Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

viernes, 29 de mayo de 2009

Escucha la charrada sobre Palestina en Andorra (Teruel)


Ayer jueves 28 de mayo de 2009 estuvimos por Andorra (Teruel). La asamblea libertaria nos invitó un año más a sus jornadas de Cultura Social y Pensamiento. En esta su cuarta edición, dinamizamos una charrada sobre Palestina que aglutinó a unas 50 personas, en su mayoría jóvenes de la tierra (algunos de apenas 14 años). También fueron profesoras, trabajadores del pueblo, incluso concejalas en el Ayuntamiento. Desde aquí, un aplauso al trabajo de la asamblea libertaria. ¡¡El año que viene volveremos a participar!!

Podéis escuchar la charrada sobre Palestina en: http://www.archive.org/details/CharradaSobrePalestinaEnAndorrateruel_130 o aquí mismo:





Etiquetas:

¿Qué hacemos las buenas gentes ante las elecciones en la Europa del Capital?


Este domingo 31 de mayo
en La enredadera de Radio Topo,
desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/

“¿Qué hacemos las buenas gentes ante las elecciones en la Europa del Capital?”

El próximo domingo 7 de junio, millones de europeos estamos llamados a las urnas. Una perversa sugerencia que nos enfrenta a un dilema común. ¿Merece la pena ir a votar? ¿Podemos ayudar al cambio social metiendo un papelico en una caja? ¿Cuáles son las propuestas de las diferentes candidaturas de izquierdas?

De una manera distendida, respetuosa y generosa, en La enredadera dinamizaremos un debate político al que hemos invitado a algunas personas que forman parte de coaliciones y partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento europeo: Iniciativa Internacionalista-Solidaridad Entre pueblos (II-SP), Izquierda Anticapitalista (IA), Izquierda Unida (IU) y Europa de los Pueblos-CHA (EP). También participará, al menos, una persona que defenderá la opción del abstencionismo activo y militante.

Planteamos este debate para sumar y no para restar. Conscientes de las diferencias claras entre las distintas opciones, trataremos de encontrar los puntos en común, aquellos que nos unen hacia el cambio social y el final del capitalismo. En ningún caso planteamos la charrada en clave electoral, ya que consideramos que Radio Topo, amén de nuestros propios estatutos, no es el lugar para esas vainas. Así que desde aquí te hacemos una invitación a que nos sugieras tus preguntas a “laenredadera@nodo50.0rg” o llames el domingo desde las 20.30 hs al 976 29 13 98.

Además de este debate radiofónico, la AVV Arrebato nos propone un debate y tertulia política para el lunes. Un cara a cara que os recomendamos y cuya información completa encontráis aquí:
http://arrebato.noblezabaturra.org/modules/smf_forum/smf/index.php?topic=2403.0

Un saludo,
--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM Zgza.
Domingos desde las 21 hs.
Escúchanos en internet en:
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
y descarga los programas en http://www.archive.org

Concierticos hoy y mañana



Estos días se organizan un buen puñado de actividades disidentes. Os recordamos estos dos conciertos en los que participamos directamente.
Hoy viernes, os esperamos a todas en el concierto de DFK en Arrebato en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo. Prometemos diversión, rock y buenos bailes.
Mañana sábado, en el marco del concierto de la Zaragoza Rebelde contra la tortura, desarrollaremos una acción informativa en solidaridad con La Otra Campaña de méxico por la libertad de los presos políticos.

¡¡No os perdáis estas actividades!!
(y no olvidéis consultar webs contrainformativas como Nobleza Baturra para consultar otros actos rebeldes por estas tierras).

jueves, 28 de mayo de 2009

Contra la Tortura, ¡larga vida a la ASAPA!


La Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s en Aragón (ASAPA) os convoca el viernes día 29 de mayo, a las 12:00 en el Centro Joaquín Roncal de la CAI (Plaza San Braulio) a la rueda de prensa de presentación del Informe anual de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, correspondiente al pasado año 2008, sobre malos tratos y torturas en el Estado Español.

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) es una plataforma integrada por más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de lucha contra la tortura, agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado Español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

En el ámbito local que alcanza nuestra asociación, se hará especial referencia a las denuncias recogidas desde las cárceles de Zuera y Daroca, y a la indefensión de las personas presas que deciden denunciar ante los juzgados los abusos sufridos.

Se ruega máxima difusión.

ASAPA

C/Barrioverde 10 - local. 50002 - Zaragoza

976399670

miércoles, 27 de mayo de 2009

Lucha por la libertad. Absolución detenidos 4F


En http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/, amplia información de esta injusticia.
Desde esta bitácora, todo nuestro apoyo y solidaridad con el compañero Rodri.

Ahh, y no vale ir a la charla y luego no venir al concierto de la BFK en Arrebato.
Luego, todos a bailarrrrrrrrrrr con los DFK.

Zaragoza patas arriba


A Zofra Press. – 27 05 2009

Ayer, 26 de mayo de 2009, se celebró en el Auditorio de Zaragoza la presentación de la nueva marca Zaragoza S.A. Hasta allí se trasladó un corresponsal de Azofra Press dispuesto a no perderse ni una.

La sala Mozart estaba a rebosar y eso que la entrada era mediante invitación bajo pedido. Eso sí, la gente joven brillaba por su ausencia y el sastre de Camps hubiera hecho su agosto con la cantidad de trajes y modelitos que desfilaron por allí.


