Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

miércoles, 28 de enero de 2009

El lobito bueno maltrata a todos los corderos. El PSOE maño, arrasa


El próximo 1 de febrero de 2009,
en La enredadera de Radio Topo,
desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com,...

“El lobito bueno maltrata a todos los corderos. El PSOE maño, arrasa”.

Los actuales gerifaltes en el Ayuntamiento de Zaragoza, los líderes locales del PSOE y PAR, los Belloch, Blasco, Gimeno y compañía han presentado recientemente sus propuestas de Presupuestos para este año 2009. Tras el verano yeyé de la Expo, los fastuos y sus horteradas, llega la hora de distribuir las perricas de todas y todos. ¿Y con qué nos encontramos? Con una vergüenza de partidas como la copa de un pino.

Casas de Juventud, PIEEs, proyectos de inserción social y laboral,... en la cuerda floja.

Si bien Fernando Gimeno, el vicealcalde de la urbe, prometía hace unos días que en época de crisis los gastos sociales iban a aumentar hasta un 21% con respecto al 2008, leyendo al detalle los presupuestos planteados contemplamos perplejos un recorte brutal de los convenios con entidades sociales de todos los tipos, destacadas en el trabajo con jóvenes, enfermos, barrios o inmigrantes, entre otros muchos cuidados. Si bien el pasado 26 de noviembre, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad aumentar el 5% las partidas presupuestarias destinadas a convenios, lo cual ya vemos que no han cumplido. Para variar.

Mientras tanto, en esta supuesta época de contención del gasto público, sigue derrochándose el dinerico de los contribuyentes en partidas habituales como sueldos elevadísimos de altos cargos o intervenciones carísimas y no necesarias (como meter pistas de pádel en los pabellones municipales y dar el negocio a una empresa privada, por citar tan solo un ejemplo).

Ante este panorama, hemos invitado al programa a algunas personas de izquierdas de la Plataforma de Acción Social y Juventud (compuesta por casi 100 colectivos del ámbito social tan variados como el Consello d'a Chobentú, la FABZ, los Scouts o las Juventudes del PP), que han convocan para mañana jueves 29 de enero, un acto reivindicativo y festivo contra el recorte presupuestario que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de 2009. El acto informativo y reivindicativo, al que estáis todas invitadas, comenzará a las 10 de la mañana en la Bola del Mundo de la Plaza del Pilar y concluirá a mediodía con la lectura del comunicado por parte del actor Jorge Asín.

Con respecto al día de San Valero, os hemos ampliado la información en nuestro blog (http://saludamoryrebeldia.blogspot.com), para animaros a salir a las calles. Por cierto

Aprovecharemos estos días de puente festivo para leernos los análisis de IU, Cha y otros colectivos sociales con respecto a los presupuestos, y a ver si entre unas y otros somos capaces de esclareceros algo el domingo.

Como cada semana, también en La enredadera, tendremos a Julio Donoso y sus “poesías rebeldes y tabernarias” (nuevo nombre de su sección), “De Cine”, “Las zapatistas no están solas”, “Cuando las guitarras dominaban la tierra” y “Sugerencias para que muevas el culo hacia donde realmente deseas”.

Hasta el domingo.
Piensa global, actúa local.

San Valero, actos lúdicos y reivindicativos en Zaragoza

(preta en la imagen y la leerás mejor)

Mañana jueves 29 de enero de 2009 hay fiesta en Zaragoza. Se celebra San Valero, patrón de la ciudad. San Valero, hasta donde yo sé, fue un obispo cristiano allá por el Siglo IV y desconozco si hizo algo por el pueblo zaragozano. Lo que sí se sabe que hizo fue defender su fe en Dios. Ya ves tú. Lo que sí se hace en San Valero es comer roscón, un dulce con mucha nata, calorías y azúcar. Y con sorpresa. A pesar de que por estas fechas suele hacer bastante frío en Zaragoza, era costumbre que se celebraran verbenas, fiestas, bailes,... en la Plaza de los Sitios y en otros espacios de la ciudad. De un tiempo a esta parte, la paupérrima promoción cultural del Ayuntamiento ha recortado las propuestas en esta fiesta, reduciendo las alternativas a visitas guiadas a la casa consistorial (este año, como novedad, enseñan también el Seminario), reparto de roscones gigantes en la Plaza del Pilar, apertura de los museos y una animación infantil por la mañana. Y para de contar.

