Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

jueves, 28 de diciembre de 2006

Adoro a las pijas de mi ciudad

http://www.youtube.com/watch?v=9EF4kCV1Xlk
Cuantas veces disfruto al verlas bailar
esos ritmos latinos
o las sevillanas con esfuerzo aprendidas
para no ser menos
No es solo la ropa que pueden comprar
brillan por sí­ mismas
y cuando el buen tiempo las viste de estreno
cortan el aliento
No conozco a quien se resista
a su sonrisa de dentista
La Costa Brava

jueves, 21 de diciembre de 2006

Mira qué fascista baila


"Cuando aprenderemos, la democracia no sirve" (Homer Simpson)
Esta semana se celebró la trepidante final de Mira quién baila, concurso de TVE en el que una serie de famosos se echan un bailecito. Como saben, los ganadores de Mira quién baila donan los premios a diversas ONG. Lo curioso es que el premio del ganador de este año ha ascendido a 25.000 euros, mientras que el sueldo de una de las desinteresadas concursantes -Carmen ?la nietísima? Rossi- no ha estado lejos del millón de euros. Vamos, que la verdadera ganadora del concurso ha sido la conocida ONG Solidarios con los Franco.
Problema: TVE ha dejado el listón tan alto que si en 2007 quiere continuar a la vanguardia de los servicios públicos se verá obligada a ?invitar? a los siguientes concursantes:
1) Blas Piñar. ONG que representa: Viejos Chochos por la Unidad de España. Modalidad de baile: Samba. Vestuario: un tío Blas eufórico aparecerá en escena vestido de Reina del carnaval de Tenerife.
2) Ynestrillas. ONG que representa: Cocainómanos contra la Inmigración. Modalidad de baile: hip hop. Letra del rap: ?Ey, rojeras / ten cuidadín / Si abres el pico / te suelto el garrotín?.
Ya sabes: envía FACCIOSO FORRADO al número de móvil de TVE y tus peores pesadillas se harán realidad.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Nueva sede de la BFK en A Enrestida

La Biblioteca autogestionada Frida Kahlo ya cuenta con tres sedes: al local de Rebel (Cantín y Gamboa 26) y el br vegetariano Birosta (Universidad, 3-5) se suma el Zentro Social Autochestionau A Enrestida (Callizo San Cristóbail, también en el barrio zaragozano de La Madalena). En AE puedes consultar publicaciones en aragonés, de temas específicos de Aragón, cárceles y represión, libros de periodismo de investigación o de luchas de otros lugares del mundo. Iremos llevando otros libros, revistas y cómics.
Te animamos a participar. Puedes asociarte llevando un libro. Recibirás un bonito carnet de socio y podrás acceder al préstamo.
BFK- Lecturas disidentes para mentes inquietas.
¡¡La cultura nos hará libres!!
Contacto en: bfk@birosta.com


Enguerada la Biblioteca A Enrestida - Frida Kahlo

Dende iste sabado 16 d'Abiento ya tenez un nuebo puesto de trobada cultural en o Z.S.A. A Enrestida. Astí s'engueró a suya nueba biblioteca, siede d'a biblioteca Frida Kahlo que antimás cuenta con atras siedes en o bico d'a Madalena: a siede d'o coleutibo Rebel en a carrera Cantín y Gamboa, y o ya conoxido por toz bar a Birosta en a carrera Unibersidá. As sezions que por agora se pueden trobar-ie son as que iste coleutibo gosa tratar en as suyas autibidaz cutianas: tales como internazionalismo, Aragón, luengas d'Aragón, periodismo d'imbestigazión, garcholas,...Asperamos que iste puesto se torne en una enchaquia más que faiga que ta la cultura y ta iste zentro sozial autochestinau. Os intresaus en fer-se-ie sozio nomás han de acudir-ie y donar un libro, ascape tendrás o tuyo carnet y podrás entrar en tot un mundo literario y cultural que a begadas ye de difízil trobar en as bibliotecas combenzionals.Zentro Sozial Autochestionau A EnrestidaCallizo San Cristobal - La Madalena - Zaragoza

lunes, 18 de diciembre de 2006

Créeme

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero" dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.
Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos .
Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.
Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.
Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canción y espinas.
Créeme,
créeme,
porqué así soy
y así no soy
de nadie.
Esta letra es una canción del cubano Vicente Feliú.
La foto es de una actuación de los amigos de Noxtrasladamus en Rasmia (Centro Social Okupado hace casi un año en Zaragoza. En la calle Lugo nº67 bajos).