El acto estaba organizado por Zaragoza Global que para quien no lo sepa es un consorcio del que forman parte el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

El acto comenzó con una bonita actuación del grupo local Tachenko, unos chavales no tan jóvenes en camiseta que tocan pop. El presentador, Héctor Quílez, continuó hablando de que el objetivo de Zaragoza S.A. tenía que ser "situarse en el mapa competitivo del mundo moderno" y que para eso era necesaria esta imagen de marca. Ya sabemos todos que Coca-Cola o Mercadona venden más por su imagen que por sus productos, pero claro, tienen tan buena imagen que ¿quién se resiste a una Coca-Cola a un producto marca Hacendado? "Los productos son racionales pero la marca es emocional", con eso queda dicho todo.


El primero en intervenir fue el alcalde de Zaragoza quien reiteró que la ciudad estaba viviendo un período de "éxito" traducido en una concentración inusual de "inversión pública y privada". Ahora bien, una vez que hemos puesto en marcha el continente de esta nueva empresa-ciudad lo que aún nos faltaba eran "los contenidos, las actividades de valor añadido" y con eso ya seremos una "gran ciudad" que es de lo que se trata. Para eso está la nueva marca, elaborada mediante la "aplicación de instrumentos profesionales" y la calderilla de 230.000 €, que es "mucho más que una intervención publicitaria" porque lo que trata es de "capturar el alma de la ciudad" no se nos vaya a ir de copas demasiado a menudo con el alma de otras ciudades y le pierda el gusto a producir. En definitiva, lo que quiere esta nueva marca es presentar a Zaragoza como una ciudad-empresa ideal para venir a hacer turismo e invertir. Y como estamos a la última y nos mola la RSC, también para venir a vivir, pero eso sí gente de la Unión Europea y con permiso de trabajo.


A continuación se emitió un vídeo promocional en el que lo más destacable, aparte de un texto intragable, fue la imagen de una bizi por la calle Alfonso y el hecho de que esta nueva ciudad-empresa carece de tráfico prácticamente.


El siguiente en hablar fue el presidente de la Cámara de Comercio que vino a decir un poco lo mismo aunque insistió en que esta marca "solo será fuerte si los zaragozanos nos identificamos con ella" porque "hoy las ciudades compiten entre si igual que lo hacen las empresas".


La estrella de la noche fue Elena Allué, la gerente de Zaragoza Global, que con una sonrisa inmutable pasó a desgranar la estrategia de la nueva empresa-ciudad Zaragoza S.A. Para Allué, Zaragoza S.A. tenía que "ganar su legítima cuota de mercado" y para eso va a ser fundamental la organización de "grandes eventos". Su reto, en definitiva, es convertirse en "la tercera ciudad española". Vamos, que a Barcelona y Madrid no las alcanzamos ni de coña y, oye, si Valencia, Sevilla y Bilbao venden menos que nosotros... ¡que se jodan!, que esto es la ley del mercado. Resaltó también que la nueva marca iba a suponer un "gran salto en el mercado de las emociones y los sentimientos" y que no le cabían más virtudes: era fruto de una "perfecta sintonía de lo privado y lo público" y para su elaboración "han intervenido líderes de opinión de la ciudad" aunque no citó nombres y, por quedar bien, se han realizado "encuestas en la población".


Cuando la Allué se quedó descansada, el vicepresidente del Gobierno de Aragón intervino brevemente y fue el único que no leyó todo su texto. No pestañeó al decir que "Aragón está detrás de Zaragoza" y dejó caer que "más allá de la economía está el fomento de la autoestima", refiriéndose claramente a los dueños de la empresa que había realizado el encargo de la campaña.


Y al final, como despedida emotiva, el grupo local Los Peces cantaron una bonita canción pop que dejó más o menos indiferente al público que andaba medio enfrascado en disquisiciones sobre si gustaba más o menos el logotipo de la nueva corporación, nunca mejor dicho.


Y con esto y un bizcocho, a por ellas que son muchas y cobardes.

Nota. Los entrecomillados son literales, y la narración es casi casi de verdad.


(Además de esta divertida crónica, nos ha llegado esto al repecto: http://mehanrobado232000euros.wordpress.com/)

lunes, 25 de mayo de 2009

Escucha La enredadera del 24 de mayo de 2009


¡Menudo programa el de este domingo! Empezamos charrando con Zésar y Diego de Cucha Independentista, colectivo que conforma con otros grupos la candidatura de Iniciativa Internacinoalista- La Izquierda de los Pueblos. Leimos lo último de Alfonso Sastre, su cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo. Luego recordamos a Mario Benedetti, como no podía ser de otra manera en la semana de su muerte. Vino Julio Donoso con Fran y nos brindaron versos en una divertida entrevista. Carlos de Caracol Zaragoza nos contó la última propuesta de lucha desde La Otra Campaña mexicana. Con el tiempo justico, escuchamos a nuestros hermanos Sin Papeles y la Red de apoyo, de Zaragoza y Terrassa. Y aún nos dio tiempo de hablar de la Biblioteca Frida Kahlo. Todo ello, aderezado con músicas sugerentes.
Puedes desargarte el programa en: "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel24DeMayoDe2009" o escucharlo aquí mismico:



Etiquetas:

Concierto en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo


Este viernes, os esperamos en este concierto.


DFK (rock pa' cagarte desde Peñaflor de Gállego)
http://www.myspace.com/defeka

Viernes 29 de mayo de 2009
Desde las 8 de la tarde, audición de temazos guitarreros.

AA.VV. Arrebato- Calle Palafox nº28.
Barrio de la Madalena. Zaragoza. Planeta Tierra.

