Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 31 de marzo de 2009

Escucha La enredadera del 29 de marzo de 2009


Hoy os ofrecemos tan solo una horica del programa. Por problemas técnicos, solo tenemos la primera parte. Eso sí, merece la pena. El pasado domingo estuvimos charrando con Manuel Sánchez Oms en torno a su segundo libro "Terapia Marx". La charradica se adentró en el primer libro editado por Mala Raza y analiza las vanguardias artísticas en las que englobamos las películas de los hermanos Marx. Después, Julio Donoso nos trajo a Rodrigo de "La Locura de Mabuse" que se echó unos cantes en "Poesía rebelde y tabernaria". Este grupo de mabuserías (flamenco y mucho más) telonea mañana miércoles a Ojos de Brujo en la Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Para quien quiera bailar. Aquí os dejamos este cachico del progama, que os podéis descargar también de aquí: http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel28DeMarzoDe2009



Etiquetas:

La poli señala, los nazis apuñalan

El pasado sábado, el barrio de Vallekas de Madrid volvió a ser escenario de una imagen usual. Apenas 100 neonazis, a cual más estúpido (no hay más que ver sus caras en las fotógrafías) salieron en manifestación (legalizada por la Delegación de Gobierno de Madrid) para insultar a los compañeros, vecinos y familia de Carlos Palomino, asesinado por uno de ellos.
Si esto ya es de vergüenza, lo más curioso es que algunos de estos neonazis llevaban cascos de la Policía Nacional. Cuerpo represivo que, una vez más, salió en masa para proteger a estos ultraderechistas, ya que de otra manera no habrían salido vivos del barrio. Eran numerosas las personas que acudieron para mostrar su repulsa y sacarlos de allí.

Algunos seres humanos antifascistas fueron detenidos y apaleados por la policía.

Los neonazis españoles han protagonizado más palizas, heridos y muertes que muchas de las bandas armadas de las que tanto se habla.

Ni un respiro al fascismo. A sus puñales y a quienes les dan cobertura y amparo.

Comunicado ante la provocación fascista en Vallekas
http://www.lahaine.org/index.php?p=36980

1. A pesar de que toda la zona estaba tomada por la policía, una manifestación neonazi sin estar acordonada ha aparecido en el Puente de Vallekas, donde estaba convocada una concentración antifascista.

2. Esto ha ocurrido al margen del recorrido autorizado por la Delegación de Gobierno, que era en dirección contraria a Vallekas: Avenida Ciudad de Barcelona (Pacífico), calle Caridad, calle Doctor Esquerdo y Menendez Pelayo. Poco después el inicio de la manifestación recorrió ilegalmente aunque protegida por la policía el tramo desde Puente de Vallekas hasta Pacífico.

3. Lejos de los supuestos motivos por los cuales iban a realizar su manifestación, es decir contra la crisis económica, se han dedicado a corear lemas insultantes y ofensivos hacia Carlos Palomino. Lemas como: "Carlos pardillo, devuélvenos el cuchillo", “Josué libertad”, "Seig Heil" y "Vallekas será la cuna del fascismo", entre otros. Esto demuestra que el objetivo de la manifestación fascista no era otro que acudir al barrio donde nació Carlos y provocar tanto a su madre como a los vecinos y compañeros vallekanos que ya salieron masivamente a la calle para repudiar su asesinato.

4. La policía ha permitido con total pasividad y complicidad la actuación de los fascistas, amparándoles en todo momento a pesar de que estos portaban simbología neonazi e iban armados con palos y cascos de moto. Parece que el asesinato de Carlos, perpetrado por un nazi armado "descontrolado", no ha sido suficiente para que la delegada del gobierno tome medidas, sino que por el contrario en esta ocasión ha permitido que una manifestación de nazis armados y "descontrolados", al margen de su recorrido oficial, pretendiese aparecer donde se había convocado la concentración antifascista, pudiendo haber nuevas víctimas.

5. Mientras tanto, la policía se ha dedicado a cargar violentamente contra los antifascistas y vecinos de Vallekas que estaban repudiando el acto fascista, demostrándose una vez más de qué lado está la delegación del gobierno. Desde la Transición, ya sea con los gobiernos de UCD, PSOE o PP, los grupos fascistas han contado con el amparo de las fuerzas de seguridad heredadas de la época franquista. Ahora vemos nuevamente que la supuesta Transición de la que hablan fue un fraude y en la que no se han hecho depuraciones de ningún tipo.

