Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

martes, 26 de febrero de 2008

Declaración de principios


Tras el espectáculo mediático de los debates televisivos, en los que a algunos se les llena la boca de democracia, recuperamos un antiguo artículo de Santiago Alba Rico que sigue estando de actualidad.

Declaración de principios de un intelectual español.

No condeno al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.

No condeno al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión.

No condeno a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.

No condeno al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de Hitler, responsable de millones de muertos en Indo- china, en Timor, en Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.

No condeno a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles, arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».

No condeno al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.

No condeno a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.

No condeno la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU procedentes de un país musulmán.

No condeno el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada de los partisanos de la Constitución.

No condeno a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.

No condeno a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).

No condeno a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.

No condeno a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta para poder comer.

No condeno a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en Guatemala y Colombia.

No condeno a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar a veinte millones de africanos enfermos de sida.

No condeno el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquiladoras de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de México con EEUU.

No condeno al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.

No condeno a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.

No condeno las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.

No condeno al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre de la UE.

No condeno la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho universal a asistencia sanitaria y educación.

No condeno el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de los vientos de los empresarios.

No condeno, naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los hombres.

Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán comprar mis libros; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto. Soy un demócrata: condeno a ETA, a los que la apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a 150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven militante anti-globalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata: he condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte, por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta. Soy un demócrata. Soy un cabrón.

Santiago Alba Rico, colofón de las jornadas de la BFK. ¡¡Y sorpresas!!


Como colofón a las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas”,...
la Biblioteca Frida Kahlo os invita a la charrada con Santiago Alba Rico
el próximo sábado 1 de marzo de 2008, de 18.30 a 20.30 horas en el bar vegetariano Birosta,
en la calle Universidad 3-5, junto a la Plaza de la Madalena.

(os adjuntamos cartel y octavillas de presentación para su difusión).

De manera distendida, horizontal y sin cortapisas, aprovecharemos la visita de nuestro invitado para conversar de literatura y compromiso. Desde sus guiones de los Electroduendes de La Bola de Cristal hasta sus últimos libros como “Leer con niños” o “Capitalismo y nihilismo”, compartiremos reflexiones, esperanzas e ilusiones en nuestras luchas por un mundo mejor, al margen de este maldito sistema neoliberal.

Si quieres colaborar en la autogestión de estas participativas jornadas, la Biblioteca Frida Kahlo dinamizará un sorteo de tres estupendos lotes de libros, fanzines y periódicos, al acabar el debate a las 20.30 horas. Libros donados por Tropo Editores (“Museo de la soledad” de Carlos Castán, “Historias para catar” de VV.AA o “El rastro de la ternura” de Mario de los Santos), Eclipsados (“Maldita sea la poesía” de Uberto Stabile, “Notas a pie de vida” de Pablo Casarea, “La verdadera historia de los hombres” de VV.AA o “El viento dormido” de nuevos prosistas en Aragón); libros y fanzines de editoriales anticapitalistas a la venta en la distribuidora Mala Raza (“El Grupo 1º de mayo” de Solidaridad Revolucionaria Internaciona, “abChe” de Rius, “El esqueleto viviente” de Wallas Pravik o “Manifiesto comunista” de Marx y Engels) ; libros de Santiago Alba Rico (“¡Viva la CIA! ¡Viva la Economía!”, “Viva el mal! ¡Viva el Capital!”, “Leer con niños” o “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”); y la colección completa del periódico de actualidad crítica Diagonal, entre otros.

Como fin de fiesta de las jornadas, os anunciamos una sorpresa musical que no os dejará indiferentes. Sorpresaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

A todas las personas que traigan un libro interesante (según ellas, claro; para gustos, los colores), les regalaremos un carné de socia de la Biblioteca. De esta forma, además de contribuir al crecimiento y la diversidad en nuestras estanterías, podrán disfrutar del servicio de préstamos de todas las publicaciones a vuestra disposición.

Para seguir organizando actividades culturales disidentes y, lo que es más importante, dinamizando y organizando nuestra fecunda biblioteca, os animamos a participar en la REUNIÓN ABIERTA DE LA BIBLIOTECA FRIDA KAHLO que celebraremos el DOMINGO 2 DE MARZO de 18 a 20 horas en nuestra sede de la calle Cantín y Gamboa nº26, en el Barrio de la Madalena. En esta asamblea, concretaremos nuestros próximos actos y estableceremos los horarios de trabajo (ordenación y archivo) y de apertura de la Biblioteca en nuestras sedes (Birosta, A Enrestida y Cantín y Gamboa 26).