Concierto en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo.

¡¡Menuda fiesta de los Sin Papeles!!








La fiesta del sábado fue memorable. El día de los Sin Papeles fue un rotundo éxito. La manifestación fue emocionante, reivindicativa y bailonga como pocas. La charla de la tarde, abarrotada y participativa. La fiesta de la noche, pese a las torrumbescas, concurrida y rapera.
¡¡Felicidades a la Red de apoyo a los Sin Papeles de Zaragoza!!
La lucha sigue, ninguna persona es ilegal.
(Tenéis fotos más molonas que éstas en la web de Primo: primo.com.es)

viernes, 22 de mayo de 2009

El vandalismo que se consiente,...





En estos días, mucho se charra de vandalismo en Zaragoza. También hablan del botellón (cuando de toda la vida por estas tierras hemos dicho botellada).

Obvio es decir que no hay que ensuciar, que hay que respetar, que la libertad de una termina donde empieza la de otro, que hay que saber convivir,....

Pero poco se habla del vandalismo consentido. De lo que el propio Ayuntamiento deja hacer, o es él mismo quien lo ejecuta.

Como hace unos días, tan solo os dejamos unas fotos como muestra. Las calles, en este caso, también hablan: contenedores a rebosar a 30º de temperatura (mmm, qué olorcico); calles levantadas con poca previsión de afecciones de ruidos, suciedad, aislamiento de accesos, tráfico, etc; el biceberg, que costó una pasta, en ruinas y sin uso; estaciones del Bizi inutilizadas porque están llenas o vacías de bicicletas; paradas de bus suprimidas de un día a otro y sin previo aviso (a no ser que te pegues todo el día pegado a Radio Zaragoza, con el Heraldo en una mano, un gratuito en la otra y la edición en interné de El Periódico delante, por ejemplo),...

Y, la imagen más curiosa, un nuevo uso para los alcorques vacíos. ¡¡Ya no queremos árboles, queremos cubiteras!!

(conste que estas fotos las hemos hecho al tuntún, sin premeditación, en apenas 4 minutos y en un radio de acción de apenas 500 metros).

miércoles, 20 de mayo de 2009

Contra la corrupción urbanística. Boné, Biel,... ¡que s'en baigan!




Esta mañana ha tenido lugar una acción en Zaragoza. 9 personas han entrado en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y han desplegado en las escaleras principales unos carteles con los lemas "Biel y Boné, que s'en baigan!" y "Consejeros cómplices ¡cese ya!". Han permanecido allí durante unos 20 minutos, hasta que la policía nacional les ha acompañado amablemente hasta la calle. Allí, representantes de Coagret, Ansar y Ecologistas en Acción han explicado en rueda de prensa la acción y unas 40 personas se han concentrado tras la pancarta "Contra la corrupción urbanística: control, leyes justas y decencia". Numerosos medios de comunicación han acudido al acto.

Las fotos son de perturbao: http://www.flickr.com/photos/perturbao/
¡Gracias!

Día de los Sin Papeles y por la despenalización del Top-Manta


DÍA DE LOS SIN PAPELES Y POR LA DESPENALIZACIÓN DEL TOP-MANTA

23 DE MAYO DE 2009 – ZARAGOZA


La Red de Apoyo a Sin Papeles Papeles de Zaragoza es un grupo de personas constituido por ciudadan*s de Zaragoza, con y sin papeles, español*s y extranjer*s, preocupad*s por la falta de derechos que sufre uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. 
Las recientes experiencias de auto-organización en Madrid, Terrassa o Sevilla, y la voluntad de constituir una red fuerte de apoyo a las personas sin papeles en la ciudad, nos animan a poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo principal la reivindicación y conquista de derechos a través de todos los medios posibles (talleres de autoformación, visibilización, alianzas con las redes existentes en la ciudad...).

El sábado 23 de Mayo, la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, celebra el “Día de los Sin Papeles”. La celebración de ese día va a tener un marcado carácter reivindicativo. En estos últimos meses, las oportunidades de encontrar trabajo han disminuido de una forma muy grave, algo que afecta de manera acuciante a las personas inmigrantes y que hace aumentar día a día el número de sin papeles por las dificultades de obtener o renovar un permiso de trabajo.

Es por esto que cada vez es más frecuente encontrar en nuestra ciudad puntos de venta de CDs por las calles, lo que habitualmente se llama Top-Manta, pues ésa es la única manera que estas personas sin papeles encuentran para subsistir. El Código Penal actual condena a quien realiza esta actividad a pasar hasta dos años en la cárcel o a pagar multas de cantidades desproporcionadas y desde luego no asumibles por quienes viven condiciones económicas tan precarias. La Red de Apoyo a Sin Papeles nos queremos sumar con la programación de este día al conjunto de movilizaciones que se están dando en ciudades españolas para exigir que se modifique el Código Penal y se despenalice esa actividad reconociendo la situación de desprotección en la que viven estas personas y la nula nocividad social de la actividad del Top-Manta.

Te animamos a que participes con nosotr*s en este día en cualquiera de las actividades que tenemos programadas. Prometemos pasarlo bien entre todas. Nuestra forma de reivindicar y protestar por esta situación es y debe ser necesariamente alegre porque precisamente es la desesperación y el desánimo causado por las situaciones de precariedad, además castigadas, que se multiplican conforme avanza la crisis, las que deterioran nuestra calidad de vida y nos impiden tomar las riendas de nuestra vida colectiva social y política.