6. La Asociación de Víctimas del Fascismo y otras organizaciones ya avisaron de que la legalización de actos fascistas y la presencia neonazi en Vallekas podría provocar agresiones y repetirse situaciones como el asesinato de Carlos el 11 de noviembre de 2007. El PSOE y la Delegación de Gobierno han hecho caso omiso a estas advertencias, ya que a las 15:00 horas del sábado 28 de marzo, 4 nazis dieron una paliza a un joven por su estética junto al Corte Inglés de Mendez Álvaro, que no fue a más por la ayuda de los transeúntes que pasaban por allí. Así mismo, sobre las 17:30 horas en Entrevías un grupo de 5 nazis agredieron a una chica e intentaron grabarle una esvástica en la cara con una navaja.

7. Pese a la descarada complicidad de la policía y el PSOE con los nazis, saludamos a los vecinos y compañeros antifascistas que en esta jornada han luchado por honrar la memoria de Carlos y defender Vallekas del fascismo.

Por todo esto, exigimos la dimisión de la delegada del gobierno Soledad Mestre y la libertad sin cargos para todos los detenidos.

¡Fuera nazis de los barrios obreros!
¡La lucha es el único camino!

Más información:

::: Cobertura en La Haine: Concentración Vallekas contra el fascismo :::

[Fotos] Vallekas contra el fascismo

Todos los detenidos de Vallekas ya están en libertad

[Fotos]Nazis en la manifestación de Vallekas portaban cascos de policía nacional

MST: ejemplo de lucha y defensa de la tierra

sábado, 28 de marzo de 2009

Cultura popular, libros, diversión,… ¡y al lío! (Crónica del fiestón-concierto en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo)


Cultura popular, libros, diversión,… ¡y al lío!

La noche del viernes 27 de marzo de 2009 fue una juerga de las de manual. Desde las 8 de la tarde, la Asociación de Vecinos Arrebato unió a más de 120 personas en una propuesta clara: pasarlo bien, bailar a tope y entregarse a los ritmos de las bandas invitadas. La propuesta de la Biblioteca Frida Kahlo gustó y se dejó el pabellón bien alto.

Tras las primeras rumbas pinchadas desde el ordenador de la sala, un maestro de ceremonias dio la bienvenida. En su arenga, presentó el proyecto autogestionado de la Biblioteca y recordó a las personas, colectivos y grupos que han colaborado durante estos más o menos 10 años de proyecto.

Y, para empezar la juerga, nada más y nada menos que las China Chana. Desde el pueblo de Villamayor de la provincia de Zaragoza (reivindicación que acompaña a la banda), 7 personas de la formación a las voces, las dos guitarras flamencas, el cajón, el bajo y las percusiones. En este caso, la grabación de lo que será su primer disco (“Al lío”, cómo no) dejó en el estudio al trompetista y a una de las voces. Es lo que tiene ganar concursos (una de las categorías del PopyRock’08) y tener que apurar las horas de grabación que te ofrece el premio al ganador.

China Chana movió al respetable desde la primera nota hasta el final de su hora de concierto. Pese a carecer de un material editado, el prolífico movimiento de este grupo plasmó que muchas de las asistentes corearan canciones como “Caminando”, con la que se abrió la jarana, “Vivir” o “Para todos tó”. Como de costumbre, hubo espacio para las versiones de temas por todos conocidos como “Ay pena, penita, pena” de Lola Flores o un peculiar “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta. China Chana, tras los bises, se despidió con una ovación digna de reseñar. Muy grandes.

De nuevo un ratico de música, desde Camarón a Kiko Veneno, sin olvidar a Pata Negra o Mártires del Compás, intercalado con ritmos más rockeros desde The Cure a The Jam, pasando por Thin Lizzy o Siniestro Total.

