Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

jueves, 25 de enero de 2007

Rabia entre la nieve

lunes, 22 de enero de 2007

Militars, au d' asti!!


Grito unánime en Zaragoza contra la OTAN.
Militares, ni se os quiere ni se os necesita.
Una manifestación de miles de personas, de muchas organizaciones, con mucho color y gran participación de los asistentes: risas, gritos, carteles, pancartas, música, je-je-jército,...
¡¡¡Otra victoria más!!!
No seas N.A.T.O.
Hombrecillos verdes, no cederemos a vuestro chantaje extraterrestre
(la foto es de Primo Romero, de DIAGONAL Aragón.
Próximamente, nº0 en las calles)

viernes, 19 de enero de 2007

Hombrecillos verdes, no cederemos a vuestro chantaje extraterrestre



Zaragoza ha pasado el primer corte en la carrera por conseguir la Base logística y de espionaje de la OTAN. Esta Base será el cerebro desde donde se dirijan las operaciones militares de las guerras que sirvan a los intereses de EEUU.

Hoy, NOS ENCONTRAMOS ANTE ESTA SITUACIÓN:

- Tenemos la mejor nota del informe técnico.
- La localización geoestratégica de Zaragoza es la mejor por la presencia del campo de tiro de las Bardenas y el campo de maniobras de San Gregorio, por su localización al sur de los Alpes y cercanía a oriente medio
- La OTAN está desarrollando las políticas de guerra preventiva y de guerra contra el terrorismo, impulsadas por el neocolonialismo de Estados Unidos.
- La única pega de nuestra ciudad: el rechazo social, pega que hemos ofrecido nosotr@s con nuestra presencia en las calles.
Conseguir que la base no se instalara en el estado español, en si mismo,
ya sería un severo entorpecimiento, incluso de tipo tecnológico,
a los planes de la OTAN.
Si te prepocupa tu ciudad,
las demás ciudades,
tu entorno y el mundo,
acude:
Manifestación estatal contra la base de la OTAN en Zaragoza el
Domingo 21 de enero a las 12 horas.
Desde la DGA (edificio Pignatelli)
hasta la Plaza del Pilar.
Los compas de Rebel saldremos unidos a la calle con una pancarta con el popular lema "HOMBRECILLOS VERDES, NO CEDEREMOS A VUESTRO CHANTAJE EXTRATERRESTRE. OTAN No, ni en Zaragoza ni en Chiquitistán".

Difúndelo, que se enteren hasta en el Pentágono.

jueves, 18 de enero de 2007

En pleno tsunami urbanizador español,...

viernes, 12 de enero de 2007

¡¡Con la iglesia hemos topado!! (hasta en la Red)

lunes, 8 de enero de 2007

¡¡No te pierdas la fiesta de Sieso en Zaragoza!!

Por si no se entiende:
este sábado 13 de enero, jornada lúdico festiva en apoyo al pueblo okupado de Sieso de Jaca en el Centro Social Okupado Rasmia (c/Lugo 67 de Zaragoza).
Desde las 11 de la mañana, teatro con Mujeres de Rojo (¡¡muy recomendable!!), comida popular vegana (sin crueldad animal), sorteo de una cesta, música,...

Prácticas radiofónicas

En este enlace podéis encontrar las conferencias de las Jornadas de Prácticas Radiofónicas que se celebraron en diciembre de 2006 en la Universidad de Santiago de Compostela y en la que participó Radio Topo.
¡¡creatividad, horizontalidad y participación!!

Por una cultura de la paz

OTAN NO, BASES FUERA
POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA
Ante la intención del gobierno central, con el apoyo del gobierno aragonés y del alcalde de Zaragoza, de instalar en la ciudad de Zaragoza una base logística de la O.T.AN., queremos manifestar:
1. Que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) es una organización militar subordinada a los intereses de los Estados Unidos (EE.UU); que ha generado algunos de los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak,...)
2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.
3. Que conforme a la sentencia de 8 de Julio de 1996 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la O.T.A.N. se encuentra fuera del derecho internacional, al violar flagrantemente las leyes y normas básicas del derecho internacional en lo relativo a su política de armamento atómico.
4. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.
5.Que tener la base logística y de espionaje de la O.T.A.N. en Zaragoza condiciona por por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al enfrentamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.
6. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.
PLATAFORMA CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA
(para contactar: FABZ C/S.Vicente de Paul, 26 2º)
Algunos datos para reflexionar:
El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grande de Europa.
La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo cinco empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble de dinero que todas las universidades españolas y el C.S.I.C. (Centro superior de Investigaciones Científicas) para la investigación civil.
España es el segundo estado del mundo que más porcentaje dedica a la investigación militar, sólo tras EE.UU, pero el segundo de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que menos dedica a investigación y desarrollo civil.