Más información, sugerencias y comentarios en: bfk@birosta.com

¡¡Muchas gracias a todas por vuestra colaboración!!


--
BIBLIOTECA FRIDA KAHLO
"Lecturas disidentes para mentes inquietas"
bfk@birosta.com

Sedes en:
- BIROSTA Bar vegetariano (c/ Universidad 3-5)
- REBEL (c/ Cantín y Gamboa 26)
- ZSA A ENRESTIDA (callizo San Cristobal)
Barrio de la Madalena.
- AC LA KATXARRAKA (Asociación itinerante desde el Barrio de Delicias).
Zaragoza. Planeta Tierra.

domingo, 24 de febrero de 2008

La Katxarraka se presenta con un collage artístico






Lo que debería haber sido la presentación del nuevo local de la AsociaciónCultural La Katxarraka se convirtió en una fiesta para despedirse del espacio que habían habilitado para sede de la Biblioteca Frida Kahlo.

Las“Jornadas disidentes para mentes inquietas” se desplazaron hasta la calle Covadonga, junto al parque de las Delicias.

Por diferencias personales ypolíticas con sus hasta entonces compañeros de local, La Katxarraka pasa a ser un colectivo sin sede estable, pero con continuidad agitadora desde el barrio de las Delicias e internet. Los miembros de la asociación explicaron que, pese a su futura itinerancia, seguirán gestionando lapágina web “www.lakatxarraka.net”, luchando por la cultura libre y compartida, y participando activamente en la Biblioteca Frida Kahlo.

Antes de abandonar el local, se desarrolló un compendio de propuestas contraculturales. Desde las 6 de la tarde, mientras la gente y los vecinos iban llegando, y durante 3 horas en las que participaron unas 50 personaspara disfrutar de las variadas creaciones disidentes.

Jaime y Dabid, acompañados en algunas canciones por la voz de Paola,comenzaron animando con sus versiones por todos conocidas de Barricada o Sabina, que fueron acompañadas por los cánticos del público. Silvia salióc on sus libros para contar cuentos, algunos reivindicativos y otros que hablaban de “una penita”, acompañada por las improvisaciones a la guitarrade Jaime. Lucía apareció con su libreta para desnudarse con sus poesías intimistas, arropadas por las melodías guitarreras de Dabid. A continuación, Migueliyo dio paso a su propuesta, cada día más divertida, de poemas cantados entremezclados con tímidas anécdotas de sus pasos como joven poeta de la calle. No Hell & Reno (RK Crew) junto con Pixel Art, es decir, Teresa en las proyecciones audiovisuales, Borxa con los ordenadores y Noel y Paola en la pintura, desarrollaron una hipnótica propuesta en la que, a través de la improvisación plástica sobre televisiones, lanzaron una crítica contra los partidos políticos y las elecciones. Para terminar, Miguel y yo volvió a la palestra para cantar algunas de sus nuevas composiciones, así como populares cantas solicitadas por los asistentes como “Las palomas” o “Pedalendo voy”.

La Katxarraka celebró con alegría la participación de muchos amigos y de personas del barrio, que se asomaron a disfrutar del acto. A través dewww.lakatxarraka.net emplazaron a conocer las próximas actividades que se están organizando, entre las que se encuentra el concierto de presentación en las Delicias del Rec'n Play 07, recopilatorio de grupos zaragozanos por la música libre.

El próximo sábado 1 de marzo de 18.30 a 20.30 hs., la Biblioteca Frida Kahlo acabará las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” conl a charrada con Santiago Alba Rico en el bar vegetariano Birosta. A partir de los Electroduendes de la Bola de Cristal, guiones televisivos escritos por el invitado, el coloquio se centrará en la literatura y el compromiso,a través de los ensayos, artículos y traducciones de este acertado agitador político.

viernes, 22 de febrero de 2008

La Enredadera anticapitalista


Este domingo 24 de feberero de 2008,
en La Enredadera de Radio Topo,
en el 101.8 de la FM de Zaragoza,

“Venezuela, Cuba, Santiago Alba Rico,... ¡Somos anticapitalistas!”

¿Tú eres de los que cree que en Cuba hay una dictadura? ¿Opinas que Chávez es un déspota y un bocazas? ¿Escuchas sin contrastar las informaciones que vomitan constantemente desde la Ser, Cuatro o El País? O, por contra, ¿te apetece conocer de primera mano asuntos que te interesan?