Una breve presentación sugirió adentrarse en el mundillo dadaísta, con el que la Biblioteca Frida Kahlo comparte pasiones de rebeldía, imperfección, cabaré mundial o provocación. Y, sin más dilación, DaDa subió al escenario con las cosas muy claras: mover al personal y ensalzar la esencia del rock’n roll, la diversión. A una formación más o menos clásica en el rock (batería, bajo y dos guitarras) se sumaban las tres voces femeninas de unas peculiares coristas bailongas y con pelo a lo afro que se pegaron todo el concierto cantando y bailando sobre el escenario, pero sobre todo entre el público.

DaDa no tardó ni dos acordes en meterse a la gente en el bolsillo, a la que enredó durante una hora en bailes frenéticos, versiones tremendas y comentarios jocosos de Álvaro, dicharachero a la voz y a la juerga. Sonaron canciones propias como “Zombie”, “Glamour” o “Dr.Amor” entre versiones de sobras conocidas como el “Rock’n roll” de Led Zepellin, “Make love” de los Stones, “Whole lotta rosie” de AC/DC, “These boots are made for walking” de Nancy Sinatra o una peculiar adaptación de un tema de Chuck Berry, en este caso presentada como “Co Maño”. A reseñar la gran cohesión entre los músicos de esta banda, que se lo pasan “teta” en sus directos con un gran empaque entre los instrumentos, ofreciendo un sonido muy potente, rock en estado puro. En todo momento, los comentarios provocadores de Álvaro mantuvieron al respetable en una risa casi permanente, que no funesta, incitando a hacer el amor y al desenfreno.

Para terminar, un bis con un peculiar “Twist and chau” de The Beatles puso el colofón a una noche memorable.

Como es costumbre en los actos de la Biblioteca Frida Kahlo, hubo sorteo de tres lotes de libros y tebeos, donados por los amigos de la Asociación Malavida, Troppo Editores y la distribuidora Ícaro, entre otras. Acompañados de gritos de “No queremos tele, queremos libros”, tres personas se llevaron una estupenda colección de lecturas disidentes para mentes inquietas. Entre los presentes se encontraba un joven luchador del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, que subió al escenario para dar a conocer su lucha, que se aplaudió con una gran ovación.

Hasta el cierre, los bailes continuaron desde la rumba al rock, en un ambiente delicioso. Otra victoria más, que decía aquel. Así da gusto.

La próxima cita propuesta por la Biblioteca Frida Kahlo es el jueves 23 de abril, Día de Aragón, en el que celebrará su particular jornada del Libro Disidente. Los actos se celebrarán en la inauguración de la nueva sede en el espacio colectivo de la calle Cantín y Gamboa nº26, donde se abrirán las puertas gratuitamente para disfrutar de un combo de expresiones artísticas y reivindicativas en las que habrá videoproyecciones, pinchadiscos, recitales de poesía, música en vivo, cuentos, pintura en directo y muchos libros, tebeos y fanzines.

viernes, 27 de marzo de 2009

Algunas sugerencias para estas semanas





Os adelantamos algunas sugerencias para los próximos días. Ya sabéis que cada domingo entre las 21 y las 23 horas, ampliamos las informaciones en La enredadera, en el 101.8 de la FM de Zaragoza. En esta nuestra bitácora también podéis escuchar los programas.

Como veis, propuestas importantes. Contra la represión y las cárceles. Y hacia la soberanía alimentaria, natural y libre de contaminantes. Ahí es nada.

Y hoy no lo olvidéis, conciertazo y fiestón en Arrebato. Puntuales a las 8 os quiero ver.
Al líoooooooooooo

martes, 24 de marzo de 2009

Escucha La enredadera del 15 de marzo de 2009


Tras unos problemicas técnicos, por fin os ofrecemos el programa de hace unos días. Charramos con la banda El Caballo del Malo, con Carlos de Caracol Zaragoza nos pusimos al día de la actualidad zapatista, Iker nos presentó a La Banda Trapera del Río, Julio llegó con Luis Romero y sus poesías rebeldes y tabernarias, "Teoría King Kong" de Virginie Despentes y el nuevo número de la revista del Comité de Solidaridad Internacionalista "Gallopinto" centraron la sección de la Biblioteca Frida Kahlo, celebramos el cumpleaños de los colectivos Hetaira y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (14 y 20 años, respectivamente) y acabamos, como de costumbre, con la página de sugerencias. Completico programa. Decárgatelo en "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel15DeMarzoDe2009" o escúchalo aquí:



Etiquetas:

lunes, 23 de marzo de 2009

Escucha La enredadera del 22 de marzo de 2009



Las fotos son, como de costumbre, de nuestro amigo Primo Romero (www.primo.com.es). El Día contra el Racismo fue un verdadero placer de reivindicación, juegos, teatro, danza y mestizaje.

