Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 30 de diciembre de 2008

Palestina resiste

Como anunciábamos el otro día...

CONTRA EL GENOCIDIO EN GAZA
EN DENUNCIA DE LA MASACRE PERPETRADA POR EL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL Y AMPARADA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
CONCENTRACION
MARTES 30 DICIEMBRE 2008
20h PLAZA DE ESPAÑA -Zaragoza
convoca: Foro Palestina Libre de Zaragoza

domingo, 28 de diciembre de 2008

Entrevista en exclusiva a Robin Hood


En exclusiva, ayer sábado, con motivo del aniversario de La Plazoleta, este programa tuvo laoportunidad de entrevistar a Robin Hood. Nos contó que había buzoneado un texto informativo sobre los 365 días de La Plazoleta por toda la calle San Braulio y alrededores. Esta entrevista está disponible en casi todos los portales de la zona. Os dejamos con él.


ENTREVISTA A ROBIN HOOD:

"LA PLAZOLETA ES UN PRIMER PASO, PERO QUEDA MUCHA LUCHA POR DELANTE"


LA ENREDADERA DE RADIO TOPO 101.8 FM
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/

El 27 de diciembre de 2007, las vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio de Zaragoza recibían la visita de Robin Hood. El afamado luchador ayudaba a colocar unos maceteros con plantas e inauguraba con una fiesta vecinal La Plazoleta. En pleno corazón del Casco Histórico, publicamos esta entrevista a Robin Hood, aprovechando su visita al barrio un año después.

¿Qué te ha movido hasta La Plazoleta un año después de tu visita a Zaragoza?
Como todos los inviernos, voy a recluirme al Bosque de Sherwood, pero antes quería regresar a La Plazoleta para compartir unos buenos ratos con las vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio, con los que me une una entrañable amistad.

¿Cómo has encontrado la zona un año después de la inauguración de La Plazoleta?
Siento emociones enfrentadas. Nada más llegar, me llevé un disgusto grande al ver que todas las plantas que con tanto cariño colocamos hace un año habían desaparecido. Al menos, en su lugar habían plantado un par de árboles que espero lleguen a crecer, ¡aun les queda mucha vida por delante! Me puse a conversar con un grupo majo de chavales jugando al balón, lo cual me alegró sobremanera. Decían que eran de la “Peña Plazoleta”, ¡qué cachondos! También vi que más vecinos y artistas se han animado a decorar con colores los muros grises de los edificios sin uso, lo cual le da al entorno un aspecto fabuloso. Sabía que habían retirado, por fin, el andamio del número 15 de la calle, pero no sabía que habían rehabilitado la fachada, dejándola tan maja. La fachada, repito, porque el interior del edificio sigue en ruinas y la calle Guiseppe Martínez continua secuestrada, sucia y oscura por un terrible andamio que el Ayuntamiento debe retirar. Por otra parte, muchas tiendas de la zona están cerradas, lo cual me hace pensar en el sentido de la especulación y el desuso de locales estupendos en pleno centro de la ciudad.

¿Has tenido tiempo para charrar con más habituales del barrio?
Sí. Todavía me quedan amigos por visitar, pero en estos días que llevo por aquí he estado compartiendo impresiones con muchas de las gentes que por aquí pasan. Me llama la atención la cantidad de personas que se paran, comentan y hacen fotos de los murales. Hace un año, todo esto estaba invadido por los coches y la suciedad. Pero todavía hay mucha rabia entre algunas comerciantes, sobre todo las de la Plazuela de San Braulio que, según me cuentan, es como el Guadiana: algunas semanas está limpia y muy bien, con gente leyendo y compartiendo vida social, pero otras temporadas se abandona y se llena de porquería, meadas, botellas,... Hoy, sin ir más lejos, está echa un asco del fin de semana y me dice mi amiga de la imprenta que lleva cuatro días llamando para que baldeen los de Servicios de Limpieza, pero al final es ella la que cada mañana tiene que limpiar el pis y las vomitonas de la puerta de su tienda.
¿Crees que el Casco Viejo, al ser zona de bares, está condenado a la desidia?
¡Para nada! Efectivamente, el ocio nocturno masificado que se da en estas calles durante las noches de los jueves, viernes, sábados y festivos, ocasiona que deambulen por aquí muchas personas borrachas, irrespetuosas y marranas, pero si algo nos dice este año de vida en La Plazoleta, según me han corroborado algunos de sus habitantes cotidianos, cuando el barrio está limpio, cuidado y vivo, los ataques que sufre se minimizan mucho. No voy a negar que queda mucho en educación a la ciudadanía, al respeto y a la convivencia. Hoy mi amiga Petra me contaba que ella ha visto de todo en estos meses: jóvenes zarandeando un árbol, una anciana arrancando las plantas y llevándoselas en una bolsa, chavalas meando en su portal, vecinos dejando sus bolsas de basura en cualquier rincón, coches aparcando en zona reservada para minusválidos, camiones de las obras entrando a saco por la acera y dejándola destrozada,... De todos modos, me alegra mucho ver el aparcabicis de la calle lleno a rebosar de bicicletas,... ¿por qué no instalan más?