PROGRAMA:


12:00 Plaza España
Manifestación-pasacalles "Sobrevivir no es delito", con animación callejera…
Recorrido: de la Plaza de España, hasta la Plaza del Pilar


17:00 Centro Laín Entralgo, Pº La Mina, s/n
Charla-debate sobre la despenalización del top-manta.

Intervienen:
Oficina de Derechos Sociales de Terrassa. Campaña por la despenalización del top-manta.
Asociación de Sin Papeles de Terrassa.
Representante de la Asociación de Sin Papeles de Zaragoza.
Profesional del Derecho en temas de Inmigración


20:00 Plaza Asso

Concierto de HIP-HOP
Khalifa MC Rud Wago Alma de Nómada (con banda de Jazz) La Patera

¡Con comida africana!


CONVOCA: Red de Apoyo a los/las Sin Papeles


APOYAN:

SOS Racismo, Zarabene, Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor, Coordinadora Antifascista, Asamblea de Okupas, CGT, ASSI, Stonewall, Lasdel8, D-generadas, Um Draiga, A.VV. Arrebato, Caracol Zapatista Zaragoza, Biblioteca Frida Kahlo, Komando Güebo, Asociación Bolivariana de Zaragoza, IFMSA- Zaragoza, CODIA, ADSIS, Callejeatro, COA, A.VV. de la Madalena, A Zofra, A.VV. de Venecia, Entre Nómadas.


Difunde esta iniciativa, tenemos que ser muchas el día 23, españoles/as y extranjeras/os, con y sin papeles para gritar fuerte que sobrevivir no es un delito.

Si quieres apoyar la convocatoria como colectivo o colaborar de alguna forma en la organización de este día, escríbenos a azoframigrante@gmail.com


LA RED DE APOYO A SIN PAPELES EN UN ARTICULO DEL DIAGONAL.

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7931

martes, 19 de mayo de 2009

A Mario Benedetti, descansa en paz.


Y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

Las calles hablan,...




Pese a quien le pese, las calles hablan. Paseas y ellas te cuentan cosas. Pintadas, murales, pancartas, pegatinas, carteles,... ¡todavía hay vida en la ciudad!

Desde aquí, una reivindicación. A no cegarnos por las luces de neón. A no conformarnos con las vallas publicitarias. A decorar las calles y que ellas nos cuenten.

Boné, Biel,... ¡Que se vayan!


El próximo miércoles 20 de mayo, a las 11,30 horas, en el Pignatelli sede de la DGA, una comisión compuesta por representantes de Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción entregará en el registro la exigencia de cese de los consejeros implicados políticamente en la trama de La Muela.

Te invitamos a acudir para acompañar a la comisión.


Tres organizaciones ecologistas de Aragón piden la dimisión o el cese de Boné y Biel. Critican la permisividad del Gobierno de Aragón con el urbanismo salvaje de La Muela.

Zaragoza.- Las organizaciones ecologistas Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción firmaron ayer un manifiesto en el que reclamaban, entre otras cosas, que "los señores Biel y Boné tienen que dimitir o ser cesados por el Presidente". Esta petición viene motivada por la permisividad que a juicio de estas organizaciones han ejercido el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el vicepresidente del
Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, frente al "urbanismo salvaje" practicado en el municipio de La Muela.

Según las organizaciones firmantes del manifiesto, "el municipio de La Muela cuenta con espacios de gran valor ambiental que han sido agredidos por el desarrollo desordenado y especulativo de su ayuntamiento y de los promotores inmobiliarios, sin que el INAGA, ni el Departamento de Medio Ambiente adoptaran medidas suficientes de protección".

Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción consideran que fueron ignoradas reiteradamente sus denuncias "pidiendo la protección para las zonas de cría del Aguila Real, el Aguila Perdicera o las aves esteparias, o las denuncias por los vertidos a campo abierto del Polígono Industrial Centrovía desde el primer día hasta hoy, fecha en la que todavía no existe tratamiento para las aguas residuales".

Los ecologistas apuntan que el reciente informe de la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel, "deja muy claro qué es lo que está ocurriendo desde que llegó el Sr. Boné al Departamento". Este documento señalaba que los efectivos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de su empresa pública SODEMASA no cooperaban, e incluso obstaculizaban, las investigaciones de la Fiscalía sobre posibles delitos medioambientales.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón también sale mal parado en el manifiesto publicado por los ecologistas, puesto que "cuando desde las ponencias técnicas y la propia Comisión Provincial de Urbanismo se intentaba poner freno al crecimiento desmesurado del municipio de La Muela y a las nefastas consecuencias que ello tiene para la ordenación territorial y la prestación adecuada de los servicios públicos, era el Sr. Biel el que volvía a dar rienda suelta a los delirios de la Sra. Pinilla,
desautorizando la adopción de medidas".

Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción piden también que se aparte de su cargo a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, "para garantizar el buen funcionamiento de ésta administración local, actualmente bloqueada", y que se ponga en marcha la Cámara de Cuentas de Aragón "dotada de los medios suficientes para ejercer su labor con agilidad y eficacia".