En La Enredadera aportaremos otras visiones de asuntos que llenan páginas de periódicos de empresas con intereses comerciales, de telediarios controlados por los grandes grupos de poder y micrófonos voceros de los jerifaltes del capital. No te dejaremos indiferente, ¡atrévete a escuchar otras voces!

Comenzaremos con un coloquio con nuestro amigo Javi, recién llegado de Venezuela. Con él y su experiencia de mes y medio por allá, conoceremos la situación actual de la zona, los detalles del referendo, y las oportunidades y amenazas del proceso bolivariano.

Acto seguido, viajaremos hasta Cuba. Como escribe Carlo Frabetti, “tras casi medio siglo de implacable acoso por parte de la mayor y más sanguinaria potencia bélica de todos los tiempos, Cuba ha demostrado que el socialismo es posible incluso en las circunstancias más adversas, o lo que es lo mismo, que un pueblo cohesionado por la fraternidad revolucionaria es irreductible”.

Con motivo de la próxima visita de Santiago Alba Rico, os introduciremos a los escritos y trabajos de uno de nuestros escritores favoritos. Desde sus andanzas como guionista de los Electroduendes de la Bola de Cristal, mitificado programa de la televisión, pasando por sus textos filosóficos, reflexiones políticas, ensayos anticapitalistas o traducciones de autores árabes. Nosotras lo hemos leído a menudo en el programa, tú tienes una oportunidad de conocerlo el sábado 1 de marzo a partir de las 18.30 hs. en el bar vegetariano Birosta, colofón de las Jornadas de la Bilbioteca Frida Kahlo (os facilitamos adjunto el cartel). Si quieres leer algunos de sus últimos textos, disfruta en:

http://rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Santiago%20Alba&inicio=0

En la segunda parte del programa, estableceremos una conversación con Natxo, de Radio Elo de Madrid, emisora libre que ha sido silenciada. El lunes 4 de febrero, el emisor fué apagado y desde su antena las voces disidentes de la radio fueron calladas.Quienes gobiernan buscan para los gobernados el silencio. Que no podamos comunicarnos horizontalmente, que no sepamos escuchar, que no tengamos voz, que seamos sordos. Buscan nuestra indiferencia hacia los problemas, la apatía, el individualismo organizado en vez de la organización de los individuos. Nada más lejos de lo que fomentamos desde La Enredadera.

Más info en: http://www.radioelo.org/

Además, como de costumbre en nuestro, vuestro programa, algunas de las secciones habituales del programa: “Cuídate, compa”, “El conocimiento del conocimiento” o “L'aragonés ye bien bibo” (donde charraremos de la X Borina por l'aragonés convocada por Ligallo y Nogara, la convalidación del catalán de la Franja por parte de la Generalitat, la carta de la PEA a la directora de contenidos de Aragón TV y el porcentaje de blogs en aragonés en Aragón, entre otras).

Por último, en la sección “Sugerencias para que muevas el culo,... hacia donde deseas” lanzaremos propuestas políticas, sociales y culturales para la próxima semana.

Todo ello aderezado con las músicas de bandas que vendrán pronto a Zaragoza, novedades y sonidos bailongos.

¡¡No te lo pierdas!!
Radio Topo vive, la lucha sigue.


lunes, 18 de febrero de 2008

La Bilbioteca sigue agitando y disidente


Tras la buena participación en el segundo fin de semana de las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas”, la Biblioteca Frida Kahlo os anima a disfrutar del “collage artístico” que tendrá lugar el próximo sábado 23 de febrero, dinamizado por la Asociación Cultural La Katxarraka, colectivo itinerante desde el Barrio de las Delicias. Desde las 18 horas, en la calle Covadonga nº9, pequeños y mayores podremos disfrutar de intervenciones audiovisuales, performances, taller de marionetas, música en vivo, poesía, libros, espectáculos de títeres, etc.


Además, os recordamos que las jornadas finalizarán el siguiente sábado 1 de marzo con la charrada con Santiago Alba Rico, imprescindible autor de ensayos, textos políticos, traducciones del árabe y guiones televisivos, entre otros. “De los Electroduendes de la Bola de Cristal a Leer con niños”, compartiremos reflexiones entorno a literatura y compromiso. En Birosta a las 18.30 horas.