Por otra parte, algunos músicos de la ciudad toman las calles para reivindicar más apoyo a la música de base en la ciudad, que se está quedando sin espacios para la música en directo por las pocas luces de los gerifaltes de turno, que no dejan de cerrar salas con escenario, recortar presupuestos en centros cívicos y casas de juventud y ponérselo difícil a quienes aman la música y la quieren disfrutar. El Roscón Rock llena las calles de música. Entre esos grupos reivindicativos, os animo a descubrir a los Don Nadie, con el colectivo Zombra y el poeta Daniel Rabanaque, que estarán allá por el mediodía en la Plaza Ariño. (la ilustración-panfleto es suya). Por cierto, que no deja de ser curioso que, de todos los actos propuestos por el Ayuntamiento, el Roscón Rock es el que más publicitan. ¡Y se supone que es reivindicativo! (algo falla, pues).

Este año, además, la Plataforma de Acción Social y Juventud (compuesta por colectivos del ámbito social tan variados como el Consello d'a Chobentú, la FABZ, los Scouts o las Juventudes del PP, convocan un acto reivindicativo y festivo contra el recorte presupuestario que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de 2009. El acto informativo y reivindicativo, al que estáis todas invitadas, comenzará a las 10 de la mañana en la Bola del Mundo de la Plaza del Pilar y concluirá a mediodía con la lectura del comunicado por parte del actor Jorge Asín.

Para la noche, coincide que se celebra una semifinal del concurso de música Muévete. En este caso, tocarán China Chana (rumba desde el pueblo de Villamayor) y Mrz.Crocodile (pop naïf de aquí). Ambas propuestas merecen la pena. A las 21 horas en el Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría 4).

Eso es todo, amigos. No hay más.
La Mercè, por citar un ejemplo cercano, fiesta de Barcelona, se celebra con más de 500 propuestas lúdicas y culturales.
¡Esta tierra es Aramón!


lunes, 26 de enero de 2009

Las Palabras. Mario Benedetti



“No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro
si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás
si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después
si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar
no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro
si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical
si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él
si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería
no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro
no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución”.

Escucha La enredadera del 25 de enero de 2009


Ya tienes el programa preparado para que lo descargues de "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel25DeEneroDe2009".
La primera hora de La enredadera, conocerás en detalle el funcionamiento de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, una interesante charrada con cinco de las personas del colectivo. Luego, te adentrarás en "Los intocables de Elliot Ness" en "De Cine". Julio Donoso vino con invitado y energías poéticas rebeldes y tabernarias. También hablamos de Hamás, de la OTAN y del zapatismo. Lo puedes escuchar aquí:




Etiquetas:

jueves, 22 de enero de 2009

Coordinadora Antifascista de Zaragoza en La enredadera


Este domingo 25 de enero de 2009,

en La enredadera de Radio Topo 101.8 de la FM,

desde las 21 horas,...

y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/


Nazis presentando libros en la Biblioteca de Aragón, agresiones a chavales en el barrio de Torrero, conciertos de grupos neonazis europeos en Zaragoza, nazis implicados en las redes de robo de bicicletas, desalojos violentos de la UAPO en actos festivos, asesinatos fascistas de jóvenes en distintos grupos de Europa, manifestación antifascista ilegalizada, directivas de la vergüenza contra inmigrantes, terrorismo de estado contra el pueblo palestino,...


Ante este panorama, hemos invitado a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza.


Charraremos largo y tendido con este colectivo que está juntando a diferentes personas con el apoyo de otras asociaciones para, como en otras partes del planeta, combatir activamente el fascismo y el racismo, así como para defender la Zaragoza mestiza, solidaria y antifascista. Los frentes en los que trabaja la Coordinadora son la denuncia de las agresiones neonazis y actitudes fascistas; el apoyo jurídico en caso de agresión; la denuncia de los actos de apología de la xenofobia; la Acusación Popular en algunos juicios; o la organización de actos de difusión como charlas, debates,... También editan el fanzine “Vuelta de Tuerca”, del que presentaremos su nº1 en el programa.

