Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

jueves, 25 de febrero de 2010

La enredadera te sugiere nº23- 28feb10


El próximo domingo 28 de febrero de 2010...
En La enredadera de Radio Topo
Desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
Y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Personas de La enredadera, como parte de Caracol Zaragoza, os convocamos a “Redes en Red. Tejiendo alternativas”. Junto a personas de Podemos vivir sin capitalismo, Ecologistas en acción, Red de Permacultura Ibérica, CGT, Movimiento Zeitgeist, Xarxa pel decreixement y REAS, entre otras que se van sumando, os invitamos a este encuentro de 4 días, de puesta en común y coordinación de todas las redes y movimientos que trabajan y apuestan por alternativas al capitalismo, al autoritatismo, al patriarcado. El encuentro se celebrará del 1 al 4 de abril en Ruesta y se plantea como una Concentración de 4 días por el decrecimiento de Yesa. Por la recuperación natural del río Aragón, en solidaridad con las buenas gentes que resisten y luchan por sus pueblos vivos.

Información en: http://www.redesenred.net
Inscripciones en: http://www.sincapitalismo.net/es/node/4066

También vendrán a los estudios centrales de Radio Topo algunas personas de “A Clau Roya” y del Bloque Independentista de Cuchas. El primero es un nuevo colectivo feminista, aragonesista e insurgente que se presenta este viernes en la I Jornada Feminista Internacionalista. Dado el desconocimiento generalizado que existe a nuestro alrededor con respecto al movimiento independentista aragonés de izquierdas, creemos oportuno (como hemos hecho otras veces en La enredadera) dar voz a nuestras compañeras y amigos. Más info en: http://aclauroya.wordpress.com/

También dinamizaremos un debate con personas de distintos colectivos y sindicatos combativos que conforman la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos. Han anunciado movilizaciones y acciones para parar el recorte de derechos sociales que nos imponen los sindicatos mayoritarios y el Gobierno, culpables de la actual situación económica, entre otros aprovechados. Más info en: http://www.cgtaragon.org/spip.php?article217

Todo ello aderezado, ¡no podría ser de otro modo!, con músicas sugerentes como de costumbre.
----

Para estos días, las propuestas son variopintas. Hoy jueves, documental en el CSO El Adoquín, que reanuda sus actividades pese a la amenaza de desalojo de la DGA: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4929.0; charla sobre educación zapatista: http://www.assi-assi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=235&Itemid=1; y en Radio Topo 101.8 FM de 20 a 21 horas, especial Acratador contra el Muro de Cisjordania: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4960.0

Mañana viernes, masa crítica zapatista: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4954.0; asamblea ciudadana contra el paro en el barrio de San José: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4897.0; y las actividades de presentación de A Clau Roya, charradas y fiesta: http://aclauroya.wordpress.com/

El sábado, presentación del nº8 de la revista Mujeres Preokupando, con espectáculo y tapas: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4949.0

El domingo, taller de Pintureta de Chambretas en el ZSA A Enrestida: http://aenrestida.wordpress.com/2010/02/25/domingo-28-taller-de-pintura-de-chambretas/
----

Y como recomendación lectora para esta semana, la particular crónica subjetiva de un voluntario del Buena Chen. ¡¡Felicidades por el éxito de la jornada!! http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/02/la-buena-gente-recomienda-solidaridad.html

A plantar firme,
--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

miércoles, 24 de febrero de 2010

Presentación colectivo A Clau Roya: Aragón insurgente y feminista



El colectivo A Clau Roya en colaboración con el BIC (Bloque Independentista de Cuchas) y UCA (Universidat Coleutibo Aragonesista) ha organizado la I Jornada Feminista Internacionalista, que se celebrará en Zaragoza el próximo 26 de Febrero de 2010 a las 19:00 en la Casa del Estudiante; c / Corona de Aragón, 42 (en frente del instituto).

El objetivo de esta jornada es dr a conocer el nuevo colectivo feminista aragonés A Clau Roya acompañada por organizaciones y personas implicadas en la lucha feminista y por la libertad como son Doris Benegas (Castilla), Bilgune Feminista (Euskal Herria) y Cau de Llunes (Països Catalans).

Nos complacería contar con vuestra presencia en esta jornada y solicitamos hagáis difusión a todas aquellas personas o entidades que pudieran estar interesadas.

Para cualquier consulta podéis contactar con nosotras a través de nuestro correo electrónico
aclauroya@gmail.com

Un saludo revolucionario,
——————————————————————————————

O colectibo A Clau Roya en colaborazión con o BIC (Bloque Independentista de Cuchas) y UCA (Unibersidat Coleutibo Aragonesista) ha organizua a I Chornada Feminista Internazionalista, que se zelebrará en Zaragoza o proximo 26 de Febrero de 2010.

L’obchetibo d’ista chornada ye dar a conoixer o nuebo prochecto colectibo feminista aragonés A Clau Roya acompañada por organizazions y personas embrecadas en a luita feminista y por a libertat como son Doris Benegas (Castilla), Bilgune Feminista (Euskal Herria) y Cau de Llunes (Països Catalans).

Nos fería arrienda goi de contar con a buestra presenzia en ista chornada y tos demandamos que faigaz la espardaz a todas aquellas personas u entidaz que podesen estar-ie intresadas.

Ta cualsiquier consulta podez contactar con nusatras a trabiés d’o nuestro correu electronico.
aclauroya@gmail.com

Un saludo reboluzionario,
——————————————————————————————

El col·Lectiu A Clau Roya en col·laboració amb el BIC (Bloque Independentista de Cuchas) i UCA (Universidad Coleutibo Aragonesista) han organitzat la I Jornada Feminista Internacionalista, que es celebrarà a Saragossa el pròxim 26 de febrer de 2010.

L’objectiu d’aquesta jornada és donar a conèixer el nou col·lectiu feminista aragonès. A Clau Roya acompanyada per organitzacions i persones implicades en la lluita feminista i per la llibertat com són Doris Venegas (Castella), Bilgune Feminista (Euskal Herria) i Cau de Llunes (Països Catalans)

Ens complauria comptar amb la vostra presència en aquesta jornada i sol·licitem que feu difusió a totes aquelles persones o entitats que puguin estar interessades.

Per qualsevol consulta podeu contactar amb nosaltres a través del nostre correu electrònic
aclauroya@gmail.com

Una salutació revolucionària
—————————————————
Y después ….. ¡¡¡ Fiestica !!!
El Viernes 26 de Febrero en el Bar La Ley Seca (C/Sevilla, 2 – Zaragoza) se realiza como colofón a la presentación del colectivo feminista y antipatriarcal “A Clau Roya”, una fiesta consistente en audición de música negra 60s a cargo de The Magnetophones DJs (Groovy Grandpa, Reggaefever Girl y Sweetwater Saylor).

Podrás escuchar soul, r’n’b, boogaloo, ska 60s, early reggae y yeye sólo en vinilo.

¡Pásate y disfruta!

Proximas actividades en el CSO Adoquín


El CSO Adoquin sigue bajo la ameza de un desalojo por parte de la DGA pero esto no va impedir que lo sigamos llenado de vida y proyectos.

Esta semana tenemos programadas varias actividades:

Todos los días CAFETERÍA de 18h a 22h

Miércoles 24 a las 19.30h CLASES DE GUITARRA.

Jueves 25 a las 19h.Proyección del documental PUNK ATTITUDE: A mediados de los años 70, una revolución encendió las calles de Londres y de Nueva York, afectando a la juventud del momento y de todas las generaciones futuras. El Punk redefinió el pop, amenazando con romper todo lo establecido y legitimizando la actitud independiente... inspiración para una generación entera de músicos y cineastas, poetas, fotógrafos, diseñadores y de artistas gráficos. Este documental recorre la historia de este movimiento, combinando entrevistas recientes con material de archivo. Una narración cronológica que permite que los hechos hablen por sí mismos.

Viernes 26 a las 20:00hs. Audición Punk.

Sábado 27 a las 20:00 hs. Audición Punk y rock & roll.

