Bitácora rebelde del programa LA ENREDADERA que emitimos desde hace casi 10 años en la emisora libre RADIO TOPO. Puedes escucharnos cada domingo de 21 a 23 horas en directo en el 101.8 de la FM zaragozana o descargarte nuestros sonidos en la web www.archive.org ¡¡Escucha nuestros programas, entrevistas y cuñas en este mismo blog!! ¡¡ROMPE LA INCOMUNICACIÓN!!

jueves, 31 de agosto de 2006

Salud, amor y rebeldía indígena



Los Pemones son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque nacional Canaima, amigables, simpáticos y todavía cargados de esa inocencia de pueblo de montaña, alejado de tantas cargas de estímulos de estos días tan acelerados. Sin embargo se han tenido que ir adaptando a ver su hábitat impregnado de turistas y curiosos que vienen de todos lados del mundo a ver sus maravillosas tierras. Son los cuidadores del parque nacional.

La palabra "Pemón" se ha usado para agrupar a todas las etnias de que comparten una cultura común, ellos mismos usan esta palabra como gentilicio de entre sus pobladores y podría traducirse en algo similar a "Persona" o "Gente". Sin embargo entre los pemones hay diferencias somáticas y dialectales según la ubicación geográfica que ocupan. Hay que decir también que los pemones se diseminan a todo lo largo del Parque nacional Canaima, agrupándose en tres grupos bien definidos: Kumaragotos, taurepanes y Arekunas.

Tonadas de un pueblo amaneciendo


Me he tenido que ir hasta Venezuela para descubrir a Alí Primera, un cantautor del pueblo comprometido, muerto en un ambiguo "accidente" de tráfico. En el seno del actual proceso bolivariano sus canciones se escuchan en los barrios más desfavorecidos (y luchadores) de Caracas como el 23 de Enero o El Valle para formar políticamente a los revolucionarios.
Recomendabilísimo

martes, 29 de agosto de 2006

Los Roques, el paraíso en la Revolución


Tu tierra es brava y candente
son tus playas delectosas
tus trigueñas son hermosas
como las perlas de Oriente
(cuarteta que inicia un trobo del amigo Fabián,
de 83 años, una gran historia del Gran Roque.
A estos versos le siguen 4 décimas más;
llegarán en otro momento)

Más pasión y menos hostias



La cobardia es asunto
de los hombres no de los amantes
los amores cobardes no llegan
a amores ni a historias se quedan ahi
ni el recuerdo los puede salvar
ni el mejor orador conjugar.
Silvio Rodríguez
(que cantará en Zaragoza el 12 y 13 de septiembre de 2006,
a unos precios nada populares y patrocinado por Ibercaja y el Heraldo de Aragón).

(la "Madonna" de Edvard Munch es una postal del NasjonalMuseet, cortesía del amigo Chuanet)

viernes, 4 de agosto de 2006

Allá que nos vamos,...

Rumbo a Venezuela, con un pie en el mar Caribe y otro en el río Orinoco,
os dejo este poema de Cintia Desantis.
Buen verano. Veremos si vamos actualizando el blog.
Salud, Amor y Rebeldía.
Buscando pan
nuevo ..... el peregrino
viaja por curvas hacia
Cumaná, y soy la guaricha
vendiendo cazabe huele
a sol mi pelo
no esquivo sus flores
ellas
me entretejen
con el sebucán y
absorbo del yare
su muerte en frescura mojando
mis cintas prensoras de yuca

La vida no vale nada


La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso para mí
la vida no vale nada.
(Pablo Milanés)



Antes morir

que consentir

Con dureza y con ternura

No sé hacia dónde vamos, pero sí lo que somos
¡A degüello!
(foto pillada de un fotolog de Criatura)

El socialismo es la ciencia del ejemplo


Lo que pasa en Cuba
Belén Gopegui
El Mundo

Hace tiempo pensaba que la literatura podría ser útil; leí varios textos sobre esa posible utilidad pero no eran muy precisos. Mientras le sigo dando vueltas a esta cuestión encuentro un modo leve de hacer que la literatura sirva. El hecho de haber escrito novelas ayuda a que, de vez en cuando, me brinden alguna tribuna en los grandes medios de comunicación.

En este caso me piden que hable de Cuba, de la situación en Cuba, de lo que está pasando. Y me digo que tal vez pueda usar esta tribuna para que quienes normalmente no leerían las cosas, «las otras cosas», que se están escribiendo sobre lo que pasa en Cuba, puedan leerlas.