Por último, desde la Biblioteca Frida Kahlo, al margen de nuestras jornadas, os queríamos animar a participar en las Jornadas “Dinámicas del capitalismo global en Aragón”, con ponentes de gran nivel teórico. Tendrán lugar el viernes 22 y sábado 23 en el Centro Laín Entralgo, en Paseo de la Mina de Zaragoza. La información detallada la podéis consultar en: http://www.nodo50.org/zafra/

Muchas gracias por vuestro apoyo y la colaboración en la difusión de tan interesantes propuestas.


¿Se lee mucho más de lo que parece?


“Se lee mucho más de lo que parece”. Interesante coloquio sobre libros.


Como no podía ser de otra forma, como se explicó en la presentación del acto, la Biblioteca Frida Kahlo dinamizó un coloquio sobre libros en Aragón.

La cuarta actividad de las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” se celebró en el Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida y reunió durante la tarde del sábado 16 de febrero a 40 personas de diversas editoriales, autores y lectores, que compartieron sus experiencias respecto a qué se edita, qué se compra y qué se lee en Aragón.

Mario de los Santos, de Tropo Editores, comenzó explicando que, en su opinión “el mercado de los libros no difiere de ningún otro mercado, como el de la agricultura o cualquier otro. Está copado por grandes multinacionales que se alían entre ellas, tienen en su poder los medios de promoción y aspiran al mercado mayoritario, que es lo que principalmente se lee. Además, hay un sector medio de gente que busca otro tipo de libros, que es donde nosotros tratamos de colocarnos. Competir con el gran mercado es imposible, pero sí hay espacios donde pelear”.

En cuanto a si se lee o no se lee, nuestra respuesta es que sí. Se lee mucho más de lo que parece y lo que dicen las encuestas, y se lee de mucha más calidad”.

Raúl Uxón de la editorial Xordica, con 14 años de experiencia, coincidía en que tras el mundo del libro hay “una maquinaria de grandes grupos editoriales que a su vez controlan cadenas de librerías, distribuidoras y medios de comunicación. Allí es un poco complicado hacerse un hueco desde las editoriales pequeñas o minúsculas, hay que ganárselo. Hay un público lector, minoritario pero que sigue las apuestas que se hacen desde editoriales pequeñas”.

Nacho Escuín de la editorial Eclipsados, coincidió en que “la edición de poesía es complicada, pero con un público fiel que casi garantiza un número de ventas por libro” y añadió que “es fundamental para poder subsistir conseguir ese prestigio que da el hacer bien las cosas y hacerlas con cuidado. Yo no edito pensando en estrategias de mercado, no pretendo competir. La poesía no se compite, la poesía se dice. Nuestro discurso es de movilidad, llevamos los libros a todos los sitios adonde podemos llegar, luchando contra un sistema de distribuciones centralizado y gobernado por los gigantes que limitan la acción de los pequeños editores”.

Dabi, de la asoziazión Nogara, comenzó charrando en aragonés y pasó al castellano para explicar su labor en la divulgación de l'aragonés. “Nos avala la gran participación de alumnos y, en los últimos años, el crecimiento, que ha sido palpable”. Como cabía esperar, la edición de libros y revistas en aragonés suscitó las preguntas y opiniones del público. “El mercado de libros en lengua aragonesa es ascendente, cada vez hay más gente interesada en la lengua aragonesa, hasta ahora tan pisoteada y que, últimamente sale del armario. Gente que no tenía cabida se ha lanzado recientemente a escribir”. Raúl Uxón aportó al respecto que “pienso que se ha publicado muchísimo, demasiado, muy malo, muy mal editado y con un tipo de lengua que en castellano no pasaría del nivel de 15-16 años”. “El problema es que en las escuelas del Alto Aragón cada día hay menos críos, y se están haciendo materiales para unos críos que no existen”.

Tras la discusión entorno a la normalización de la lengua aragonesa y sus diferentes variedades, Xcar del colectivo Malavida, acompañado de otros amigos de la asociación de tebeos “que pretendemos sean de humor”. Con continuas bromas, interrupciones e intervenciones polémicas, los “malavideros” alegraron el debate con sus divertidas provocaciones. “El mundo del tebeo es muy minoritario también. Movemos esto con la distribución gratuita y vendiendo puerta a puerta, en ferias, bares y días del libro. No funciona mal”.

El coloquio posterior, en el que participaron diferentes personas del público, trató otros asuntos del mundo lector en Aragón, como la distribución en el mundo rural y los detalles de la distribución comercial en librerías, el gran campo de batalla del mundo de los libros, pero como sentenció Xcar “la vida es así, no la he inventado yo”. La distribución altenativa en centros sociales y espacios no comerciales también se detalló, a pesar de ser un espacio poco utilizado por los participantes.