Nuevamente os invitamos a participar en estas actividades y a la vez os animamos a apoyar y ayudar a que este nuevo centro social siga adelante.

CSO EL Adoquin
Barrio de Las Fuentes (C/ Doctor Iranzo 6)

Redes en Red: Tejiendo Alternativas. Encuentro en Ruesta del 1 al 4 de abril


CAST (DEBAJO ENLACES A LAS TRADUCCIONES EN CATALÀ, FRANCÉS, EUSKERA, GALEGO, PORTUGUÉS Y ARAGONÉS)

REDES EN RED, TEJIENDO ALTERNATIVAS
Encuentro en Ruesta, prepirineo aragonés 1 al 4 de abril.

EMPIEZAN LAS INSCRIPCIONES AL ENCUENTRO

Llamado a lxs activistas del decrecimiento, de la permacultura, de la agroecología, de las ciudades y pueblos en transición, de la autogestión, del anarcosindicalismo y otros sindicalismos combativos, de la ecología social, de la economía solidaria, de la autonomía, del vivir sin capitalismo. A todxs lxs activistas que se sientan incluidxs.

Para toda la gente que se sienta suficientemente cercana para acudir, desde la península ibérica y sus alrededores.

Un encuentro de 4 días, de puesta en común y coordinación de todas las redes y movimientos que trabajan y apuestan por las alternativas al capitalismo, al autoritatismo, al patriarcado,

Queremos conocernos más y aprender a trabajar coordinados, tanto en el ámbito global, como en los múltiples ámbitos locales y sectoriales. Somos redes nuevas, no tan nuevas y veteranas. Tenemos en común nuestra oposición al sistema capitalista y la apuesta y priorización de la construcción de alternativas. Ahora tenemos la ocasión de colaborar todxs de forma más integral. La mejor forma de empezar es organizar este evento juntxs.

Queremos poner en común y alimentar prácticas que caminan hacia otra forma de vivir. en un momento crucial por la crisis del sistema.

Ejemplarizar y multiplicar los proyectos y las coordinaciones que existen en lo local para avanzar en la senda de nuevos modelos socioeconómicos.

El lugar escogido es Ruesta, pueblo de la provincia de Zaragoza y a un paso del Pirineo aragonés. Ruesta fue expropiado y desalojado a causa de la construcción del embalse de Yesa, que también acabó con la vida en otros pueblos cercanos, Tiermas y Escó. Este territorio sigue amenazado 50 años después por el proyecto de recrecimiento de Yesa, que afectaría gravemente a su maltratada riqueza cultural y natural. Esta gran obra pública, además de tener importantes afecciones sobre el medio ambiente, amenaza yacimientos arqueológicos y diversos bienes culturales protegidos en el ámbito del Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad desde 1993. El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) autogestiona la recuperación de Ruesta desde 1988, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro le cedió el uso del pueblo.

En solidaridad con las buenas gentes que resisten y luchan por sus pueblos vivos, el encuentro se plantea al mismo tiempo como una Concentración de 4 días por el decrecimiento de Yesa. Por la recuperación natural del río Aragón.

El encuentro seguirá dinámicas asamblearias, con un programa que incluirá áreas temáticas, áreas transversales y reuniones territoriales, y que intentará combinar la presentación previa de documentos, con la autoorganización durante el evento por lxs propixs participantes.

Ya contamos con una propuesta de áreas temáticas, que serían las siguientes: vivienda, economía alternativa y solidaria, trabajo asalariado, ecología práctica, soberanía alimentaria, educación, energía, transporte, salud, relaciones humanas y vida comunitaria, comunicación alternativa, centros sociales y ocio.

Desde ahora podeis enviar documentos y propuestas para cada una de ellas.

La información de cómo hacerlo, la encontrareis en ESTE ENLACE
<http://www.podem.cat/grup/le-lo-para-participar-en-las-areas-tem-ticas-y-transversales-del-encuentro-redes-en-red>:

Próximamente pediremos también aportaciones para las areas transversales, podeís empezar a pensar qué os gustaría incorporar en ellas.

Finalmente, pero no menos importante. EMPIEZAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL ENCUENTRO. Os podeis inscribir en ESTE ENLACE
<http://www.sincapitalismo.net/node/4066>

La inscripción es gratuita pero es fundamental para poder preveer la logística de un evento de estas características. En cuanto tengamos precios de la comida, y opciones de transportes pondremos la información en común.

La fecha límite para la inscripción es el 26 de marzo.

Grupo convocante de *REDES EN RED, construyendo alternativas al capitalismo
http://redesenred.net

(grupo convocante formado por gentes de Podemos vivir sin capitalismo, Ecologistas en acción, Red de permacultura ibérica, CGT, movimiento zeitgeist, Xarxa pel decreixement, Caracol zaragoza red de personas por la autonomía zapatista, REAS y abierto a quien se quiera sumar)
---------------------------------------------------
CATALÀ
XARXES EN XARXA, TEIXINT ALTERNATIVES
Trobada a Ruesta, prepirineu aragonès 1 al 4 d'abril.

COMENCEN LES INSCRIPCIONS PER LA TROBADA
http://redesenred.net/pg/pages/view/637/

FRANÇAIS
RÉSEAUX ENTRE RÉSEAUX, TISSANT ALTERNATIVES
Rencontre a Ruesta, dans les pyrénées d Aragon du 1 au 4 abril.

COMMENCENT LES INSCRIPTIONS POUR LA RENCONTRE
http://redesenred.net/pg/pages/view/643/

EUSKERA
SAREAK SAREAN, AUKERAK ERATZEN
Topaguneak Ruestan, aragoiko pre-pirineoa, apirilaren 1etik 4a arte

TOPAGUNERAREN INSKRIPZIOAK EGITEKO EPEA JADA HASI DA
http://redesenred.net/pg/pages/view/646/

GALEGO
REDES EN REDE, TECENDO ALTERNATIVAS.
Xuntanza en Ruesta, prepirineo aragonés do 1 ao 4 de abril.

COMEZAN AS INSCRIPCIÓNS PARA A XUNTANZA
http://redesenred.net/pg/pages/view/651/

PORTUGUÉS
REDES EM REDE, TECENDO ALTERNATIVAS.
Encontro em Ruesta, pré-pirineo aragonês, 1 a 4 de abril

COMEÇAM AS INSCRIÇÕES PARA O ENCONTRO
http://redesenred.net/pg/pages/view/655/

ARAGONÉS
RETES EN RETE, TEIXINDO ALTERNATIVAS.
Trobada en Ruesta, prepirineu aragonés. Dende o 1 dica o 4 d'abril.

PRENCIPIAN AS INSCRIPCIONS T'A TROBADA
http://redesenred.net/pg/pages/view/658

http://www.redesenred.net

Rueda de Prensa de la Red de Apoyo a Sin Papeles


La Red de Apoyo a Sin Papeles convoca una rueda de prensa para este jueves, día 25 de febrero de 2010, a las 11h en la FABZ (C/ San Vicente de Paúl, nº 26, Zaragoza)

Con el objetivo de:

- Exponer la posición de la Red de Apoyo a Sin Papeles y denunciar la polémica circular 1/2010 del Ministerio de Interior, por la que se dictan instrucciones a las unidades de extranjería y fronteras del cuerpo nacional de policía.

- Denunciar los hechos gravísimos que están sucediendo en Zaragoza al respecto: persecución, detenciones arbitrarias, a través de testimonios directos de personas afectadas.

- Exigir responsabilidades políticas por los mismos.

- Informar de las acciones pertinentes

azoframigrante@gmail.com
www.rednofronteras.org

martes, 23 de febrero de 2010

Rastrillo solidario de Tinkunakama


En La enredadera ya sabéis que no fomentamos el asistencialismo de algunas grandes ONGs. En este caso, sabemos que Tinkunakama la forman buenas gentes y por eso difundimos su rastrillo solidario del próximo fin de semana en el Eve's Bayou.

¡Hasta que nos volvamos a encontrar!
(que es el significado de Tinkunakama)

Cultura para el pueblo


La familia de magofermin se amplía, un nuevo defensor de la cultura libre ha venido de Nicaragua y se ha hecho un huequito en magofermin.