Las tres organizaciones ecologistas de Aragón se manifestaron también en la movilización contra la corrupción urbanística del sábado 16 en el municipio de La Muela, bajo el lema "Contra la corrupción y los políticos que la sustentan. Apoyo a la Justicia". La manifestación unió a cientos de personas y recorrió varias calles para finalizar en el Ayuntamiento.

lunes, 18 de mayo de 2009

Escucha La enredadera del 17 de mayo de 2009


Este domingo hicimos un programa muy contrainformativo. Empezamos detallando dos actos de este fin de semana. La concentración contra los neonazis y contra la represión, por una parte, y la manifestación por las tres lenguas de Aragón, por otra. Gran espacio en La enredadera tuvo la criminalización de Iniciativa Internacionalista-La Izquierda de los Pueblos. Os contamos qué partido es este, cuál es su programa y por qué lo quieren ilegalizar. También hablamos del No a Bolonia en la Universidad, las mentiras entorno a los piratas de Somalia, la gripe porcina o el indecente sueldo de los políticos. Los Ramones estuvieron en Cuando las guitarras dominaban la tierra, hubo espacio zapatista y presentamos canciones de los útlimos discos de Mallacán y Bigott. Un completo programa que puedes descargar en "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel17DeMayoDe2009" y escuchar aquí:




Etiquetas:

Porque sos pueblo te quiero


A los 88 años, ha muerto el escritor uruguayo Mario Benedetti. En estos 9 años de La enredadera, pocas personas nos han llenado tanto con sus poemas, cuentos, novelas y reflexiones.

¡Mario Benedetti, siempre vivo a través de sus letras!



Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió en su domicilio de Montevideo a los 88 años de edad, a once días de haber recibido el alta médica por una enfermedad intestinal crónica.

Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra, y sus novelas más famosas llevadas al cine, como "La tregua" (1974) o "Gracias por el fuego" (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán.

Este exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945, la "generación crítica", nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembo.

Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial.

Todos estos oficios supusieron un contacto con la realidad social de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura.

Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires y en 1945 ingresó en el semanario Marcha como redactor y publicó su primer libro de poesía, "La víspera indeleble".

En 1949 Benedetti avanzó en su carrera periodística con su labor en la destacada revista literaria Número, compaginando al tiempo sus tareas de crítico con una carrera imparable como escritor.

Así, en una década trepidante publicó obras como "Esta mañana y otros cuentos" (1949), "Poemas de oficina" (1956), "Ida y vuelta" (1958) y "La tregua" (1960).

Residió en París entre 1966 y 1967, donde trabajó como traductor y locutor para la Radio y Televisión Francesa, y luego de taquígrafo y traductor para la UNESCO.

En 1968 fundó en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, que dirigió hasta 1971, y encabezó el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, entre 1971 y 1973.

En los setenta desarrolló una intensa actividad política, como dirigente del Movimiento 26 de Marzo, del que fue cofundador en 1971 y al que representó en el Frente Amplio, coalición de izquierda que alcanzó el poder en 2005.

Con el golpe militar de 1973 renunció a su cargo universitario y se exilió, primero en Argentina y después en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado.

Se instaló en Cuba en 1976 y un año más tarde se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta 1985, cuando, con el fin de la dictadura uruguaya, terminó con doce años de exilio.

Entre las obras de esta época aparecen "Letras del continente mestizo" (1967), "Inventario 70" (1970), "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974) y "Con y sin nostalgia" (1977).

Su obra teatral "Pedro y el capitán" (1979) fue representada en Madrid en 1981 y un año después aparecieron sus "Cuentos" y la novela "Primavera con una esquina rota".

En 1984 publicó "Geografías" y "El desexilio y otras conjeturas" y tres años después, tras volver a Uruguay, se convirtió en miembro del Consejo Editor de la revista de izquierda Brecha.

De 1985 data su colaboración con Joan Manuel Serrat en el disco "El sur también existe".

A partir de entonces su producción es imparable, con títulos como "Despiste y franquezas" (1991), "La borra del café" (1993), "Andamios" (1996) y los poemarios "Mas acá del horizonte" (1997) y "La vida, ese paréntesis" (1998).

En la década siguiente aparecieron "El porvenir de mi pasado" (2003), "Memoria y esperanza, un mensaje para los jóvenes" (2004) y los poemarios "El mundo que respira" (2001), "Existir todavía" (2004) y "Vivir adrede" (2007), entre otros.

Benedetti recibió numerosas distinciones, entre ellas la Medalla Haydee Santamaría del 30 aniversario de la Casa de las Américas en La Habana (1989) y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno chileno (1996).

Además, el premio León Felipe de España a los valores cívicos (1997), el Iberoamericano José Martí y el Internacional italiano de Literatura La Cultura del Mar, ambos en 2001, año en que también fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Montevideo".

El escritor, doctor Honoris Causa por universidades de España, Uruguay y Argentina, enviudó en 2006 de Luz López Alegre, con quien se había casado en 1946.

En 2007 fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el Gobierno venezolano y en 2008 obtuvo el I Premio ALBA del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas en la categoría de Letras.

Ese mismo año fue hospitalizado en tres ocasiones aquejado de deshidratación por una dolencia intestinal y un cuadro de infección urinaria, lo que no le impidió seguir escribiendo.

En agosto de 2008 presentó "Testigo de uno mismo", su último poemario, un "resumen" de su carrera.

Fuente: Página 12

viernes, 15 de mayo de 2009

La clase política, la clase INDECENTE


Comparto este mensaje que me ha llegado. ¡A difundir! >:(

Sí, ES INDECENTE

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid (TAMBIEN OTROS POLITICOS Y DE TODOS LOS PARTIDOS) que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira, por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a estos Señores (si es que se le pueden llamar asi) lo yo que considero indecente.

· Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes;
· Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera;
· Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura);
· Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;
· Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo;
· Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
· Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos....
· Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
· Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos;
· Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural);
· Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier;.
· Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;
· Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
· Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
· Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
· Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

INDECENTE ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE
LOS FUNCIONARIOS ¡Mientras hablan de política social y derechos sociales¡
QUE INDECENTES

VEAMOS UN EJEMPLO PARA COMPARAR CON UN FUNCIONARIO O UN JUBILADO

Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos.
A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid - Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao - Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza - Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid - Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia - Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón - Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria - Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo - Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife - Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián - Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva - Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida - Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga - Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz - Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander - Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante - Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia - Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense - Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería - Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca - Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas - Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca - Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña - Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos - Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz - Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara - Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real - Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada - José Torres 65.977 euros
30. Zamora - Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla - Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete - Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba - Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León - Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo - José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca - Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona - Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona - Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia - Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo - Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres - María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra - Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria - Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén - Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño - Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila - Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca - Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel - Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia - Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona - Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

1. José Montilla - Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe - País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre - Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias - Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño - Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero - Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves - Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda - Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel - Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz - Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps - C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich - Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla - Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces - Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz - La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara - Extremadura 54.244,56 euros

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
1. Barcelona - Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida - Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya - José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona - Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia - Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava - Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón - Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona - Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga - Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel - Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila - Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo - José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria - José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León - Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería - Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza - Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia - Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra - Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña - Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca - Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife - Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz - Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote - Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real - Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia - Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense - José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante - José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid - Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura - Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete - Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres - Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz - Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca - Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca - Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva - Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza - Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén - Felipe López 66.000 euros
38. Soria - Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca - Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada - Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora - Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba - Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos - Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara - María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla - Fernando Rodríguez 51.936 euro

Fuente:

EXPANSION:COM del dia 4 de agosto

61 años de dolor, pero también de esperanza para Palestina


Hoy es el 61 aniversario de la creación del estado de Israel.
El pueblo palestino lo recuerda como la declaración de un largo sufrimiento que comenzó en 1948 y que sigue hasta hoy. Hoy lo recuerdan con mucho dolor y tristeza, pero también con esperanza, los más de 6 millones de refugiados. Con la esperanza del derecho al retorno a sus hogares.

Desde aquí gritamos alto y fuerte contra el sionismo, contra el fascismo y contra el genocidio,
¡Palestina Benzerá!

jueves, 14 de mayo de 2009

Aragón ye trilingüe


No demandamos que igualdat y rispeto. No desichimos que ixo que claman
democrazia.

*Manifestazión Aragón ye Trilingüe*
Sabado 16 de mayo, 12.00 oras
Glorieta Sasera (Zaragoza)

Somos sieglos de marguinazión, bergueña y ixubliu. Somos ixe nino carrañau
en a escuela por charrar como en casa suya. Somos ixe mozo beniu ta la
ziudat que charraba basto. Somos ixe polaco que parla chapurriau. Somos ixa
biella que morió charrando igual como sus pais, pero no como los suyos
fillos. Somos ixa parola correchida. Somos ixe lugar ixublidau. Somos a
rebaixada cutiana

Pero tamién somos dignidat. Somos cultura. Somos resistenzia. Somos ixas
luengas que encara no han puesto acotolar. Por ixo, iste cabo de semana ye
una fita istorica. Dimpués de sieglos saldremos t'as carreras de Zaragoza ta
desichir os nuestros dreitos furtaus. Saldremos a amostrar-ie o nuestro
tresoro, o nuestro erenzio lingüistico. So que ixo.

Aragón ye trilingüe, y prou que continará estando-ne.

martes, 12 de mayo de 2009

No a los neonazis, No a la represión


Jau compas,

el próximo viernes 15 de mayo de 2009 debemos salir a la calle. La
Plataforma Zaragoza Antifascista convocamos una concentración, legalizada,
a las 8 de la tarde en la Plaza de España de Zaragoza con los lemas “No a
la proliferación de actividades neonazis” y “No a la represión”. En ella
vamos a pedir la dimisión de Javier Fernández, Delegado de Gobierno en
Aragón.

¿Por qué creemos importante salir en estos momentos a la calle?

a) Porque debemos seguir demostrando, como tantas otras veces, que
Zaragoza es una ciudad integradora, en la que los inmigrantes son
bienvenidos y sabemos convivir más allá de nuestras diferencias,
fomentando la solidaridad y el apoyo mutuo entre la gente, más si cabe en
esta etapa de crisis del capitalismo.
Para muestra, el I Mundialito antiracista celebrado el sábado pasado:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=497152

b) Porque Zaragoza se está convirtiendo en un centro de reuniones de
neonazis de toda Europa. En otras ciudades europeas no se les permite ni
reunirse, mientras que aquí tienen locales propios, les ceden centros
cívicos, les dejan hacer conciertos nazis y montan marchas y
manifestaciones que les autorizan. Desde la dictadura franquista nunca se
habían celebrado en la ciudad tantos actos de grupúsculos neonazis. Son
cuatro gatos, y lo sabemos, pero tienen importantes apoyos empresariales,
políticos y policiales que les permiten difundir su odio racial y su
violencia xenófoba a través de partidos legalizados como el MSR o Alianza
Nacional.
Sin ir más lejos, os animamos a ver el vídeo del asesinato de Carlos
Palomino de una puñalada despiada de un militar de la guardia real, para
que sepamos de qué estamos hablando:
http://www.youtube.com/watch?v=jVNekTyg65E

c) Porque Javier Fernández, actual Delegado de Gobierno de Aragón, es el
político encargado de definir la actuación institucional y policial en
estos casos. Desde su puesto público está permitiendo la proliferación de
actividades neonazis en Zaragoza y Aragón, mientras continua con su acoso
continuo a los movimientos sociales de abajo y a la izquierda, a los que
nos está ahogando a multas por pegar carteles, identificaciones en las
concentraciones o presencia desmedida de policías, uniformados y de
paisano, en todos los actos que convocamos, escrupulosamente pacíficos. No
podemos permitir que siga en su poltrona. Por eso pedimos su dimisión. En
Madrid, su homóloga ya ha dimitido por actuaciones similares. Podemos.