Si tienes cualquier problema, duda o consulta, de carácter racista o fascista, no dudes en contactar con ellas en: antifazgz@gmail.com


Seguiremos el programa con las habituales secciones semanales: en “Los zapatistas no están solos” pondremos atención a las constantes agresiones a comunidades zapatistas en Chiapas; en “De Cine”, presentaremos “Los intocables de Elliot Ness” de Brian De Palma; descubriremos más bandas de rock en “Cuando las guitarras dominaban la Tierra”; y os propondremos un puñado de actividades políticas y culturales en “Sugerencias para que muevas el culo hacia donde realmente deseas”.


Todo ello, sin olvidar las cuestiones de actualidad, en las que siempre tratamos de aportar nuestro particular punto de vista.


Sin más, hasta el domingo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Cuña concierto Buena Chen en defensa de las Montañas de Aragón

Descarga la cuña promocional del concierto y ¡difúndela! desde "http://www.archive.org/details/CuaConciertoDefensaMontaasAragn" o escúchala aquí:








Amigos y amigas:

Desde hace meses la Plataforma en defensa de las montañas y RAPSOLO-Violadores del Verso venimos trabajando en una idea que está generando mucha ilusión: la realización de un concierto anual en apoyo a causas justas y luchadoras.

Esta iniciativa la hemos bautizado bajo el lema "Buena Gente"; "Bona Gent"; "Buena Chen".... que representa la idea del trabajo desinteresado de buena gente para buenas gentes que lo necesitan.

La primera edición de este concierto, en el que actuarán los grupos gratuitamente, tendrá lugar el sábado 7 de febrero, en la sala multiusos de Zgz, a partir de las 9.00 de la noche y con el siguiente cartel (pendiente de incorporaciones de última hora).....

El objetivo del concierto, en esta primera edición, es apoyar la lucha en defensa del valle pirenaico (virgen) de Castanesa (Ribagorza oriental), amenazado por la construcción de una gigantesca urbanización de hasta 4.000 viviendas.

Si compartes la inquietud de músicos y defensores de nuestra montaña puedes participar como voluntario voluntaria dirigiéndote a este mismo correo o al teléfono 679213259 (José Luis el negro). Podrás colaborar en la campaña de propaganda del concierto o en la organización del propio acto.

El cuartel general de la iniciativa se encuentra en el Bar Entalto de Zgz, c/ Mayor nº 50 (La Magdalena). Allí puedes recoger folletos, carteles, comprar camisetas del concierto, etc.


martes, 20 de enero de 2009

Poesía rebelde y tabernaria


Poesía rebelde y tabernaria.
Viernes 23 de enero a las 21,30 en Vía Láctea-Barrio Verde (C/Dr. Palomar, 25).

Con Charo de la Varga, Helena Santolalla, Luis Felipe (El Silbo Vulnerado), Rolando Mix,
Don Nadie-Daniel Rabanaque-Zombra, Julio Donoso, Pato y Hernán, Inocencio López Títeres, Los Títeres de la Tía Elena, Poética Sostenible, McMariposa, actuaciones sorpresa.

Entrada gratuita.

Organiza:
Colectivo Zaragoza Rebelde
(es un libro, una exposición, un video,
una web sobre movimientos sociales y antagonismos 1975-2000).

Rasmia contra la represión policial


CAMPAÑA DE APOYO A NUESTRO COMPAÑERO ÁLVARO, DETENIDO EN EL DESALOJO DEL CSO RASMIA

Cómo recordareis el pasado 30 de mayo de 2008 tuvo lugar el brutal y desproporcionado desalojo del Centro Social Okupado Rasmia en el barrio de Torrero, en Zaragoza, a manos de las "fuerzas de seguridad" del Estado.

Casualmente el día que eligieron para el desalojo, coincidía con la visita del rey a la capital aragonesa y el inminente comienzo de la Expo al día siguiente, lo que utilizaron de excusa para que el barrio amaneciera con más presencia policial y efectivos activos que nunca (12 tocineras, 2 helicópteros y un montón de secretas y antidisturbios) que identificaban y disuadían a la gente que acudió a la concentración en contra del desalojo de forma represiva y violenta en las calles cercanas a Rasmia.