Abraham Castellón que ya lleva unos años dando guerra por la capital maña, acaba de terminar su último trabajo “Candil de la calle” bajo el sello Malecón Records (Laboratorio sueño).

Ha sido grabado en el lokä (Laboratorio sueño) con Kaspas y Oscar a la batuta, con un reparto de músicos variopinto. Su eterno compañero en su periplo por los escenarios de España, el acordeonista nicaragüense Mario Gunera, se ha visto acompañado por varios componentes de grupos punk-hardcore de la escena zaragozana, al bajo y bateria.

Este album, es mucho más que un album, ya que la buena onda que se respiraba en su proceso de creación ha permitido forjar el Proyecto “Cultura para el pueblo”.

El proyecto que llevará desde el 1 hasta el 26 de Julio, al grupo de Abraham Castellón a Nicaragua, tiene como objetivo principal llegar con su música, a los “nadies”, a los campesinos, a los obreros, a la gente de las comunidades que históricamente han sido privados del derecho a disfrutar y a difundir su cultura.

En sus palabras: “Este es un proyecto que queremos construir y compartir con ellos, el arte no sirve para nada si no participan los obreros y campesinos, y eso es lo que queremos conseguir, vincularnos y empaparnos de la cultura de la gente, ser participes de un proyecto colectivo donde todos seamos sujetos activos y creativos”.

El proyecto se presenta el próximo día 26 de Febrero a las 19:00h en AVV Venecia c/Granada 43, en la cual habrá una charla explicativa del proyecto “Cultura para el pueblo”.
Para más info visita el evento.

Gira dignidad, Nicaragua 2010

Presentación del proyecto "Cultura para el pueblo"
Gira Dignidad Abraham Castellón
Nicaragua 2010

El Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza tiene el placer de invitaros a la presentación del proyecto "Cultura para el pueblo" que tendrá lugar el viernes 26 de febrero en la sede de la Asociación de Vecinos "Venecia-Montes de Torrero" (calle Granada nº 43).

El acto contará con la presencia del cantautor nicaragüense Abraham Castellón, quien dará detalles sobre su gira "Dignidad 2010" para llevar el proyecto Cultura para el pueblo" por toda Nicaragua.

Además, se hará la presentación en acústico de su último trabajo, "El candil de la calle" (El Malecón Records), grabado en Zaragoza a principios de 2010.



Programa:

20:00 h. - Presentación del proyecto "Cultura para el Pueblo".

21:30 h. - Cena típica nicaragüense.

22:30 h. - Actuación de Abraham Castellón.



Esperamos contar con vuestra presencia



Para más información y reservas:

Raúl Rubio Abós: teléfono 649795545

lunes, 22 de febrero de 2010

Escucha La enredadera del 21 de febrero de 2010


(la fotico es de nuestro amigo Primo. Más en:primo.com.es)

Sí, señoras y señores. Nos quedaba alguna neurona tras la intensa jornada del Buena Chen. Primero, Nalo y Yoki, los chicos de llamémoslo X, Pati y nacho, los habituales de La enredadera, entablamos una tertulia sobre el Buena Chen, aderezada con sonidos y entrevistas, que nos llevó la primera parte del programa. Después, Lucía nos informó en "El Dardo" de las expulsiones exprés a inmigrantes sin papeles, así como otros asuntos de mujeres y migración: Carlos nos contó notizietas en "L'aragonés ye bien bibo" y recitó un poema; Leímos la carta que nos ha mandado a La enredadera Rodrigo Lanza desde la prisión; Iker nos presentó la banda T-Rex en "Cuando las guitarras dominaban la tierra"; Pati nos charró de cómo funcionan las pensiones en "Cuídate compa"; y aún tuvimos tiempo antes de las convocatorias para comentaros alguna cosica de la Biblioteca Frida Kahlo. Además, sonaron La Locura de Mabuse, Zoo o La Libertina.

Descarga este intenso programa dehttp://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel21DeFebreroDe2010" o escúchalo aquí mismico:



Este viernes, Masa Crítica Zapatista en Zaragoza


MASA CRÍTICA ZAPATISTA

26 de febrero a las 19:30 h en la Plaza San Francisco (frente al campus)

Pedalea y Caracol Zaragoza (Red de personas por la autonomía zapatista)
os invitamos a pasear en en bici con nosotras este viernes.
Aprovecharemos para denunciar y difundir la situación de represión y hostigamiento que están sufriendo las comunidades zapatistas en Chiapas por parte del ejército y paramilitares.

Si tienes un pasamontañas o pañuelo rojo (paliacate, cachirulo..), tráetelo. Con ellos aportaremos un ambiente colorido a la Masa Crítica.

Para el final de la Masa Crítica os recomendamos ÑAQUE DE BRUNO Y GAMBA. Teatro de bolsillo: El viaje de los tambores. en La campana de los Perdidos a las 22:30h.
Más info en http://www.campanadelosperdidos.com/programacion.htm

¡Y no te olvides de difundir este mensaje!

Usa la bici todos los días, celebralo una vez al mes.
Mas información en
http://masacriticazgz.blogspot.com
http://sindominio.net/caracolzaragoza

domingo, 21 de febrero de 2010

La buena gente recomienda solidaridad Crónica subjetiva de un voluntario* del Buena Chen


La buena gente recomienda solidaridad
Crónica subjetiva de un voluntario* del Buena Chen.

Nacho Escartín. La enredadera de Radio Topo.
http://saludamoryrbeldia.blogspot.com

Lleno. Por segundo año consecutivo. 5000 personas abarrotan la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Otra victoria más de la Buena Chen. Decenas de voluntarios, técnicos y músicos. Una jornada memorable.

Miles de euros destinados a la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza. A su lucha. A la ampliación de los derechos sociales en nuestra ciudad. Queremos una Zaragoza sin fronteras, abierta a la diversidad, sin exclusión ni racismo.

La mitad de la recaudación decidida por los grupos invitados. A los mapuches, a Colombia, a la República Dominicana, a comunidades mexicanas, a proyectos para ayudar a la gente que peor lo está pasando.

Durante el día, actos en la Plaza de San Bruno. Novedad en el II Festival de la Buena Chen. Los protagonistas, los sin papeles. Mayoritariamente africanos. Cientos de personas disfrutan con la batucada, los palotiaus, la muestra de lucha senegalesa, los platos africanos, los bailes y la música desde el escenario (Makumba, Sabar). Excelente día soleado. Materiales e información de colectivos como la Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón, Caracol Zaragoza, Izquierda Anticapitalista, Nogara, Güembras Foscas o el Comité de Solidaridad Internacionalista. Ambientazo, muy buenas energías. Tambores, risas, luchas, alegría compartida.

Por la noche, a la Multiusos. La organización, impecable. Decenas de voluntarios hacen posible esta fiesta de la solidaridad: montan los equipos, consiguen que se cumplan los horarios previstos con puntualidad inglesa, que todo el mundo esté cómodo, que el sonido, las luces, las pantallas pongan este festival a un nivel muy alto, que la seguridad del público esté asegurada, que no se produzca ni un solo incidente grave, que todos disfrutemos.

Y ¡vaya si lo hicimos!

Abarrotada. Así estaba la sala. “Sold out” que dicen por ahí. Un montón de gente se queda sin entrar, un año más, por no comprar con anticipación su bono de apoyo. Este año, la colaboración de decenas de locales de Zaragoza y otros territorios aragoneses y navarros, así como la venta en Internet, permitieron que se vendieran más de 2500 bonos de apoyo anticipados. Para otro año ya hay quien piensa en un recinto mayor,…

Los colectivos exponen sus materiales e información al fondo de la sala. Más de treinta: REAS Aragón, Biblioteca Frida Kahlo, Caracol Zaragoza, CGT, Grupo de Apoyo a los presxs del 4F, Asamblea Okupa, Coordinadora Antifascista, Red de Apoyo a Sin Papeles, COAGRET, SOA, Bente d’Abiento, Alianza Aragonesa contra la pobreza, Pedalea, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa de las Montañas, 4 gatos y tú, Interpón, Aqueras Montañas, Comité de Solidaridad Internacionalista, Nogara, Asociación de Malabaristas de Zaragoza, La Pantera Rossa, Diagonal Aragón, Offensive Massive, Güembras Foscas o Allergia Creaciones. Además, se reparten miles de octavillas para informar de diversas causas. Pancartas y carteles por todos los espacios para que se sepan las luchas de la buena chen: “Para todos todo, nada para nosotras”, “Rodrigo Lanza Libertad”, “Pobreza Cero”, “Ningún mantero en prisión” o “EZLN”.