¿Y de los políticos de turno qué te dicen por aquí?
Comprenderás que en un barrio tan diverso como éste se escuchan todo tipo de comentarios. Hay quien no espera nada de los políticos, porque nada les reconoce. Gente que no vota porque no cree en el sistema actual. También hay quien vota y espera que las cosas mejoren de esta manera, sin mover un dedo. En cualquier caso, en La Plazoleta me cuentan que algunos vecinos se molestan en llamar, presentar escritos y tener reuniones con concejales del Ayuntamiento, y hay opiniones para todos los gustos. En general, coinciden en que la limpieza ha mejorado en La Plazoleta y en la parte de la calle que da al Centro Joaquín Roncal, pero no es una labor constante, y muchos domingos, lunes,... los vecinos tienen que llamar a Servicios Urgentes. A veces aparecen para baldear con agua, pero otras, hay que esperar días y días. Algunos vecinos están bastante molestos con Luis Alberto Laguna Miranda. El concejal delegado de Infraestructuras se paseó con el jefe de su Área antes de la Expo, anotando en detalle todas las mejoras pendientes. Unas semanas después, los trabajadores municipales cambiaron algunas baldosas y repusieron unos pivotes, pero lo dejaron todo a medias, sin más explicación. Las aceras de La Plazoleta siguen destrozadas, quedan pivotes por reponer (precisamente, los que protegen los árboles de la entrada de coches) y se ven un montón de baldosas rotas. A Carlos Pérez Anadón, responsable de Urbanismo, también lo mencionan mucho, ya que desde su Área llevan años prometiendo la retirada del andamio de Giuseppe Martínez, que es una pena negra de la ciudad, y ahí está, echando a perder una calle pequeña pero que podría ser preciosa. Con Lola Campos Palacio (la jefa de Medio Ambiente, incluidos Parques y Jardines), también quieren reunirse, para mejorar los árboles y plantas de la zona (que cada día escasean más), pero todavía no ha contestado ni uno de los escritos que se le han enviado. Ya sabemos cómo son,...

Para terminar, Robin, ¿crees que tanto esfuerzo por mejorar el barrio merece la pena?
Por supuesto. La Plazoleta es un primer paso, pero queda mucho por delante. Prácticamente todas las vecinas, comerciantes y trabajadores están contentas con la senda iniciada. A ratos, me dicen, fastidia mucho que en una sola noche se pueda dejar la zona tan destrozada y sucia, pero cualquiera que pase por aquí verá todo lo que se ha avanzado. Muchos me animan a seguir apareciendo, aunque creo que el reto ahora es de los vecinos. Deben organizarse y aunar fuerzas. Por una parte, para continuar con las reivindicaciones para que se cumplan los servicios que la ciudadanía paga: arbolado, limpieza, iluminación, respeto al peatón,... Y, por otro, para aprender a compartir. Todavía hay vecinos que no participan en las tareas de la comunidad, por pasotismo o por falta de información. Pero se puede avanzar mucho en ese sentido: desde compartir juegos, actividades,... a participar en el intercambio de servicios, trueque,... ¡y recuperar el sentido comunitario de la vida en la ciudad, rescatando del olvido la solidaridad y el apoyo mutuo!

Etiquetas:

Palestina benzerá

Reunión de urgencia del Foro Palestina Libre de Zaragoza.
Este lunes (mañana) a las 8 de la tarde en la Taberna Urbana, en plena Plaza de la Madalena.
Más que previsible concentración para el martes.
¡¡Hay que parar la sinrazón y brutalidad del ejército israelí!!
¡¡Palestina benzerá!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Paisajes en La Plazoleta, un día cualquiera














A un año de la inauguración de La Plazoleta, muchas cosas han mejorado.
Sin embargo, la vida en el Casco Histórico de Zaragoza se ve atacada por la desidia del Ayuntamiento, la porquería de algunos vecinos y la visita de indeseables borrachos nocturnos.

Aquí podéis ver imágenes de una mañana cualquiera en la calle San Braulio: aceras destrozadas, árboles pateados, maceteros llenos de mierda, plantas robadas, fachadas que se caen, meadas en cualquier esquina,...