El domingo en La enredadera estuvimos charrando con Adolfo y Jesús, del colectivo Zaragoza Rebelde. Un libro, una web, un vídeo y varias exposiciones que nos van a refrescar nuestra memoria histórica reciente. La de los movimientos sociales zaragozanos de los años 1975 a 2000. La charradica, que llenó la primera parte del programa fue aderezada por músicas de ese periódo (más bien, de la década de los 90): El Corazón del Sapo, IV Reich, Manolo Kabezabolo y los ke se van del Bolo, Facción o Ixo Rai! También hicimos un repaso a la actualidad (Día contra el Racismo, vermú vecinal de la Madalena, represión a estudiantes contra Bolonia, corrupción del Par en Aragón, etc.). Carlos nos trajo otro cuento del SubComandante Marcos en "L@s zapatistas no están sol@s", en "Cuando las guitarras dominaban la tierra" descubrimos a Cock Sparrer; y terminamos con una completa agenda de sugerencias culturales y sociales.
Puedes descargar este ameno programa en http://www.archive.org/details/EscuchaLaEnredaderaDel22DeMarzoDe2009 o escucharlo aquí mismico:



Etiquetas:

Nos vemos este viernes. ¡Lecturas disidentes para mentes inquietas!



Cuando la posibilidad del préstamo de pago en concepto de canon sobrevuela los pasillos de las bibliotecas españolas, la SGAE comienza a frotarse las manos en su empeño por hacer de la cultura popular un negocio, su negocio.

Que una biblioteca tenga que pagar por cada libro que presta a sus socios y socias es tan absurdo como privatizar la universidad pública a golpe de máster fraudulento y desidia formativa de sus docentes.

La Biblioteca Frida Kahlo basa su existencia en la filosofía del préstamo colectivo y libre. Pretende acercar los libros a la calle y ofrecer un espacio abierto a la reflexión, al compromiso y a la cultura asociativa de intercambio con la lectura como herramienta principal de lucha y mecanismo de defensa ante el mercantilismo de la sociedad actual. Las temáticas de un fondo bibliográfico creado por las propias donaciones de los usuarios y usuarias de la Biblioteca abren un frente hacia la disidencia. Desentumeciendo mentes, manteniendo sueños y despertando curiosidad e inconformismo entre quienes se dejan seducir por el placer de una lectura reivindicativa en la que todo tiene cabida: música, teatro, arte, poesía, pero también dinamismo social. Una reacción frente al sistema establecido, contra la cultura del bestseller que nos dice lo que debemos leer, lo que debemos pensar, lo que nos debe gustar.

Porque los libros pueden ser el reflejo de los movimientos sociales, vecinales y estudiantiles, la base de la conciencia política, la moral de las responsabilidades históricas, la voz de los olvidados en las cárceles, la mirada de los pueblos que mueren por su derecho a conservar lo que les pertenece, la fortaleza de las mujeres o el tormento de los poetas.

Biblioteca Frida Kahlo.
Lecturas disidentes para mentes inquietas.

¡Nueva web y correo electrónico!
www.bfk.cc
bfk@noblezabaturra.org

Sedes en:
Bar vegetariano Birosta (c/ Universidad 3-5)
Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida (callizo de S. Cristobal)
Espacio Colectivo de c/ Cantín y Gamboa 26. (Próxima inauguración el 23 de abril).

¿Crisis? ¡Podemos!


Lejos del nihilismo, del conformismo, del victimismo, del pesimismo.
Hacia el cambio, hacia un mundo mejor, hacia una sociedad más justa, hacia una vida más feliz.

La semana pasada, el martes 17 de marzo, se empezaron a repartir en Zaragoza miles de periódicos "¿Crisis? ¡Podemos!", una iniciativa de colectivos y personas de Catalunya, impulsada con Enric Durán, nuestro compañero detenido por expropiar con mucha inteligencia unos miles de euros a algunos bancos.

