared.net/noticia/partido-nazi-msr-otra-vez-zaragoza-91011-mayo

Y, además de la música de la discoteca de La enredadera, “L'aragonés ye bien bibo”, “Los chicos de llamémoslo X”, novedades literarias con la Biblioteca Frida Kahlo, sugerencias y mucho más.
----

Para estos días, no son pocas las propuestas de ocio y agitación:

Hoy miércoles, en Huesca se sigue charrando de educación libre: http://www.adeban.org/secciones/agenda/evento.php?id=753, prosigue el Seminario de Solidaridad Política: http://solidaridadpolitica.unizar.es/ y en La Vía Láctea, concierto de los títeres punks “Los Pilindrajos”: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Los-Pilindrajos-en-concierto.html

Mañana jueves, se celebrará el Día Internacional de la Danza: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/04/celebracion-dia-internacional-de-la.html

El viernes empieza el Entrepayasaos 2010: http://entrepayasaos010.blogspot.com/, comienzan las jornadas por el 1º de mayo y el centenario de la CNT en Huesca: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5105.0, en Zaragoza la Masa Crítica cambia de lugar de inicio (Plaza Aragón): http://masacriticazgz.blogspot.com/, seminario sobre ortografía del aragonés: http://abotiga.wordpress.com/2010/04/14/seminarios-de-ligallo-de-fablans-as-grafias-da-luenga-aragonesa/, otra proyección del documental “Chaves, la memoria expoliada”: http://www.adeban.org/secciones/agenda/evento.php?id=814, primer concierto en el CSO La Vieja Escuela: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5076.0 y concierto crust: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5058.0 y concierto de Urko Gato: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Concierto-de-Urko-Gato,937.html

El sábado 1 de mayo, diversas convocatorias de los sindicatos combativos (entre otras) en Teruel: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5094.0, Huesca: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5105.0 y Zaragoza: http://www.cgtaragon.org/spip.php?article242 y http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13810

Y para rematar la jornada de lucha, vermú obrero y popular de Radio Topo en el solar del Coso Bajo: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5106.0;topicseen, concierto punkrockero: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5104.0;topicseen

El domingo, vermú solidario con Perú en Entalt; Y el Parque de la calle Cuarte se “okupará” de juegos: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5090.0. Por cierto, que en
la calle Biescas hay actividades casi todos los días. ¿Aún no conoces La Vieja Escuela? ¡menudo Centro Social Okupado tiene esta ciudad!
----

Ya va a hacer un año de la muerte de Mario Benedetti, así que os decimos adios por hoy con sus preciosos versos:

De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro

A plantar firme,
--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

martes, 27 de abril de 2010

La Biblioteca Frida Kahlo dignifica el Día del Libro (disidente)

La Biblioteca Frida Kahlo dignifica el Día del Libro (disidente)


AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón


El 23 de abril es el día en el que las instituciones y poderes públicos convocan el Día del Libro y, además, el Día de Aragón. La jornada oficial languidece con míseras propuestas culturales y muy poca creatividad y pasión. Sin restar valor a los estudiantes de la Escuela de Música de Zaragoza que llenaron en el programa oficial, el Ayuntamiento y la DGA se limitaron a permitir la venta de libros en el Paseo de la Independencia y poco más.


Ante tanta desidia institucional, la Biblioteca Frida Kahlo (BFK) organizó un año más su particular Día del Libro Disidente. Una propuesta de abajo y a la izquierda, autogestionada, en la que la cultura es concebida como una alegría colectiva y espontánea, crítica, plural y sin ánimo de lucro.


Este año, la BFK hizo un esfuerzo de autoorganización. Pese a ser un colectivo humilde y nutrido por un grupo pequeño de seres humanos, supo coordinarse con amigas y colectivos disidentes de la ciudad. La propuesta consistió en un recorrido por sus cuatro sedes, todas ellas en el barrio de la Madalena, y una fiesta final por el “Diya Nazional d'Aragón” en colaboración con el Bloque Independentista de Cuchas.


A las seis de la tarde comenzó la fiesta con la inauguración de la cuarta sede de la BFK, sita en el Coso nº157, el local de la Confederación General del Trabajo (CGT-Aragón). Allí se detalló el porqué del Día del Libro Disidente y se presentaron los contenidos y funcionamiento de este nuevo espacio para los libros. Las personas que llenaron el sindicato pudieron conocer las publicaciones a su disposición sobre memoria histórica, anarcosindicalismo, educación libertaria o anarquismo, entre los que destacan algunos libros históricos de hace casi 100 años para su consulta.



Los primeros en dinamizar la jornada con su arte fueron David y Fran, “Maska Teatro”, que desarrollaron unas pequeñas escenas de cabaret escritas por Karl Valentin. No faltaron las risas ante las curiosas situaciones y diálogos absurdos que plantearon. A continuación, Marta e Ivan interpretaron unos textos del zaragozano Raúl García seleccionados por Mercedes Cruz. Con una escenografía delicada y muy cuidada, Ivan al texto y Marta en la creación de personajes preciosos, llenaron la sala de emociones y fantasía, usando recursos tan accesibles como una máquina de escribir, unas madalenas o vasos de plástico, que en las manos de Marta se llenaron de vida.

Tras disfrutar de la merienda gratis, la concurrencia se trasladó al cercano bar vegetariano Birosta, en la calle Universidad nº3, segunda sede de la BFK. Nada más llegar se dio a conocer el espacio y se presentaron los libros de poesía, novelas, ecología, economía o filosofía al alcance de todos. En las presentaciones de cada sede se leyeron citas de libros de Émile Armand, Wilheim Reich, Julio Cortázar, Eduardo Galeano o José Martí. Clara se metió en su papel de McMariposa y deleitó con su íntima y sincera propuesta de versos y canciones, algo que llama rapoesía y que llega a los corazones de los espectadores. Los amigos de Huesca de Manolo Benito dieron plantón a la BFK, lo cual no fue óbice para que las mismas personas de la BFK recordaran a este oscense fallecido en enero de este año. Se dignificó su prolífica labor como escritor, etnógrafo, documentalista y estudioso de la cultura popular, y se animó a la lectura de dos de sus libros, disponibles en los estantes de la BFK: “Huesca: album de adioses”, un recorrido por las calles de Huesca antigua haciendo referencias a acontecimientos históricos, y “Orwell por las tierras de Aragón”, basado en el conocido “Homenaje a Cataluña”. Ambos libros fueron maquetados por la cooperativa Base Digital, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS-Aragón), colaboradora activa en la jornada.