Robin Hood ya está por aquí entrevistándose con las vecinas, trabajadores y comerciantes de la calle San Braulio. En breves, publicaremos una entrevista con este personaje, que tiene muchas ganas de seguir en la lucha por un barrio vivo, limpio y alegre.

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡La Plazoleta cumple un año de vida!




El 27 de diciembre de 2007, Robin Hood inauguró en el corazón del Casco Histórico de Zaragoza "La Plazoleta". Un espacio público que las vecinas, trabajadores y comerciantes de la calle San Braulio han ganado a los coches, la suciedad, el nihilismo y el garrulismo.

En estos 12 meses ha habido alegrías y tristezas. Ha mejorado la limpieza, se ha reducido el aparcamiento abusivo de coches, ya hay árboles, se ha retirado el andamio ilegal, los vecinos se conocen y conviven, hay ambiente alegre en la zona, los murales alegran el día a día,...

Pero quedan cuestiones pendientes: baldosas rotas, pivotes por reponer, alumbrado deficiente, servicios de limpieza más cotidianos, más implicación de algunos vecinos, basuras por los suelos, visitas nocturnas de borrachos destroza todo, marranos y faltones, plantas destrozadas, árboles arrancados, locales y tiendas sin actividad, fruto de la especulación, obras irrespetuosas con el entorno,...

Para celebrar esta victoria vecinal, La Plazoleta será protagonista un día más de una acción inesperada el próximo SÁBADO 27 DE DICIEMBRE'08. ¿El qué, el cuándo y el cómo no se hacen públicos por el momento?

Robin Hood nos ha anunciado su visita una vez más.
La Plazoleta va a dar que hablar, de nuevo,...

Pienso mesa y digo silla


PIENSO MESA Y DIGO SILLA

Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.

(sigue leyendo a Gloria Fuertes en http://www.gloriafuertes.org/poeminf.htm)

viernes, 19 de diciembre de 2008

Compras solidarias con los presos en Aragón

Buena gente en defensa de las montañas de Aragón

RapSolo, 

Violadores del Verso
y Plataforma en defensa de las montañas de Aragón...

promueven la realización de un gran concierto anual,
en favor de causas justas y combativas.

Esta iniciativa se conoce como.... "BUENA GENTE - BONA CHEN - BONA GENT".

El próximo Martes 23 de diciembre, a las 8,00 tarde y en el Bar Refugio del Crápula,
(c/ Mayor 56 Zgz.)
queremos invitarte a tomar una cervecita para contarte en que consiste nuestro
proyecto y como puedes cooperar con él.
Ahora ya está en marcha la primera edición con un concierto en apoyo al valle
pirenaico de Castanesa (Ribagorza oriental), amenazado por la construcción de una
gigantesca urbanización de 4.000 apartamentos, a cargo de la sin par "ARAMON". Se
realizará el 7 de febrero, en Zaragoza, en la Sala Multiusos del Auditorio.
A esta primera iniciativa se han ofrecido desinteresadamente los grupos que a
continuación citamos. Miembros de estas formaciones acudirán a la cita del 23 de
diciembre, al Refugio del Crápula, para explicar su propuesta solidaria.
*VIOLADORES DEL VERSO
*FRUTAS Y VERDURAS
*RAPSOLO
*EL SEÑOR ROJO
*XHELAZZ
*MALLACAN
* COMANDO CUCARACHA


jueves, 18 de diciembre de 2008

El Hombre Bombilla y la Digna Rabia en la enredadera

Este domingo 21 de diciembre de 2008,
en La enredadera de Radio Topo,
desde las 21 horas en el 101.8 de la FM
y en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

“El Hombre Bombilla y la Digna Rabia”

Como cada año por estas fechas, aprovecharemos nuestro espacio para dar a
conocer algunas propuestas distintas para estos días de fomento masivo del
consumo, el despilfarro y la estupidez. Os haremos llegar algunas
alternativas que, por cercanas o sencillas, pueden hacer que estos días
sean más felices, solidarios y fecundos: tiendas gratis, cestas
solidarias, inversiones éticas,....

