Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

lunes, 31 de diciembre de 2007

La Enredadera te desea Salud, Amor y Rebeldía


Salud para encarar la vida en plenas condiciones.
Amor para aprender a compartir y a sentir de corazón.
Rebeldía para sumar esfuerzos por un mundo mejor.

Desde La Enredadera os deseamos un feliz 2008.
Nosotras seguiremos agitando y esperamos hacerlo con vosotros.
Ya sabéis que tenéis un espacio en Radio Topo para participar.

Mientras no nos digáis lo contrario, seguiremos haciéndoos llegar a través
de estos correos electrónicos las informaciones que creemos os pueden
interesar y difícilmente os llegarían a través de otros medios. Sentimos
si en algún momento hemos sido demasiado insistentes.
Podéis respondernos siempres que queráis.

Como decía Galeano, deseamos que viváis cada noche como si fuera la última
y cada día como si fuera el primero.

(os regalamos una foto del Ortal ecodidáctico del Galacho de Juslibol,
porque todavía hay esperanza. Llevamos un mundo nuevo en nuestros
corazones y ese mundo crece a cada instante)


--
La Enredadera en Radio Topo 101.8 FM
Domingos desde las 21 hs.
Lunes desde las 14 hs.
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com
Emisión por internet:
www.nodo50.org/laenredadera
www.sindominio.net/radiotopo

¡Por qué no los callas!... y que no nos hagan más la pascua


Domingo 6 de enero, 2008. 21h.

¡POR QUÉ NO LOS CALLAS!
...Y QUE NO NOS HAGAN MÁS LA PASCUA

Fiesta inauguración Sede de Diagonal Aragón en "TREZICLO"
C/ Liñán, 8, local. La Madalena.
aragon@diagonalperiodico.net
------------------------------------
DJ KID NACHO (Hip Hop para la Zaragoza desobediente)
Sangría Borbónica (tu preferida)
PasaLELA Real
BINGO MUSICAL antimonárquico
ROSCÓN de Reyes con sorpresaaagh!

¡DIAGONAL NO SE CALLA!

"suscríbete" en...
www.diagonalperiodico.net

domingo, 30 de diciembre de 2007

La lucha sigue en “La Plazoleta” de Zaragoza



La lucha sigue en “La Plazoleta” de Zaragoza


Como anticipó Robin Hood, 10 vecinas de la calle San Braulio salieron a disfrutar de la mañana del domingo 30 de diciembre. Juntas, repararon los destrozos aparecidos en los maceteros colocados hacía apenas dos días.


Diferentes cuadrillas de desconcidos, durante las noches de ocio del viernes y el sábado, arrancaron las macetas de su estructura de cemento, partieron las plantas y extendieron la tierra por el adoquinado. Algunas vecinas vieron a estos grupos de borrachos, de una treitena de edad y apariencia de clase media o alta, que se divertían destrozando lo que las vecinas habían creado, además de tirar botellas contra las fachadas y patear bicicletas aparcadas.


Ante la absurda cotidianeidad de estos divertimentos, las vecinas no van a quedarse de brazos cruzados. En poco tiempo, decidieron volver a llamar a Robin Hood para organizar una nueva acción pública.


Lo primero que hizo Robin Hood al aparecer por La Plazoleta fue subirse al peligroso e inútil andamio de la calle San Braulio nº15 para desplegar dos grandes pancartas con los lemas “Obra ilegal. Ayuntamiento permite destrozos. La Plazoleta vive” y “Menos Expo y más gastos sociales”. Minutos antes, dos gatitos de difererentes vecinos casi morían en la caída desde lo alto del andamio, por la facilidad con que se pueden desplazar desde las ventanas, y la precariedad de su estructura.


A continuación, explicó a los presentes los detalles de los destrozos y recordó las reivindicaciones del barrio, ante lo cual todos se pusieron a reponer las plantas y los maceteros. Además, se plantó un nuevo arbusto de mediano porte, dejando La Plazoleta con cuatro bonitas macetas.


Si bien el pasado jueves fue notable la repercusión del acto de inauguración, hoy domingo tan solo han aparecido tres fotógrafos, uno de los cuales ha expresado claramente que el mensaje “antiExpo” no podría salir en su periódico por motivos económicos.