Álvaro, joven vecino del barrio de Torrero, fue uno de los tantos jóvenes agredidos ese día a manos de los antidisturbios e identificado junto con otras personas lejos del lugar donde un coche de la policía local fue alcanzado por el impacto de una piedra y un policía herido en la barbilla.

El siguiente lunes, día 2 de junio, fue detenido en su casa y lo llevaron a la comisaría central de policía como único culpable de lo ocurrido el día 30 de mayo, acusado de atentado a la autoridad, lesiones y daños como cargos más graves. Estuvo todo ese día, la noche y la mañana del siguiente bajo arresto y después de tomarle declaración en los juzgados lo dejaron en libertad con cargos, por no tener antecedentes.

Tras llegar a un acuerdo con la parte acusadora para no ir a juicio (ya que sería muy probable que perdiera) tiene que pagar una multa de 12.000€ para intentar no entrar en la cárcel y esperar que la fiscal opte por darle la condicional. Para condenarle sólo ha hecho falta la palabra del policía y no hay ninguna prueba de que Álvaro fuera el autor material de lo que se le imputa.

Álvaro ha abierto un número de cuenta para quien quiera o pueda solidarizarse con él:
0182 6936 10 0201525685

Rasmia somos todas/os, si nos tocan a una/o nos tocan a todas/os

(la foto lo dice todo. Así fue el desalojo)

lunes, 19 de enero de 2009

Escucha La enredadera del 18 de enero de 2009


En este programa charramos con Carlos, participante en el Festival Digna Rabia en México. También os contamos la actualidad del movimiento zapatista y el exitazo en el Festival de Teatro "Salud para Chiapas" organizado por Caracol Zaragoza. Os presentamos el concierto "Buena Chen" en defensa del Valle de Castanesa y os ponemos por primera vez la cuña informativa del concierto. En la sección "De Cine", el peliculón "La Gran Evasión". Seguimos informando, al margen de manipuladores y gente sin corazón, de lo que pasa en Palestina (en la imagen, una foto de Valentos de la multitudinaria mani en Zaragoza en solidaridad con el pueblo palestino). En "Cuando las guitarras dominaban la tierra", conoceremos The Who. Y antes de las Sugerencias, os introducimos en la figura del albañil, anarquista y expropiador Lucio, recomendándoos un libro y una película.
Descarga este completo programa en http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel18DeEneroDe2009 o escúchalo aquí mismico:





Etiquetas:

Gracias (por el Festival zapatista)


Desde Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista,
os damos las gracias por vuestra participación en el Festival de Teatro
“Salud para Chiapas”. Con los tiempos que corren, es un gustazo
practicar la solidaridad política entre risas. Os informamos que hemos
recaudado más de 3.500 euros para las promotoras de salud del
Caracol de Oventic. Dinero que entregaremos directamente a la Junta
de Buen Gobierno, para que lo gestionen como buenamente deseen.

Como os contamos en las octavillas repartidas, de esta forma estamos
alimentando la autonomía zapatista y, en concreto, el trabajo de las
mujeres encargadas de defender los derechos sexuales y reproductivos
de las mujeres indígenas, entre otras muchas cosas.

Hoy más que nunca, los ataques contra los Municipios Autónomos
Rebeldes y las Comunidades en Resistencia son constantes.
Agresiones y hostigamientos por parte de paramilitares y las policías y
ejércitos de los malos gobiernos federal, estatal y municipal. Os
animamos a informaros mejor en las páginas webs de referencia y a
participar activamente en Caracol Zaragoza, la red de personas por la
autonomía zapatista que hemos organizado este Festival. Os
ofrecemos nuestra asamblea abierta para luchar desde estas tierras
por la Digna Rabia. Luchamos por la paz, la tierra, la libertad y la
democracia, en Chiapas, en Aragón o en Palestina.

Desde Caracol Zaragoza queremos dar las

• Gracias a todas las personas que vinistéis y que disfrutastéis con
nosotras. Incluso a las que no pudieron entrar por la limitada
capacidad del Centro Cívico.