También os presentaremos a una nueva asociación que está naciendo en la
Comarca del Matarranya. La Asociación Cultural El Hombre Bombilla organiza
su primera actividad el próximo vieneres 26 de diciembre en Valderrobres.
Un concierto con Los Draps, Inkonscientes y Persona con el que empieza un
proyecto cultural que quiere servir de punto de encuentro para generar
movimiento sociocultural en ese territorio. Una propuesta que, en
colaboración con otras asociaciones de la zona, está comenzando con muy
bien pie y esperamos de muchos frutos. Conversaremos con alguna de sus
promotoras para descubrir los proyectos de la asociación, que se mueven
entre la organización de una exposición colectiva de artistas del Bajo
Aragón, un ciclo de documentales o la promoción del primer Banco del
Tiempo del Matarranya. Podéis contactar con ella en:
elhombrebombillaac@gmail.com

Además, como de costumbre en La enredadera, habrá espacio para el cine, el
rock, la agenda política y cultural y el zapatismo. Precisamente, el
espacio semanal “Los zapatistas no están solos” se centrará en el Festival
Mundial de la Digna Rabia, en el que van a participar compañeros
zaragozanos y el Caracol Zaragoza.
Para abrir boca, echad un vistazo a la web: http://dignarabia.ezln.org.mx/
Y, para más información, os regalo este libro que acaba de publicarse en
México y que nos facilitan gratis a través de este enlace:
http://autonomiazapatista.com/Autonomia%20...tista_final.pdf
Para conocer mejor la Autonomía Zapatista. ¡Que lo disfrutéis!

Como siempre, os lanzamos una invitación a vuestra participación, a través
del teléfono 976291398, laenredadera@nodo50.org, el Apartado de Correos
6.032 50.080 de Zaragoza o nuestro blog
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

¡Y el domingo 28 de diciembre, y no es broma, especial 2008 en La
enredadera! (memoria, recuerdos, música,... con todas las risas que seamos
capaces de sacar).

¡¡Por una comunicación horizontal y sin cortapisas!!


martes, 16 de diciembre de 2008

Contra la banderola española del alcalde



DOSSIER BANDERA ESPAÑOLA


A veces, escuchas que alguien espeta con contundencia: "Pero qué más me dará una bandera más o menos, con la de cosas por las que tenemos que luchar". Es una opinión respetable, viendo la cantidad de injusticias a nuestro alrededor. No obstante, la lucha contra los símbolos impuestos (y todo lo que conllevan) es una reivindicación legítima y razonable, que desde aquí defendemos. Os animamos a leer el dossier que se han currado los colectivos y personas que convocan la manifestación.


Primero hagamos una breve introducción histórica:

El Justicia de Aragón surgió a finales del siglo XII, como mediador entre el Rey de una parte, y la nobleza y la ciudadanía de derecho aragonesa de otra, y así como intérprete del Derecho aragonés. Recordaba a quien gobernaba que las leyes las debían de cumplir todos, incluido quien las promulgaba. Además, seguido del Rey era la institución más importante en el Reino de Aragón.

En 1591, el Justicia de Aragón Juan de Lanuza V, en aplicación de los Fueros de Aragón, y tras un largo proceso judicial, falló de forma contraria a los intereses del Rey Felipe II de Castilla y I de Aragón. El proceso y las reacciones del Rey provocaron la indignación de muchos aragoneses que llevaron a una sublevación ciudadana. Colérico, invadió y ocupó militarmente el Reino de Aragón. Efectivamente, Juan de Lanuza fue ejecutado y decapitado por oponerse a que los ejércitos extranjeros de Felipe II de Castilla, entraran en nuestro país, ya que esto era “contra fuero”. Su cabeza cortada, fue expuesta al público durante más de cuatro años, y los cuerpos decapitados de los principales líderes sublevados, colgados sin cabeza en las murallas de la ciudad, por espacio de más de 20 años, hasta que con motivo de la boda de Felipe III, se decidió retirarlos. Por otra parte los fueros de Aragón, habían sido jurados por dicho Rey y con ello se había obligado a respetarlos. La razón siempre estuvo, por tanto, del lado aragonés.

Poco más de un siglo después, con la promulgación de los Reales Decretos de Nueva Planta de 27 y 29 de Junio de 1707, el rey español, Felipe V de Castilla (IV de Aragón), derogó los Fueros de los Reinos de Aragón y de Valencia, y según afirmaba textualmente en dicho decreto “en ejercicio de sus derechos de conquista”. El sometimiento del Reino de Aragón, y la pérdida de su soberanía política y económica, se produjo por tanto mediante una invasión militar, una fuerte represión y crímenes contra el pueblo aragonés, y a posteriori una ocupación militar que todavía continúa.

En pleno siglo XIX, exactamente en 1887, un grupo de aragoneses, deseosos de recuperar el autogobierno perdido, propusieron crear una estatua al Justicia de Aragón. Se le encarga la obra al arquitecto Félix Navarro y la desarrolla Francisco Vidal. El 22 de Octubre de 1904 se inaugura el monumento, del que el arquitecto dice que es “símbolo de la identidad nacional, compartida por diferentes sensibilidades”.