viernes, 5 de enero de 2007

La computadora como herramienta de lucha


Linux, hackmeeting, mp3, software libre, Debian, código abierto,...
¡¡son elementos y conceptos que se nos aparecen en la vida!!
¿por qué Bill Gates no es tan bueno como parece?
Yo todavía estoy pez, pero gente como ésta ayudan:

jueves, 4 de enero de 2007

Actividad viva y en constante evolución


¡¡Vaya descubrimiento!!
Desde Zaragoza,
donde ya nadie puede decir aquello de
"¡qué aburrimiento!¡si aquí nadie mueve un dedo!"
acabo de encontrarme con el colectivo ZOMBRA:
Entre tanta propuesta, jotas antiExpo, imágenes sugerentes, poesías alocadas, creaciones audiovisuales,... he puesto esa imagen y esta copla. Pero podrían haber sido mil otras.
"con las bombas que tiráis los fanfarrones
zombra hace tirabuzones"

Entre col y col, lechuga

CERAI (el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) acaba de lanzar la convocatoria para el II Curso de Monitores en Horticultura Ecológica.
Como participante en el primer curso, no puedo sino recomendaros vuestra participación. Para mí fue una experiencia apasionante. Descubrir la tierra, sus plantas, los ?trucos? de nuestros abuelos agricultores, etc. Y, sobre todo, ver que hay mucha gente (joven y no tan joven) que está desarrollando huertos con criterios ecológicos y que esto no hace más que crecer en Aragón (pese a la contaminación que nos viene por otros lados).
Este año lo llaman "Curso de educación y formación en materia de agricultura ecológica y medio ambiente" y se celebrará del 15 de febrero al 16 de junio de 2006.
EXAMEN:
1) ¿qué es una planta adventicia?
2) ¿Por qué se dice lo de ?entre col y col, lechuga??
3) ¿los posos del café solo sirven para leer el futuro de los crédulos?
4) ¿Bajo el asfalto está la huerta?
Más información e inscripciones en:
976599711 / 616803279
CERAI- C/ Compromiso de Caspe, 11 P-2. Zaragoza

Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer de sus ciudadanos

Lee la entrevista completa realizada a las madres de la Asociación Vía Láctea en: http://diagonalperiodico.net/article2847.html
Y, por supuesto, no dudes en comprar por tan solo 2 euros el nº45 de DIAGONAL, en el que está publicada. A la venta en Zaragoza en:
Papelería Germinal C/ Sepulcro, 21
Bar Birosta C/ Universidad, 3
FABZ C/ San Vicente de paúl, 26 2º
Aso barrio Verde C/ Dr. Palomar, 25
Centro Social Autogestionado 4-5-1 C/ Dr. Palomar, 29
Bar Gallizo C/ San Lorenzo, 44
Kiosko Pza San Francisco
Kiosko de C/San Juan de la Peña, 3
Bar La Topera C/ San José de Calasanz, 31
Papelería D más D C/ Julio Gracía Condoy, 20
Panadería C/ Mª Zayas, 12
Librería Antígona C/ Pedro Cerbuna, 25
Librería Cálamo Pza San Francisco, 4
Aso Cult El cantero de Torrero C/ Mallén, 22
Aso Vecinos Puente Santiago C/ Margarita Xirgú, 2-4
Urban Hell Soc.Coop C/ Estudios, 16 bajo derecha
Tatuajes Devil C/ Rufas, 21
Colectivo Pedalea. Conserjería Edificio Interfacultades Campus Pza.S.Francisco.
Sede PCA-JCA. C/ Mayor, 55
Centro Social Ocupado Rasmia C/ Lugo
Bar Barrio Sur C/ San Jorge, 29
Kiosko Cesareo Alierta, 8
(y, en unos días, ¡¡nº0 de DIAGONAL Aragón!!
Seguiremos informando,...)