• Gracias a todas las artistas que han colaborado solidariamente en la
actividad: Maricuela, Nostraxladamus, Los Mancusos, Javi El Mago,
Les Rubitos, Las chicas de Malabe, Teatro Indigesto y Jaime Ocaña.

• Gracias a los técnicos de sonido, de luces, fotógrafos y cámaras que
nos han acompañado en el Festival para que disfrutáramos en las
mejores condiciones y tengamos un recuerdo para compartir en el
futuro: Sama, Jorge, David, Primo Romero, Ángel,...

• Gracias a los trabajadores del Centro Cívico, por ampliar su horario
de trabajo. Desde aquí, un tirón de orejas a los burócratas del
Ayuntamiento y gerifaltes del mal gobierno municipal, por dejar de
lado los espacios municipales como el Centro Cívico Estación Norte y
precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores.

• Gracias a todo el Caracol Zaragoza, del que todos formáis parte de
una u otra manera, por colaborar este Festival que con tanta ilusión
hemos organizado. En especial, reconocemos la gran labor
desarrollada por César, que ejerció de regidor y principal promotor del
Festival.

• Nos alegramos, asimismo, que muchas de las caras que vimos el
viernes las volvimos a ver el sábado en la manifestación de
solidaridad con el pueblo palestino. Al igual que en el Festival,
acabamos este texto con las palabras de los hombres, mujeres, niños
y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, expresadas
de boca del subcomandante insurgente Marcos el pasado 4 de enero
en el Festival de la Digna Rabia.

“¿Quién que es abajo y a la izquierda puede permanecer callado?
¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? Nuestra
palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino?
Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una
bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite
que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras “IMI”, “Industria
Militar Israelí” grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una
niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en
México y el mundo, y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en
voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza.
No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN,
sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte,
escuchar unas palabras de aliento.
No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos
tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera
una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara”.

¡Viva Palestina Libre
y viva el EZLN!

miércoles, 14 de enero de 2009

Manifestación contra el genocidio en Palestina


A la espera de recibir más información, esta es la convocatoria del Foro Palestina Libre de Zaragoza:

En solidaridad con el pueblo palestino
CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA
EN DENUNCIA DE LA MASACRE PERPETRADA POR EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL
Y AMPARADA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

MANIFESTACIÓN
SÁBADO 17 ENERO 2009.
18:00h bGLORIETA SASERA – PLAZA DEL PILAR (Zaragoza)
Convoca: Foro Palestina Libre de Zaragoza

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
PALESTINA VENCERÁ

lunes, 12 de enero de 2009

Escucha La enredadera del 11 de enero de 2009



Visión Túnel (en las imágenes) presentando en el programa las tres nuevas canciones de "La Discordia Origina", colectivo Mago Fermín, Palestina benzerá, Trainspotting en "De Cine", Digna Rabia y Festival de Teatro "Salud para Chiapas" en "Las zapatistas no están solas", "Cuando las guitarras dominaban la tierra" y una completa agenda cultural y política de la semana en "Sugerencias para que muevas el culo hacia donde realmente deseas". Descarga el programa gratuitamente en: http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel11DeEneroDe2009 o escúchalo aquí mismico:




Etiquetas:

sábado, 10 de enero de 2009

Festival de Teatro "Salud para Chiapas". Viernes 16ene'09‏





FESTIVAL DE TEATRO“Salud para Chiapas”
Viernes 16 de enero'09.
Centro Cívico Estación del Norte
(calle Pedriguera, 7. Barrio del Arrabal. Junto al Puente de Piedra).
Apertura de puertas: 19.30 hs.
Comienzo puntual del chou: 20 hs.

Más de 2 horas de teatro, clown, magia, música, danza y mucho humor con:
Maricuela: narradora de historias y clown. http://www.maricuela.com/
Nostraxladamus: nuevo circo, clown y malabares.http://www.nostraxladamus.com/
Los Mancusos: trío humorístico con disparatados skeches.http://www.losmancusos.com/
Javi el Mago: magia, ilusión y fantasía.
Les Rubitos: Chésare y Pepín, malabares, música y humor.http://www.lesrubitos.com/
Las Chicas de Malabe: danzarinas.
Teatro Indigesto: improvisaciones, clown y mucho más.http://teatroindigesto.blogspot.com/
¡¡Con un maestro de ceremonias de lujo!!Jaime Ocaña: polifacético, cabaretero y con mucha cara.