A lo largo de esta semana, las vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio han recibido numerosas muestras de gratitud y apoyo por parte de otros vecinos, asociaciones y negocios del barrio, lo que les anima a proseguir en su lucha. Por parte del Ayuntamiento, el silencio es su única respuesta, si bien en próximos días una comitiva vecinal visitará el consistorio para solicitar una reunión de urgencia.


La foto es cortesía de Primo (primo.com.es).

Más información y contacto en: laenredadera@nodo50.org

viernes, 28 de diciembre de 2007

Memoria y presente en La Enredadera


Este domingo 30 de diciembre de 2007,...
desde las 21 hs. en el 101.8 de la FM, Radio Topo,...

"Cuídate compa" y "El Conocimiento del Conocimiento", secciones habituales en formato especial fin de año. Presentación del nuevo apartado mensual sobre Cárceles y Represión.

Memoria de los acontecimientos y reflexiones en este año que expira. Desde lo global hasta lo local, apuntes y pensamientos que deja este 2007. Todo ello, aderezado con las músicas que más nos han gustado estas 52 semanas en La Enredadera.

¡¡No te lo pierdas!!

Calle San Braulio y Libertad


Si pasáis por Zaragoza, entre los números 11 y 17 de la calle San Braulio, en plena Zaragoza turística, en el corazón del Casco Histórico, veréis este mural que realizamos hace un mes diferentes vecinas, artistas y niños que ofrecimos a la ciudad nuestra creatividad.

¡¡Calle y Libertad!!

Robin Hood inaugura “La Plazoleta” en Zaragoza


(Foto cortesía de Primo. Más en: primo.com.es)

Como había anunciado días antes, Robin Hood acudió a su cita con las vecinas, los comerciantes y trabajadores de la calle de San Braulio. En el corazón del Casco Histórico, en plena Zaragoza turística (la que se supone visitarán miles de personas en los próximos meses) a las 14 hs. del jueves 27 de diciembre de 2007 se celebró la inauguración de “La Plazoleta” para el disfrute de la ciudad.

Puntual en su compromiso, el conocido personaje tenía todo preparado, como había anunciado días antes, para instalar unos maceteros repletos de plantas resistentes al duro invierno en el valle del Ebro. Subido al peligroso andamio abandonado en el número 15 de la calle San Braulio, comenzó a explicar las razones de la acción a las 30 personas congregadas, de muy diversa procedencia, vecinas, trabajadores, comerciantes, curiosos y amigas de la calle, así como un nutrido grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Comenzó su arenga detallando los motivos de su solidaridad con las reivindicaciones del barrio, que llevan siendo comunicadas al Ayuntamiento de Zaragoza desde hace años, sin que los jerifaltes municipales pongan en marcha medidas efectivas para mejorar la armonía en su calle, más allá de declaraciones de buenas intenciones. Por ello, se dirigió especialmente a la teniente de alcalde Carmen Dueso, concejala del Área de Servicios Públicos, así como a los responsables de los Servicios de Parques y Jardines, Limpieza Pública, Participación Ciudadana y Movilidad Urbana. Cada una de ellas, en su parcela, es responsable de la situación de abandono en la que se encontraba el entorno de esta calle pegada a la Plaza del Pilar y a la calle Alfonso, las más visitadas de la ciudad.

El conocido luchador en favor de la redistribución de la riqueza recordó las irregularidades vividas entorno a las obras del número 15 de la calle. Empezando por los destrozos de las fachadas colindantes, las grietas y hundimiento de tabiques de domicilios contiguos, la retirada de los pivotes que evitaban el acceso de vehículos a motor a este espacio peatronal y la eliminación de los dos ailantos de gran porte, árboles preciosos que se quitaron con el compromiso de su reposición. Más de 2 años después, sus alcorques permanecen cementados y estériles.

El apoyo mutuo de Robin Hood con las vecinas de la calle es heredero, como decía, de sus ansias de justicia social y de la felicidad para todos los seres vivos. Por encima de despilfarros en horteradas, como la Expo, están las personas. Y las personas de este barrio no demandan proyectos a “gran escala”, sino que funcionen los servicios mínimos que pagamos todos con nuestros impuestos. Por eso, exigió los servicios cotidianos de limpieza pública, especialmente durante los fines de semana, cuando cientos de personas viven sus noches de ocio en el Casco Histórico, trayendo su suciedad y su falta de respeto, en algunos casos, al vecindario.