Otros temas en la discusión fueros los patrocinios para la edición de libros o la utilización de licencias privativas como el Copyright.

Para finalizar, se planteó una reflexión entorno a lo que se compra y se lee en Aragón, concluyendo, como dijo Raúl Uxón que “nunca como hasta ahora se había leído tanto. Los índices de lectura y alfabetización son los mayores de la historia, es cuando hay más lectores. Hay más gente interesada en la cultura y la lectura, como nunca. Otra cosa es que los libros más vendidos o los autores más conocidos sean los libros más interesantes o los mejores autores. Ahí estaríamos hablando de otra cosa, del espíritu crítico, la formación de las personas y los gustos de cada una”.


Por último, la Biblioteca Frida Kahlo recordó el papel que tiene como proyecto disidente, fomentando precisamente ese espíritu crítico y la formación alternativa de la que se charraba.

Con un pletórico “¡A tope!”, a sugerencia de Malavida, y con unos vinos ecológicos aragoneses, el acto siguió con animadas conversaciones y risotadas varias.


(la foto es de nuestro amigo Primo Romero: primo.com.es)


sábado, 16 de febrero de 2008

Fiestón de hardcore y punk en las jornadas de la BFK



Las jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” celebraron este viernes una fiesta de hardcore y punk con un animado ambiente y estupenda participación.


Convocadas por la Biblioteca Frida Kahlo, más de cien personas acudieron al concierto de Los Olvidados de la Morgue y Criatura.

Pasadas las 9 de la noche y expectación en la sala, una persona de la Biblioteca Frida Kahlo ejerció de maestra de ceremonias, presentando el proyecto de agitación cultural y acción disidente, para dar paso al primer “chou” de Los Olvidados de la Morgue. Cuatro encapuchados, ataviados con elegantes vestimentas baturras aparecieron con fuerza sobre el escenario. El grupo de punk presentó canciones reivindicativas como “Ciudad Juárez”, contra los asesinos de mujeres y otras de un su propia cosecha, como “Listillos y Ababoles” (tema que aparecerá en “Cuando el Ebro suena”, recopilatorio de grupos zaragozanos contra la Expo), alternados con versiones de Sin Dios (“Ingobernables”), Parabellum (“Envenenado”) o Parálisis Permanente (“Autosuficiencia”). Mención aparte la mítica canción sobre San Jorge, coreada con entusiamo por un público entregado, y una adaptación punk de “Al Amanecer” de los Fresones Rebeldes, que animó al primer gran baile de la noche entre gritos exacerbados.

Criatura aparecieron a continuación, presentando las nuevas canciones de su próximo trabajo, “Verde”. La incorporación de otra guitarra a la banda aportó más contundencia al directo, que se desarrolló en un ambiente muy divertido y amistoso. No faltaron los “pogos” ni los bailes con levantamiento de músicos incluídos. La complicidad de las dos voces del grupo, así como la armonía de la banda en conjunto, contagió al público en un concierto en el que se disfrutó de canciones como “Lo que es nuestro” (sobre el parto), “Normas que nos limitan” (que señala las ordenanzas incívicas que nos quiere imponer el PSOE) o “Yo soy antisistema” (ironía acerca de las autoreferencias estéticas que empañan las luchas cotidianas), alternadas con temas de otros discos como “Arácnida” o “A tu manera no”.

Un miembro de la Biblioteca Frida Kahlo recordó desde el escenario la situación de represión que se está viviendo a apenas 200 kilómetros de Zaragoza, en Euskal Herria, y llamó a la solidaridad. Especialmente con los condenados en el proceso 18/98, personas implicadas en proyectos sociales, políticos y culturales como podría ser éste que apoyamos.

Mientras los músicos atendían a su legión de amigos y fans, la sesión de dj Froilán y dj Victoria Federica giró entorno a grandes éxitos del punk rock ibérico, con algunas pinceladas del repertorio hortera cañí.

Arrebato siguió animado hasta cierre, no sin antes celebrar la rifa de libros de distintas editoriales alternativas y aragonesas, así como colecciones del periódico Diagonal.


La Biblioteca Frida Kahlo agradece la estupenda participación y anima a colaborar en el proyecto, así como a intervenir en el coloquio de este sábado 16 acerca de qué se lee en Aragón. A las 7 y media de la tarde en A Enrestida, en o callizo de S. Cristobal, junto a la plaza de la Madalena.