Bienvenido Planeta, Radio Topo te saluda


¡¡¡Ouuuuuuuuuuuuu yeaahhhhhhhhhhhhhhh!!!
Ya podéis sintonizar Radio Topo por lo largo y ancho del planeta. ¿Cómo?
Si estás en Zaragoza, enchufando tu radio en el 101.8 de la FM
Y allá donde estés, a través de una decente conexión a internet.
Todavía estamos en pruebas, pero puedes probar en la página web del Komando Güebo
únicamente pinchando en el logotipo de la radio (a la derecha de la página de entrada).
Es gratuito, con libre descarga de algún programilla.
Los compas de Acción Libertaria te lo explican todo mejor en:
Cualquier duda, no dudes en escribirnos a laenredadera@nodo50.org
Y, los domingos, ya lo sabéis. Tenéis una cita a las 21 horas con La Enredadera.
Amigos peruanos, marroquíes, vascos, palestinas, catalanes, venezolanos, madrileños, argentinos,.... ¡¡Bienvenidos!!

Ojo con esta amenaza en Francia...

Lo de Liberté, Fraternité et Egalité
pende de un hilo con este criminal y represor
de Nicolas Sarkozy.
Un buen vídeo ilustrativo:
(Merci beaucoup, ma belle Iris)

viernes, 15 de diciembre de 2006

Mafaldini

Recuperemos las huertas


http://www.youtube.com/watch?v=AHi6UcMZE1g

Un video breve, emotivo y muy ilustrativo del Ier Curso de Monitores en Horticultura Ecológica.

martes, 12 de diciembre de 2006

Ya nos gustaría aquello de "El Pirineo será vuestro Vietnam"

Cada vez que escribo algo sobre el tema del esquí, el Pirineo y las montañas aragonesas en general, surgen personas que me replican poniendo por delante los presuntos intereses de quienes habitan allí arriba. ¿Se cree usted --me dicen-- que esa gente puede permitirse dejar los valles intactos mientras para ellos no queda otra salida que la emigración?
Pero, queridos amigos, ésta no ha sido nunca la cuestión. Poner a los montañeses como pretexto de una actividad (fundamentalmente urbanística) que está despojando a las montañas de su valor intrínseco es una vieja trampa. Todos los que han ido al Pirineo a extraer de allí sus riquezas naturales (madera, energía, territorio) han asegurado sistemáticamente que la suya era una misión benéfica destinada a potenciar el desarrollo del Alto Aragón. Pero luego se ha visto cómo el dinero volaba fuera y cómo sobre el terreno sólo quedaban las laderas peladas, los pueblos inundados y la depresión económica. Ahora, con la reclasificación sistemática de suelos y la inversión pública concentrada en las estaciones de esquí, la pasta vuelve a correr. Muchos nos tememos, sin embargo, que el boom sea otra vez de los de pan para hoy hambre para mañana.
En la montaña aragonesa caben múltiples actividades: Teletrabajo y telecomercio (si se enlaza con Internet a todos los núcleos habitados), turismo, hostelería, gastronomía, termalismo, producción agroalimentaria, deportes (incluido el esquí en unas estaciones desarrolladas racionalmente), guardería de los espacios protegidos, industrias transformadoras no agresivas, construcción (sobre todo si se crean empresas especializadas en la rehabilitación y el uso de técnicas constructivas tradicionales), actividades de protección y recuperación mediambiental, ganadería... O sea, una economía diversificada, de alta calidad y respetuosa con la naturaleza y el paisaje. ¿Por qué no han ido ahí los millones y millones invertidos en el monocultivo de la nieve?
José Luis Trasobares

lunes, 4 de diciembre de 2006

¿Nos volvemos al campo o qué?


LOS BERGOSINOS BAILARON CON OS GAITERS DE CHACA
Los antiguos vecinos de la aldea oscense de Bergosa de Garcipollera, deshabitada desde 1966, han celebrado un año más la fiesta en honor a San Saturnino. El pasado domingo, contando con la animada música de Os Gaiters de Chaca, cuarenta personas entre las que se encontraban numerosos familiares y amigos de los bergosinos se reunieron en el conocido fraginal para disfrutar de una nueva edición de sus encuentros, que vienen celebrándose desde 1998. En el programa de actos, en el que no faltó la ya popular canción "Ven a Bergosa" -muy mejorada por los sones de gaitas y dulzainas-, se incluyó un emotivo homenaje a Pedro Betrán, propietario del fraginal, entusiasta de los encuentros bergosinos y fallecido en Julio de este año. Os Gaiters de Chaca ofrecieron una nutrida muestra de su repertorio, incluyendo unas mudanzas de paloteados altoaragoneses. Tras la comida, hubo baile de sobremesa con valses y rumbas, contándose con la participación de espontáneos que acompañaron a los músicos con improvisados elementos de percusión.
(Victoria Trigo)

 

Free Hit Counter