Variopinto cartel, variopintos asistentes. Personas de todos los pelajes. Buena gente. Raperos, heavies y folkies; jóvenes,medianos y mayores; de aquí, de allá o de ningún sitio.

Abre la noche Loto Oscuro, el pinchadiscos que acompaña a Xhelazz. Sesión de rap de aquí, muy bien seleccionado y enlazado.

Se anuncia que llegan los guerreros almugábares. Una enorme bandera de Aragón ondea en el escenario. Son los Lurte. Gaitas, dulzainas y tambores de guerra. Y de fiesta. Ovación. Puesta en escena espectacular, vestimentas perfectamente adaptadas a la época y las luchas que representan. Y, además, las bailarinas de “Aswan”. Trío de danza oriental y del mundo. A tope. Lo dan todo y Lurte no deja indiferente a nadie. Presentan alguna canción nueva, para su próximo tercer disco. Apoyo explícito a la okupación del Centro Social El Adoquín. Okupa y resiste. Versión del “Carnaval de Nerín” de Ixo Rai! Sonoros aplausos.

Tras los músicos, gigante pantalla con audiovisuales. Spartak vj (Pablo Híjar) dándolo todo con las maquinitas. Collage de mensajes e imágenes reivindicativas y directas. Fotos de Rajoy o Zapatero para denunciar Pobreza-paro-hipocresía-capitalismo-competencia-crisis-racismo-precariedad. Primero la gente, d’abord les gens, primero la chen. Extractos del manifiesto que más de 20 colectivos disidentes de Zaragoza presentaban en el Festival.

Muchas octavillas de mano en mano. De conciencia a conciencia. Propuestas para una vida sin capitalismo. Defensa de nuestro territorio. Resistencia ante tantos ataques a las personas. La buena gente recomienda solidaridad.

Tras Lurte, primer interludio con la batucada de Troko Bloco, combo de treinta percusionistas. Ritmos brasileiros y más. Alegría y potencia.

Interlude. Más tralla. “De vuelta a tu origen”. Canciones en castellano y francés. Enlazan una canción tras otra, solo separadas por arengas contundentes. Por la libertad de Rodrigo Lanza (con despliegue de pancarta incluida). Gritos de “Libertad, libertad”. Contra los Centros Especiales de Internamiento, como el que proyectan construir en PLA-ZA. Personas tratadas como mercancías. De usar y tirar. El problema no es la pobreza, sino la lucha contra la riqueza creada a costa de otros. No al asistencialismo. Ninguna persona es ilegal. Sí a construir en positivo alternativas a este sistema. Guitarreos hipnóticos alternos con estruendosos momentos de fuerza sonora. Saltos. Frenesí.

Más batucada, entre el público de nuevo. Estas intervenciones permiten que se cambien los cachivaches del escenario de manera fluida sin que la gente espere. La fiesta no para.

Un ratico con Carlos Hollers. Mezcla rap con la Pantera Rossa para empezar. Producciones propias. Sigue con funky y más.

Miembros de Makumba se lanzan a la percusión y al baile africano desde el escenario. Ovación a los Sin Papeles. Agradecimientos de la organización. Explicación del por qué del Festival. Aplausos. Papeles para todos o Papeles para nadie. Porque ninguna persona es ilegal. Más aplausos. Representantes de los movimientos sociales recuerdan luchas y razones para mover el culo. Sin ir más lejos, ante la visita de los ministros de migración de la UE (ministros de la vergüenza) en Zaragoza. A mediados de abril. Habrá respuestas. Queremos ciudades sin fronteras. Sobrevivir no es delito. Representantes del Buena Chen también charran. Recuerdan la lucha por salvar el valle de Castanesa, ante la codicia y sin razón del Gobierno de Aragón. Sigue la defensa de las montañas, queremos salvar el Pirineo y otros montes. Aplauso para las luchas y para los voluntarios.

Se corre la voz. Se ve. Lleno. Unas 5000 personas abarrotan la Multiusos. Otra victoria más, que decía aquél.

Por cierto, que la barra no la gestiona la organización, pero los precios fueron bastante populares (tal y como se cobra hoy en día).

El despliegue de fotógrafos y cámaras coordinados también es destacable, para tratar de dotar al Festival de una cobertura mediática justa, dado el poco valor que se le da desde algunos medios para masas.

Medianoche. Tako. 25 años de carrera musical y 14 discos a sus espaldas. Desde Ejea de los Caballeros al mundo. Canciones conocidas, coreadas, parte de la banda sonora de los bares de la chobentú. “No puedo respirar”, “Poeta nocturno”. Volumen brutal. Lo dan todo. Movimiento y personalidad. Se despiden con un “Papeles para todos”.

Instalan en medio del escenario la batería de Soziedad Alcohólica. No cabe en una furgoneta. Tremenda. Sus seguidores están expectantes.

Carlos Hollers añade otra sesión a los platos. Lanza versiones de temas de Prodigy o Metallica. Breve, hay ganas de más tralla en vivo y la gente pide a S.A.

Y llegan. El Auditorio se viene arriba. Todo el mundo grita. “Dedicado a la gente que ha montado todo esto y a todos vosotros por vuestro apoyo”. Puños en alto, pogos, saltos. El acabose. En la pantalla, el logotipo del grupo. Canciones coreadas con entusiasmo, conocidas canciones. Un ratico de thrash, hardcore, metal, punk. Potencia y velocidad. Letras afiladas. Dando brea.

Llegan los Violadores del Verso. R de Rumba lanza las bases y los micros los cogen KaseO, Hate y Lírico. El público, incondicional. “Vivir para contarlo”, cachos de varios temas entrelazados, bases de Michael Jackson, “Billy Jean”. Y vuelven los S.A. Algunas canciones más juntos, que para eso son amigos. “Política del Miedo" y más. Son casi las tres de la mañana y, un año más, el Festival Buena Chen triunfa. De 9 y medio. Hasta mañana, buena gente. Nos vemos en las luchas cotidianas. Y el año que viene, ¡a por el tercer festival!


* Como voluntario del Buena Chen, dentro del grupo de personas de Caracol Zaragoza y la Biblioteca Frida Kahlo: pegamos carteles en las semanas previas, difundimos el festival por todos los medios a nuestro alcance, participamos en las reuniones preparativas, llevamos caballetes y tablas para montar los puestos de la mañana, repartimos octavillas, nos regalaron una bonita camiseta, colgamos pancartas, ayudamos a las personas en silla de ruedas en el espacio reservado para ellos, instalamos nuestro propio puesto de materiales e información, creamos una cadena humana para facilitar el paso de la batucada entre el público, nos comimos unos nutritivos y deliciosos bocadillos, vigilamos que en los baños no se creasen aglomeraciones, ayudamos en las puertas, nos echamos unos buenos tragos, dispusimos de un seguro colectivo en caso de accidente, socorrimos a algún chaval que estaba de bajón, nos sentimos parte de una organización impecable, disfrutamos mucho, repetiremos.