Todavía puedes conseguir algun ejemplar. El periódico es gratis. No tienes más que escribirnos a "laenredadera@nodo50.org" y te decimos dónde encontrarlo.

Merece la pena. Alternativas reales: grupos de afinidad, cooperativas de economía alternativa y solidaria, grupos de consumo de alimentos ecológicos, sindicatos antiautoritarios, consejos laborales para defender tus derechos,... ¡y mucho más!

Bienvenida sea la crisis si es para acabar con el capitalismo y construir un mundo mejor.

viernes, 20 de marzo de 2009

Escucha La enredadera del 8 de marzo de 2009


Amena e interesante propuesta esta. En La enredadera, charramos con Pili, Rebeca, Esther, Pi y Carol . Luchan en los colectivos d-generadas, lasdel8 y et.al. Muchas cosicas surgieron en torno al feminismo y al activismo. Acompañamos la conversación con textos de Gioconda Belli, Eduardo Galeano y propios, para enaltecer la lucha de las mujeres. También hubo espacio para hablar del la lucha contra el plan Bolonia, conocimos a la banda U.F.O., charramos del Festival de mujres zapatistas Mamá Corral y acabamos, como de costumbre, con las sugerencias. Podéis descargar el programa en: http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel8DeMarzoDe2009 o escucharlo aquí mismico:



Etiquetas:

miércoles, 18 de marzo de 2009

Enrédate con estas propuestas rebeldes (y disfruta)






Jau compas,

Llega la primavera y con ella un puñadico de propuestas para salir a la calle. Aquí van algunas que os destacamos, aunque recomendamos consultar agendas (https://foro.noblezabaturra.org/index.php?PHPSESSID=d5367d04163c369befbde8e824bbf7b5&action=calendar o http://www.lakatxarraka.net/, por ejemplo), porque hay muchas más cosicas estos días. (¡Y no olvidéis las citas zapatistas que os enviamos el otro día!). Más información de todo y carteles en:

Para empezar, os informamos que podéis conseguir en Zaragoza un periódico interesantísimo que se llama “Crisis? ¡Podemos!”. Tenemos miles de copias gratuitas para distribuir. Alternativas al sistema capitalista. Si quieres un ejemplar, no dudes en contactar con laenredadera@nodo50.org . Por cierto, ¡han detenido a uno de sus promotores, Enric Durán! Infórmate en: http://www.17-s.info/ ¡Podemos vivir sin capitalismo!

El sábado 21 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Racismo. Desde las 5 y media de la tarde, pasacalles festivo por la calle Alfonso y, a eso de las 7, haremos unas improvisaciones de danza teatro en la Plaza San Bruno, donde se leerá el manifiesto y seguirán más actuaciones musicales.

El domingo 22, vermú de la Asociación Vecinal de la Madalena “Calle y Libertad” para dar la bienvenida a la Primavera y a un nuevo espacio público al final del Coso Bajo, junto al colegio público de Tenerías. Música, bebercio, animación infantil, juegos, mural zapatista colectivo “La resistencia es fértil”. Grabaremos un programa infantil que emitiremos unos días después en Radio Topo 101.8 FM.

Por la noche, en La enredadera de Radio Topo, a partir de las 21 horas, haremos radio en directo con las compañeras del proyecto Zaragoza Rebelde. Exposiciones, web, video y libro sobre las luchas sociales zaragozanas desde 1975 a 2000. Aderezado con músicas de la época (IV Reich, El Corazón del Sapo, etc.) y expresiones libres de esos días (Frente Fanzinista para la Liberación Literaria y más). También sección zapatista, poesía rebelde y tabernaria con Julio Donoso, espacio de la Biblioteca Frida Kahlo, Cock Sparrer en “Cuando las guitarras dominaban la tierra”, sugerencias y más.