Las jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” seguirán con la presentación de La Katxarraka en las Delicias y el coloquio con Santiago Alba Rico.


Las personas que no habéis podido venir a los eventos celebrados en la Asociación Vecinal Arrebato tendréis una pronta oportunidad de visionar lo vivido, ya que Yoki Style, Darth Toxic Productions y Redik de los Chastas están preparando un vídeo con los mejores momentos de poesía, teatro, rap, hardcore y punk de estas veladas.

lunes, 11 de febrero de 2008

Seguimos agitando, alegres y disidentes



JORNADAS DE LA BIBLIOTECA FRIDA KAHLO

Lecturas disidentes para mentes inquietas”. INFIERNO ROJO'08


Tras la estupenda participación de las primeras actividades de las jornadas, la BFK sigue desarrollando su propuesta de agitación disidente y cultura anticapitalista para combatir las injusticias cotidianas en nuestras vidas. Os adjuntamos fotos de los actos celebrados.


El próximo fin de semana continuan las propuestas. El viernes, conciertazos de punk-hardcore en Arrebato. A partir de las 20 horas (máxima puntualidad para respetar el descanso del vecindario) en la Asociación Vecinal Arrebato, en la calle Palafox nº28 del barrio de la Madalena (frente a la Casa de las Culturas).

Y el sábado, coloquio sobre libros. A partir de las 19.30 hs. en A Enrestida (callizo de San Cristobal, callejón que sale de la Plaza de la Madalena).


Os facilitamos completa información para conocer a algunas de las participantes y os agregamos los carteles e informaciones para que las difundáis entre vuestras amigas y medios.


Viernes 8 de febrero. Fiestón punk hardcore con:


Los Olvidados de la Morgue (músicos sordos de ópera reorientados al cutrepunk baturro)

http://www.losolvidadosdelamorgue.tk

Criatura (desarrollando todo su chou de hardcore y punk).

http://www.myspace.com/criaturaband

Pinchada hasta cierre con dj Juan Froilán y dj Victoria Federica (punk elegante para gustos reales).



Sábado 9 de febrero. Coloquio “¿Qué se edita, qué se vende, qué se compra,... y QUÉ SE LEE EN ARAGÓN?”.


Con autores, lectores y editores de Aragón :

Eclipsados (http://cazadoresdeeclipses.blogspot.com

Xordica (http://www.xordica.com/)

Nogará (http://www.nogara-religada.org/)

Tropo Editores (http://www.tropoeditores.com/)

Malavida (http://www.asociacionmalavida.com/)

, etc.).


En ambos se venderán tirass de apoyo a la BFK para la rifa de libros de editoriales alternativas y aragonesas, de Santiago Alba y colecciones del periódico de actualidad crítica DIAGONAL

Además, te animamos a que traigas un libro interesante para asociarte a la BFK. Te daremos un bonito carné de socia para que puedas usar el servicio de préstamo de nuestras publicaciones.


Más información en: www.birosta.com/bfk.

Contacta, disfruta y participa en nuestras sedes o en: bfk@birosta.com


Sede radical de la BFK en el local de la calle Cantín y Gamboa nº26.

Bar vegetariano Birosta. C/ Universidad nº3-5

Zentro Sozial Autochestionau A Enrestida. Callizo de San Cristobal (junto a Pza. de la Madalena).

Asociación Cultural La Katxarraka. Colectivo itinerante desde el Barrio de las Delicias.

Asociación Vecinal Arrebato. C/ Palafox nº28.


Colabora: La Enredadera. Domingos a las 21 hs. en Radio Topo 101.8 FM.

Laenredadera@nodo50.org

saludamoryrebeldia.blogspot.com


El rap “peta” el Arrebato en la 2ª noche de las Jornadas de la Biblioteca Frida Kahlo


“Algunos de los pioneros y leyendas del hip-hop dijeron que rap, la expresión musical del hip-hop, venía a significar rhythm and poetry, nada más y nada menos que ritmo y poesía juntos”.

Con estas líneas de Violadores del Versos, prólogo del libro que regalaron los Don Nadie la noche anterior, comenzó el fiestón de rap. Los ritmos reggae y dance hall desde los vinilos de Chernovynil dieron la bienvenida a las más de 150 personas que acudieron al Arrebato el sábado 9 de febrero. En pocos minutos, con la sala abarrotada, Aitor y los miembros de la Biblioteca Frida Kahlo presentaron la velada que se aventuraba intensa.