Cuando se acabaron las deliciosas tapas, las asistentes se movieron hasta el Espacio Colectivo. En la tercera sede de la BFK, en la calle Cantín y Gamboa nº26, no cabía más gente. En este lugar, como se explicó al llegar, la BFK se reúne los viernes de 6 a 8 de la tarde para organizar todos los libros, revistas y fanzines que llegan a través de donaciones personales. En esta sede se encuentran los tebeos, múltiples materiales de los movimientos sociales aragoneses y un montón de libros de teoría política o mujeres, entre otros. Sergio de Castro, profesor de filosofía y miembro activo del colectivo kaosenlared.net, presentó su libro “Oaxaca: más allá de la insurrección” con una interesantísima intervención en la que explicó las propuestas que, desde la cultura y luchas indígenas de América, están haciendo camino hacia otro mundo en el que “se mande obedeciendo”. Además, el Komando Güebo aportó unas sensacionales fotografías de la exposición colectiva “Oaxaca: resistencia y represión”, que decoró el espacio. Después les tocó el turno a Daniel Rabanaque, en los versos, junto a Álvaro y Gustavo, Don Nadie, en las voces y guitarras. ¡Qué decir de este combo, ya unos clásicos en las actividades de la BFK! A través de la música y la palabra llenaron el ambiente de emociones y pasión.


El paseo llevó a los asistentes por el Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida, cuarta sede de la BFK en el Callizo de San Cristobal (junto a la Plaza de la Madalena), donde están los libros sobre Aragón, en aragonés o de cárceles y represión. No se entró en el local porque la fiesta se trasladó a la cercana Plaza de San Bruno. Allí, distintos colectivos no comerciales de la ciudad, como Güembras Foscas, Distribuciones Genosas, Mala Raza, La Pantera Rossa o la Biblioteca Frida Kahlo, instalaron puestos de venta de libros y diversos materiales. El Bloque Independentista de Cuchas aportaron la música y la barra a precios populares desde por la mañana. Los chavales de Delirium Tremens pusieron la guinda al pastel con sus afiladas declamaciones y sus canciones rockeras, alternando versos y guitarreos. La nutrida concurrencia participó activamente, en medio del jolgorio, en el sorteo de tres estupendos lotes de libros y tebeos, con el que se autogestionó una memorable jornada que puso su granito de arena en la dignificación popular del Día del Libro (disidente) y de Aragón.


Como escribió nuestro querido Mario Benedetti, “de vez en cuando es bueno ser conscientes de que hoy, de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que desempolvarán algún futuro”.


Próximamente,... ¿inauguración de la quinta sede de la BFK?


Seguiremos informando en www.bfk.cc y en bfk@noblezabaturra.org


Aragoneses en Euskadi con Egunkaria





Aragoneses en Euskadi con Egunkaria
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón

Los cinco directivos de Egunkaria absueltos han agradecido la solidaridad en estos 7 años con un fin de semana plagado de celebraciones y un acto multitudinario en Bilbo.

Una delegación de ocho personas de la Plataforma en Refime (Apoyo) a Egunkaria de Aragón participó en las celebraciones de este fin de semana en distintos lugares de Euskal Herria. En el encuentro participaron otros representantes de las Plataformas de Catalunya, Madrid y Valladolid. Tan solo las gentes de Asturies no puedieron asistir en esta ocasión.

El auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbo fue el lugar escogido para dar las gracias a las más de 2000 personas que llenaron la sala. Agradecimientos de las personas que se han visto encausadas en el caso Egunkaria a las personas reconocidas y anónimas que durante estos siete años han mostrado su solidaridad. Los directivos y trabajadores de Egunkaria organizaron un acto precioso, en el que se sucedieron las palabras, “bertzos”, bailes, imágenes y canciones. Participaron músicos de SuTaGar o Berri Txarrak, el bailarín Jon Maia o Juan Mari Beltrán a la txalaparta, entre otros. Al finalizar el acto todas las presentes fueron condecoradas con una lámina de pintura.

Tras el cierre el 20 de febrero de 2003 del diario de los vascoparlantes, el único que existía íntegramente en lengua vasca, las muestras de apoyo han sido continuas. Esta solidaridad volcada ha servido de presión social, como se dijo en el acto, para que finalmente los imputados hayan sido absueltos por la Audiencia Nacional.

En la celebración participó una amplia representación institucional, política, sindical, cultural y social. Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Xabier Oleaga y Joan Mari Torrealdai se rodearon de amigos para festejar con ellos su reciente absolución. El acto se desarrolló con dinamismo, emoción, reivindicaciones, memoria y dignidad.

Con respecto a las personas invitadas desde distintos territorios de la Península Ibérica, las delegaciones de Madrid, Valladolid y Aragón subieron al escenario y fueron recibidos con una sonora ovación. El representante de Catalunya recibió, asimismo, un rotundo aplauso, símbolo de la hermandad entre las buenas gentes vascas y catalanas.

A lo largo del fin de semana se celebrótambién una cena de confraternización entre las delegaciones de apoyo a Egunkaria y una comida con los trabajadores del diario en una sidrería.

La solidaridad entre los pueblos y la enorme generosidad de unos y otros son el mejor resumen a un intenso fin de semana de celebración por una sentencia, algo poco común en los días que corren.

Crónica del diario Gara: http://www.gara.net/paperezkoa/20100426/195992/es/Egunkaria-agradece-solidaridad-pero-advierte-juicios-pendientes

Suplemento especial en la edición de hoy en Berria: http://www.berria.info/dokumentuak/dokumentua603.pdf

lunes, 26 de abril de 2010

Primer concierto en el CSO La Vieja Escuela


No tardes en conocer y disfrutar del nuevo edificio okupado de Zaragoza. Impresionante. Un colegio con un patio decomunal y unas instalaciones abandonadas que se están llenando de vida. En el barrio de La Paz, más arriba de la cárcel de Torrero, calle Biescas esquina con calle Cuarte. No tiene pérdida en el barrio. Antiguo colegio Estonac.

APUNTATE YA! AL SEGUNDO MUNDIALITO ANTI-RACISTA DE ZARAGOZA


Hola compañeros y compañeras,

os escribimos para invitaros a participar en el SEGUNDO MUNDIALITOANTIRRACISTA DE ZARAGOZA.

Como en la pasada edición con esta actividad queremos dar la imagen de una Zaragoza solidaria y alternativa, en la que sean los vecinos de nuestros barrios, asociaciones de inmigrantes, clubes deportivos, colectivos, bares,individualidades etc., los que participen en este proyecto, para que no haya nadie que se sienta excluido o marginado por su color, su nacionalidad, sexo o cualquiera de esos prejuicios que utilizan algunas personas para clasificarnos en esta sociedad.A su vez queremos pasar un día realizando deporte mas allá de la competitividad.

La actividad se realizara el 15 de mayo en el C.D.M ACTUR(c/Pablo Ruiz Picasso s/n).Se podrá participar en la modalidad de FÚTBOL SALA Y BALONCESTO.