La semana que viene, el viernes 27 de marzo, fiesta concierto en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo en Arrebato, calle Palafox 28. Con China Chana y Da Da. Desde las 8 de la tarde. Pero esto os lo contaremos en detalle en otro mensaje. Más info en: http://www.bfk.cc/

Un abrazo,
laenredadera

sábado, 14 de marzo de 2009

China Chana y DaDa en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo. Viernes 27marzo. Arrebato


Fiesta-concierto en apoyo a la Biblioteca Frida Kahlo,

Viernes 27 de marzo de 2009,
desde las 8 de la tarde a cierre
En la Asociación de Vecinos “Arrebato”,
calle Palafox 28

China Chana (rumba y al lío, desde Villamayor pueblo)
DaDa (diversión y rock'n roll)

Antes y después de las actuaciones, pinchada de rumbas y cantas rockeras.
A la medianoche, sorteo de lotes de libros de distintas editoriales colaboradoras.

La recaudación será destinada a los gastos de la reforma de la nueva sede de la Biblioteca Frida Kahlo, en el espacio colectivo de la calle Cantín y Gamboa nº26. El próximo jueves 23 de abril celebraremos nuestro particular día del libro disidente, con la inauguración de esta sede, a la que estáis todas invitadas.

Más información de la Biblioteca Frida Kahlo en:
www.bfk.cc (¡¡estrenamos nueva web!!)
y en nuestro correo electrónico bfk@noblezabaturra.org (¡nuevo mail!)
Puedes encontrarnos en la sede de Cantín y Gamboa 26 todos los viernes de 18 a 20 horas
y también tienes lecturas disidentes para mentes inquietas en:
Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida, callizo de S.Cristobal y
Bar vegetariano Birosta, calle Universidad 3.

China Chana: http://www.myspace.com/chinachana
DaDa: http://www.myspace.com/planetadada

viernes, 6 de marzo de 2009

Otra Cincomarzada buñuelesca (crónica subjetiva y somardona)


Foticos, como acostumbra, en el espacio de Primo Romero: http://primo.com.es/

Otra Cincomarzada buñuelesca


Si recordamos a Luis Buñuel como un tipo rebelde, original y, hasta cierto punto, surrealista, la Zincomarzada’09 puede decirse buñuelesca.


5 de marzo. Un año más, ventoso.

Desapacible jornada de alerta naranja: cierzo fresco, torrumbescas y sol rayuelo a raticos.


Pese a la desinformación dominante en el Reino de Oregón (aka Aramón o Aragón), el poder de convocatoria de la Federación de Barrios es notable.


A las 8 de la mañana los peñistas se reúnen en asamblea para confirmar que no son lo que eran. Cuatro goticas les hacen abandonar el Parque y correr a refugiarse a sus locales privados. Otros colectivos se lo piensan. Desconfían de su criterio a esas horas. Preguntan, consultan, deliberan. A toque de corneta (ahora se llama móvil), reciben órdenes de sus mandos el PSOE y UGT. Se dan el piro. CCOO también. IU se raja.

Directas, decididas y alegres, las vecinas de la Madalena, las radios libres (La Granja y Topo), la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, Payasos sin Fronteras y Caracol Zaragoza, entre otros, montan sus barras, lonas y mesas.


Policías, bomberos y Cruz Roja saben que será un día sin complicaciones. No hay riesgos. Los medios capitalistas, sin embargo, se encargan de persuadir a sus audiencias para que no salgan de casa. ¡¡Ay, si viviéramos en Finlandia o Noruega!!


El Parque Luis Buñuel (Metropolitano del Agua) va cogiendo color. Las pancartas de la FABZ aguantaron la noche: “Cuida tu parque”, “No a la especulación” o el lema de este año “Que los barrios no paguen la crisis. Que os bicos no paguen a crisis. Que els barris no paguin la crisi”. Llegan scouts, asociaciones de africanos, mexicanos o ecuatorianos, colectivos culturales, chunteros, vecinas de pueblos como Sieso de Ja-K o Anento,… ¡la fiesta reivindicativa ya está lanzada!


Un grupo de voluntarios de la Expo 2008 obedecen indicaciones: “Reparte aquí”, “Mueve esto allá”,… Los autobuses públicos comienzan a dejar vecinos de toda la ciudad que llegan para alparciar, pasear o echarse un pincho con la buena chen. A partir de mediodía hay ambiente. La Dixie Rue del Percebe y Timbalao aportan jazz y ritmos calientes itinerantes a un paisaje cuando menos curioso. Las fronteras del espacio escogido este año son: un aparhotel inacabado cual casa del terror de Beirut, una esperpéntica noria siria propulsada a motor, un centro termal vacío, un campo de golf (ejemplo de la hipocresía de lo de “Agua y desarrollo sostenible”) y un teleférico en marcha, pero sin clientes, balanceándose a golpes de cierzo.