Con Ciengrados a los platos, Rafa presentó las nuevas canciones de Alma de Nómada. Cuchilladas contundentes que se dirigen contra la usura musical o la represión en las calles. La mitad del dúo Grosomodo se cantó un par de canciones en el escenario, dando paso a Huellas de Barro. Los cánticos del público acompañaban las voces de Aitor, con su hermando Ciengrados en las instrumentales y la compañía en las voces y en el escaso espacio del tablado de Rafa y Wine. Durante casi una hora fueron desgranando los temas de “Revuelta”, disco que supone una estupenda muestra del estilo pulido y contundente de HDB, un rap comprometido en el que no faltan alusiones a la lucha social, la crítica a la mercantilización de la música o a la filosofía del rap de corazón.

Teresa, a los visuales, acompañó en la creación de una ambientación que daba más ritmo, si cabe, a la puesta en escena del grupo. Como colofón a un concierto memorable, con un público entregado abarrotando el Arrebato, cantando y botando, HDB presentó su última canción que formará parte del proyecto “Cuando el Ebro suena,... ¡disidencia lleva!”, recopilatorio de bandas zaragozanas contra la Expo.


El concierto fue especial porque era el último de Rafa con Huellas de Barro, ya que deja el proyecto común para profunizar en propuestas más personales.


A medianoche se celebró la rifa de libros que fue acompañada del entusiasmo y los vítores del respetable, que acompañó con los risueños gritos de “Tongo, tongo”, la entrega de cada uno de los lotes de libros, fanzines y periódicos que ofrecía la Biblioteca Frida Kahlo.


Chernovynil comenzó su sesión de reggae y dance hall, con participación a los micros de invitados espontáneos, pero los horarios de Arrebato no dejaron que se desarrollara en toda su plenitud su propuesta sonora, pese a que el público estaba entregado en el baile. El respeto al descanso a los vecinos, norma de la casa en Arrebato.


Por segundo día consecutivo, el Arrebato abarrotado, la venta de todos los bonos para la rifa y el interés por los libros y las propuestas culturales anticapitalistas animaron a los participantes en la Biblioteca Frida Kahlo a continuar con las “Lecturas disidentes para mentes inquietas”, jornadas que proseguirán el próximo viernes con un fiestón de punk y hardcore.

El Arrebato se llena de poesía, teatro y música con la Biblioteca Frida Kahlo





Los Mancusos dieron el pistoletazo de salida, literalmente, a las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas”. A lo largo de cinco fines de semana, la Biblioteca Frida Kahlo desarrollará diferentes propuestas de cultura popular y disidente, que comenzaron con el Festival de poesía, teatro, música y danza en la Asociación Vecinal Arrebato.


Los tres actores de Los Mancusos hicieron reir al público que comenzaba a llenar la sala entorno a las 9 de la noche. Sus tres “parodias” acerca de la relación entre el artista y el fan, destornillantes diálogos entre paracaidistas o un desastroso, por su ineficacia, manual de cómo atracar un banco, desataron las primeras carcajadas de la noche. En apenas quince minutos supieron ganarse al público con sus gestos, sus silencios y sus situaciones surrealistas.


La propuesta de la editorial aragonesa Eclipsados, con Nacho Escuín al frente, se dividió en dos partes en las que participaron diferentes poetas y poetisas de la “escudería”. Almudena Vidorreta, Raúl García o el propio Nacho Escuín, entre otras, lograron cautivar con tan solo sus versos a través de su voz y contagiar a la concurrida audiencia con su poesía sincera e íntima.


Julio Donoso y los Betorrigas Blues Band, banda compuesta por dos guitarras que acompañaban los versos y declamaciones del poeta con sonidos blues, jazz y dizzie, desataron entusiastas ovaciones y vítores. La propuesta del joven poeta zaragozano, por su visceralidad e ímpetu, atrapa y emociona. Clásicos como “Gato Gatico” gustaron, y mucho, al público.


Uxue Arbe, Antuan y otros amigos de Eclipsados volvieron al escenario para ofrecer “otra ronda” de versos vomitados desde el corazón, en el que la desesperanza y la soledad se confundían con la esperanza y la rebeldía.


Daniel Rabanaque llegó acompañado por los Don Nadie, dos estupendos músicos que, a través de sus guitarras y pedales con efectos, introdujeron a los asistentes en una atmósfera magnética, en la que las visuales en vivo del colectivo Zombra no dejaban a nadie indiferente. Con referencias a versos de otros poetas comprometidos y versos propios escupidos con la cálida voz de Dani, la propuesta provocó el entusiasmo. Los Don Nadie alternaron los momentos poéticos con profundas canciones que encandilaron. Todo un ejemplo de creatividad y música desde las entrañas. Las imágenes de Zombra viajaron desde las filigranas geométricas hasta los collages entre Sadam, Bush y Hitler.