OS ESPERAMOS A TODOS Y A TODAS!.JUNTXS, ALEGRES Y COMBATIVXS

-EQUIPOS MIXTOS(preferiblemente)
-MÍNIMO 5 PARTICIPANTES POR EQUIPO(no se podrá participar en las dos modalidades).
-HABRÁ QUE ABONAR 10 EUROS POR EQUIPO PARA SUFRAGAR GASTOS(si no se tienen no pasa nada)
-EL SISTEMA DE CLASIFICACION SERA DE PREVIA LIGUILLA Y POSTERIORMENTE ELIMINATORIAS DIRECTAS.

PUNTOS DE INSCRIPCION:
-ASOCIACIÓN CULTURAL BARRIO VERDE-VIA LACTEA(calle Doctor Palomar 25)
-URBAN HELL(calle don Teobaldo 10-12)
-KOPYFAX( calle Corona de Aragon 53)
-AAVV. VENECIA(calle Granada 45)
-
CENTRO SOCIAL OKUPADO LA VIEJA ESCUELA( calle Biescas sin numero)

PUNTOS DE INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET
- mundialitoantiracistazaragoza@gmail.com
- mas información en: http://mundialitozgz.noblezabaturra.org/

DURANTE EL MUNDIALITO REPARTIREMOS FRUTA AGUA Y ZUMOS ENTRE LOS PARTICIPANTES.
HABRÁ COMIDA VEGANA POR 4 EUROS.
ESTE AÑO TAMBIÉN PARTIDO AMISTOSO CONTRA LA HOMOFOBIA.
HABRÁ DIFERENTES DJS ACOMPAÑANDO LA JORNADA

Celebración - Día Internacional de la Danza (Jueves 29/4)


Queridos amantes de la danza,


Tenemos el placer de invitaros a la celebración del día internacional de la danza, el próximo Jueves 29 de Abril.

Vamos a celebrar este día con dos propuestas distintas, donde la danza es protagonista:

18:30 – 20:30, Plaza San Lamberto
Una muestra mosaico de los distintos lenguajes de la danza. En el programa se incluyen distintas manifestaciones de este leguaje universal: Contact Improvisación, Danza Contemporánea, Danza Africana , Danza Jazz, Danzas Urbanas, Danzas Tribales Orientales

22:00 – 00:00, La bóveda del Albergue (calle Predicadores)
Te invitamos a participar en una fiesta Jam-Session, y traer a todos tus amigos para celebrar este día.
El espacio estará abierto a performance programadas e improvisadas. Trae tu vestuario para crear tu propio personaje y desarrollar tu performance!

¡Ojo!Necesitamos ayuda...
Si puedes echarnos una mano el mismo día, mándanos un email a vikikiriki@hotmail.com y g_aloni@yahoo.com.

¡Viva la danza!
Vicky y Guy

La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella, nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito. Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que, al finalizar cada representación, nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez.

JULIO BOCCA.-

jueves, 22 de abril de 2010

La enredadera te sugiere nº31- 25abril10


El próximo domingo 25 de abril de 2010,...
En La enredadera de Radio Topo
Desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
Y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Mañana celebraremos el Día del Libro Disidente. La enredadera no se lo perderá y el domingo os lo contaremos. Consulta la programación de la Biblioteca Frida Kahlo en: http://bfk.cc

La pasada semana la Audiencia Nacional española hizo pública la absolución de los cinco directivos de Egunkaria, el diario de los vascoparlantes.

Quedan atrás siete años de calvario judicial, prisión, criminalización, torturas y ninguneo mediático, no se ha demostrado su relación con ETA.
En La enredadera insistimos en denunciar este flagrante caso de represión y nos preguntamos, tras conocer esta sentencia, ¿Por qué se cerró entonces Egunkaria?

Para celebrar la absolución de Martxelo Otamendi y los demás encausados, este fin de semana participaremos en los actos de celebración en Euskal Herria. Y el domingo volveremos para contároslo. Más información en: http://www.kaosenlared.net/noticia/egunkaria-absuelto-egunkaria-libre-comunicado-plataformas-apoyo-estado y http://www.kaosenlared.net/noticia/textos-audio-dijeron-democratas-espanoles-cuando-cerraron-egunkaria, entre otras webs.

También vendrá a La enredadera Carlos con “L'aragonés ye bien bibo”, Iker con “Las guitarras dominaban la tierra” y Nalo y Yoki “los chicos de llamémoslo X”, con la actualidad del hip hop.
----

Como sugerencias para estos días,

Siguen las V Jornadas de Cultura social y Pensamiento en Andorra (Teruel): http://adeban.org/secciones/agenda/evento.php?id=781, hoy se presenta el Mundialito Antirracista en La Vía Láctea: http://mundialitozgz.wordpress.com/, presentación del nuevo disco de Gena en el Arena Rock: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5037.0 y un montón de actividades en el Centro Social Okupado La Vieja Escuela: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?board=11.0, hoy y mañana, las Tarde o Temprano bailan “Norte”: http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=47647

Mañana viernes, Día del Libro Disidente: http://bfk.cc

El sábado, mercado agroecológico en Valdefierro: http://www.mercadoagroecologicozaragoza.blogspot.com/ y taller de autodefensa para mujeres: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Talleres-de-autodefensa-para.html

Fuera de Zaragoza, VIII Jornadas por el río Gállego: http://www.riogallego.org/secciones/portada/portada.asp, y el Franja Rock: http://www.redaragon.com/agenda/fichaevento.asp?id=47757

El martes, concentración en defensa de la justicia democrática y la memoria histórica: http://adeban.org/secciones/agenda/evento.php?id=776, sigue el Seminario de Solidaridad Política: http://solidaridadpolitica.unizar.es/, en Huesca, miércoles educativo: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Miercoles-educativos-Educar-para.html

También os recomendamos la exposición sobre Juegos y Deportes tradicionales en el Centro de Historia de Zaragoza
----

Y, de postre, una bella poesía de Aarón Rueda:

MI QUERIDA AMIGA
(Dennis Soberano Orueta)

Hoy llega la primavera a mi patio,
las mañanitas y los tulipanes están de fiesta
los ojos del cielo se iluminan de verde.

No sé si llegues a mí con los pies mojados como Pablo dice
o con los rulos llenos de lirios,
pero crece así junto a las rosas al mirar el cielo
abre tus brazos y palpa las cortinas solares,
deja que llegue la noche y la luna retrate tu cuerpo,
permite a las luciérnagas que bailen a tu lado,
y deja que duerma junto a ti en esta noche de marzo.


A plantar fuerte,
--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

miércoles, 21 de abril de 2010

23 d´abril, ¡ven a celebrarlo con nosotr@s!