Salvo los irreductibles disidentes y la catrinalla gozando sus botellazas, la fiesta se celebra al cobijo del acueducto del Parque que, pese a su sombra, resguarda de la lluvia y reúne calor humano y camaradería. Los Pastores de Aragón venden bocatas de ternasco a destajo. Pero también hay maribollería vegana, longanizas a gogó, pinchos de tortilla o ranchos hipercalóricos.


En las campas, partidos de fútbol, morreos en lo escondido, risas en los baños, el juego del pañuelo, murales zapatistas colectivos, encuentros y tragos.


El Alcalde no osa aparecer por allí. Jerónimo Blasco, máxima autoridad local en este caso, se lleva sonoras pitadas lanzadas, en particular, por jóvenes organizados pidiendo vivir en Arcosur (¡cómo está el patio!).


La celebración deja a más de una jodidica de frío, pero ahí siguen miles de personas. Charrando y compartiendo, que es de lo que se trata. A partir de las tres de la tarde, los participantes empiezan a desalojar. El Parque se va quedando tranquilo. Casi no se ha ensuciado. En un par de horas, estará como antes. Vacío. Ningún incidente hoy.


La fiesta, un año más, ha sacado a un montón de gentes a la calle. Pese al cierzo. Pese a la lluvia. Pese a la desinformación. Pese al PSOE. ¡Hasta la Zincomarzada 2010!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ocho de marzo



Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.


Este bonito poema es de Gioconda Belli(8 de Marzo de 2007)
La foto, de La Virgen de Los Deseos, el oasis de libertad de las Mujeres Creando en La Paz, Bolivia


El próximo domingo es 8 de marzo y se celebrará una manifestación a mediodía con vermú posterior. + info en: http://lasdel8.blogia.com/

Escucha a Robin Hood en Radio Zaragoza


El lunes 2 de marzo de 2009, David Marqueta y Lorena Ruano entrevistaron en Radio Zaragoza a Robin Hood. En este caso, la improvisada charrada versó acerca de los andamios abandonados en distintas zonas de Zaragoza, en especial el situado en la calle Giuseppe Martínez, junto a La Plazoleta. Son 7 minutos bastante dignos y divertidos. Descárgate el audio de: http://www.archive.org/details/RobinHoodEntrevistadoEnRadioZaragoza o escúchalo aquí:



Etiquetas:

Escucha La enredadera del 1 de marzo de 2009


En el programa de este domingo charramos con Paco, Charo, Julián y Valentín, de la Plataforma Jalón Vivo-COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases). Razones contra el pantano de Mularroya y el trasvase de agua del río Jalón. Como mañana jueves se celebra la Zincomarzada, contamos algunas cosicas de la historia y la actualidad de esta fiesta zaragozana. También cantan y hablan con nosotros los chavales de Pasión Flamenca, gitanicos muy jóvenes de la Madalena y con mucho arte. Gracias a las ocurrencias del PPSOEPar maño, os contamos las gracias de Escrivá de Balaguer (bien muerto está). Y, como cada semana, Cuando las guitarras dominaban la tierra, zapatismo, De Cine, Biblioteca Frida Kahlo y sugerencias.
Lo puedes descargar de http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel1DeMarzoDe2009 o escucharlo aquí mismico:




Etiquetas:

lunes, 2 de marzo de 2009

Escucha la charla sobre la Brigada del Centro de Medios en Palestina


El pasado sábado 28 de febrero de 2009 tuvo lugar en Zaragoza una charrada con el Centro de Medios de Madrid. Marta y Mario participaron en una brigada a Palestina en agosto de 2008. Nos contaron su experiencia ilustrándola con fotos, videos y plantillas elaborados por ellas mismas. El acto se celebró en el Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida, organizado por Komando Güebo y Distribuidoras Genosas. Podéis descargaros parte de la charrada en: http://www.archive.org/details/CharlaSobrePalestina o escucharla aquí mismo:





Etiquetas:

 

Free Hit Counter