La figura del Justicia reapareció en 1982 (en el primer “momento democrático” que lo hizo posible) recogida en el Estatuto de Autonomía, siendo su primer titular Emilio Gastón. Sus funciones son defender al ciudadano de las actuaciones irregulares de la administración, defender el Estatuto de Autonomía y tutelar el ordenamiento Jurídico Aragonés (lo poco que queda en materia civil). Ante cualquier irregularidad sólo puede hacer sugerencias o recomendaciones; antes de que se suprimiera si podía juzgar y dictar sentencias desde la separación de poderes, lo que le confería gran importancia. El Justicia de Aragón es nombrado actualmente por las Cortes de Aragón, donde predomina un bipartidismo complaciente con el poder central y Español. Su independencia no es real.

Con todo lo aquí expuesto se aprecia claramente una cronología de la pérdida de la soberanía nacional aragonesa, que es lo que representan los Fueros y el Justiciazgo, debida a sucesivas agresiones por parte de España o sus distintos gérmenes. Y también, por qué no decirlo, de la asimilación de la ciudadanía a la verdad que nos han impuesto desde la España imperialista, mediante la suplantación de nuestra identidad por la suya (castellanización lingüística y cultural).

Consideramos, en razón de lo anterior, el izado del banderón español una falta de respeto a este pueblo por diferentes razones:

1.- En primer lugar, por lo que supone colocar una bandera de los asesinos del Justicia de Aragón enfrente de él. ¿Os imagináis colocar una bandera de España enfrente del árbol de Gernika o en la estatua de Ferrer y Guardia?, ¿O enfrente de las múltiples fosas comunes que jalonan Aragón?, ¿O una gran bandera francesa abofeteando a Agustina de Aragón? Seguro que no. Pues nosotros tampoco queremos que suceda esto en Zaragoza. El monumento al Justiciazgo ya tiene suficiente con tener en un lado, el edificio de la Capitanía General, el ejército, siempre garante de la unidad indivisible de su querida España.

2.- Porque, la ciudadanía aragonesa no ha sido consultada sobre la colocación de esta. Plantar la bandera en la plaza de Aragón es una decisión caciquil y coactiva de nuestro Alcalde, a pesar de las quejas que han surgido. En la misma clave de carencias democráticas, hay que decir bien claro que la bandera que se ha colgado, ninguno de nosotros como ciudadanos, la hemos elegido; es un símbolo impuesto en el tristemente célebre golpe de estado fascista de 1936, que como todos sabemos, acabó con éxito. No consideramos un argumento válido, que esta bandera fuera aprobada con la Constitución Española de 1978, ya que ésta fue un todo en el que se aprobaba o había riesgo de otro enfrentamiento civil. Ante la amenaza, la gran mayoría de los ciudadanos del Estado español optó por votarla. Nadie se imagina colocar en Alemania o Italia una bandera de sus dictaduras correspondientes. Pero aquí vale todo.

3.- Ante un monumento civil a la defensa de la legalidad y las libertades, un PSOE que hace gala de un caduco neo-jacobinismo centralizador, nos ha traído una bandera militarista, de mano de militares, para homenajear las “virtudes” militares. La plaza de Aragón ha dejado de homenajear a quien prefirió, a costa de su vida, disolver un ejército, aragonés, antes que ocasionar una masacre, para ser el epicentro de los herederos de los amotinados, del 18 de Julio de 1936.
Consideramos una falta total de respeto a el "regalo" realizado por el Ministerio de Defensa español, más si cabe teniendo en cuenta el tradicional trato prepotente hacia este Pueblo actuando en la mayoría de los casos como Ejército de Ocupación obligando a una serie de servidumbres y sumisiones. El “regalo” que queremos no es el de una bandera o el de un pedestal, queremos la reversión de todos los espacios que tiene en su poder el Ejército. Queremos acceso de todos/as los/as Zaragozanos/as a las piscinas militares del Soto de la Almozara, queremos que nos devuelvan el control civil del aeropuerto de Zaragoza, queremos que dejen de tirar bombas en el polígono de Bardenas y queremos que nos reviertan el polígono de tiro de San Gregorio que ocupa más de un tercio del término municipal de Zaragoza. Todos estos "regalos" no interesa realizarlos porque son un beneficio para esta tierra, por contra nos realizan el "regalo" que recuerda al más rancio nacionalismo español, e intenta españolizar más si cabe un espacio de libertades y aragonesismo.