Seremos en a Plaza San Bruno (Zaragoza) dende as 11 oradas poniendo
mosica con dj’s gaiters y muitas cosetas mas…y tamién..


CHENTA POPULAR/COMIDA POPULAR

en a misma plaza, sobre as 14.00 oradas!

Por la tarde...CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO DISIDENTE:

Actividades en las 4 sedes de la Biblioteca Frida Kahlo y

Celebración del Día de Aragón

junto a las buenas gentes del Bloque Independentista de Cuchas:


18 h. CGT (Coso 185): títeres con “ La Ymaquinaria” y Maska teatro, presentando unas escenas de Karl Valentin (¡doble estreno!) y merienda.

19 h. Birosta (Universidad 3): Rapoesía con McMariposa y Tributo a Manolo Benito, escritor fallecido recientemente, autor de varios libros sobre el POUM en Aragón), tapeo.

20 h. Espacio Colectivo (Cantín y Gamboa 26): recital poético con Daniel Rabanaque y Céline Rainoird , visuales con Zombra y música de Don Nadie, presentación del libro "Oaxaca: más allá de una insurrección” con Sergio De Castro (kaosenlared.net), exposición fotográfica "Oaxaca: Resistencia y represión", gracias a los amigos de Komando
Güebo.

21 h. Plaza de San Bruno (si llueve en ZSA A Enrestida, callizo de San Cristobal): recital poético y concierto de Delirium Tremens, rumbitas con Pasíon Flamenca, venta de libros y música de distribuidoras alternativas y no comerciales, sorteo de libros, música y barras a precios populares hasta la noche.


Entrada libre y gratuita en todas las actividades.

Para autogestionar la jornada, dinamizaremos sorteos de libros y os ofreceremos tapas y bebidas en todos los espacios.

Más información en: www.bfk.cc
Contacto en: bfk@noblezabaturra.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

-----

Tributo a Manolo Benito

Manolo Benito falleció el pasado 8 de enero Según su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el cementerio civil de Huesca, junto a la tumba de Fermín Galán, héroe del levantamiento republicano de Jaca. Durante su vida, Manolo investigó y difundió la cultura, el arte, las fiestas y la historia popular, luchó contra la despoblación del mundo rural, recordó y puso en valor las luchas de los combatientes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el Frente de Huesca. En “Sariñena Editorial” publicó algunos títulos, entre los que destacamos “Orwell en las Tierras de Aragón”, a vuestra disposición en la BFK.


Algunos amigos de Manolo vendrán a Zaragoza a recordarle, a divulgar el legado del POUM y la lucha por la República. Desde la BFK rendiremos tributo a Manolo, etnógrafo y agitador incansable, cordial y generoso luchador por lo común, por la libertad y la cultura popular. Como sabemos que Manolo no era amigo de reconocimientos públicos, dinamizaremos un acto honesto y sencillo, para animar a la lectura y a la resistencia.

----

Presentación de “Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)” con la participación de su autor, Sergio de Castro Sánchez.


Sergio de Castro Sánchez es miembro del Col.lectiu Zapatista de València "El Caragol", profesor de filosofía y periodista de medios alternativos americanos e ibéricos, como kaosenlared.net


El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007. Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios de los pueblos originarios del Estado.

Antimas bi abrá puestos  de materials disidens durante tot lo diya.


Biblioteca Frida Kahlo

Distribuidoras de música y libros alternativos

Organizan: Biblioteca Frida Kahlo y BIC



lunes, 19 de abril de 2010

Escucha La enredadera del 18 de abril de 2010


Interesantísimo programa este. Empezamos charrando con Irene y José Antonio, secretarias generales de CGT-Aragón y OSTA, respectivamente, organizaciones sindicales de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos; después conocimos a tres personas del colectivo Farmacríticxs; los chicos de llamémoslo X trajeron rap y noticias de cultura urbana; presentamos el Día del Libro Disidente que organizamos la Biblioteca Frida Kahlo para el próximo viernes 23 de abril; Iker nos presentó a The Romantics; comentamos la ContraCumbre de estos días en Zaragoza "Aquí no sobra nadie"; y rematamos con las sugerencias. Todo ello aderezado con los últimos discos de Bigott y Standstill, entre otros. Escucha esta intensa enredadera mediante descarga directa de "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel18DeAbrilDe2010" o escúchala aquí mismico:



viernes, 16 de abril de 2010

Última hora: [ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA] Políticas Migratorias Matan



(la foto corresponde a la acción celebrada esta mañana. Puedes ampliar la información en distintos medios de contrainformación, como por ejemplo en http://noblezabaturra.org/)


En estos momentos, viernes 16 de Abril a las 12:00h, cuando en el interior del Palacio de Congresos de la Expo los y las ministros/as están debatiendo sobre la políticas de integración, en el exterior se está llevando a cabo una acción directa no violenta, a continuación dejamos el comunicado que acaba de llegar a AraInfo:

POLITICAS MIGRATORIAS MATAN

Algunos ministros y ministras y otras personalidades europeas están dentro del Palacio de Congresos debatiendo sobre “la integración como motor de desarrollo y cohesión social”.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas estamos fuera del Palacio de Congresos haciendo dos cosas:

UNO, tratar de desinfectar un espacio impregnado de racismo, en el que se estarán oyendo cosas como que “España de que no puede tolerar la inscripción de inmigrantes irregulares en el censo” (Cecilia Malmstrom, 9 de abril de 2010), o que “hay que tener en cuenta los esfuerzos de integración del inmigrante, tanto para el mantenimiento en el territorio como para el acceso a la ciudadanía" (Eric Besson, 30 de marzo de 2010).

y DOS, simbolizar a través de la agonía sangrante la realidad cotidiana de las personas que sobreviven, malviven en condiciones infrahumanas o mueren a causa de unas políticas migratorias que, a través del doble rasero de la integración y el control interesado de los flujos, les mantienen bajo control y con el miedo constante.

¿Por qué hacemos esto?

Queremos denunciar que no podemos hablar de integración si no hay derechos básicos para todas las personas.

Que las redadas, los encierros en Centros de Internamiento de Extranjeros, la ausencia de todo derecho laboral de las personas que no tienen papeles tampoco contribuyen a que esas personas puedan “integrarse”.

Queremos denunciar que el diseño de las políticas migratorias y el control de fronteras responde a los intereses económicos y necesidades de las empresas, con lo que se perpetúa un modelo de explotación laboral que por otro lado se “pretende” combatir.

Queremos que los señores y señoras ministras miren de frente esta realidad, sin doble moral:

- Que se atrevan a pensar que igual la mejor forma de garantizar la integración de todas las personas es que tengan los mismos derechos, y que se aumenten los presupuestos destinados a políticas sociales para garantizar el acceso de todas las personas a servicios y prestaciones sociales básicas.