miércoles, 3 de enero de 2007

Bienvenida a la BFK


(más información y contacto: bfk@birosta.com)
Estimados amigos de la Biblioteca Frida Kahlo,
Iniciamos una nueva etapa de la BFK inaugurando una nueva sede en el Zentro Social Autochestionau A Enrestida, sito en el barrio de la Madalena, en el callizo de San Cristóbal s/n. En este lugar podréis encontrar libros y revistas de las siguientes temáticas:
-Aragón.
-En aragonés.
-Cárceles y Represión.
-Internacionalismo.
-Periodismo de Investigación.
-Y revistas como Kale Gorria, Gallopinto, etc.
Y otras que añadiremos en las próximas semanas.
¡¡No dudéis en visitarla, son buena gente!!
Así que celebramos que ya tenemos 3 sedes de la BFK. Como sabréis, las otras dos se encuentran en:-
Birosta: c/Universidad 3
-Rebel: c/ Cantín y Gamboa 26 bajos.
Como siempre, te animamos a que colabores y participes en la BFK.
Somos un grupo de personas con ilusión y ganas, que va creciendo poco a poco, pero sin duda tu ayuda será muy bien recibida.
En la medida de tus posibilidades puedes:
-Difundir y dar a conocer la BFK
-Animar a tus amigas a que se asocien, aportando un libro que sea de interés social. Les regalaremos un bonito carnet y un marcapáginas.
-Utilizar el fondo bibliográfico de la BFK utilizando el préstamo.
-Colaborar en las tareas de archivo y ordenación.-Proponer y organizar actividades culturales y de difusión de la lectura crítica.
-Colaborar económicamente dejando una monedas en las huchas de apoyo a la BFK en Birosta y A Enrestida (con este dinero compramos libros).
-Ceder los libros, revista, comics, etc. que más te gustan para disfrute colectivo.
-Sugerir qué publicaciones destacamos en el panel de ?Sugerencias de la BFK? en Birosta.
Sin más, agradecemos vuestra colaboración.
Un abrazo,
BIBLIOTECA FRIDA KAHLO
"Lecturas disidentes para mentes inquietas"
Sedes en:-BIROSTA Bar vegetariano (c/ universidad 3-5)
-REBEL (c/ Cantín y Gamboa 26)
-A ENRESTIDA (callizo San Cristobal)
Barrio de la Madalena. Zaragoza. Planeta Tierra.

martes, 2 de enero de 2007

Lento viene el futuro

Feliz 2007


Feliz 2007, amigas y compañeros,
Salud y alegría,
amor y rebeldía.
Largas noches de danza, radio, libros y sexo.
Días soleados de luchas, música, poesía y sonrisas.
laenredadera@nodo50.org

Sobre salvajes


Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocio Chirikeyeetakuu, que significa Saliva de las Estrellas; a ls lagrimas Enu-parupue, que quiere decir Guarapo de los Ojos, y al corazon Yewan-enapue: Semilla del Vientre. Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejokoji (el sol del pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Majokoraisa: Mi Otro Corazon. Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.
Los muy tontos no saben lo que dicen
para decir tierra dicen madre
para decir madre dicen ternura
para decir ternura dicen entrega
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razon
las buenas gentes que somos
les llamamos salvajes.
Gustavo Pereira
(celebramos el 2007 con la vuelta de este portal, imprescindible)

¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!


La frase del título la gritó Millán Astray, general fundador de la Legión Española. Dando un golpe a la mesa, expulsaba a Miguel de Unamuno de la Universidad y del Ayuntamiento de Salamanca. El 12 de octubre de 1936.
En la foto, a punto de ser linchado, Unamuno entre fascistas, a los que dijo:
"venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis".
Unos meses después Unamuno moría. Antes, dijo al escritor Nikos Kazantzakis:
"En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben como imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré -pronto- y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario".
70 años después, más de un jerifalte del PP (que sigue apoyando estos hechos) gritaría aquello de:
"¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!"

 

Free Hit Counter