El dinero recaudado con las donaciones (10 euros por persona) irá destinado a la promoción de la salud en el Caracol zapatista de Oventik.

Más información sobre zapatismo en http://www.europazapatista.org/ y http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Además, habrá materiales e información zapatista, cultural y teatrera.

Organiza: Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista.
Con la inestimable participación desinteresada y solidaria de los técnicos y artistas invitados.

Contacto en: caracolzgz@gmail.com

Teléfono: 630231154 (César)

viernes, 9 de enero de 2009

Drogas y muertes en la cárcel


DROGAS Y MUERTES EN LA CÁRCEL

A propósito de las tres últimas muertes en la cárcel de Zuera, las entidades abajo firmantes, todas vinculadas al trabajo contra la exclusión social, y en particular al mundo de la prisión, volvemos a denunciar, una vez más, la incapacidad de la cárcel como Institución para resolver los conflictos que son causa de los delitos ( alto índice de personas con problemas de toxicomanía que ingresa en prisión y que sigue consumiendo dentro) así como para garantizar los derechos fundamentales básicos y la integridad física de las personas que cumplen pena de prisión.

Nuestro sistema penal sigue guiado por la lógica de aumentar los castigos y determinado por la falta de medidas, y voluntad política, para avanzar hacia la justicia social. Así, lejos de la supuesta orientación constitucional de las penas, la cárcel no ha dejado de cosechar fracasos, generar reincidencia, agravar las desigualdades sociales, malgastar dinero público y producir sufrimiento en las personas presas y sus familiares y amigos a un nivel intolerable, sin que se haya cuestionado jamás a nivel institucional, ni siquiera cuando estos nefastos resultados se traducen en fallecimientos, a un ritmo alarmante, en los últimos años, alrededor de unos 260 personas muertas en prisión al anualmente en España.

Exigimos que se recurra a cumplimientos de condenas alternativos al encarcelamiento, y hasta que ese momento llegue que, por lo menos, se respete la ley vigente; en concreto: que se produzca de manera efectiva la excarcelación de los enfermos graves e incurables, y no de acuerdo a criterios tan restrictivos como los que se vienen aplicando en torno al artículo 104.4 del RP; que las personas presas vean garantizado el derecho a la salud; que se disponga de plazas suficientes para poder dar cumplimiento al carácter progresivo de la ejecución penal y se pueda acceder al tercer grado y la libertad condicional, en los plazos y conforme a los criterios debidos; que se ponga fin al hacinamiento dentro de las prisiones, a través de estas medidas, y no en base a construir más macrocárceles; que existan plazas suficientes para que las personas que padecen toxicomanía tengan posibilidad de emprender un tratamiento de deshabituación; que se afronte el problema del altísimo porcentaje de presos con patología mental, con terapias y tratamientos eficaces y con medidas socio-sanitarias adecuadas.

En Zaragoza a 9 de enero de 2009

Firmado:

-A.S.A.P.A (Asociación de Seguimiento y Apoyo a Preso@s en Aragón)

- SUBCOMISION DE DERECHO PENITENCIARIO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

- Asociación P.I.S.O.

-Asociación OM-SIDA.

-CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA

-ASOCIACIÓN HABLAMOS, para la mediación penal y penitenciaria.

Carné de identidad

Anota... soy árabe
cincuenta mil mi número de carné
mis hijos ya son ocho
mas pasado el verano
vendrá el que hace nueve
¿y te enfadas acaso?

Anota... soy árabe
y con mis compañeros de infortunio
trabajo en la cantera
y mis hijos son ocho
y para ellos extraigo de las piedras
nuestro pan, los cuadernos y la ropa.
No mendigo limosna a tu puerta
ni ante tus escalones me rebajo
¿y aún te enfadas?

Anota... soy árabe
soy un mero nombre sin apellido
paciente en una tierra
donde el fuego de la cólera reina.
Mis raíces se anclaron
antes de la génesis de los tiempos
mucho antes del principio de las eras
antes de los cipreses y olivos
antes de que germinara la hierba.
Mi padre, de familia de labriegos,
no de nobles señores.
Mi abuelo, campesino,
sin títulos ni honores.
Me enseña el sol en lo alto
antes que la lectura de los libros.
Es nuestra casa
una choza de maderas y cañas
¿te disgusta mi hogar?
¡soy un mero nombre sin apellido!