- Que reconozcan que quizás habría más cohesión social en los barrios si desde las políticas migratorias y las leyes de extranjería no se estuviera legitimando el utilitarismo migratorio y la convicción de que los inmigrantes sólo pueden estar aquí si sirven, si se les necesita. Si no se estuviera reforzando ese sentimiento de sospecha constante y criminalización a través del constante control policial y detenciones arbitrarias.

- Que se comprometan firmemente a defender los derechos laborales de todas las personas como medida necesaria para evitar situaciones de exclusión y explotación laboral, y osen plantearse que la única forma de conseguirlo es regularizar a todas las personas sin papeles.

- Que rechacen con fuerza cualquier forma de encierro de personas que no han cometido otro delito que la falta administrativa de no tener papeles.

QUEREMOS QUE QUEDE CLARO Y MANIFIESTO

QUE ESTAS POLÍTICAS MIGRATORIAS MATAN

Matan sueños e ilusiones.

Matan esperanza de supervivencia.

Matan dignidad.

Matan personas.

AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón

Hoy en Zaragoza, ¡Reclama las calles sin fronteras!

Cuña musical y sonora: http://www.archive.org/details/ReclamaLasCallesSinFronteras

Hoy es un día importante para las luchas sociales en Zaragoza. Muchas personas y colectivos maños y de otros territorios de toda la península (algunas de las cuales ya están en nuestra ciudad) nos hemos unido para salir a las calles y lanzar el grito unánime de que "Aquí no sobra nadie".

Si crees que la policía no puede seguir deteniendo inmigrantes de manera arbitraria, que en estas épocas de precariedad es más necesario que nunca un aumento de los gastos y recursos sociales para que nadie duerma en la calle (a no ser que quiera), que debemos parar la construcción de más cárceles para inmigrantes (CIEs), que todas somos iguales y ya está bien de ponernos fronteras y crear castas,....

¡¡Pásate por las manifiestacciones que salen de cada barrio!!

Allí nos veremos. La lucha está en las calles.

RECLAMA LAS CALLES SIN FRONTERAS (Ver Flyer*<http://www.nodo50.org/contragendazgz/imagenes/Flyer%20Reclama_castellano2_MAIL.jpg>

Actividades en distintos barrios de Zaragoza

17.30 Cuentacuentos en Plaza San Felipe (Casco Histórico)
(Ver cartel<http://www.nodo50.org/contragendazgz/imagenes/ReclamaCascoHistorico_mail.jpg>

17.30 Chocolatada y juegos en Plaza de las Canteras (barrio de Torrero)
(Ver Cartel<http://www.nodo50.org/contragendazgz/imagenes/Reclama%20Torrero.jpg>

18.00 Masa crítica desde el barrio del Actur. Salida en Calle María Zambrano 31 (Puerta de C.C. Gran Casa)
(Ver Cartel<http://www.nodo50.org/contragendazgz/imagenes/RECLAMA_BICI.jpg>

18.00 Malabares y actuaciones teatrales en C/ Florentino Ballesteros(barrio de Las Fuentes)

18.00 Pasacalles desde la Plaza San Francisco (zona Universidad)
(Ver Cartel <http://www.nodo50.org/contragendazgz/imagenes/RECLAIM5.jpg>)

Organiza Ciudades Sin Fronteras

20:00 MANIFESTACIÓN "DIGNIDAD, RESPETO Y DERECHOS PARA TODOS Y TODAS"
Plaza Paraíso (zona Centro)

Organizado por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y la Interculturalidad

22:00 Fiesta RECLAMA LA VÍA
Asociación Barrio Verde (C/ Doctor Palomar 25, barrio de la Madalena)
Organiza Ciudades Sin Fronteras

jueves, 15 de abril de 2010

La enredadera te sugiere nº30- 18abril10


El próximo domingo 18 de abril de 2010,...
En La enredadera de Radio Topo
Desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
Y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Aquí no sobra nadie. Al menos en lo que respecta a la población inmigrante en nuestras tierras. Sobran guardias civiles, políticas corruptas, nobles, policías, empresarios sin escrúpulos,... pero no sobran las inmigrantes. Hoy comienzan unas intensas jornadas de charlas, acciones, debates, conciertos, encuentros,... para reclamar calles, plazas y ciudades sin fronteras. La enredadera participará en las actividades y os las contará el domingo. No te las pierdas, consulta los horarios en: http://www.zaragozasinfronteras.tk/

En el espacio de la Biblioteca Frida Kahlo os detallaremos las actividades del Día del Libro Disidente, que celebraremos contigo el próximo viernes 23 de abril. Poesía, tributo a Manolo Benito, música, fotos, la insurrección en Oaxaca, títeres, rapoesía, teatro,... Consulta la programación completa en: http://bfk.cc

En la sección “Cuídate, compa”, charraremos con Iris, Aviane y Nacho, del colectivo “Framacríticxs” de Zaragoza. Hace un mes organizaron unas jornadas que nos parecieron muy interesantes y les queríamos conocer. Trataremos de asuntos que tienen que ver con la industria farmaceútica y su relación con la salud global, buscando concienciar y conocer las amenazas para la Salud Pública. Podéis curiosear en: http://farmacriticxs.blogspot.com

También vendrán Pedro, Irene y otros representantes de las organizaciones sindicales y políticas que conforman la Plataforma “Que la Crisis la Paguen los Ricos” (Intersindical, OSTA, CGT, etc). Este domingo nos convocan a una manifestación a la que acudiremos, y por la noche debatiremos con ellos las salidas a la crisis y el camino hacia una huelga general. En Andalucía ya la están haciendo: http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-huelga-general-manana-sierra-sur-sevilla-sat-kaos-entrevis

Además, os detallaremos las actividades en La Vieja Escuela okupada en la calle Cuarte del bario de Torrero de Zaragoza: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5034.0 y secciones habituales como “Los chicos de llamémoslo X”, “Cuando las guitarras dominaban la tierra” y músicas de los discos de Standstill, Pepín Banzo o Bigott.
----

Como os decíamos, hoy comienzan las actividades de la campaña “Aquí no sobra nadie”. Os recomendamos especialmente la “Reclama las calles sin fronteras” que se celebrará mañana viernes a partir de las 18 horas desde diferentes barrios de Zaragoza: http://www.zaragozasinfronteras.tk/

También se desarrollan estos días las actividades de la Semana contra los trasgénicos, que rematan el sábado con una manifestación en Madrid (y autobuses desde Zaragoza): http://adeban.org/secciones/agenda/evento.php?id=769 y rematan las Chornadas sobre as luengas d'Aragón con el concierto de La Orquestina del Fabirol y Biella Nuei & Azawan y más: http://www.nogara-religada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=108&Itemid=41