Más información en:
http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Sumate-a-la-Buena-Chen.html

Y fotos en:
http://media.noblezabaturra.org/v/centrodemedias/buenachen/
(y en un montón más de espacios que irás descubriendo)

jueves, 18 de febrero de 2010

La enredadera te sugiere nº22- 21feb10


El próximo domingo 21 de febrero de 2010...
En La enredadera de Radio Topo
Desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
Y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Damos voz a la buena gente. A los músicos, a las activistas, a los bailarines, a los técnicos, a las personas solidarias que participarán este sábado en el Festival Buena Chen. La enredadera sacará su grabadora a pasear y os ofrecerá algunos sonidos de la jornada (http://buenachen.org/)

Rodrigo Lanza ha escrito a La enredadera una preciosa carta para que os la leamos en antena. Este domingo, desde la prisión de Quatre Camins, un soplo de libertad hacia el mundo. Más info en: http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/

Pondremos canciones de discos que nos han llegado últimamente a las manos: La Locura de Mabuse, La Libertina, Zoo,... y sonarán algunas secciones habituales del programa: Cuando las guitarras dominaban la tierra, Los chicos de llamémoslo X, Cuídate compa, El dardo, Biblioteca Frida Kahlo, Los zapatistas no están solos o L'aragonés ye bien bibo, con informaciones variadas del mundo del rock, del rap, mujeres e inmigración, lecturas disidentes para mentes inquietas, la autonomía zapatista o la lengua aragonesa, respectivamente. Y, como siempre, las sugerencias para la próxima semana.
----

Para estos días, se nos ocurren las siguientes propuestas de ocio, cultura y movimientos sociales:

Estos días en Andorra (Teruel) se celebran las III Jornadas Ecológicas: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4922.0, en Zaragoza siguen los conciertos en el Refugio del Crápula: http://www.facebook.com/photo.php?pid=4938848&id=88310346981. (Hoy jueves el Comando Cucaracha).

El sábado, para las que no aguanten todo el Festival Buena Chen (http://buenachen.org/) o busquen un plan distinto, Mercado Agroecológico en Parque Goya: http://www.mercadoagroecologicozaragoza.blogspot.com/, repoblación forestal en Valmadrid: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Repoblacion-forestal.html, concierto de Almagato en homenaje a Mercedes Sosa: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Concierto-de-Almagato-homenaje
-a.htm y actuación de danza con Ana Continente y Marisa Borraz, de nuevo juntas y en Zaragoza: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/02/ana-continente-y-marisa-borraz-vuelven.html

Por cierto, que no se nos olvide informaros de que el sábado 13 de marzo se celebrará en Zaragoza otra jornada de Trayectos, en formato más reducido, de invierno. Será en espacios cerrados del Casco Histórico y, además de otras actuaciones que os detallaremos en su momento, habrá una intervención a partir de un Taller de danza y arquitectura impartido por Ana Continente. ¡Allí estaremos! Podéis informaros y apuntaros en: administracion@danzatrayectos.com

Este domingo siguen las movilizaciones de educadores en Zaragoza: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4856.0 y el martes la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón nos convoca a una asamblea ciudadana para ponernos al día de lo que pasa con el valle de Castanesa y pasar a la acción: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4932.0
----

Como recomendaciones poéticas de esta semana, la escucha de La enredadera del domingo pasado con Céline Rainoird y Daniel Rabanaque: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/02/escucha-la-enredadera-del-14-de-febrero.html y unos poemas de Vanessa Gutiérrez y Raúl Gómez Jattin:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/02/el-poema-de-la-semana_15.html

A plantar fuerte
--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ana Continente y Marisa Borraz vuelven a bailar juntas


Si hay alguien a quien le apetece una propuesta más tranquila que el Buena Chen o si a esas horas abandonáis la Multiusos,... aquí os lanzamos esta propuesta para el sábado noche.

En el bar Eve's Bayou, calle Don Juan de Aragón, frente a la Casa de la Mujer. A medianoche.

Dos estupendas bailarinas aragonesas, Ana Continente y Marisa Borraz, vuelven a juntarse y nos presentan "Entre terciopelos del aire".

Presentación-fiesta del nº8 de Mujeres Preokupando


"La revista Mujeres Preokupando lleva ya rulando más de 10 años por la península como forma de contrainformación feminista y con el objetivo de visibilizar y compartir la lucha política en diferentes ciudades desde una perspectiva feminista."
Nuestras compañeras de Barcelona nos traen el número ocho. Por eso os invitamos a:

Presentación del Número 8 de la revista
"MUJERES PREOKUPANDO"

Sábado 27 de Febrero
2Ohs. en la Vía Láctea
C/Doctor Palomar 25
Barrio de la Madalena (Zaragoza)

Podremos disfrutar del
ESPECTÁCULO PERFORMANCE:

"Rompiendo las cadenas etiquetadas"
a cargo de ALDIKADEA ANTZERKI TALDEA

+ FIESTA-TAPEO-AUDICIÓN

Organizamos:
MUJERES PREOKUPANDO ZGZ
GRUPO DE DEBATE FEMINISTA WITCH 2.O
D-GENERADAS
LAS DEL OCHO

Importante comunicado de la Izquierda independentista vasca


Hoy hacemos de altavoz de esta nota de prensa que suponemos estará pasando desapercida en los voceros de las empresas de comunicación para masas.
Conviene leerla, creemos que es un comunicado importante y que abre caminos para una solución dialogada y no violenta del conflicto entre España y Euskal Herria.

NOTA DE PRENSA

La Izquierda Abertzale ha reunido este fin de semana a sus Asambleas Territoriales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, congregando a cerca de 600 militantes independentistas en representación de los más de 270 pueblos en los que la Izquierda Abertzale ha realizado su proceso de debate a lo largo de los últimos meses. Mediante la realización de estas Asambleas Territoriales la Izquierda Abertzale ha dado por concluido el debate en el que ha definido y decidido su estrategia política.

En dichas asambleas la militancia ha realizado un análisis de la situación política de Euskal Herria y se ha valorado el proceso de debate tras lo que se ha definido la planificación política de la Izquierda Abertzale para el 2010. Por ultimo, las Asambleas Territoriales han ratificado la resolución "Zutik Euskal Herria", que recoge las conclusiones del debate y la apuesta política de la Izquierda Abertzale. Los siguientes son los contenidos más destacables de dicha resolución:

1. La fase política a la que se dirige Euskal Herria es la fase del cambio político, por medio del Proceso Democrático. Es decir, una vez creadas las condiciones del cambio, llega la hora de realizarlo. Por consiguiente, el objetivo de esa fase política es llevar a cabo este cambio político, logrando el marco democrático que ofrezca las suficientes bases para que todos los proyectos políticos sean defendibles y materializables en nuestro país. Alcanzando así una paz estable y duradera para Euskal Herria. Asumir la apuesta de materializarlo ha exigido y exige cambios también en nosotros y nosotras mismas.

2. Para la Izquierda Abertzale, la oportunidad de un cambio político verdadero, la oportunidad de superar el ciclo actual y abrir otro democrático, se encuentra abierta de par en par. Por lo tanto, ahora el desafío consiste en cruzar esa puerta abierta tras décadas de lucha y trabajo y efectuar el cambio político. Hay suficientes condiciones políticas y sociales para ello.

3. Nos reiteramos en el compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos. Son dichos medios los que hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas del país, garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del Proceso Democrático.. Proceso Democrático que debe desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del Senador Mitchell.

4. Una amplia acumulación de fuerzas por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional e ideológica es la base para llevar al Estado al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y proyectos políticos, y poder así alcanzar un escenario donde los ciudadanos vascos libre pacifica y democráticamente adopten las decisiones que deseen sobre su futuro.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca y al conjunto de fuerzas progresistas, demócratas y populares del país a, manteniendo y respetando cada uno su historia, personalidad y ser, unamos fuerzas para hacer este proceso irreversible. Llamamos así mismo a la comunidad internacional a acompañar dicho proceso.

Estamos convencidos que en este camino y por medio del trabajo en común y la activación popular, los meses venideros nos depararán nuevos avances y escenarios que hagan este proceso irreversible.

EZKER ABERTZALEA,
2010ko otsailak 15

Jams Session de danza contact improvisación de febrero


¡Amigos de la danza y el contact!

Os recordamos que este Viernes 19 de febrero de 19:00 a 21:00 hay jam de Contact Improvisación (la siguiente será el Viernes 26).

Lugar: Centro Cívico La Jota (Plaza Albada, Zaragoza) ver mapa

Os esperamos!
Guy, Paula e Isabel.
Con la colaboración de Zaradanza

martes, 16 de febrero de 2010

II Festival de la Buena Chen.... ¡este sábado 20 de febrero!