Anota... soy árabe
Color del pelo: negro.
Ojos color castaño.
Para más señas:
pañuelo a cuadros sobre mi cabeza
dura como la piedra
la palma de la mano,
rugosa a quien la estrecha.

Mi domicilio:
unas ruinas inermes... olvidadas,
sin nombres en las calles
y todos sus hombres en el campo o en la cantera
¿y aún te enfadas?

Anota... soy árabe
Robaste las viñas de mis abuelos
la tierra que con mis hijos labraba.
No nos dejaste ni a mí ni a mis nietos
sino estas piedras,
¿las va a tomar también tu gobierno como dicen?

Pues si es así...anota
arriba de la página primera,
no odio a nadie
ni ataco a nadie
mas si tengo hambre
de quien me oprime devoro la carne.
Guárdate de mi ira.
Guárdate de mi hambre.

del diwan .- Hojas de aceituna
Mahmud Darwish, poeta palestino (1941-2008)

jueves, 8 de enero de 2009

Digna Rabia, Palestina, Visión Túnel y más, en La enredadera


Queridos oyentes y oyentesas,
este domingo 11 de enero de 2009,
la enredadera vuelve a su cita habitual,
de 21 a 23 horas,
en el 101.8 de la FM maña y en
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Lo primerito de todo, antes de que se nos olvide, te invitamos a escuchar nuestro especial 2008 de La enredadera. Lo podéis descargar en: http://www.archive.org/details/EspecialLaEnredadera2008 o ponéroslo directamente en nuestro blog. ¡¡Merece la pena!!

Y, para el primer programa de 2009,
“Digna Rabia, Palestina, Visión Túnel y más”.

Empezamos el año con dosis de alegría y rabia. Como de costumbre.
En los estudios centrales de Radio Topo, contaremos con el grupo zaragozano Visión Túnel, con el que presentaremos las canciones de “La discordia original”, vinilo de 7 pulgadas con tres estupendas canciones. Como algunos de los miembros de la banda participan activamente en magofermin, aprovecharemos para conocer más detalles de este activo colectivo, difusor de la cultura libre. Empieza a conocerlos en: http://magofermin.org/

También presentaremos el Festival de Teatro “Salud para Chiapas” que se celebrará el viernes 16 de enero'09 desde las 8 de la tarde en el Centro Cívico Estación del Norte (en la calle Pedriguera nº4, en el barrio del Arrabal, junto al Puente de Piedra). Una propuesta solidaria de Caracol Zaragoza con la inestimable colaboración de gentes teatreras tan sugerentes como Maricuela, Nostraxladamus, Los Mancusos, Javi El Mago, Les Rubitos, Las Chicas de Malabe o Teatro Indigesto, y con Jaime Ocaña como maestro de ceremonias. Una cita a la que no puedes faltar para pasar una sonriente tarde de solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia. En concreto, el dinero de tu entrada (10 euros) irá destinado a la promoción de la salud en el Caracol de Oventik.

Como no podía ser de otra forma, la sección en “Los zapatistas no están solos” contaremos lo fértil que ha sido el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia. Echad un vistazo a http://dignarabia.ezln.org.mx/ y deteneos en la escucha de las intervenciones allí vertidas. No tienen desperdicio.

En la medida en que podamos, daremos voz a la lucha del pueblo palestino, que sigue resistiendo a esa especie de maldición divina que le infringe el ejército israelí. Palestina, la herida por la que sangra este pervertido planeta, merece toda nuestra solidaridad. Aquí sabemos lo que es el fascismo, pero también lo que es el sionismo. En La enredadera, compartiremos lo que tienen en común estas ideologías perversas, que hacen de este mundo una mierda pinchada en un palo.

Como cada semana en el programa, habrá un espacio “De Cine” , recordando la película “Trainspotting”y también un rato más para el rock “Cuando las guitarras dominaban la Tierra”.