d) Porque el pasado 1 de mayo la Policía Nacional se ensañó con las
personas que acudieron al barrio de El Gancho de Zaragoza en previsión de
ataques de neonazis contra nuestras vecinas inmigrantes. A pesar de estar
expresamente prohibida la manifestación neonazi de Alianza Nacional, desde
su web anunciaban y hacían un llamamiento a acudir al barrio con su
mensaje xenófobo. A pesar de la actitud no violenta de los vecinos de
Zaragoza que pasearon por las calles Conde Aranda y adyacentes, la policía
provocó cargas brutales, detenciones arbitrarias, insultó a chicas y
ciclistas,... mientras escoltaba a los neonazis hasta su comida en el
centro de la ciudad y su concierto en las afueras. Lo más grave no son los
abusos policiales, que se producen con frecuencia, sino que ellos mismos
expresaron que su actuación era “orden directa de Delegación de Gobierno”.
4 chicas (2 de ellas menores de edad) tienen causas judiciales abiertas,
algo que no tiene ni pies ni cabeza, y merecen nuestra solidaridad.

e) Porque en tiempos de precariedad económica, social, ideológica,
medioambiental,... es más importante que nunca la unión de las personas
para resistir y construir alternativas. Esta “crisis” que llaman no la
podemos pagar las personas, los de abajo, sino los capitalistas que la han
promovido. Tenemos que luchar para que no nos ganen terreno. La lucha
entre clases y la paz entre pueblos es más necesaria que nunca. Somos la
alternativa.

Por estas y otras razones que seguro se os ocurren, nos vemos el viernes
15 de mayo a las 8 de la tarde en la Plaza de España.

PD- Os dejamos con el comunicado, más detallado, de la Plataforma Zaragoza
Antifascista, red que sigue creciendo. Si alguna asociación que lee esto
quiere sumarse, no tiene más que expresarlo. Gracias.

*Zaragoza Antifascista y Antiracista*

Ante las noticias de que Alianza Nazional convocaba en Zaragoza el día 1 de
mayo una manifestación estatal bajo el lema *"Por el Obrero Español",* en la
calle Conde Aranda, situada en un barrio multicultural por excelencia, la
Plataforma Zaragoza Antifascista, integrada por más de 50 colectivos,
asociaciones, sindicatos y partidos políticos, inició una campaña de
denuncia para lograr su prohibición. Al final la manifestación fue prohibida
a última hora por Delegación de Gobierno con la única excusa de que había
otra convocatoria a la misma hora por otra organización. Aún así, los/as
fascistas amenazaron con venir a manifestarse y a realizar el concierto que
tenían programado, que no había sido prohibido.

Ante esta situación la Plataforma Zaragoza Antifascista hizo un llamamiento
de movilización para estar con la gente del barrio por el que pretendían
manifestarse con la intención de impedir cualquier tipo de acto fascista de
manera conjunta, plural y no violenta. Alrededor de 300 antifascistas nos
reunimos en un punto cercano con la intención de impedir cualquier tipo de
acto fascista. La presencia policial, desde primeras horas de la mañana fue
brutal, registraron e identificaron a decenas de personas. Ante el intento
de la policía de bloquear a todas las personas que estábamos en el lugar de
convocatoria de la manifestación de CGT, se optó por salir en pequeños
grupos. La policía no dudo en cargar y agredir en varias ocasiones: dos
chicas fueron pateadas y detenidas con la amenaza policial *“vamos a usar
con vosotras las técnicas fascistas contra las que os estáis manifestando”*;
dos jóvenes circulaban en bicicleta por el barrio y a uno de ellos lo
pararon, le arrancaron la pitón que llevaba colgada en el hombro, le dieron
una patada por la espalda, le desinflaron las dos ruedas y le dijeron
“tranquilo,tenemos todo la mañana para pillar a tu colega y le vamos a
reventar”…
Mientras todo esto ocurría, los/as antifascistas paseábamos por las calles
del barrio de San Pablo, acosados/as por la policía, sacándonos de los
bares e identificándonos repetidas veces. Aún así seguíamos en el barrio.
Se vio a dos grupúsculos de nazis, uno de 3 personas que fue protegido por
la policía secreta, y a un grupo de 8 que los identificó la policía y los
escoltó. La gente de la Plataforma Zaragoza Antifascista permanecimos
varias horas por el recorrido de la manifestación de Alianza Nazional y
por la plaza del Portillo donde iban a dar el mitin, consiguiendo que éste
no se realizara. La normalidad en el barrio por parte de la vecindad fue
absoluta.