4.- Porque utilizar la resistencia popular en los Sitios para justificar el banderón de la Plaza de Aragón, es una mentira histórica. En efecto, en 1808, los ciudadanos y ciudadanas aragonesas, se opusieron a la invasión napoleónica. Ante ella, su primer instinto fue tomar las instituciones, empezando por las Cortes e incluyendo al Justicia, a diferencia del resto de pueblos de la monarquía de Fernando VII. Como Gobierno soberano, Aragón organizó su defensa y mantuvo relaciones con el resto de los territorios borbónicos de la Península, pero también con el Reino Unido. Zaragoza y sus gentes fueron quienes llevaron el peso de la lucha contra el ejército francés, un pueblo lleno de heroínas y héroes populares aragoneses. El grito fue Viva Aragón, y la bandera que ondeó en los Sitios fue la aragonesa y no la española que ahora pende frente al Justicia, desconocida en Aragón, -entre otras cosas, por ser de la Marina de la época- hasta que ésta se hizo oficial 35 años después, en 1843. La bandera para homenajear a la resistencia del pueblo aragonés en los Sitios es pues la aragonesa, no la española, mucho más apta para loar a los héroes populares de los Sitios de Zaragoza.

5.- Razón no menos importante es que nos oponemos a que el colonialismo interior siga avanzando en nuestro País; ésta es una de las innumerables maneras que tiene el Estado español de hacerlo, además de otros ejemplos como trasvases, pantanos, Gran Scala, negación de la realidad trilingüe de este pueblo, sangrar económicamente al país (recorte de presupuestos, impago de deuda,...) etc. En este empeño el Estado Español, cuenta con buenos resortes (Ejército, medios de comunicación, grandes recursos económicos, apoyo de poderes fácticos...) ; para esquilmar los recursos y destrozar la identidad, una nutrida clase de caciques asentados en Aragón colaboran de buen gusto con trasvasistas, especuladores o las FSE. Recordémoslo de boca de un presidente de la DGA: “Aragón es el freno y equilibrio al “nacionalismo de otros territorios” o: “Aquí nos tienes, úsanos” (Lanzuela a Aznar ante el trasvase del Ebro).

6.- No sólo visten la alcaldía y el ejército a Zaragoza con su caspa, sino que con ello pretenden lanzar una cortina de humo que oculte su lamentable y antisocial gestión económica, que penaliza a los habitantes de la ciudad (como con la nula inversión en barrios), sino que condiciona en clave centralista al resto de Aragón (“Agua de calidad del Pirineo”, etc...).

Por más que le pese al alcalde, Sr. Belloch, Zaragoza es la capital de Aragón, y no de un ente abstracto como Ebrópolis la capital del Ebro (que limita con todas partes con la línea marcada por el Valle del Ebro, hasta que llega a Cataluña, que como es sabido, no es Valle del Ebro). Por más que la ley de Grandes Ciudades cesarice al alcalde, ni negando la existencia a la Comarca de Zaragoza, ni quitando la cuatribarrada de los taxis o de la EXPO, ni colocando banderones frente al justiciazgo, Zaragoza dejará de ser Aragón.


MOVILIZATE CONTRA LA BANDERA
¡ESPAÑOLA AU D´ASTÍ!
FUERA LA BANDERA ESPAÑOLA DE LA PLAZA DE ARAGÓN

¡¡El Parque Oliver necesita tu apoyo!!

Ay, ay, ay,...
charrar de Parques, zonas verdes, espacios naturales o árboles en esta ciudad me pone de mala lecha. La hipocresía en estos temas es tan grande que uno ya no sabe por dónde cogerles,... (a los políticos de turno). En este caso, os hacemos llegar una carta desde el Parque Oliver de Zaragoza, un espacio que os animamos a conocer y a proteger. ¡¡Toda nuestra solidaridad con los vecinos y coordinadores de este estupendo proyecto!!

Hola, os escribo con mucha urgencia porque necesitamos que todos los que conocéis el trabajo que desarrolla la asociación coordinadora del Parque Oliver apoyéis escribiendo un mensaje en el foro de la página WEB www.parqueoliver.org (foro "apoya a la asociación coordinadora del parque Oliver"). Un mensaje que pueda hacerse público y que haremos llegar a los políticos.

El motivo es que NO TENEMOS DINERO NI COMPROMISO INSTITUCIONAL para seguir funcionando, así que a 31 de diciembre vamos a tener que dejar de hacer actividades (no se puede mantener ningún gasto, por lo que el contrato de la media jornada y todo lo demás se viene a bajo con lo que esto supone de paralización del trabajo con grupos, dinamizaciones etc...)