Hoy mismo, jueves, se celebran también dos interesantes tertulias en la Librería Cálamo de Zaragoza: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Tertulia-sobre-el-caso-Gurtel.html

El viernes, además, proyección de “Chaves, la memoria expoliada”: http://adeban.org/secciones/agenda/evento.php?id=697, concentraciones de CNT: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5025.0; concierto de Bigott: http://www.myspace.com/myspacebigott

Y el sábado, música y tapas pro-Arrebato en A Enrestida: http://magofermin.org/17-de-abril-fiesta-audicion-y-abraham-castellon-en-acustico/

El domingo por la mañana, fiesta de presentación de la Escuela de Fútbol Sala María Moliner, en el colegio del mismo nombre (barrio de San Chusé), con las actuaciones de gentes de Lurte y Pepín Banzo, además de un montón de sorpresas. Entérate mejor en: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/04/escucha-la-enredadera-del-11-de-abril.html, y la mani Que la Crisis la Paguen los Ricos: http://www.cgt.org.es/spip.php?article1690

La semana que viene, V Jornadas de cultura social y pensamiento de Andorra (Teruel), teatro y más en La Vía Láctea: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=5031.0, siguen los miércoles educativos en Huesca: http://educaciondemocratica.files.wordpress.com/2010/03/cartel-a3-jornadas-2010.jpg, Seminario de Solidaridad Política: http://solidaridadpolitica.unizar.es/ y, como os decíamos antes, el viernes 23 de abril, Día del Libro Disidente de la Biblioteca Frida Kahlo y amigos: http://bfk.cc
----

Para acabar, os regalamos un poema y una canción de Silvio Rodríguez, para que Cuba siga siendo un referente y una permanente (r)evolución:

http://www.youtube.com/watch?v=fMg67lyKMaI [1]

Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos, ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?
Si ese futuro que se nos va supiera adónde lo lleva el flautista de Hamelín, ¿partiría con él?
Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo,
¿lo apoyaría el Grupo Prisa?
Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?
Si algunas firmas meditaran antes de condenar las cárceles ajenas, ¿resultarían incólumes las propias?
Si un líder del norte es un líder,
¿por qué es caudillo el que nació en el sur?
Si la política imperial es responsable de algunas de nuestras desgracias, ¿no deberíamos liberarnos también de esa parte de la política imperial?
Si condenamos la guerra fría,
¿nos referimos a toda o sólo a la porción ajena?
Si este gobierno ha sido tan malo,
¿de dónde ha salido este pueblo tan bueno?
Aborto (marque con una cruz): asesinato, hedonismo, piedad.
Homosexuales (marque con una cruz): Elton John advierte que Cristo era gay.
¿Quién le importa al PP? (marque con una cruz): ¿Zapata o Zapatero?
Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y acabara el embargo,
¿qué posición (común) adoptaría el Kama-Sutra europeo?
Si el que hoy maldice ayer bendijo, ¿con quién pasó la noche?
Si de veras nos haría tanto daño una amnistía, ¿por qué no me lo explican?
Si la suma de ambas intransigencias nos extingue y la nada baldía nos arrastra al pasado, ¿nuestros hijos tendrán lo que merecen?
¿Qué pasa con los negros? ¿Qué pasa con los amarillos?
¿Qué pasa con los blancos? ¿Qué pasa con los rojos,
con los azules e incluso con los hombrecillos verdes?
Si alguien roba comida y después resulta que no da la vida ¿qué hacer?
Si otro Martí naciera entre nosotros
¿podría ser emigrante, rapero, cuentapropista,
ciudadano provincial en una chabola periférica?
Patria, Universo, Vida, respeto al semejante y todos Venceremos un poquito.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/11/index.php?section=opinion&article=033a1soc

Un abrazo y a plantar fuerte,
--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

miércoles, 14 de abril de 2010

Comienza el Encuentro Alternativo por los derechos de los y las Inmigrantes


Mañana, jueves 15 de Abril, comienza en Zaragoza el Encuentro Alternativo por los derechos de los y las Inmigrantes, "Aquí no sobra nadie".

PROGRAMACIÓN PARA MAÑANA JUEVES 15 DE ABRIL

17:00-18:00 - PONENCIA INICIAL

No hay integración sin derechos. Régimen de fronteras y control productivo de las migraciones. Nicolás Sguiglia, Universidad Nómada

18:30 a 21:00 - PANELES TEMÁTICOS
- Régimen de fronteras, CIES, sin papeles.
Introduce: Plataforma Paremos los CIES
- Menores no Acompañados.
Introduce: SOS Racismo Gipuzkoa
- Derecho de Asilo
Introduce: Mauricio Valiente, asesor jurídico del CEAR
- Derecho a la Ciudadanía
Introduce: Tomás Herreros

Todos los actos en: Facultad de Estudios Sociales (c/ Violante de Hungría 23)

Organizado por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y la Interculturalidad
----------------------------------------------

CIUDADES SIN FRONTERAS / DERECHOS PARA TODOS/AS

Cuando los gobiernos, las instituciones y las leyes hacen oídos sordos ante un situación insostenible y siguen anteponiendo el beneficio económico a los derechos, cuando nos condenan a vivir con miedo e incertidumbre, cuando transforman la enorme riqueza producida por todos en una competencia por recursos escasos, cuando nos quieren acostumbrar a que vivamos con las desigualdades más extremas y con cientos de miles de personas cuyas vidas penden de un hilo por el mero hecho de ser extranjeras, cuando todo esto sucede, creemos que lo justo es desobedecer y construir, a través de la solidaridad y la acción colectiva, las condiciones de posibilidad para unas ciudades dignas, justas, igualitarias, una ciudades sin fronteras.

Ciudades sin fronteras es una campaña impulsada por una extensa red de ciudadanos, españoles y extranjeros, con y sin papeles, que nos rebelamos ante una situación que consideramos intolerable, contra la discriminación, y por la igualdad, contra la precarización y por los derechos de todas las personas que habitamos nuestras ciudades.

----------------------------------------------

La organización de este Encuentro Alternativo ha habilitado un teléfono móvil de asistencia legal disponible las 24 horas del día: 617.541.989
--------------------------------------------
http://www.zaragozasinfronteras.tk/

--
AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón
achenzianotizias@arainfo.org
www.arainfo.org

5as Jornadas de cultura social y pendamiento de Andorra (Teruel)

Hoy es 14 de abril,.... y siguen viviendo a cuerpo de rey


Sobran las palabras. Hoy es 14 de abril, aniversario de la República española. Hoy tenemos una constitución penosa, que niega la libertad de las personas y los pueblos; una monarquía que, en medio de una sociedad empobrecida, sigue viviendo "a cuerpo de rey"; las fuerzas de represión del estado son herencia directa del fascismo; y así podríamos seguir un rato,...