Ya hemos informado por esta bitácora. Y Zaragoza está encarteladica con estos papelicos amarillos y verdes. Aún así, os recordamos de forma resumida las actividades ineludibles para este sábado 20 de febrero. ¡Primero, la gente!

- De 11 a 18 horas en la Plaza de San Bruno, puestos de artesanías del mundo, información de colectivos sociales, lucha senegalesa, bailes tradicionales de aquí y allá, concierto de Makumba Beat y formaciones de rap, comida popular africana, etc.

- A partir de las 20 horas (apertura de puertas una hora antes), conciertazo en la Sala Multiusos del Auditorio, con un cartel de lujo que ya conoceréis. Hasta las tantas. Puestos de colectivos, videoproyecciones, música en vivo, sorpresas,...

Y todo ello para gritar bien claro que PRIMERO, LA GENTE.
El dinero que se recaude irá destinado a diversas causas para los más desfavorecidos: la organización dará el 50% de la recaudación a la Red de Apoyo a Sin Papeles, para que ayude a la creación de una Oficina de Derechos Sociales en Zaragoza. El resto, los grupos deciden: a Colombia, a los mapuches,...

Tu colaboración es asistir y poner 10 euros en concepto de apoyo. (o 12 en taquillas).
Os recomiendo que compréis el bono anticipado, que el año pasado se quedó bastante gente en la puerta por aforo completo y esté año todo apunta que se repite el "sold out".

Más info en:
La web oficial: http://www.buenachen.org/
Entrevista en La enredadera de Radio Topo: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/201...de-febrero.html
Entrevista en Ciutat Podrida: http://ciutatpodrida.blogspot.com/2010/02/...w-playlist.html
Entrevista en Aragón Musical: http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-contenido/0/2601/
Artículo en Diagonal Aragón: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Mu...-la-crisis.html

¡¡Primero la gente!!
Música contra la crisis.

Y, para llenar de contenido este festival, algunos colectivos y movimientos sociales de Zaragoza hemos redactado este manifiesto que se repartirá durante todo el día:

“Primero, la gente”

La preocupación de los poderosos por la crisis duró lo que tardaron los “rescates” gubernamentales en confirmarles: “primero, los ricos”. Después de este cierre aparente del problema, la gran crisis financiera se descompuso en seguida en un pantano de malestares cotidianos: en miedo a perder el trabajo, a no encontrar otro, a la expulsión de tu nuevo país o al embargo por el banco que prometía que esa hipoteca iba a ser la oportunidad de nuestra vida.

Pero la buena gente no se deja hundir por esta tristeza infinita, por la voz del poder que decreta: “olvidad vuestros derechos, cancelad lo que soñasteis y resignaos”. La buena gente sabe que aquí no sobra nadie ni falta trabajo. Sólo falta sensatez y honestidad política para reconocer el abandono de nuestras necesidades y defender formas de vida saludables, justas y duraderas. La buena gente sabe que cualquier inversión en formación, en salud, en cultura o en cuidar a las personas y a la Tierra, crea más empleo y es más útil que cincuenta casinos o diez cementerios nucleares. La buena gente sabe que una ciudad prefiere equipamientos y servicios sociales a una cascada de grandes eventos olvidados en cuanto se apagan los focos. La buena gente sabe que el crecimiento de su país no se mide por las ganancias de los bancos o por una producción tan infinita como ciega, sino por conseguir una vida digna para todos y todas. La buena gente sabe la irresponsabilidad con que el poder deja lo común en manos de depredadores, a la vez que dice que no hay dinero para emprender un cambio hacia una economía social, innovadora y redistributiva. Una economía capaz de asegurar a la gente, venga de donde venga, su derecho a todo lo necesario.

Porque la buena gente es la única fuerza capaz de abrir un claro irreversible en la oscuridad de una crisis que sólo deberían pagar sus responsables. Por eso es que “primero, la gente”.

Próximamente en Zaragoza...
movimientosocialesdezaragoza@nodo50.org

Zaragoza con el EZLN


Zaragoza con el EZLN

Unas 70 personas se han reunido para apoyar a las comunidades zapatistas en resistencia. A pesar el agua-nieve que caía y del intenso frío de la noche.

La Plaza de España de Zaragoza ha sido el lugar escogido para la concentración, celebrada el lunes 15 de febrero de 2010. Se ha desplegado una pancarta con los lemas “Alto a la masacre en Chiapas. Las zapatistas no están solas. Caracol Zaragoza" y una bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, colectivo chiapaneco que está construyendo una verdadera autonomía al capitalismo, que está siendo seriamente amenazada por los ataques militares y paramilitares que no dejan de aumentar.

Esta escalada de los hostigamientos contra las bases de apoyo zapatistas en Chiapas es la razón por la que el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) y Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista, han convocado este acto con carácter de urgencia.

La premura de esta convocatoria ha obligado a comunicar el acto con muy poco tiempo a Delegación del Gobierno. Una dotación de la Policía Nacional se ha personado en el lugar de la concentración y ha solicitado la documentación a dos de los organizadores esgrimiendo que el acto estaba prohibido.

A pesar de ello, la concentración se ha celebrado sin ningún incidente y en un excelente ambiente de camaradería. Se han coreado los gritos “Zapata vive, la lucha sigue” y se ha informado allí mismo al personal sobre la preocupante situación en Chiapas. A destacar el gran colorido del grupo concentrado, ya que la mayoría de las personas se habían puesto un paliakate (pañuelo chiapaneco), un cachirulo (pañuelo aragonés) o un pasamontañas, tendiendo un puente entre los símbolos locales de aquí con los de allá.

Este acto supone el inicio de otras acciones públicas para informar de la otra cara de ese “México lindo” que se pretende vender al mundo, mientras el pueblo mexicano que se expresa, desde abajo y a la izquierda, y construye alternativas a la injusticia social, está siendo reprimido y atacado con cada vez más virulencia.

Caracol Zaragoza y CGT Aragón han anunciado próximas actividades reivindicativas para demostrar al mundo que los zapatistas no están solos.

Mientras, Caracol Zaragoza informa que va a seguir con su campaña "Haciendo camino por Aragón". Se trata de puntos de encuentro para conocer y debatir sobre el zapatismo y sobre una vida sin capitalismo. Desde noviembre, se han celebrado actos en Zaragoza, Uesca, Teruel, L'Ainsa, Chaca, Fraga, Valderroures, Alcorisa y Andorra, y pronto se convocarán otros en otros territorios aragoneses, como Alcañiz, Olba, Tarazona, Zaragoza o Huesca. ¡Incluso hasta Logroño viajará Caracol Zaragoza!

Más información en:
http://sindominio.net/caracolzaragoza
http://europazapatista.org/
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

lunes, 15 de febrero de 2010

el poema de la semana



Esta semana, os traemos dos poesías extraídas de poesíasalvaje.org:

MULTITUD (Vanessa Gutiérrez)

Extendí los brazos y me deje llevar por la corriente, la ola de gente me confundía entre el ir y venir, unas veces parecía ir al sur y otras tantas al norte, pudo haber sido el este u el oeste o simplemente pude estar en el centro, en mitad del atropello. Pero extendí los brazos y deje de ser el que observa, el que huye, el que calla, el que teme.

La corriente y sus manos, sus pies, sus aires, sus golpes, sus gritos. La corriente y el inagotable cambio de orientación. La corriente consumiéndome, llevándome, dejándome, retomándome. La corriente y yo.

Yo libre en mitad del desorden. Ellos, los cuerpos, sumidos en él.

Brazos extendidos, alma desprendida, ojos elevados….simple gratitud de ser un hombre, una mujer, un niño, un anciano, un cuerpo acariciado.


Canción del Amor Sincero

Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces.
Prometo no desearte siempre
a veces me cansaré de tu sexo
vos te cansarás del mío
y tu cabello en algunas ocasiones
se hará fastidioso en mi cara
Juro que habrá momentos
en que sentiremos un odio mutuo,
desearemos terminar todo y
quizás lo terminaremos,
mas te digo que nos amaremos
construiremos, compartiremos.
¿Ahora si podrás creerme que te amo?