El público abarrotó Arrebato hasta cierre, no sin antes celebrar el sorteo de cuatro lotes de libros de diferentes editoriales aragonesas, como Troppo o Eclipsados, así como otros de editoriales anticapitalistas, fanzines y colecciones del periódico Diagonal. La música de La Enredadera movió los esqueletos (un poquico) durante una hora más, tiempo en el que algunas personas se asociaron a la Biblioteca Frida Kahlo (donando un libro) y colaboraron con la autogestión de las jornadas adquiriendo las camisetas y sudaderas presentadas para la ocasión.


Desde la Biblioteca Frida Kahlo, agradecer la estupenda participación y animaros a pasaros por las demás actividades de las Jornadas “Lecturas disidentes para mentes inquietas” y por las sedes de nuestra querida biblioteca.

¿Para qué sirven los niños?



"Los niños (y niñas) nos enseñan; es decir, nos enseñan, nos señalan: "Mira, una lagartija"(...), "Mira, un mendigo"(...)Al enseñarnos apremiante la lagartija en la pared nos enseña que la realidad es el resultado de la atención, sí, pero de una atención compartida. Entre todos ponemos las cosas en la existencia; entre todos damos un cuerpo a la estatura, un animal a la fiereza, una hoja al color verde. Gracias a los niños la humanidad, además de tener delirios íntimos, es objetiva." (extractos de Leer con niños, de Santago Alba Rico)

Las niñas y niños sirven para darnos cuenta de que unas casas pintadas con tizas de colores sobre las aceras del centro de la ciudad valen más que cualquiera de las obras gigantescas que proyectan los jerifaltes del gobierno. Con sus risas y su arte nos enseñan y animan a luchar por una ciudad con vida, con vecinas que tiendan en el balcón y rieguen sus flores; con malabares; con artistas callejeros que nos inunden con su música; con bocadillos en el parque canciones bajo la lluvia y con millones de colores de tiza sobre las aceras.

sábado, 2 de febrero de 2008

Poesía, compromiso, cultura. Tejiendo red en La Enredadera‏


Este domingo 3 de febrero de 2008

de 21 a 23 horas en el 101.8 de la FM

en La Enredadera de Radio Topo

- Presentación de las Jornadas de la Biblioteca Frida Kahlo “Lecturas disidentes para mentes inquietas” con la participación de las personas que dinamizan día a día sus distintas sedes y los grupos artísticos que participarán en los actos del primer fin de semana en Arrebato (ver carteles). Poesía, literatura, rap, teatro, compromiso, red asociativa y mucho más.

- Parcial visión subjetiva de la realidad que nos rodea. Cuestiones de actualidad desde nuestro particular punto de vista.

- Secciones habituales del programa: “El Conocimiento del Conocimiento”(psicología social), “L'aragonés ye bien bibo”, “No hay huerta atrás”(agricultura ecológica), etc.

- Amplia agenda política y cultural en el apartado “Sugerencias para que muevas el culo hacia donde lo deseas”, entorno a las 22.45 horas y que dará paso al programa que nos seguirá desde este domingo, “El Jazz Bass”, sesiones de música estupenda para acabar la semana en Radio Topo.


Participa en el programa y en las actividades de la BFK.

La vida es una y no cincuenta y una.


Y para postre, una cita de la misma Frida para entender un poco más su pensamiento apasionado como era:
“Yo quisiera ser lo que me dé la gana detrás de la cortina de la locura: arreglaría las flores, todo el día; pintaría el dolor, el amor, la ternura, me reiría a mis anchas de la estupidez de los otros y todos dirían: pobre está loca. (Sobre todo me reiría de mí.) Construido mi mundo que mientras viviera estaría –de acuerdo- con todos los mundos. El día o la hora y el minuto que viviera sería mío y de todos. Mi locura no sería un escape del “trabajo” para que me mantuvieran los otros con su labor.
La revolución es la armonía de la forma y el color y todo está y se mueve bajo una ley: la vida. Nadie se aparta de nadie. Nadie lucha por sí mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor y el placer y la muerte no son más que un proceso para existir. La lucha revolucionaria en este proceso es la puerta abierta a la inteligencia.”

 

Free Hit Counter