En la inauguración de La Plazoleta, mientras el público participante expresaba sus vítores y alegría, se recordaron los numerosos árboles talados o destruídos en diferentes obras que campan a sus anchas por Zaragoza sin que nadie les pare los pies, como en Echegaray y Caballero, el Paseo Teruel, Violante de Hungría o los Pinares de Venecia.

Por último, Robin Hood expresó en representación de las vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio, la invitación a toda la ciudadanía a vivir La Plazoleta como punto de encuentro, para la conversación y el apoyo mutuo, expresando su firme compromiso en colaborar para mantener La Plazoleta viva, limpia y en armonía.

Entre todos, se procedió al cementado de tres grandes maceteros llenos de plantas de distintas especies que se colocaron en los alcorques cementados para evitar el acceso y aparcamiento de vehículos a motor en esta zona peatonal. Se brindó efusivamente con sidra y refrescos de Comercio Justo y se gritó “Queda inaugurada la Plazoleta. Calle y libertad”. La Plazoleta, recordó Robin Hood antes de marcharse a colaborar en otras justas luchas, que ahora el siguiente paso lo tiene que dar el Ayuntamiento, al que hace un mes se dirigió un documento con unas 30 firmas de vecinas, comerciantes y trabajadores de la calle San Braulio, para resolver definitivamente los problemas que enquistan la convivencia en el barrio. En el caso de no recibir respuestas favorables, recordó, volverá para celebrar otras acciones directas públicas.

Contacto para más información en: laenredadera@nodo50.org

jueves, 13 de diciembre de 2007

Medicina , drogas, conocimiento, aragonés, mosicas, actualidad,... en La Enredadera‏


El próximo domingo 16 de diciembre de 2007... La Enredadera planteará su punto de vista acerca de cuestiones de actualidad y seguirá profundizando en sus secciones fijas del programa:
“El Conocimiento del Conocimiento” con el psicólogo social Víctor Ramos.
“L'aragonés ye bien bibo” con el mayestro de Nogará Carlos.
“Conociendo las drogas” con Idoia.
“El dolor de los demás”, conflictos olvidados con el periodista Diego Ibarra.
Además, presentaremos dos nuevos apartados que sin duda serán de tu interés:
“Cuídate compa”, cuestiones de medicina con médicas de Zaragoza.
“Con gaitas y a lo loco”, música popular aragonesa presentada por Carlos“Sonero”.
Todo esto y mucho más, a partir de las 21 horas en el 101.8 de la FM,Radio Topo.
Participa en el programa llamándonos al 976 29 13 98,escribiéndonos a “laenredadera@nodo50.org” o consultando y dejando tus comentarios en este blog.
¡Rompe la incomunicación! Utiliza las herramientas de comunicación alternativas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La ultraderecha es así

viernes, 7 de diciembre de 2007

Teoría, acción, humor, ecología, maternidad ,... en La Enredadera‏

¿Crees con firmeza que en 90 minutos de radio solo pueden ofrecertepublicidad, estupideces y entretenimiento vacío y consumista? En Radio Topo tienes una alternativa de comunicación, información y ocio.Escucha el 101.8 de la FM en Zaragoza y, en cuanto conectemos, la emisiónpor internet en www.sindominio.net/radiotopo.
Este domingo 9 de diciembre, a partir de las 21 horas, en LA ENREDADERA:
- Algunas de las secciones habituales del programa: “El conocimiento delconocimiento” (con el psicólogo social Víctor Ramos), Humor con FidelCastro y el fascista señor Ángel, “Ante el dolor de los demás” (conflictos olvidados con el periodista Diego Ibarra), “Maternidad e infancia” (con la doula Beatriz Eguizábal) y “No hay huerta atrás” (con el agricultor ecológico David Herrero).
- Además, actualidad informativa: Sonidos del encuentro de radios libres ymedios comunitarios celebrado recientemente en Bilbo, coloquio con MaríaGalindo (de Mujeres Creando, Bolivia) entorno al libro “Ninguna mujer nacepara puta”, análisis de los resultados del referéndum en Venezuela,crónica de la Feria del Libro Aragonés (que se celebra este fin de semana en Monzón), etc.
- También irán presentándose en La Enredadera los espacios sobre economíaalternativa y solidaria, cine, medicina natural, música popular aragonesa,okupación, menores y cárceles y represión.
- Agenda cultural y política con las charlas, debates, conciertos yexposiciones de la semana.

 

Free Hit Counter