Y, para rematar, las propuestas culturales y políticas de “Sugerencias para que muevas el culo (hacia donde realmente deseas).

Una completa tarde de domingo. Hasta entonces.

S.O.S. Gaza. Paremos el genocidio

Infórmate con veracidad en:
http://rebelion.org/seccion.php?id=17/

miércoles, 7 de enero de 2009

Escucha el especial 2008 de La enredadera


No te pierdas el especial resumen 2008 de La enredadera que celebramos el pasado 28 de diciembre.
Un programa del que estamos muy contentas, en el que contamos, desde nuestro particular punto de vista, algunos acontecimientos a recordar de este año que dejamos.
Una síntesis bien documentada, sin dejar de lado el humor, memoria de asuntos que nos interesan a los movimientos sociales por estas tierras: Expo, Gran Scala, Aramón, Ordenanza Incívica, OTAN, antifascismo, Rasmia,...
Y aderezado por algunas de las mejores ediciones musicales del año: Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!, Interlude, Picore, Criatura, Visión Túnel,...
¡¡No te lo pierdas, merece la pena!!
Descárgalo en formato mp3 de este enlace: http://www.archive.org/details/EspecialLaEnredadera2008 o escúchalo aquí mismo:



Etiquetas:

domingo, 4 de enero de 2009

Josep Renau

Josep Renau nació en Valencia en 1907. Estudia Bellas Artes en Valencia entre 1919 y 1925. Se dedica al cartel publicitario y en los años 30 trabaja para revistas como Estudios, Taula de Lletres Valencianes, Cuadernos de Cultura, ...
En 1931 se afilia al Partido Cumunista de España y funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932 y la revista Nueva Cultura, la cual tiene vida entre 1935 y 1937.
Durante la guerra antifascista realiza carteles de propaganda a favor de la República Española.
En 1936 es director general de Bellas Artes, presidente del Consejo Español del Teatro y director de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central.
Se le encomienda la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil.
Con motivo de la realización del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, en 1937, encarga a Picasso la realización del Guernica.
En Enero de 1939, junto con otros miles de personas, tiene que cruzar la frontera hacia Francia, al ser tomada Barcelona por las tropas fascistas.Es internado en el campo de refugiados d'Argelers y consigue un visado para México en Mayo de 1939. En este país trabaja para revistas españolas en el exilio. Al tiempo que colabora con David Alfaro Siqueiros. Produce también obras propias como los murales del Casino de Cuernavaca.
En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental ( República Democrática Alemana ) donde sigue su trabajo, realizando murales y fotomontajes. Aunque nunca deja de residir en Berlín, realiza varios viajes a Valencia a partir de 1976.
En 1978 lega su obra a la Función Josep Renau, que en estos momentos se encuentran depositados en el IVAM.
Muere en Berlín en 1982.



Hasta el próximo 11 de enero se puede visitar en el Paraninfo de Zaragoza la exposición
Josep Renau. 1907-1982. Compromiso y cultura, que, dividida en cuatro capítulos: Tiempos de República, España en guera, Cruzando el océano e Imágenes para atravesar el muro, nos muestra su biografía, cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica...dando a conocer su ideología, intelectual y estéticamente.

Muy recomendable

La chica del puente

-¿Cómo se imagina el futuro, Adele?

- No lo he pensado... Cuando era pequeña sólo deseaba una cosa: crecer. Quería que todo sucediera deprisa, pero ahora no sé para qué ha servido todo esto. No sé para qué. Hacerme mayor. El futuro es... es como una gran sala de espera, como una gran estación con bancos y corrientes de aire, y detrás de los cristales un montón de gente que pasa corriendo, sin verme. Tienen prisa. Cogen trenes, o taxis. Tienen un sitio a donde ir, alguien con quien encontrarse. Y yo me quedo sentada, esperando.

- ¿Qué espera, Adele?

- Que me ocurra algo.

Patrice Leconte

Gaza: crimen y vergüenza


No es una guerra
, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.


Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico. (www.rebelion.org)

Hoy domingo, 4 de enero de 2009, nueva concentración en la Plaza de España de Zaragoza, a las 20h, en repulsa por la entrada en Gaza del ejército israelí.

(Convoca: Foro Palestina Libre)

 

Free Hit Counter