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto por correo coordinadora@parqueoliver.org o por teléfono 626896816

Recibe un saludo.
Muchas gracias.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Escucha La enredadera del 14 de diciembre de 2008

¡¡Llega la navidad (¿os dice algo la foto?) y con ella, este domingo recuperamos un formato "clásico" en La enredadera: mano a mano, las locutoras habituales damos vida a un texto precioso de Mario Benedetti; repasamos algunas cuestiones de la actualidad como Gran Scala, el encierro universitario contra Bolonia y las últimas fechorías de Aramón; y nos reímos de las hipocresías del alcalde y las autoridades eclesiásticas, con un punto de humor muy recomendable. De la mano de Iker, nos adentramos en el universo de Woody Allen y descubrimos a Rory Gallager. También detallamos cuestiones zapatistas y damos un amplio repaso a la agenda social y cultural de estos días.
Escucha este completo programa aquí:




Etiquetas:

martes, 9 de diciembre de 2008

La digna rabia en América Latina


Pongan sus dientes largos entrando aquí: http://dignarabia.ezln.org.mx/
Y lean un poco al respecto aquí mismito:

La digna rabia en América Latina


Mientras sus pensamientos envuelven los pasos sobre los que ya no podrán volver, se desplazan. Otras se quedan; también hay quienes optan por una solución drástica. Mientras tengan la capacidad de ejercer sus derechos ante las violaciones del enemigo, el acto de amor es evitar sufrimiento. Se han apoderado de su territorio, no de su dignidad. Optan por el aborto. Es la respuesta a una infamia.

Durante años los paramilitares, los terratenientes y el gobierno se comprometen con el exterminio de los pueblos indígenas. El ejército entra sin contemplación alguna. Arrasa poblaciones enteras de campesinos mayas. Los descuartiza. Algunos soldados juegan al futbol con la cabeza de sus víctimas. Otros prefieren el canibalismo. También empalar no es mala opción, supone un ejemplo de machismo a la tropa. Mientras tanto, las ONG de ayuda al desarrollo buscan dinero en Europa para construir puentes y carreteras en medio de la selva. Es la forma de llevar la “civilización”. Senderos de gravilla para mantener comunicadas las aldeas. Sin mala intención podrán obtener recursos y pasar algunos años de su juventud en un país “exótico”. Es la otra cara de la moneda. Desconocen los usos que darán las autoridades a sus proyectos. Han hecho el trabajo sucio a las fuerzas armadas. El genocidio puede comenzar gracias a la buena voluntad de las ONG. Son los efectos no deseados de la acción. Los daños colaterales. Jeeps fabricados en Estados Unidos, financiados con la ayuda al desarrollo, entrarán semanas más tarde a los poblados antes casi inaccesibles sin muchos contratiempos. En pocos minutos nadie queda vivo.

De esta guisa fueron exterminados en Guatemala, según consta en las conclusiones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, a manos del ejército, 180 mil civiles. La mayoría campesinos indígenas de cuatro regiones pobladas por cinco grupos étnicos, mayas-q’anjob’al, maya cluj, maya ixil, maya-kiche’ y maya-achi’. El informe fue demoledor y se definió su actuación como genocidio. “Agentes del Estado de Guatemala, en el marco de las operaciones contrainsurgentes, ejecutaron actos de genocidio en contra de los grupos del pueblo maya…” Sin embargo, esta realidad fue conscientemente ocultada. La política del olvido y el pragmatismo se impone.

Los procesos de paz de los años 80 acaban por reducir las matanzas a reflejos de una época de violencia donde las bajas fueron consecuencia de la guerra fría y de la lucha anticomunista. Pero hoy se sigue exterminando a los pueblos mayas. Son miles los desplazados. En la frontera con México se ve transitar a cientos de familias guatemaltecas en campamentos de refugiados que han perdido todos sus bienes. Están olvidados, tienen miedo y no regresan. Su futuro es arrebatado por las multinacionales agroalimentarias. Sobreviven en medio de la indigencia. Los pueblos indios llevan en esta situación desde la conquista. No es necesario incidir en el colonialismo interno, tan bien expuesto por Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen. En dicha realidad, la sociedad blancomestiza se siente cómoda explotando y dominando. Es el exterminio de una cultura.

El etnocidio como la solución final les evitará una guerra interna, como en Chiapas o el sur de Chile con los mapuches, donde se mandan el ejército y las fuerzas armadas aplicando la ley antiterrorista de 1984, es decir, creada durante la dictadura de Pinochet. En la cárcel más de 200 mapuches acusados por dicha ley. Una realidad que se generaliza a todo el continente. En la mayoría de los países latinoamericanos los pueblos indios sufren las consecuencias de un poder político racista, fundado en teorías de la superioridad étnico-racial del siglo XVI.