Os dejamos con una canción y La enredadera preserva su sabia salvia para otras luchas,...
http://www.youtube.com/watch?v=ILwD7VNqPRM

martes, 13 de abril de 2010

Día del libro disidente. 23 de abril 2010. Biblioteca Frida Kahlo



DÍA DEL LIBRO DISIDENTE

23 de Abril de 2010

Biblioteca Frida Kahlo

Actividades en las 4 sedes de la Biblioteca Frida Khalo y Celebración del Día de Aragón junto a las buenas gentes del Bloque Independentista de Cuchas:



18 h. CGT (Coso 185): títeres con “ La Ymaquinaria” y Maska teatro presentando unas escenas de Karl Valentin (¡doble estreno!) y merienda.

19 h. Birosta (Universidad 3): Rapoesía con McMariposa y Tributo a Manolo Benito (escritor fallecido recientemente, autor de varios libros sobre el POUM en Aragón), tapeo.

20 h. Espacio Colectivo (Cantín y Gamboa 26): recital poético con Daniel Rabanaque y Céline Rainoird , visuales con Zombra y música de Don Nadie, presentación del libro “Oaxaca: más allá de una insurrección” con Sergio De Castro (kaosenlared.net), exposición foto fotográfica "Oaxaca: Resistencia y represión", gracias a los amigos de Komando Güebo.

21 h. Plaza de San Bruno (si llueve en ZSA A Enrestida, callizo de San Cristobal): recital poético y concierto de Delirium Tremens, rumbitas con Pasíon Flamenca, venta de libros y música de distribuidoras alternativas y no comerciales, sorteo de libros, música y barras a precios populares hasta la noche.



Entrada libre y gratuita en todas las actividades.

Para autogestionar la jornada, dinamizaremos sorteos de libros y os ofreceremos tapas y bebidas en todos los espacios.

Más información en: www.bfk.cc

Contacto en: bfk@noblezabaturra.org


Tributo a Manolo Benito.


Manolo Benito falleció el pasado 8 de enero Según su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el cementerio civil de Huesca, junto a la tumba de Fermín Galán, héroe del levantamiento republicano de Jaca. Durante su vida, Manolo investigó y difundió la cultura, el arte, las fiestas y la historia popular, luchó contra la despoblación del mundo rural, recordó y puso en valor las luchas de los combatientes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el Frente de Huesca. En “Sariñena Editorial” publicó algunos títulos, entre los que destacamos “Orwell en las Tierras de Aragón”, a vuestra disposición en la BFK.


Algunos amigos de Manolo vendrán a Zaragoza a recordarle, a divulgar el legado del POUM y la lucha por la República. Desde la BFK rendiremos tributo a Manolo, etnógrafo y agitador incansable, cordial y generoso luchador por lo común, por la libertad y la cultura popular. Como sabemos que Manolo no era amigo de reconocimientos públicos, dinamizaremos un acto honesto y sencillo, para animar a la lectura y a la resistencia.


Presentación de “Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)” con la participación de su autor, Sergio de Castro Sánchez.


Sergio de Castro Sánchez es miembro del Col.lectiu Zapatista de València "El Caragol",

profesor de filosofía y periodista de medios alternativos americanos e ibéricos,
como kaosenlared.net


El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió
la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación
que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007.

Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca
así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad
de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes
del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones
ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un
conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política
encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios
de los pueblos originarios del Estado.


Bando de la Biblioteca Frida Kahlo

en el Día del Libro Disidente

23 de abril de 2010


¿Os habéis fijado en que el logotipo de la Capitalidad Europea de la Cultura para Zaragoza 2016 es un código de barras pero en colores? Eso es todo lo que representa la cultura para ellos y no tienen reparo en demostrarlo. Un pingüe negocio. Como lo fue la Expo 2008, como lo será Expo Paisajes 2014 o como lo serían los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de celebrarse.

Políticos y empresarios ponen la vista en los grandes eventos del futuro mientras se olvidan del presente y los pequeños logros cotidianos que alcanzamos entre todas y todos sin su patrocinio. Pretenden acelerar los procesos de crecimiento urbano a golpe de talonario e infraestructuras megalíticas amparándose en el ecologismo o la cultura. Se trata de conceptos fácilmente vendibles con los que desarrollar proyectos que, de forma paradójica, o acaban convirtiéndose en una amenaza para el medio ambiente o acaban abusando de la cultura para imponer un modelo predefinido de la misma.

Con qué doble moral pretende ser Zaragoza capital europea de la cultura cuando hace apenas 3 años se intentaba instalar una base de la OTAN en un territorio que ya de por sí alberga presencia militar en un 40% de su suelo (por una cultura de la paz ayer, hoy y siempre); cómo pretende esta ciudad ser referente cultural cuando su Ayuntamiento limita la acción de la AVV Arrebato que lleva ofreciendo conciertos de música en directo durante 15 años (por una cultura digna y colectiva); o cómo pretende esta ciudad ser capital cultural cuando tiene la desvergüenza de autodenominarse libre y vanguardista en sus carteles promocionales y al mismo tiempo desaloja a los y las jóvenes que en el ejercicio de su propia iniciativa recuperan espacios y les dan un uso sociocultural para los barrios (por una cultura humana y libertaria); o por qué no recordar que las radios libres sigan en un limbo de alegalidad porque no les da la gana de reconocer su gran labor social (¡ahora, al menos, tenemos la palabra!).

En fin, qué se puede esperar de una ciudad que celebra el bicentenario de Los Sitios de 1808 ensalzando las heróicas virtudes mañas frente a las tropas francesas que traían consigo las ideas de la Ilustración y la Revolución. No. Zaragoza no se rinde ni ante palabras como Libertad, Igualdad y Legalidad. Y todo para qué. Para que 30 años después un ejército carlista, de corte antiliberal y absolutista, fuera rechazado un 5 de marzo por los mismos zaragozanos y zaragozanas que, esta vez, enarbolando las banderas de la Libertad, la Igualdad y la Legalidad decidieron que no querían ser lo mismo que defendieron en Los Sitios. Hoy en día Zaragoza recuerda y celebra ambos acontecimientos y pocos de sus habitantes se plantean cuestiones como esta.

Pero no importa, porque el pensamiento crítico no es cultura y ni mucho menos luce bien en la marca que esta ciudad se ha creado para su autopromoción. La Biblioteca Frida Kahlo quiere insistir en este tipo de cuestiones. Y es por eso que pretende contribuir a cambiar la percepción cultural de la ciudad de una forma crítica, activa y colectiva porque al fin y al cabo todo depende de lo que entiendas por cultura.