Raúl Gómez Jattin

Escucha La enredadera del 14 de febrero de 2010


Este domingo el programa fue súper participativo: Empezamos con poesía, nada más y nada menos que con Daniel Rabanque y Céline Rainoird, ¡'dita sea!, que pedazo de poetas, en castellano, francés y alternos. Después aparecieron Almudena y Abdulai, de la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, para conocer con ellas los detalles del II Festival Buena Chen; luego vino Eugenio Arnao de La Libertina y os podéis imaginar, canciones bailables y risas; Los chicos de llamémoslo X condensaron en apenas unos minutos un montón de propuestas y noticias del mundo del hip hop; Y para rematar, antes de las sugerencias, Carlos de Caracol Zaragoza nos contó en resumen lo que está pasando en Chiapas. Todo ello regado con canciones de S.A., La Locura de Mabuse,... Descarga esta Enredadera de "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel14DeFebreroDe2010" o escúchala aquí mismico:



Etiquetas:

domingo, 14 de febrero de 2010

Concentración urgente por Chiapas: Este lunes


Hola a tod@s,

La cosa se está poniendo muy grave en Chiapas. Aumentan las agresiones y hostigamientos por parte de ejército y paramilitares contra las comunidades zapatistas. Hemos convocado una CONCENTRACIÓN URGENTE este lunes 15 de febrero de 2010 a las 20.30 h. en la Pza. España. Estaremos hasta las 21.00. El tiempo justo para explicar lo que está pasando y hacernos una foto con una gran pancarta que hemos preparado,para enviarla a Chiapas, para demostrar una vez más a México y al mundo que los zapatistas nunca han estado ni estarán solos ante las agresiones.

Si tienes un pasamontañas o pañuelo rojo, tráetelo.

Por favor, difunde a tus contactos. Solo será media horita. Gracias.
Un beso rebelde,
C
aracol Zaragoza

sábado, 13 de febrero de 2010

Defiende El Adoquín ante la amenaza de desalojo

Alerta en Chiapas y Alerta en Zaragoza.
Por un mundo donde quepan muchos mundos.
Con las zapatista y por la okupación.
¡Podemos vivir sin capitalismo!

jueves, 11 de febrero de 2010

Preocupación y movilizaciones por las comunidades zapatistas

Compas,
En La enredadera y Caracol Zaragoza estamos preocupados. Las noticias que llegan de Chiapas, la mayoría gracias a los medios de comunicación independientes, nos charran de desalojos forzosos, ataques paramilitares y hostigamiento continuo contra las bases de apoyo zapatista.

Al final de este mensaje os facilitamos información directa desde Indymedia Chiapas.

En comunicación con las otras personas y colectivos de la red de la Europa Zapatista, esperamos proponeros pronto alguna acción en apoyo a las zapatistas. Mientras, estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias para actuar coordinados, que es lo más efectivo. Os invitamos a informaros de lo que está pasando.

Información directa de: http://chiapas.indymedia.org/

Los hechos denunciados por la JBG de La Garrucha y la JBG de Morelia, en relación a los desalojos forzosos en la región de Montes Azules y las provocaciones de la OPDDIC en Bolón Ajaw respectivamente han generado verdadera preocupación entre las organizaciones, colectivos y personas a título individual en San Cristóbal de las Casas. De la misma manera se ha extendido esta preocupación tanto dentro como fuera del país, donde se está al pendiente de lo que pueda pasar en Chiapas.

Después de los últimos desalojos violentos donde, junto con lxs compañerxos baz de San Pedro, familias indígenas de otras comunidades también fueron desalojadas, se espera que en breve sean bastantes más (Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá) las que sigan el mismo camino, como parte del plan de desarrollo ecoturístico que las autoridades ambientales federales y estatales tienen previsto para la zona.

Con esta amenaza pendiendo, las organizaciones que integran la Red de Paz de Chiapas emitieron un pronunciamiento señalando su preocupación y alertando de que los desalojos ponen en peligro la paz en el estado.

Adherentes de la Otra Campaña de Jovel por su parte hicieron un llamado a realizar una jornada de acción y solidaridad por las comunidades zapatistas, de manera dislocada, para este 10 de febrero.

Muchxs compañerxs se han sumado al llamado. La Red contra la Represión y por la Solidaridad emitió también un comunicado urgente para que se realizaran movilizaciones en apoyo a las comunidades zapatistas.

Solidaridad con los pueblos zapatistas desde Francia
Carta de apoyo a los pueblos zapatistas y al EZLN desde Noruega
CGT se declara en alerta por acciones paramilitares en Chiapas

La situación que atraviesan las comunidades zapatistas se suma a otras también recientes en el estado. Por citar algunas, las amenazas a compañerxs de Mitzitón, las
detenciones arbitrarias de jóvenes graffiteros en Sancris; las violaciones del derecho al territorio al pueblo Ch’ol de Tila; las denuncias de lxs compañerxos adherentes de San Sebastián Bachajón; las agresiones a integrantes de CDH Digna Ochoa, en Tonalá o los desalojos violentos en Villa de las Rosas, entre otras.

La enredadera te sugiere nº21- 14feb10


El próximo domingo 14 de febrero de 2010...
En La enredadera de Radio Topo
Desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
Y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

La situación en Chiapas es preocupante. El admirable proyecto de autonomía zapatista, una alternativa real al capitalismo, está siendo atacado con especial virulencia en las últimas semanas. Tanto el gobierno estatal chiapaneco de la izquierda institucional mexicana (PRD) como la extrema derecha desde el gobierno federal (PAN) siguen fomentando los ataques de organizaciones paramilitares como el "Ejército de Dios" o la "OPDDIC", formadas por elementos violentos y sin escrúpulos cuyo objetivo es machacar a las bases de apoyo del EZLN, campesinos que están construyendo una vida mejor.

En defensa de la paz y de la autonomía zapatista, en La enredadera pondremos nuestro granito de arena para detener la masacre en Chiapas en compañía de algunas personas de Caracol Zaragoza, con las que compartiremos información de allá y propuestas en reacción aquí. Porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ¡estad atentas a las convocatorias!
México no es lindo: http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-accion-urgente-zapatistas-no-estan-solo

En La enredadera luchamos. Y también nos divertimos. Este domingo, con algunos amigos invitados al programa: Eugenio Arnao y Pepín Banzo son dos de los tres de La Libertina, nuevo proyecto musical que se presenta estos días por Aragón. Los nietos del gaitero vendrán armados con sus instrumentos y las ganas de hacer bailar al personal: http://losnietosdelgaitero.wordpress.com/

Pepín es miembro también de Lurte, una de las bandas que llenan el completo cartel del II Festival de la Buena Chen que se celebrará el 20 de febrero en Zaragoza. En La enredadera, charraremos con algunas de las personas que hacen posible esta fabulosa iniciativa, que aúna reivindicación y música en directo: http://buenachen.org/

Hace una semana compartíamos por aquí unos versos de Daniel Rabanaque. Y os decíamos que presentará su nuevo proyecto poético el miércoles 17 de febrero en la Vía Láctea. Pues bien, como adelanto, vendrá al programa para regalarnos algunas de sus afinadas palabras. ¡Y no vendrá solo! Céline Rainoird, poetisa francesa, también dará calor a La enredadera del domingo.
----

La enredadera te sugiere un puñadico de citas para que te muevas en estos días de cierzo y nieve: Hoy jueves, comienza el ciclo de documentales en el CSO El Adoquín (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4929.0). Y aunque hoy sea Chuebes Lardero, no os detallaremos la longanizada que cocina hoy Nogara (que somos muy vegetas en La enredadera, jeje): http://autibidaznogara.blogspot.com/2010/02/istechuebes-11-yeo-chuebes-lardero-u.html

Hoy y mañana, en La Campana de los Perdidos, superimproindigestas: http://campanadelosperdidos.blogspot.com/2010/01/teatro-indigesto-teatro-de-bolsillo.html

El viernes hay una charrada sobre los movimientos de resistencia contra Aramón (http://puyalon.wordpress.com/2010/02/06/650/) y varios conciertos organizados por Producciones con las Uñas (http://www.aragonmusical.com/forums/index.php?showtopic=11294), Arrebato y Mala Raza (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4896.0) y en solidaridad con Haití (http://www.internacionalistas.net/index.php?option=com_content&view=article&id=137:csiz&catid=36:eventos&Itemid=66). También una fiesta de carnaval okupa en el CSO El Adoquín (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4930.0).