La conquista trazó sus límites y puso sobre la mesa la cosmovisión del colonizador, más adelante mutado en criollo, transformado en oligarca en el siglo XIX y reconvertido en neoliberal por obra del proceso de trasnacionalización del capital. De gustos toscos y comportamientos impropios de cristianos viejos, se convirtieron de porqueros en hacendados, luego en grandes mineros, financistas e industriales, y hoy travestidos en gerentes de la Monsanto, Endesa, Telefónica, Iberdrola o Repsol. Herederos de los Alvarado, Coronado, Pizarro, Valdivia, Alvear son los actuales forjadores de las dinastías de los conquistadores. No han variado un ápice sus mentalidades primitivas. Así se explican las matanzas y el odio profundo contra los pueblos indios. Mapuches, mayas, chibchas, yanomamis, guaranís, quichuas o aymaras. No de otra manera se comprende que emerja en Chiapas una rabia en forma de resistencia y se organice traspasando fronteras. Que su presencia se extienda y que amerite un debate. Esa defensa frente a la explotación, la muerte, la tortura y la codicia. No hay épica en la resistencia, hay perseverancia, y un nuevo modo de construir el futuro. Es la otra historia, la de la digna rabia, aquella que abre caminos y se presenta de manera irreverente, sin pedir permiso a las clases dominantes, a sus partidos, a sus intelectuales y, sobre todo, a sus aliados de la izquierda neoliberal.

Hoy, más que nunca, es obligado escuchar la voz de quienes en su resistencia incorporan nuevas formas de actuar y pensar desde los principios de la dignidad, la justicia, la democracia, sin renuncia a su identidad. Única manera de construir un proyecto donde la soberanía y la independencia se reúnen en la lucha contra la explotación capitalista.

viernes, 5 de diciembre de 2008

¡¡Libros, libros, libros!! (en este caso, de Aragón)


38 editoriales aragonesas, presentación de libros, cuentacuentos, conciertos, actividades infantiles, proyección de películas y,... ¡libros, libros, libros!
Y, además, se recupera para esta edición de la Feria del Libro Aragonés el Tren de la Cultura, que viajará de Zaragoza a Monzón el domingo 7 de diciembre.

Saldrá de la estación de Delicias a las 9.20 horas y retornará de Monzón a las 21.05 horas. Los billetes de ida y vuelta cuestan 5 euros, y se venden en la agencia Viajes Norte y Sur, en el Paseo Sagasta 32 de la capital aragonesa.

Recomendable propuesta

jueves, 4 de diciembre de 2008

Música estimulante, ritmos comprometidos





Desde La enredadera os invitamos a estas cinco fiestas que se celebrarán muy pronto en Zaragoza. Este domingo, podremos disfrutar de las últimas canciones de Visión Túnel, una banda local que no os podéis perder. El siguiente sábado, conciertazo para recaudar fondos para movimientos sociales. El viernes 19, poesía, música y mucho más para colaborar con el ilusionante proyecto de la Zaragoza Rebelde. El 20 de diciembre, más bandas en vivo, de la mano de colectivos en defensa de la identidad y la cultura aragonesa popular. Y, para rematar, otro guateque en apoyo a presos y presas de Aragón.

Buenos ritmos e iniciativas a apoyar que convierten este diciembre en un mes caliente y entretenido antes de despedir el 2008.

¡¡Nos vemos en los bailes!!

martes, 2 de diciembre de 2008

Huelga humana contra el biopoder


¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Si después de leer el título de este comentario sigues aquí... te contamos.
En Francia y en otros territorios del planeta hay quien lucha contra el control de los seres humanos, de los recursos,... hacia la barbarie.
El poder, en este caso el Gobierno francés, ataca al movimiento social con represión y cárcel. Sin pruebas y sin delitos de por medio. El poder francés asocia el pensamiento crítico con terrorismo, como tantas veces pasa por estas latitudes.
Desde aquí, una invitación a conocer el movimiento comunal francés, que más allá de Sarkozy y sus políticas contra los inmigrantes, los sin techo o los parados, sigue avanzando en propuestas que desde aquí nos parecen muy estimulantes.

La noticia de hoy la tienes en:
www.publico.es/culturas/179222/arte/terror

lunes, 1 de diciembre de 2008

Escucha La enredadera del 30 de noviembre de 2008


¡Entretenido programa el de este domingo!
Conocemos al grupo China Chana, que se animan a tocar en directo, conocemos por qué reivindican la autonomía de Villamayor como pueblo, charramos de élites franquistas en Zaragoza con Gustavo, conocemos proyectos hermanos desde "La hora del Chef" de la radio libre mexicana KéHuelga, nos relajamos en "Casablanca", ponemos los dientes largos con el Festival por la Digna Rabia y el encuentro europeo,... Todo esto y mucho más en 120 minutos de La enredadera. Descárgate el programa en mp3 para escucharlo donde quieras a través del enlace "http://www.archive.org/details/LaEnredaderaDel30DeDiciembreDe2008". O escúchalo aquí mismo:



Etiquetas:

 

Free Hit Counter