Leer, al menos, unos fragmentos. Tener, al menos, una idea de cómo y en qué términos hablan personas que no están en contra de la revolución cubana. Por ejemplo, Néstor Kohan, un joven investigador de la universidad de Buenos Aires, autor de libros sobre Gramsci, Negri, Marx, Mariátegui, ha escrito un texto titulado ¿Y después de Fidel, qué?, en donde dice: «He hablado y me he comunicado con compañeros, con amigos, con familiares. Gente de mi país y también de otros países. (...) Todos y todas esperamos de corazón que el comandante, el revolucionario, el amigo entrañable de nuestro Che, se recupere de la operación. Que siga siendo el Fidel de siempre. El que molesta, exaspera e incomoda al imperio más poderoso de la tierra. El que horroriza a cuanto millonario anda por el mundo contando sus billetes. (...) El que sigue predicando la rebelión mundial contra las injusticias. El que continúa promoviendo entre los pueblos el empleo de las armas, fundamentalmente las dos más poderosas que se han inventado: las ideas y los libros. (...) ¿Y después de Fidel, qué? Pues, sencillamente, habrá nuevas revoluciones. Al igual que después del Che Guevara, seguiremos luchando en todos los países contra las injusticias y para cambiar el mundo. Seguiremos firmes en la defensa de los ideales revolucionarios que Fidel nos enseñó, nos enseña y nos seguirá enseñando» (www.rebelion.org).

Quien así escribe no habla sólo en su nombre, habla en el nombre de multitudes que no salen en los periódicos hasta que un día, a veces, cambian el destino de un país y, acaso, de un continente. ¿Qué dicen en Cuba? Lisandro Otero, autor de novelas como Temporada de ángeles o Pasión de Urbino, escribe: «Fidel Castro ha enseñado a pensar de manera diferente a toda una generación de latinoamericanos y ha conducido a su país por un laberinto de escollos y contradicciones con arrojo y firmeza, logrando crear en una pequeña isla del Caribe, pese a la hostilidad y al cerco estadounidenses, un espacio decoroso donde se puede vivir con dignidad» (www. lajribilla. cu). «¿Vivir con dignidad?», se preguntarán algunos en alusión al escaso salario de los cubanos. Un salario que, no obstante, cubre la vivienda, los gastos fijos de luz, teléfono, etcétera, educación de calidad, salud de calidad. Es cierto que con ese salario no cabe comprar televisiones de plasma y nintendos y circuitos turísticos y viviendas vacías para especular con ellas. ¿Entonces, la dignidad es eso? ¿Comprar? Hay quien piensa que la dignidad es no sentir vergüenza porque tú con dinero puedes pagarle un máster a tu hijo o un medicamento carísimo gracias a que a tu lado alguien no puede hacerlo. Los cubanos y las cubanas viven sin esa vergüenza y es posible que estén dispuestos a morir para que nadie les obligue a renunciar a eso.

¿Qué más dicen en Cuba? Alguien en la calle dijo: «Fidel nos ha enseñado cómo se consiguen las victorias». (...) «Mientras el Comandante convalece los cubanos se están pasando las señas. Es algo inusual y profundo. En lo externo se ha visto en los centros de trabajo y en las cuadras donde los vecinos se están expresando y los argumentos son tan elocuentes y poderosos que no dan margen para pensar que el Plan de Bush y la gusanera desalmada tenga cabida en el corazón de la Isla» (Norelys Morales Aguilera, www.insurgente. org). O también: «Cuando empezaron a leer el comunicado pues imaginen, me preocupó mucho mi papi, silencio largo, ojos aguados (...) Las llamadas telefónicas en mi casa duraron hasta altísimas horas de la noche, incluidas las de algunos de ustedes, que agradezco profundamente. El tema con los vecinos y que oí en la guagua al venir hacia acá era el mismo, la salud de Fidel, aunque mi trayecto es cortito hasta acá vi a la gente seria, muy seria (...)». Es el mensaje enviado por correo electrónico de una cubana, hay muchos así. Muchos mensajes de dentro de la isla para afuera, muchos de fuera de la isla para adentro.

La posmodernidad, recuerdan, fue aquel tiempo en el que se descubrió que no había que creer en las palabras, todas eran huecas, con todas se podía ironizar, todas eran falsas y llenas de dobles sentidos y absurdas. La posmodernidad ha muerto aunque nos enseñó algo útil. En efecto, las palabras por sí solas no significan. Las palabras sólo significan en acto.

Fidel pertenece a la vanguardia, al comienzo de una nueva época en la que ya nadie podrá creer jamás en la declaración de un Estado, de un político, de un individuo, en abstracto. Se pedirán acciones. Se querrá ver cuáles son las acciones de quien usa las palabras. ¿Qué pasa en Cuba?

Ojalá los grandes medios se preocuparan, no sólo en estos días, por saber qué pasa realmente en Cuba; al fin y al cabo, como ha dicho Fidel, el socialismo es la ciencia del ejemplo.

jueves, 3 de agosto de 2006

Hoy más que nunca


¡¡ Viva el pueblo cubano y la Cuba socialista y revolucionaria !!
Socialismo o Barbarie

 

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