Desde este viernes y durante toda la semana, en el bar El Refugio del Crápula (calle Mayor) se celebran los 10 años de gestión de sus actuales socios. Conciertos todas las noches: Camilo Puesto (gentes de Prau, Mallacán y Gen), China Chana, combo de Ixo Rai! y más, Comando Cucaracha,... http://www.facebook.com/photo.php?pid=4938848&id=88310346981

El sábado, durante todo el día, se celebrará una jornada sobre “Economía, Mundo, Crisis y Ciudadanía” (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4923.0), La Revuelta organiza el Vº Festival Internacional de Postres Veganos (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4916.0), A Enrestida dinamiza con l'asoziación O Trango una charrada sobre l'aragonés y a lei de lenguas (http://aenrestida.wordpress.com/2010/01/22/a-enrestida-programazion-febrero10/) y en la Vía Láctea habrá Carnaval “2010:Olimpiadas de invierno en la Madalena (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4934.0)

Y para la próxima semana, empiezan las III Jornadas Ecológicas que organizan las buenas gentes de la Asamblea Libertaria de Andorra: https://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=4922.0
----

Esta semana no os sugerimos textos, sino vídeos. En concreto, dos. Uno es el reportaje sobre el I Mundialito Antirracista de Zaragoza, ¡qué buenos recuerdos!: http://vimeo.com/9234208
Y el otro, la crónica de la manifestación en apoyo a Rodri y a las demás condenadas por el 4F http://www.vimeo.com/9269361
Por cierto, ¡¡Rodrigo Lanza ha escrito una carta a La enredadera!! Os la leeremos, como él nos apunta, el siguiente domingo.

A plantar firme,
La enredadera

--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

miércoles, 10 de febrero de 2010

3 años de cárcel a Álvaro... ¡sin pruebas!

Compas,
hoy nos toca recordar un caso más de injusticia. Un caso concreto. El de un chico que salió a la calle en defensa del CSO Rasmia. Un chaval al que quieren partir la vida. Así de claro. Le han condenado a 3 años de cárcel. Sin pruebas. Aquí, en La enredadera, recordamos que el día del desalojo brutal de Rasmia estaba el barrio de Torrero lleno de policías con cámaras de vídeo e incluso un helicóptero grabando desde el aire. Y no tienen ni una sola prueba que permita decir que Álvaro cogió una sola piedra. Lamentable. No tiene que entrar en prisión.

Aprovechamos para compartir por aquí que Rodrigo Lanza nos ha escrito una carta a La enredadera desde el Centro Penitenciario de Quatre Camins, donde lo tienen encerrado. ¿Por qué? Porque sí, sin pruebas, después de haberse comido dos años en el talego. Una más.

Por Álvaro, por Rodri, por los detenidos del 4F. ¡¡Libertad!!

Os dejamos con el comunicado de las Asociaciones vecinales y colectivos de Torrero y La Paz:

ÁLVARO: 3 AÑOS DE CÁRCEL POR EL DESALOJO DEL CSO RASMIA

En su día ya criticamos el desalojo, manu militari, del Centro Social
lOcupado Rasmia de la calle Lugo, en el barrio de Torrero. Quienes desde el tejido asociativo habiamos conocido la experiencia nos pareció un soplo de aire fresco en estos tiempos de especulación, burbuja inmobiliaria -que acabóestallando-, de pasotismo juvenil y consumismo como única forma de ocio. Era un centro por donde pasaron muchos jóvenes del barrio y la ciudad, con múltiples actividades no lucrativas, impulsadas con el voluntarismo de muchos jóvenes entre ellos Álvaro.

Poco ha cambiado en nuestra realidad social salvo el actual crecimiento
exponencial de los desaucios de gente de sus casas porque no pueden pagar. Los de arriba tan tranquilos: antes y ahora.

El 30 de junio de 2008 se cortó una iniciativa social totalmente
positiva. Seguramente para que no cunda el ejemplo y la gente siga esperando las soluciones de Zapatero o de Obama.

Los porrazos empezaron pronto, en el Parque Pignatelli ya les daban a
los que subían al barrio con pintas de solidarizarse. Siguieron toda la mañana y hasta les llegaron a los estudiantes del instituto cercano que se acercaron a apoyar. Muy educativo, sin duda. A la gente del barrio, alarmada por un despliegue que incluía un helicóptero, la policía les decía que despejara que "había aviso de bomba". Mejor sin testigos. Para rematar ahora condenan a uno de esos jóvenes a tres años de cárcel acusado de tirar piedras a la policía. Este joven no fue detenido en el lugar de los hechos sino identificado días más tarde por un policía local herido mirando tres fotos que le enseñaron, metodo de dudosa legalidad. Alguno tenía que cargar con el mochuelo y sobre todo pagar la indemnización. Álvaro, que ahora tiene 20 años, tendrá que entrar en la cárcel sino prospera el recurso de su abogado.

Las asociaciones y colectivos del barrio de Torrero y Zaragoza pedimos
que no se remate aquel despropósito con la entrada en la cárcel de este joven.

Carnaval, carnaval, carnaval,... te quiero, lalala,...


Sí, señoras y señores,
ya llega el Carnaval.
Mañana ya es jueves lardero, pero como en La enredadera somos vegetas, no os informaremos de que Nogara organiza, como cada año, una longanizada en su local de la calle Gavín.
Sí os detallamos las fiestas alternativas que hasta ahora nos han llegado.

Este viernes, en el Centro Social Okupado El Adoquín, tapas y disfraces desde las 20 horas.
Y el sábado, fiesta alternativa a las Olimpiadas de Invierno en la Vía Láctea.

El viernes en la calle doctor Iranzo nº6 y el sábado en la calle doctor Palomar nº25.
¡Sálvennos doctores!

martes, 9 de febrero de 2010

Los jueves, documentales en el Adoquín


Y a partir de esta semana, los jueves, documentales:

A LAS 19:00 EN EL CENTRO SOCIAL OKUPADO EL ADOQUIN(c/Doctor Iranzo nº6).GRATIS Y EN PANTALLA GRANDE

JUEVES 11 DE FEBRERO
THE WEATHER UNDERGROUND.
V.O.S Año 2002.Duracion 92 minutos
H
istoria reciente de Estados Unidos,a finales de los sesenta un grupo de Hippies hartos de ver como nada cambia a su alrededor deciden dejarse de paz y empezar la guerra.

JUEVES 18 DE FEBRERO
PUNK ATTITUDE.
V.O.S. Año 2005.Duracion 90 minutos

Repaso a los principios y evolución del Punk sobre todo en los U.S.A y U.K.
Interesantísimo,con multitud de entrevistas e imágenes de las décadas de los setenta y ochenta

JUEVES 25 DE FEBRERO
LOS MISMOS PERROS CON DISTINTO COLLAR.
V.O.S. Año 1985. Duracion 60 minutos

Curioso documental realizado por alemanes que estudian el conflicto vasco en la década de los ochenta.Imágenes y testimonios que no dejan a nadie impasible

JUEVES 4 DE MARZO
CAN TUNIS
Año 2007. Duración 80 minutos

Can tunis es un barrio marginal, una lacra oculta en medio de la moderna y turística Barcelona post-olímpica y del "diseny". A él acuden a diario los toxicómanos en busca de droga. Los habitantes del poblado van a ser expropiados y temen por su futuro. En ese mundo, en el que los niños conducen coches robados y en el que en los juegos de "policías y ladrones" todos quieren ser los ladrones, Juan y sus amigos se hacen mayores. A golpes con la vida se abren paso los muchachos.

 

Free Hit Counter