Por otro lado, las manifestaciones del 1 de mayo, convocadas por CGT y CNT
sufrieron el acoso policial. Fueron identificados/as los/as compañeros/as de
CGT que salían del local del Sindicato con las banderas y pancartas camino
de la manifestación que estuvo en todo momento acompañada de dotaciones de
policía y de varios grupos de "secretas". Por su parte, la manifestación de
CNT, que salía media hora más tarde y pasaba por mitad del recorrido de la
de Alianza Nazional, estuvo fuertemente escoltada. Al terminar la
manifestación de CNT la Policía Nacional asaltó a tres jóvenes que acudían a
coger al autobús en Plaza de Portillo, cuando los jóvenes iban a mostrar su
documentación fueron empujados/as y agredidos/as, con el resultado de un
fuerte golpe en la cabeza producido por un porrazo a una de las menores y la
detención de su hermana (otra menor) y otro joven que las acompañaba.

De los/as cuatro detenidos/as, la menor necesitó ser atendida en el Hospital
Provincial, cuyo parte médico no hizo constar las claras lesiones producidas
por los agentes en la detención, las cuales si que fueron confirmadas por
una segunda opinión médica en otro centro. La menor fue puesta en libertad,
junto con su compañero, a última hora de la tarde. Las otras dos chicas
pasaron la noche en los calabozos de jefatura, siendo puestas a disposición
judicial a la mañana siguiente y puestas en libertad con cargos de atentado
a la autoridad a las 14:30h.


Desde la Plataforma Zaragoza Antifascista queremos transmitir la dualidad
de las impresiones producidas el 1ª de Mayo, por un lado la enorme
satisfacción que tenemos al evitar la manifestación racista gracias al
gran trabajo de todos los grupos que formamos la Plataforma Zaragoza
Antifascista con el apoyo de la gran mayoría de vecinos/as del barrio de
El Gancho y con la cantidad de personas que acudieron el 1º de Mayo a
mostrar su rechazo a cualquier actitud racista, fascista, homófoba y
xenófoba y a reivindicar el día de la clase trabajadora nativa o
extranjera. Por otro lado, manifestamos nuestra sensación de haber sido
engañados/as por Delegación de Gobierno ya que la actitud violenta y
provocativa que en todo momento mantuvieron las fuerzas de seguridad del
estado fue, en palabras de las propia policía, orden directa de Delegación
de Gobierno. Con esta actitud el Delegado de Gobierno ha demostrado que no
escucha las inquietudes ni las propuestas de la ciudadanía, esta vez
representada por las más de 50 asociaciones vecinales, culturales, de
inmigrantes, de padres y madres de alumnos, partidos políticos, sindicatos
y colectivos sociales.

Queremos dejar clara la responsabilidad y la ineficacia de Delegación de
Gobierno al tratar un tema tan serio como es el que Zaragoza se ha
consolidado como capital de las actividades de organizaciones y grupos de
ultraderecha y neonazis. Cómo en este 1º de Mayo que acudieron a Zaragoza
decenas de neonazis de distintas partes del estado y de Europa,
concentrándose en la Plaza del Pilar y celebrando por fin el concierto. O
cómo la convocatoria del partido ultraderechista Movimiento Social
Republicano (MSR) prevista para el próximo sábado 9 de Mayo en el CC
Almozara.

Sigamos construyendo una Zaragoza libre de racismo, fascismo, xenofóbia y
homofobia

Plataforma Zaragoza Antifascista somos:

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE ZARAGOZA

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA MADALENA

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VENECIA

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LANUZA-CASCO VIEJO

CENTRO SOCIAL EL CANTERO DE TORRERO

CASA DE JUVENTUD DE LA MADALENA

ASOCIACIÓN DE VECINOS ARREBATO

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

MAGO FERMIN

COLECTIVO ZARAGOZA REBELDE

D-GENEREDAS

LASDEL8

PEDALEA

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO

DIAGONAL PERIÓDICO

ASAMBLEA DE OKUPAS

BIBLIOTECA FRIDA KAHLO

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ZARAGOZA

RADIO TOPO

KOMANDO GÜEBO

RADIO LA GRANJA

REAS ARAGÓN

ORGULLO LGTB

SINDICATO OBRERO ARAGONÉS (SOA –STA)

ASOCIACIÓN CULTURAL ACUARELA

CLASE CONTRA CLASE

MONKEY BUSINESS

ASOCIACIÓN CULTURAL EL MEGÁFONO

JUVENTUDES OBRERAS CRISTIANAS (JOC)

INTERSINDICAL DE ARAGÓN

CURBA ROYA

ATTAC

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

GRUPO DE ESTUDIOS URBANOS “A ZOFRA”

ASAPA

CARACOL ZARAGOZA – RED POR LA AUTONOMIA ZAPATISTA

PARTIDO COMUNISTA ESPAÑA EN ARAGÓN (PCA-PCE)

IZQUIERDA UNIDA EN ARAGÓN (IU)

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS

COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

CHOBENALLA

PUYALÓN

A ENRESTIDA

BLOQUE INDEPENDENTISTA DE CUCHAS

STONEWALL

CHUNTA ARAGONESISTA (CHA)

UGT ARAGÓN

FEDERACIÓN DE BARRIOS DE ZARAGOZA (FABZ)

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE - ML)

COLECTIVO DE JÓVENES COMUNISTAS

ACCIÓN SOCIAL SINDICAL INTERNACIONALISTA (ASSI)

ASOCIACION CULTURAL LA KATXARRAKA

ASTRAL

CHERA

CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA REVUELTA

OFFENSIVE MASSIVE

SINDICATO DE ESTUDIANTES DE IZQUIERDA (SEI)

JUVENTUD COMUNISTA DE ARAGÓN (JCA – UJCE)

LA GALLINA SOUNDZZ

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TORRERO – LA PAZ

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES COLEGIO PUBLICO TENERÍAS

SECA ARAGÓN


 

Free Hit Counter