Más información en: www.bfk.cc

Contacto en: bfk@noblezabaturra.org


lunes, 12 de abril de 2010

Escucha La enredadera del 11 de abril de 2010

En 10 años de progama semanal, es la primera vez que charramos de fútbol en profundidad. Ángel nos detalló el proyecto de Escuela de fútbol sala María Moliner, en el barrio de San Chusé de Zaragoza. Un proyecto multiracial, de fútbol comunitario, con chavales del barrio. Muy interesante. Luego Carlos nos actualizó que "l'aragonés ye bien bibo", presentamos el Día del Libro Disidente de la Biblioteca Frida Kahlo, Nalo y Yoki "los chicos de llamémoslo X" nos trajeron rap y noticias de cultura urbana; y antes de las sugerencias dimos un repaso a cuestiones de actualidad de los movimientos sociales. Un programa muy ameno, aderezado con los últimos discos de Bigott, Standstill, Pepín Banzo y otras músicas sugerentes.
Podéis descargar esta enredadera de "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel11DeAbrilDe2010" o escucharla aquí mismico:



Aquí no sobra nadie. Encuentro alternativo en Zaragoza

Y tras la celebración del pasado sábado en la que más de 15 colectivos zaragozanos se mostraron juntas en un nuevo proyecto común, estable y "de multiplicar",...
os presentamos una importante semana de acciones en solidaridad con las personas migrantes y contra la represión.
No faltéis, os recomendamos especialmente la "Reclama las calles sin fronteras". Nosotras saldremos desde la Universidad. Fiestón reivindicativo, una acción directa alegre, como nos gustan.


Los días 15 y 16 de abril los ministros de inmigración de los países que conforman la Unión Europea se reúnen en Zaragoza para hablar de inmigración. La agenda de estas reuniones muestra su intención de intensificar las políticas de fronteras y exclusión que durante estos últimos años han causado dramáticas consecuencias tanto en las costas de nuestro país como también, y cada vez más, en nuestras ciudades.

No es esa cumbre el único lugar en el que se va a hablar de inmigración estos días, ni son las políticas de frontera de los gobiernos europeos las únicas políticas de inmigración que se van a construir en esos mismos días en Zaragoza.

Distintos colectivos, redes y asociaciones hemos organizado una serie de eventos para denunciar la intolerable política de inmigración de la UE, y para construir políticas alternativas mediante la creación de alianzas entre personas migrantes y autóctonas dando impulso a formas novedosas de autoorganización social y prácticas de investigación y enunciación colectiva en torno a la realidad de la inmigración y a la exigencia de la plena igualdad de derechos para todas las personas.

Es desde estas experiencias sociales y políticas desde las que te convocamos a participar en nuestro programa de eventos y a usar espacios de reflexión y denuncia para formar una opinión no instrumentalizada sobre la realidad inmigrante e interpelar de forma critica la política perversa de inmigración de la UE.

DOMINGO 11 DE ABRIL – preparando el encuentro
Convoca: AVV Lanuza-Casco Viejo

11:00 PLAZAS PARA LA CONVIVENCIA “La mirada de todos/as”

PLAZA SANTO DOMINGO
Agrupación Musical Aljafería - Tangos La Milonga del Arrabal - Cuentacuentos "Mi familia" Amasol - Dance de El Gancho - Percusión africana - Degustación de arroces - Tetería - Bebidas a cargo de la Red de Apoyo a Sin Papeles - Mesas informativas de entidades sociales.
JUEVES 15 DE ABRIL
Organizado por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y la Interculturalidad

Facultad de Estudios Sociales. Violante de Hungría. Zaragoza

17:00-18:00 - PONENCIA INICIAL
No hay integración sin derechos. Régimen de fronteras y control productivo de las migraciones. Nicolás Sguiglia, Universidad Nómada

18:30 a 21:00 - PANELES TEMÁTICOS
- Régimen de fronteras, CIES, sin papeles.
Introduce: Plataforma Paremos los CIES
- Menores no Acompañados.
Introduce: SOS Racismo Guipúzcoa
- Derecho de Asilo
Introduce: Mauricio Valiente, asesor jurídico del CEAR
- Derecho a la Ciudadanía
Introduce: Tomás Herreros

VIERNES 16 DE ABRIL
Organiza Ciudades Sin Fronteras

RECLAMA LAS CALLES SIN FRONTERAS
Actividades en distintos barrios de Zaragoza
17.30 Cuenta cuentos en Plaza San Felipe
17.30 Chocolatada y juegos en Plaza de las Canteras
18.00 Masa crítica desde el Barrio del Actur
18.00 Malabares y actuaciones teatrales en el Barrio de las Fuentes
18.00 Pasacalles desde la Universidad

Organizado por la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y la Interculturalidad

20:00 MANIFESTACIÓN “DIGNIDAD, RESPETO Y DERECHOS PARA TODOS Y TODAS”
Plaza Paraíso

Organiza Ciudades Sin Fronteras

22:00 Fiesta RECLAMA LA VÍA

Asociación Barrio Verde, C/ Doctor Palomar 25
SÁBADO 17 DE ABRIL
Organiza Ciudades Sin Fronteras

11:30 PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA CIUDADES SIN FRONTERAS. Y presentación del informe "Voces desde y contra el cie de aluche"

Facultad de Filosofía y Letras. C/ Pedro Cerbuna, 12

17:30 Ruta “Las fronteras de Zaragoza”

Comienzo en Plaza Agustina de Aragón.

22:00 FIESTA HIP-HOP LAB / RAP CONTRA LAS FRONTERAS.

Plaza. Asso.
DOMINGO 18 DE ABRIL
Convoca: AVV de la Madalena - Calle y libertad

12:00 PLAZAS PARA LA CONVIVENCIA: " PLAZAS SIN FRONTERAS"
PLAZA DE LA MADALENA
Juegos tradicionales aragoneses – Animación infantil – Taller de zancos – Actuación musical – Vermú - Comida a cargo de la Red de Apoyo a Sin Papeles - Mesas informativas de entidades sociales - Presentación de las campañas: Por una plaza Sin Fronteras y ¿Quién vigila a los/as vigilantes?

Convoca: CATA, CGT, Intersindical de Aragón, OSTA, SEI, SF, STEA, SOA.

12:00 MANIFESTACIÓN. "LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS RICOS"

Plaza San Miguel

Durantes esos días también exposición:
"Red de Apoyo a Sin Papeles: tejiendo espacios sin fronteras"
Asociación Barrio Verde, C/ Doctor Palomar 25

Información actualizada en:

www.zaragozasinfronteras.tk
www.rednofronteras.org

alternativazaragoza.wordpress.com

 

Free Hit Counter